Connect with us

Noticias

Cierran en Bonao laboratorio clandestino de medicamentos falsificados

Publicado hace

en

Un laboratorio que se dedicaba a la producción de medicamentos falsos en el sector Respaldo Quisqueya, del municipio de Bonao, fue cerrado por la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud y el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con un comunicado de prensa, durante la operación fue arrestado el señor Enrique Pedro Pablo Ball Domínguez, administrador del laboratorio, contra el cual será solicitada la imposición de medidas de coerción, consistente en prisión preventiva, ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Monseñor Noel.

El titular de la procuraduría especializada, magistrado Rafael Brito Peña, dijo que durante el allanamiento fueron confiscados miles de productos farmacéuticos falsificados con las características de vencidos y reetiquetados.

“Fueron decomisados jarabes en grandes cubetas, inyectables vencidos del 2008, crema tópica, ampicilina, analgésico y antihipertensivos, así como estimulantes sexuales, antigripales, materias primas y equipos rudimentarios, entre otros”, detalló Brito Peña.

Según informaron también fue allanada la Farmacia Prosperidad, que funciona en la parte delantera del laboratorio, donde también fueron ocupados productos ilícitos vinculados a dicho laboratorio, así como la Farmacia Lample Suárez.

Sin embargo, la administradora de esta última farmacia, Miguelina Lample Suárez, aseguró que aunque su establecimiento fue requisado no incautaron nada, ni encontraron nada fuera de lo normal.

Dijo que su establecimiento ha seguido laborando de manera normal, en horario corrido.

En llamada telefónoca al Listín Diario, que publicó originalmente la información, Lample Suárez, aclaró que esa noticia ha creado confusión e inquietud en sus clientes, por lo que era preciso hacer la aclaración, debido a que el que lee la infornación entiende que en su local también incautaron medicamentos, y no fue así.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Apresan tres mujeres con 89 tarjetas de “Supérate” en un supermercado

Publicado hace

en

Autoridades informaron este martes que tres mujeres fueron arrestadas «en flagrante delito» intentando realizar una compra en un supermercado con 89 tarjetas Supérate.

En una nota de prensa, la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y del programa gubernamental de protección social Supérate informaron que las autoridades competentes iniciaron el proceso de investigación sobre el hecho delictivo.

En redes sociales circularon videos del momento en que se intentó hacer la compra.

En la información, ambas entidades dijeron que se reunieron con el departamento de seguridad del supermercado y que también se sumó al proceso investigativo el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat).

La nota indica que las mujeres forman parte de las denominadas bandas de “chiperos”, y en las próximas horas serán sometidas a la justicia para que les impongan las sanciones correspondientes.

Adess y Supérate recordaron que desde el pasado 2023 iniciaron el proceso de cambio de tarjeta de banda a chip, con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad para combatir la clonación de tarjetas y evitar el desvío de los fondos que se destinan a las ayudas sociales.

«Hasta la fecha han sido cambiadas 1,042,199 tarjetas a beneficiarios de los programas sociales», dijo en el documento de prensa.

Continuar leyendo

Noticias

Hackean a Salud Pública y le roban más de 8 mil archivos de vacunados

Publicado hace

en

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, confirmaron el robo de más de 8 mil archivos de personas vacunadas contra la Covid-19 de una base de datos oficial.

La institución informó que estos datos, que incluyen nombres, números de teléfono y direcciones, fueron sustraídos con la intención de venderlos en la Dark Web por entre 1 y 3 euros cada uno.

La Dark Web es un espacio en línea no indexado por motores de búsqueda comunes, utilizado para actividades delictivas como la venta de drogas, armas y datos robados. Los hackers aprovecharon la falta de protección de las computadoras del Ministerio de Salud Pública, que no contaban con un antivirus actualizado, para introducir un malware y extraer la información de los vacunados.

La Policía Nacional ha iniciado una investigación y ha identificado una dirección IP relacionada con el robo de datos.

Sin embargo, la dificultad para rastrear a los responsables radica en su presencia en la Dark Web, donde se requieren herramientas especializadas como TOR para acceder.

Este incidente se suma a una serie de hackeos a instituciones del Estado dominicano en los últimos años, incluyendo el Instituto Agrario Dominicano y la Dirección General de Migración.

El más reciente ataque fue dirigido a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas el pasado 10 de abril.

Continuar leyendo

Lo + Trending