Noticias
Interrogatorio: A uno de los asesinos de Yuniol le ofrecieron RD$100 mil para hacer «un trabajo»

José Antonio Mercado Blanco, alias «El Grande», es acusado de haber dado muerte al profesor universitario Yuniol Ramírez.
En el interrogatorio que le hicieron las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional reveló que se le ofreció la suma de RD$100 mil para «hacer un trabajo», que en sus palabras consistía en un secuestro.
«El Grande» también dice haber tenido conversación con Argenis Contreras González, otro de los acusados, después de la muerte del profesor universitario. En esa supuesta conversación, el otro implicado en el asesinato le habría dicho que todo estaba bajo control y que ya le tocaba al coronel de la Policía Rosario, director financiero de la OMSA, encargarse de la situación.
El único cabo suelto del caso, según le habría dicho Contreras por teléfono desde Miami, Estados Unidos, era un móvil «maquito» que se le cayó en las cercanías del arroyo donde arrojaron el cuerpo del profesor universitario.
A continuación, el interrogatorio a José Antonio Mercado Blanco (El Grande):
P.- ¿En cuántas ocasiones ha sido sometido a la acción de la justicia y por qué?
R.- Señores, hace veinte años fui sometido a la acción de la Justicia por homicidio.
P.- ¿Porta usted arma de fuego?
R.- Señores, nunca he tenido arma de fuego.
P.- ¿A cuáles actividades como medio laboral usted se dedica?
R.- Señores, trabajo como supervisor en la Oficina de Autobuses Metropolitanos de Transporte (OMSA), ubicada en la avenida Prolongación 27 de Febrero, sector Las Caobas, Santo Domingo Oeste.
P.- ¿Qué tiempo lleva usted trabajando en la Oficina de Autobuses Metropolitanos de Transporte (OMSA)?
R.- Señores, tengo cinco años trabajando en la OMSA.
P.- ¿Quién es su superior inmediato en la la Oficina de Autobuses Metropolitanos de Transporte (OMSA)?
R.- Señores, mi jefe inmediato es Duanny Gómez, quien es jefe de supervición.
P.- ¿Conoce usted al ciudadano Argenis Contreras González, en caso afirmativo qué vínculo de familiaridad o amistad les une?
R.- Si señores, lo conozco, porque meses anteriores él era encargado de compras de la OMSA, y luego pasó a ser jefe de supervisión.
P.- ¿A quienes más superiores de la OMSA usted conoce?
R.- Señores, conozco a Manuel Rivas, quien es el Director, Pedro Mezón y Mally, asistentes del director y al financiero, coronel de la Policía, Rosario.
P.- ¿Cuáles otros policías y militares trabajan con funciones en la OMSA?
R.- Señores, el coronel González de la Policía, quien trabajaba como enlace de la Policía con la OMSA.
Supuestos asesinos de Yuniol Ramírez cobran RD$75,000 y RD$25,000 en la OMSA
P.- ¿Sabe usted porqué está siendo entrevistado en estos momentos?
R.- Si señores, por la acusación de un homicidio.
P.- Usted está siendo entrevistado en esta División de Homicidios, PN, municipio Santo Domingo Oeste, en torno a la muerte por herida de arma de fuego y amordazamiento del abogado y catedrático universitario de la UASD, Yuniol Ramírez Ferreras, para que nos explique cuanto sepa del hecho
R.- Señores, en el mes de septiembre, 2017, no recuerdo el día, Argenis me dijo que vamos allí, en una camioneta marca Ford, color azul, de cabina y media, en el trayecto cerca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, yo le pregunté que para dónde íbamos y Argenis me contestó que íbamos a entrar al campo universitario, luego que entramos nos estacionamos, entonces Argenis me dijo que vinimos a chequear al dueño de una jeepeta negra, que estaba estacionada en un parqueo debajo de una mata, diciéndome que le íbamos a hacer un trabajo a una persona; yo le pregunté que si él sabía lo que iba a hacer y me dijo que me callara, después de durar como media hora en el lugar salimos para afuera, entonces Argenis miró para todos los lados preguntándome que si había visto cámaras en el área y nos fuimos para la OMSA en Las Caobas.
Después yo me fui para mi casa, pero hace como una semana y pico Argenis y yo nos encontramos en el parqueo de la OMSA y él me volvió a referir sobre el trabajo que le íbamos a hacer al abogado, entonces en la mañana del miércoles 12 de octubre, 2017, yo salí del recinto OMSA de Las Caobas, en una camioneta marca Don Feng, color blanco, la cual tengo asignada para el servicio, con destino al recinto de C-4, de la OMSA, que está en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, pero al llegar a la avenida Los Beisbolistas, del sector Manoguayabo, Argenis me alcanzó en la camioneta Ford, color azul, y me preguntó para donde íba, le dije que iba para la OMSA del kilómetro 9, de la autopista Duarte, yo seguí y Argenis me cayó atrás, cuando llegamos frente a la OMSA del kilómetro 9, de la autopista Duarte, Argenis me dijo que parara la camioneta ahí y me montara con él, yo me monté y me dijo que íbamos a llegar allí y que eso era de una vez, y nos dirigimos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tomamos la avenida 27 de Febrero, luego la avenida Winston Churchill y después la José Contreras, hasta llegar a la Universidad, nos parqueamos cerca de la misma yipeta que Argenis me había señalado anteriormente cuando fuimos la primera vez a la Universidad, diciéndome que cuando yo lo vea a él hablando con la persona, que lo aborde inmediatamente y lo agarre y lo montara en el asiento del pasajero, luego de unos cuantos minutos llegó el abogado Yuniol Ramírez Ferreras y comenzaron a hablar pegados de la camioneta, ahí yo me desmonté, lo abrazamos y lo introdujimos en el asiento de atrás boca abajo y Argenis tiró el asiento del pasajero para atrás y lo apretó para que no pudiera moverse, yo tomé el guía de la camioneta, salimos a la avenida George Washington, luego tomamos la avenida Abraham Lincoln, después la José Contreras, saliendo a la Churchill, haciendo un giro tomando la avenida del parque Mirador Sur, hasta tomar la Luperón, llegamos al kilómetro 9 de la autopista Duarte, en el trayecto Argenis iba amarrando al abogado con una cadena gruesa, color plateado y el abogado le decía que lo soltara; cuando íbamos cerca de la bomba de gasolina que está antes de llegar a la OMSA del kilómetro 9, Argenis le hizo un disparo en la cabeza, llegamos a donde estaba la otra camioneta estacionada, yo me desmonté y Argenis tomó el guía de la camioneta azul, diciéndome que lo siguiera, nos paramos antes de llegar a la entrada de Los Alcarrizos, donde le dicen Los Tanques, cerca de donde vive Argenis, ahí duramos como cinco o seis horas, luego, como a las siete de la noche, Argenis me dijo que lo siguiera, dimos la vuelta en el elevado del kilómetro 14 de la autopista Duarte, que está próximo al Banco Popular, Argenis dobló a la derecha y yo seguí para mi casa en la camioneta blanca, entonces el jueves 13 de octubre, 2017, vi por las noticias que el abogado lo habían encontrado muerto en el arroyo.
P.- ¿En qué parte del cuerpo le ocasionaron la herida de bala al hoy occiso Yuniol Ramírez Ferreras?
R.- Señores, en el área de la cabeza.
P.- Cuando el nombrado Argenis Contreras González le manifestó a usted que había que hacerle un trabajo a una persona, ¿a qué tipo de trabajo se refería?
R.- Señores, él me dijo que era para secuestrarlo.
P.- ¿Por qué ustedes secuestraron y dieron muerte al abogado Yuniol Ramírez Ferreras?
R.- Señores, Argenis me dijo que lo íbamos a secuestrar porque se estaba metiendo con él.
P.- ¿Después de ese hecho, cuántas veces volvieron a reunirse usted y Argenis y dónde?
R.- Señores, no nos reunimos más, hasta hoy que hablamos por teléfono.
P.- ¿Qué hablaron?
R.- Señores, yo le pregunté que dónde él estaba y me dijo que estaba en Miami de los Estados Unidos, le mencioné el hecho y me dijo que estuviera tranquilo, que fuera a buscar 30,000 pesos donde su esposa Carolina, que me despreocupara, que el financiero Rosario haga lo de él y que el único cabo suelto que hay es un celular maquito que se le cayó donde tiró a la persona.
P.- Cuando Argenis se refiere al financiero, ¿qué quiere significar con eso?
R.- Señores, no por qué.
P.-A parte de Argenis y usted ser los presuntos autores materiales de ese hecho, ¿qué otra persona intelectual está involucrada?
R.- Señores, no puedo decirle, eso sabrá Argenis, solamente participé en el hecho por errores.
P.- ¿Qué cantidad le ofertó Argenis a usted para que le ayudara a realizar ese trabajo?
R.- Señores, me ofertó cien mil (100,000) pesos y me dijo que para adelante me iba hacer un regalo.
P.- ¿Por qué Argenis le dijo que iba a darle muerte al abogado Yuniol Ramírez Ferreras?
R.- Señores, porque Argenis tenía problemas por el abogado y que este quería joderlo.
P.- El abogado Yuniol Ramírez Ferreras en algún momento dijo nada cuanto ustedes lo llevaban?
R.- Señores, solo decía suéltenme coño.
P.-¿ Ustedes lo llamaron antes de estar juntos en la Universidad?
R.- Señores, Argenis salió de la camioneta cuando llegamos a la Universidad y lo vi hablando por teléfono, no sé si era con el abogado.
P.- ¿Qué tiempo duraron Argenis y el abogado Yuniol Ramírez Ferreras hablando antes de ustedes montarlo en la camioneta?
R.- Señores, duraron como un minuto hablando fuera del vehículo, ocasión que aproveché para agarrarlo de espalda e introducirlo a la camioneta.
P.- ¿En otras ocasiones usted había visto al abogado Yuniol Ramírez Ferreras y dónde?
R.- Señores, por primera vez lo vi hablando por el programa Hilando Fino del canal 45, donde hablaba de la OMSA.
Listín Diario

Noticias
En buen estado de salud la niña que cayó en alcantarilla

La niña que cayó la tarde del jueves en una alcantarilla y permaneció desaparecida por más de más de ocho horas, en Lavipié, San Cristóbal, se encuentra en buen estado de salud, según han informado los doctores que le asisten.
Sheylin Vizcaíno, de 13 años, fue rescatada por dos hombres próximo a las doce de la media noche y conducida de inmediato a un centro de salud donde se mantiene ingresada.
La niña sonrió esta mañana mientras posaba para una fotografía junto al equipo médico que le brinda asistencia.
Detalla el Nuevo Diario que Vizcaíno fue arrastrada por las fuertes corrientes de agua mientras caminaba por una calle a las 3:05 minutos de la tarde de ayer, cayendo por la alcantarilla.
Desde entonces, fue buscada por miembros de la Defensa Civil y los bomberos de San Cristóbal, quienes en horas de la noche decidieron suspender las labores para reiniciarlas al día siguiente.
Tras marcharse del lugar, dos hombres decidieron penetrar a la alcantarilla logrando ubicar a la adolescente con vida.
Noticias
Alcalde de Dajabón denuncia niños detenidos habrían abusado de una menor

El alcalde del municipio cabecera de la provincia Dajabón, Santiago Riverón, aclaró este viernes que no ha realizado operativos, sino un recorrido, que no ha maltratado a ningún niño y que solo fueron levantados de manera abrupta, porque supuestamente habían violado a una menor de 11 años en un cementerio el día anterior.
«Dos de ellos estaban armados, y el día anterior ese grupo de niños habían violado a una niña de 11 años en el cementerio, no son santos, mantienen a la población en zozobra, los que son los niños y las personas con problemas mentales nos tienen a nosotros que no sabemos qué hacer, porque hacer personas especiales nadie le puede poner la mano», denunció.
Al ser entrevistado en el programa «Matutino Su Mundo», Riverón indicó que, aunque no es función sino de la Dirección General de Migración, como edil tiene la responsabilidad de tomar decisiones que vayan en beneficio del país, siempre dentro del marco legal y sin violar los derechos humanos.
«Veo mucha sensibilidad de personas que no saben la realidad que vive Dajabón con los migrantes ilegales, específicamente los menores, reafirmando su lucha constante, y que en una ocasión denunciaron a una ONG en la provincia, por realizar protesta para otorgar alojamientos a esos niños, es una lucha constante que tenemos», subrayó.
Asimismo, resaltó que no ha violentado con dicha acción, dejando claro que sus acompañantes en ese operativos están conformados por Policías Municipales, los cuales están siendo preparados.
Destacó que la logística actual es pobre para los agentes de migración, pero que está cambiando a raíz del ultimátum dado, destacando que realizará una comunicación para enviarla a la magistrada, al Ejército, Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), a la Policía Nacional y a Migración, solicitando su apoyo para la convocatoria del lunes.
Finalmente, Riverón reveló que ningún otro alcalde le ha brindado apoyo, destacando que las medidas del presidente Abinader están bien planteadas, pero debe darle más cabida a los ayuntamientos para tener otro tipo de accionar en su territorio.
-
Espectáculos4 días
Abogado revela a Chiquito lo trasladaron de cárcel porque “era un hombre sexy”
-
Panorama4 días
El Informe de Alicia Ortega: Yipeta retenida por el MP para investigación es usada por fiscal
-
Panorama2 días
Esposa de Octavio Dotel presenta acción legal contra Jet Set
-
Noticias3 días
Coordinador de proyecto de ley sobre libertad de expresión propondrá retirar regulación a redes sociales
-
Luctuosa4 días
Muere el ex presidente uruguayo Pepe Mujica; Abinader lamenta deceso
-
Espectáculos4 días
Dejan en estado de fallo recursos de “El Dotolcito” y “Chiquito” por muerte de Joshua Fernández
-
Noticias2 días
Cumbre de Abinader y expresidentes: acuerdan crear una política nacional sobre Haití
-
Espectáculos2 días
Excarlet Molina, grandioso debut en la actuación