Connect with us

Noticias

Abel Martínez exige les asignen a cabildos presupuesto por ley

Publicado hace

en

Tras calificar como una “barbaridad” la asignación de recursos en el Presupuesto para los ayuntamientos, de apenas algo más de un 2 por ciento del Producto Interno Bruto, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, dijo que reclamará una mayor cuota para su demarcación.

Señaló que le corresponde exigir para poder cumplir; y está transformando a Santiago acorde con las exigencias de la población.

En su rol de expresidente de la Cámara de Diputados no le llegó ese reclamo, pero ahora pidió autorización al Concejo de Regidores para en caso de que no sean escuchados acudir ante el Tribunal Constitucional a exigir la partida que la ley establece.

Aunque reconoció que el Gobierno ha dado respuesta a problemas puntuales, y no está en condiciones de cederle el 10 o el 8 % que correspondería a la municipalidad, dijo están ahogados con las demandas de servicios y obras.

En el caso del Cabildo de Santiago, con alrededor de 800 a mil habitantes que entran y salen diario a la urbe, no cuentan con los recursos adecuados.

“Con este presupuesto miserable no hay manera de dar respuesta a las necesidades, recibimos menos de mil millones de pesos al año y se generan menos de 600 millones”, dijo Martínez, que hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que destine una mayor partida.

Deudas
A todo eso, dijo que los munícipes no tienen cultura de pago, y puso como ejemplo el haber encontrado deudas acumuladas por más de 500 millones de pesos de unas 300 empresas, desde 2008 a 2016, que lo colocan en una posición incómoda, obligándolo a publicarlo en vallas.

Tuvo que pedirle al Concejo de regidores autorización para hacerles descuentos de un 80 y 60 % .

“Solo las bancas de apuestas adeudan más de RD$200 millones y quizás dos o tres han ido a pagar, porque si deben un millón les exoneramos un 80 % y pagan 200 mil pesos, eso para que comiencen en cero”, dijo.

Indicó que han tenido que hacer embargos conservatorios e insistió en que debe haber respeto el uso de los espacios públicos, basura, restaurantes y otros conceptos.

No obstante, están dispuestos a negociar y dan facilidades de más de 50 % para que los usuarios se pongan al día.

Martínez habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañado de Félix Michel Rodríguez, secretario municipal; Fernando Ramírez, vocero, y Virginia Ibarra, miembro del protocolo de la Alcaldía.

Precisó que hay muchas resoluciones desactualizadas, como una de 1990 que establece que un vehículo mal parqueado debe pagar RD$100 de multa y hoy día la grúa cobra 1,500 para moverlo. Están modificando y restableciendo reglas.

Logros gestión
Abel Martínez dijo que trabajan Plan de Ordenamiento Urbano.
Abel Martínez dijo que trabajan Plan de Ordenamiento Urbano.

Hizo un recuento de los alcances de su gestión, citó el retiro de más de mil negocios informales de las aceras, que obstaculizaban el paso peatonal y la movilidad vehicular; desmonte de letreros que impedían la visibilidad y eran un peligro ante fenómenos atmosféricos, además de limpiar postes de luces pintarrajeadas con grafitis, mensajes negativos y anuncios políticos.

“Hemos transformado unas 800 paredes y las convertimos en obras de arte con apoyo de artistas, voluntarios, el Centro León y Cultura”. En esos espacios la gente se había adaptado a esas inmundicias.

Algunas vías como la Doctor Huerton, hoy están en la Ruta Turística tras el cambio.

Vertedero moderno
Estableció una planta de tratamiento de desechos sólidos, la más moderna del Caribe, generando un cambio con el reciclaje y mejorando el aspecto ambiental.

Adelantó que está dispuesto a recibir en tres meses los desechos de Tamboril, como acordó con Medio Ambiente, y de otros municipios, para ayudar a la descontaminación, siempre que estos cumplan con exigencias.

Requieren equipos, técnicos y otras facilidades, de lo contrario no.

Rescata unos diez parques
Como un punto luminoso de su gestión dijo que puso en ejecución el programa “Apadrina un parque”, con el que han rescatado unos diez, como el Imbert, que estaba convertido en un antro de criminalidad; el Ercilia Pepín, el Chachá, Chilote Llenas y otros que no tenían bancos y lucían abandonados, como además la Isleta del Corazón, al pie del Monumento, labor que está realizando gracias al acompañamiento de empresas, bajo su vigilancia y seguimiento.

Actualmente están inmersos en la construcción del parque Hermanas Mirabal, para el cual el Consejo de Zonas Francas dispondrá de RD$31 millones, y recuperarán 800 metros para gimnasios, áreas infantiles y otros. Retomaron las retretas musicales.

Del Parque Central dijo es una conquista que debe aclararse su forma de manejo, servirá para grandes ferias y exposiciones.

Fuente: El Día

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Presidente Luis Abinader advierte a dominicanos que no vayan a Haití

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, advirtió hoy a todos los dominicanos que no vayan a Haití debido a la inseguridad y la violencia que existe en el vecino país.

Abinader informó que han reforzado la seguridad en las zonas fronterizas a fin de evitar que la violencia que se vive en Haití pase a República Dominicana, pero insistió en que los dominicanos no deben pasar al otro lado de la isla.

“Le hemos advertido a los dominicanos que no vayan a Haití, que no vayan, que no hay seguridad”, enfatizó el mandatario.

El presidente habló sobre unos camioneros dominicanos que están retenidos en Haití y que , según dijo, están coordinando acciones desde la vía diplomática para lograr su regreso al territorio nacional.

Recordó además que desde su puesto en las Naciones Unidas, República Dominicana, ha demandado que se le dé acompañamiento internacional a Haití para manejar su crisis.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Diputado dice relaciones sexuales no consentidas en matrimonio ‘no es violación’

Eugenio Cedeño admite que es suya la propuesta de disminuir penas por este caso

Publicado hace

en

El diputado perremeísta Eugenio Cedeño, miembro de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley del Código Penal, afirmó que el “consentimiento sexual está previamente establecido en el acto del matrimonio”, razón por la que entiende no se debe considerar las mismas penas que la establecida por una violación sexual.

El legislador reveló que la controversial disminución de la sanción, entre uno a cuatro años de prisión, fue una propuesta suya, la cual defendió.

“Ese es un tipo penal que para mí no existe. Cuando una mujer y un hombre se casan la primera motivación para casarse esta implícitamente establecido que es para tener relaciones sexuales. Aquí nadie se casa para poner una fábrica de ropa. Nadie se casa aquí para poner un negocio. La gente se casa para vivir en pareja y el consentimiento sexual esta previamente establecido en ese acto de matrimonio”, argumentó.

Sin embargo, manifestó que todo lo que ocurra en lo adelante en una relación de pareja, en un lecho, podría ser denominado como violencia de género o maltrato físico, pero no violación sexual.

Para justificar su criterio afirmó que para él la violación sexual “es la que se da en un asalto a una persona en la calle con la cual no tiene ningún tipo de relación y se llegó a una actividad no consentida con otra persona”.

Añadió que el maltrato físico o lo que le llaman relación sexual no consentida debe ser castigado, pero no con las mismas penas que una violación sexual.

“Ningún hombre debe tener relación sexual con su esposa, relación sexual con su pareja a la mala ni con violencia ni con intimidación ni con amenazas y eso debe ser castigado. No me van a decir a mí que me van a castigar a una persona porque se quite el condón con la esposa a 20 años de prisión”, analizó.

Cedeño considera que se ha producido mucha confusión sobre el tema por las “manipulaciones mediáticas” y las posiciones irresponsables de algunos legisladores que han querido vender la idea de que los comisionados le quitaron el castigo “a lo que han querido llamar como violación sexual entre pareja”.

Minutos antes de sus declaraciones la comisión bicameral que estudia el Código Penal había decidido retomar la redacción de ese proyecto de ley como estaba originalmente sancionada la relación sexual no consentida en pareja con 10 a 20 años de prisión.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending