Connect with us

Noticias

Tribunal quita a Lajún administración del vertedero Duquesa

Publicado hace

en

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió este miércoles la solicitud del alcalde de Santo Domingo Norte de quitar de manera provisional la administración del vertedero de Duquesa a la empresa Lajún Corporación.

El juez presidente del TSA, Rafael Vázquez Goico, determinó que una comisión integrada por los Ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte administre el vertedero mientras se conoce el recurso principal que busca la nulidad de los contratos con esta compañía.

La municipalidad celebra este miércoles la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) de quitar de manera provisional la admiración del vertedero Duquesa a la empresa Lajún Corporation tal como solicitara el recurso cautelar interpuesto por el alcalde de Santo Domingo Norte.

Dada la lectura del fallo que ordena que una comisión integrada por los ministerios de Medio Ambiente y Salud Publica así como el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) tomen el control del Duquesa, el alcalde de este municipio, René Polanco, saludó la decisión destacando que la medida beneficiará a tres millones de personas.

“Aquí no ha ganado el ASDN, ha ganado la municipalidad. Pudimos dar a demostrar que en términos reales este vertedero se estaba mal administrando”, expresó.

El funcionario municipal se puso a la disposición del Ministro de Medio Ambiente para hacer las reuniones pertinentes de manera inmediata para llevar solución a los habitantes del Gran Santo Domingo.

“La realidad es que en los próximos días ustedes tendrán una administración como realmente la esperábamos”, garantizó.

En cuanto al recurso principal que busca la nulidad definitiva del contrato con esta compañía, dijo “Este es el primer round ahora siguen otros” .

Para el director de la Federación Dominicana de Municipio (Fedomu) la sentencia representa un acto de justicia en el tema de manejo de desechos sólidos y salud ambiental.

Rafael Hidalgo calificó como un reto para las entidades que integran esta comisión asumir el vertido de los desechos sólidos de más de tres millones de personas.

Mientras el abogado de Lajún Corporation, Lucas Guzmán, prefirió no hacer juicios sobre la decisión hasta estudiar detenidamente el dispositivo. “Pero la batalla continua”, adujo.

No obstante dijo que los argumentos presentados por parte de la empresa se sujetan al buen derecho, no así los de la parte recurrente que, según su apreciación, no corresponden a la realidad.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

El Papa Francisco manifiesta a Abinader interés por visitar RD y lo felicita por su reelección

Publicado hace

en

Ciudad El Vaticano.-El papa Francisco le manifestó al presidente Luis Abinader su interés en visitar República Dominicana, luego de una invitación formal que le hiciera el mandatario.

El Sumo Pontífice felicitó en persona al presidente dominicano por su reelección en las pasadas elecciones celebradas el 19 de mayo.

En una audiencia privada Abinader y el papa, que duró unos 30 minutos, trataron temas internacionales y locales.

El presidente Abinader definió la audiencia de muy cordial, y de un alto conocimiento del jefe de la Iglesia Católica de los asuntos dominicanos e internacionales.

ABINADER LE DA UN REGALO AL PAPA
El presidente Abinader le obsequió al papa Francisco un Santo Rosario con un emotivo mensaje que expresa: «Este Santo Rosario es una pieza única que humildemente presentamos a Su Santidad el papá Francisco. Sus cuentas son de larimar, piedra semipreciosa que, en bellos tonos celestes, únicamente se encuentra en la región suroeste de la República Dominicana.

Su cordón en plata, de repetida oración, es un círculo virtuoso del amor y la esperanza».

«Azul, de laminados tonos serenos, con energía del cielo, con energía del mar, el larimar irradia protección, confianza y paz».

Posterior a su encuentro con el papa, el presidente dominicano se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, Su Eminencia Reverendisima, Pietro Parolin.

El mandatario dominicano llegó a las 9:05 de la mañana hora local ( Roma), en compañía de la Primera Dama Raquel Arbaje; de sus hijas Esther, Graciela y Adriana.

También el viceministro de Relaciones Exteriores José Julio Gómez; el embajador dominicano en la Santa Sede,

Luis Montalvo Arseno; el director de Ceremonial de Estado, embajador Francisco Cantizano, y su asistente, Mercedes Pichardo.

El presidente Abinader y sus acompañantes fueron recibido por el cortejo de los gentiles hombres de su Santidad Monseñor Leonardo Sapienza, Regente de la Prefactura de la Casa Pontificia; y el jefe de Protocolo Monseñor Javier Fernández G.

 

Continuar leyendo

Noticias

Luis Abinader llega a Italia para audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano

Publicado hace

en

Roma, Italia. – El presidente Luis Abinader llegó a la capital italiana, Roma, a las 1:16 horas junto a su familia y serán recibidos este lunes en audiencia privada por Su Santidad, el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano.

El jefe de Estado dominicano al llegar a Roma, fue recibido por los embajadores dominicanos en la Santa Sede, doctor Luis Emilio Montalvo y en Roma, Tony Raful.

El presidente Abinader y su familia visitarán los jardines vaticanos y la Capilla Sixtina.

Asimismo, durante su estadía en Europa, el mandatario también se reunirá con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y con sus homólogos de Italia, Sergio Mattarella, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Continuar leyendo

Lo + Trending