Connect with us

Noticias

Abel Martínez exige les asignen a cabildos presupuesto por ley

Publicado hace

en

Tras calificar como una “barbaridad” la asignación de recursos en el Presupuesto para los ayuntamientos, de apenas algo más de un 2 por ciento del Producto Interno Bruto, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, dijo que reclamará una mayor cuota para su demarcación.

Señaló que le corresponde exigir para poder cumplir; y está transformando a Santiago acorde con las exigencias de la población.

En su rol de expresidente de la Cámara de Diputados no le llegó ese reclamo, pero ahora pidió autorización al Concejo de Regidores para en caso de que no sean escuchados acudir ante el Tribunal Constitucional a exigir la partida que la ley establece.

Aunque reconoció que el Gobierno ha dado respuesta a problemas puntuales, y no está en condiciones de cederle el 10 o el 8 % que correspondería a la municipalidad, dijo están ahogados con las demandas de servicios y obras.

En el caso del Cabildo de Santiago, con alrededor de 800 a mil habitantes que entran y salen diario a la urbe, no cuentan con los recursos adecuados.

“Con este presupuesto miserable no hay manera de dar respuesta a las necesidades, recibimos menos de mil millones de pesos al año y se generan menos de 600 millones”, dijo Martínez, que hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que destine una mayor partida.

Deudas
A todo eso, dijo que los munícipes no tienen cultura de pago, y puso como ejemplo el haber encontrado deudas acumuladas por más de 500 millones de pesos de unas 300 empresas, desde 2008 a 2016, que lo colocan en una posición incómoda, obligándolo a publicarlo en vallas.

Tuvo que pedirle al Concejo de regidores autorización para hacerles descuentos de un 80 y 60 % .

“Solo las bancas de apuestas adeudan más de RD$200 millones y quizás dos o tres han ido a pagar, porque si deben un millón les exoneramos un 80 % y pagan 200 mil pesos, eso para que comiencen en cero”, dijo.

Indicó que han tenido que hacer embargos conservatorios e insistió en que debe haber respeto el uso de los espacios públicos, basura, restaurantes y otros conceptos.

No obstante, están dispuestos a negociar y dan facilidades de más de 50 % para que los usuarios se pongan al día.

Martínez habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañado de Félix Michel Rodríguez, secretario municipal; Fernando Ramírez, vocero, y Virginia Ibarra, miembro del protocolo de la Alcaldía.

Precisó que hay muchas resoluciones desactualizadas, como una de 1990 que establece que un vehículo mal parqueado debe pagar RD$100 de multa y hoy día la grúa cobra 1,500 para moverlo. Están modificando y restableciendo reglas.

Logros gestión
Abel Martínez dijo que trabajan Plan de Ordenamiento Urbano.
Abel Martínez dijo que trabajan Plan de Ordenamiento Urbano.

Hizo un recuento de los alcances de su gestión, citó el retiro de más de mil negocios informales de las aceras, que obstaculizaban el paso peatonal y la movilidad vehicular; desmonte de letreros que impedían la visibilidad y eran un peligro ante fenómenos atmosféricos, además de limpiar postes de luces pintarrajeadas con grafitis, mensajes negativos y anuncios políticos.

“Hemos transformado unas 800 paredes y las convertimos en obras de arte con apoyo de artistas, voluntarios, el Centro León y Cultura”. En esos espacios la gente se había adaptado a esas inmundicias.

Algunas vías como la Doctor Huerton, hoy están en la Ruta Turística tras el cambio.

Vertedero moderno
Estableció una planta de tratamiento de desechos sólidos, la más moderna del Caribe, generando un cambio con el reciclaje y mejorando el aspecto ambiental.

Adelantó que está dispuesto a recibir en tres meses los desechos de Tamboril, como acordó con Medio Ambiente, y de otros municipios, para ayudar a la descontaminación, siempre que estos cumplan con exigencias.

Requieren equipos, técnicos y otras facilidades, de lo contrario no.

Rescata unos diez parques
Como un punto luminoso de su gestión dijo que puso en ejecución el programa “Apadrina un parque”, con el que han rescatado unos diez, como el Imbert, que estaba convertido en un antro de criminalidad; el Ercilia Pepín, el Chachá, Chilote Llenas y otros que no tenían bancos y lucían abandonados, como además la Isleta del Corazón, al pie del Monumento, labor que está realizando gracias al acompañamiento de empresas, bajo su vigilancia y seguimiento.

Actualmente están inmersos en la construcción del parque Hermanas Mirabal, para el cual el Consejo de Zonas Francas dispondrá de RD$31 millones, y recuperarán 800 metros para gimnasios, áreas infantiles y otros. Retomaron las retretas musicales.

Del Parque Central dijo es una conquista que debe aclararse su forma de manejo, servirá para grandes ferias y exposiciones.

Fuente: El Día

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Alcaldía DN cancela a dos empleados por mutilación de árboles en el Mirador Sur

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional informó hoy a través de un comunicado que por el caso de la mutilación de 17 árboles en el parque Mirador Sur separó de la institución a los colaboradores Osvaldo Alcántara de Jesús y Carlos Manuel Feliz Mota.

Estos empleados se desempeñaban como Supervisor de Brigada y Supervisor de Operaciones, respectivamente.

La institución indicó que procederá a entregar los resultados de su investigación interna ante la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente para que profundice la indagación y establezca las responsabilidades correspondientes.

Las investigaciones preliminares arrojan que estos colaboradores habrían recibido una solicitud de poda de carácter privado y habrían utilizado su condición de empleados, «abusando de la confianza de la institución, para hacerse valer de equipos y de la investidura necesaria para pasar inadvertidos y proceder a realizar la poda», teniendo el conocimiento de que no contaban con la autorización de la institución.

La Alcaldía del Distrito Nacional informó en un comunicado previo que había realizado un descenso al área del Parque Mirador Sur donde se constató que fueron podados 17 árboles en sus copas y que esta poda no fue autorizada por la institución, por lo que procederían a aplicar las sanciones correspondientes

Continuar leyendo

Noticias

Solicitan prisión preventiva contra acusada de atropellar a Julio César de la Rosa

Publicado hace

en

La Fiscalía de Tránsito del Distrito Nacional adscrita a la Casa del Conductor solicitó, ante el Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional la imposición de prisión preventiva en contra de Shakie Valentina Mujica Zapata, de 27 años, la mujer acusada de atropellar y dejar sin vida a Julio César de la Rosa el sábado en la noche.

La solicitud será conocida en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional este jueves a las 9:00 de la mañana.

La mujer de origen venezolano se encuentra recluida en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Los delitos que se le tipifican están contenidos en los artículos 303 (numeral 5), 220, 207, 208 y 306 de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El documento además establece que, tras el atropello, la imputada abandonó a la víctima y no le prestó asistencia, conforme la normativa establece, con el agravante de haber dado declaraciones falsas y de manera tardía ante el Plan Piloto y posteriormente en la Casa del Conductor.

Dentro de las pruebas, que sustentan la solicitud, está el acta policial, la certificación de defunción de la víctima, copia de la matrícula del vehículo tipo jeep, marca Hyundai, modelo Santa Fe Sport, año 2018, a nombre de la imputada, testimonios y otras pruebas documentales.

La medida de coerción se sustenta, además en que la imputada no tiene arraigo en el territorio nacional que garantice la presentación en el proceso judicial, así como el peligro de fuga existente, ya que Shakie Valentina Mujica Zapata es de nacionalidad venezolana y se encuentra de manera ilegal en el país, ya que su pasaporte venció en agosto del 2022.

Según la Policía Nacional, la misma al momento del accidente manejaba una jeepeta marca Hyundai, modelo Santa Fe del año 2018, placa No. G691685.

El vehículo fue localizado en el estacionamiento de un amigo, ubicado en el sector de Honduras, del Distrito Nacional.

Este miércoles presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, consideró que la acción que ocasionó el fallecimiento de su hijo, debería tratarse como un homicidio y no como un accidente.

Via Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending