Connect with us

Noticias

Abel Martínez exige les asignen a cabildos presupuesto por ley

Publicado hace

en

Tras calificar como una “barbaridad” la asignación de recursos en el Presupuesto para los ayuntamientos, de apenas algo más de un 2 por ciento del Producto Interno Bruto, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, dijo que reclamará una mayor cuota para su demarcación.

Señaló que le corresponde exigir para poder cumplir; y está transformando a Santiago acorde con las exigencias de la población.

En su rol de expresidente de la Cámara de Diputados no le llegó ese reclamo, pero ahora pidió autorización al Concejo de Regidores para en caso de que no sean escuchados acudir ante el Tribunal Constitucional a exigir la partida que la ley establece.

Aunque reconoció que el Gobierno ha dado respuesta a problemas puntuales, y no está en condiciones de cederle el 10 o el 8 % que correspondería a la municipalidad, dijo están ahogados con las demandas de servicios y obras.

En el caso del Cabildo de Santiago, con alrededor de 800 a mil habitantes que entran y salen diario a la urbe, no cuentan con los recursos adecuados.

“Con este presupuesto miserable no hay manera de dar respuesta a las necesidades, recibimos menos de mil millones de pesos al año y se generan menos de 600 millones”, dijo Martínez, que hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que destine una mayor partida.

Deudas
A todo eso, dijo que los munícipes no tienen cultura de pago, y puso como ejemplo el haber encontrado deudas acumuladas por más de 500 millones de pesos de unas 300 empresas, desde 2008 a 2016, que lo colocan en una posición incómoda, obligándolo a publicarlo en vallas.

Tuvo que pedirle al Concejo de regidores autorización para hacerles descuentos de un 80 y 60 % .

“Solo las bancas de apuestas adeudan más de RD$200 millones y quizás dos o tres han ido a pagar, porque si deben un millón les exoneramos un 80 % y pagan 200 mil pesos, eso para que comiencen en cero”, dijo.

Indicó que han tenido que hacer embargos conservatorios e insistió en que debe haber respeto el uso de los espacios públicos, basura, restaurantes y otros conceptos.

No obstante, están dispuestos a negociar y dan facilidades de más de 50 % para que los usuarios se pongan al día.

Martínez habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañado de Félix Michel Rodríguez, secretario municipal; Fernando Ramírez, vocero, y Virginia Ibarra, miembro del protocolo de la Alcaldía.

Precisó que hay muchas resoluciones desactualizadas, como una de 1990 que establece que un vehículo mal parqueado debe pagar RD$100 de multa y hoy día la grúa cobra 1,500 para moverlo. Están modificando y restableciendo reglas.

Logros gestión
Abel Martínez dijo que trabajan Plan de Ordenamiento Urbano.
Abel Martínez dijo que trabajan Plan de Ordenamiento Urbano.

Hizo un recuento de los alcances de su gestión, citó el retiro de más de mil negocios informales de las aceras, que obstaculizaban el paso peatonal y la movilidad vehicular; desmonte de letreros que impedían la visibilidad y eran un peligro ante fenómenos atmosféricos, además de limpiar postes de luces pintarrajeadas con grafitis, mensajes negativos y anuncios políticos.

“Hemos transformado unas 800 paredes y las convertimos en obras de arte con apoyo de artistas, voluntarios, el Centro León y Cultura”. En esos espacios la gente se había adaptado a esas inmundicias.

Algunas vías como la Doctor Huerton, hoy están en la Ruta Turística tras el cambio.

Vertedero moderno
Estableció una planta de tratamiento de desechos sólidos, la más moderna del Caribe, generando un cambio con el reciclaje y mejorando el aspecto ambiental.

Adelantó que está dispuesto a recibir en tres meses los desechos de Tamboril, como acordó con Medio Ambiente, y de otros municipios, para ayudar a la descontaminación, siempre que estos cumplan con exigencias.

Requieren equipos, técnicos y otras facilidades, de lo contrario no.

Rescata unos diez parques
Como un punto luminoso de su gestión dijo que puso en ejecución el programa “Apadrina un parque”, con el que han rescatado unos diez, como el Imbert, que estaba convertido en un antro de criminalidad; el Ercilia Pepín, el Chachá, Chilote Llenas y otros que no tenían bancos y lucían abandonados, como además la Isleta del Corazón, al pie del Monumento, labor que está realizando gracias al acompañamiento de empresas, bajo su vigilancia y seguimiento.

Actualmente están inmersos en la construcción del parque Hermanas Mirabal, para el cual el Consejo de Zonas Francas dispondrá de RD$31 millones, y recuperarán 800 metros para gimnasios, áreas infantiles y otros. Retomaron las retretas musicales.

Del Parque Central dijo es una conquista que debe aclararse su forma de manejo, servirá para grandes ferias y exposiciones.

Fuente: El Día

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Identifican hombre que mató a seis personas en Higüey

Publicado hace

en

Las autoridades de Higüey identificaron como Ángelo Santana Santana el hombre que la tarde de este sábado mató a seis personas e hirió otras nueve, incluida su esposa y un menor de edad, en ese municipio de la provincia La Altagracia.

A Santana Santana, de 39 años, también el apodaban Ángelo Banca, por ser dueño de negocios de este tipo en la comunidad.

Según el director de Salud Pública de la provincia La Altagracia, Víctor Rodríguez, de las víctimas -hasta el momento han sido identificadas- Victoria Villa Santana de 69 años, Rony Lisandro Peguero de 35 años, Ezequiel Sanó y Miguel Ángel Pilier Cedano.

Un parte del Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia indica que en el área de emergencia reciben atenciones médicas urgentes la joven Angélica Acosta, de 28 años, esposa del hoy occiso (Angelo Banca), quien resultó con heridas múltiples por arma de fuego en hemitórax anterior derecho, fractura abierta tipo IIIA en húmero izquierdo, fractura abierta de cúbito y radio de tibia en la pierna.

Al hospital de Higüey fueron llevados los cuerpos de las víctimas y al menos tres de los heridos.

Su pareja recibía atenciones en otro centro médico de Higüey.

Asimismo, agregó que permanecen intervenidos en el centro el señor Jony Díaz, de 45 años; Cecilio Reynoso de 57, Darwin Castro de 27 y Rafael Reynoso, de 45 años los cuales están estables hasta el momento.

“Nuestro personal médico está brindando toda la asistencia necesaria para garantizar la vida de estos pacientes”, aseguró el centro hospitalario.

De acuerdo con las versiones preliminares del hecho, Santana comenzó su accionar violento en el barrio 21 de Enero, donde mató a dos personas y luego fue a Mamá Tingó, donde ultimó otras tres.

También circula un video donde se le ve, pistola en mano, despojar a una mujer de su carro para emprender la huida.

La vida de Ángelo Banca terminó cuando se enfrentó a agentes de la Policía, tras atrincherarse en un patio.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Hombre dispara desde vehículo y hiere varias personas en Higüey

Publicado hace

en

Un hombre a bordo de un vehículo con pistola en mano se paseó por las calles disparando a todas las personas, dejando a varias heridas.

El hombre identificado como Angelo Santana fue abatido por agentes policiales.

Santana quien andaba en un vehículo Toyota RAV4, habría salido de su casa, después de herir de bala a su esposa.

La insólita acción ocurrió en las calles del sector 21 de Enero.

FUENTE: El Caribe

Continuar leyendo

Lo + Trending