Connect with us

Panorama

La respuesta de porqué una banda criminal mató a Virginia Veras

Publicado hace

en

La señora Virginia Veras Rosa, así como el comerciante Rafael Cruz Hernández (a) Randy, fueron asesinados por una violenta banda que se dedica al sicariato, narcotráfico, extorsión, cobro compulsivo y lavado de activos, según la explicó ayer la Policía Nacional.

A esa conclusión llegó la institución luego de apresar a siete hombres y dos mujeres integrantes de un grupo criminal, del que dijo, está liderado por un hombre que fue extraditado a los Estados Unidos por pertenecer a la banda de Quirino Ernesto Castillo, de donde fue repatriado luego de cumplir condena.

Se trata de Carlos Alberto Villavizar Guzmán (a) El Viejo y/o el Profe, a quien las autoridades lo han vinculados a varios casos de narcotráfico, incluso después de su repatriación.

Este imputado de narcotráfico fue arrestado en junio de 2005 ante la solicitud de extradición de Estados Unidos, la cual se ejecutó a finales de ese mismo mes, junto a otras 14 personas que habían sido extraditadas por formar parte de la red de Paulino Castillo.

¿Por qué mataron a Virginia?
Según la explicación que dio el oficial que comandó las investigaciones, el mayor Isaías Tamáres, quien acompañó al vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Durán, en la rueda de prensa donde se ofrecieron los detalles de esos asesinatos, la mujer fue ejecutada “para que no hablara”.

La nota del Listin Diario señala que la policía explicó que esta mujer se enteró (aunque no dice cómo) de que Geury del Carmen Cruz Bencosme (a) El Patrón, para quien había trabajado durante cuatro años como doméstica en la ciudad de Santiago, iba a ser asesinato por Cruz Hernández (Randy).

Con esta noticia, Veras alertó a su antiguo jefe, quien la puso en contacto con Villavizar, para quien trabajaba El Patrón, y quien tenía bajo su mando toda una organización de narcotráfico, cuyo brazo operativo era el exteniente de la Policía, Eudy Adinin Roa García, prófugo condenado a 20 años de prisión, ya que junto al haitiano, Michael Lindor, robaban yipetas de lujo, entre ellas la de la Defensora del Pueblo, Zoila Medina.

Panorama

MP solicita prisión para la coronela del Canódromo y otros agentes

Publicado hace

en

El Ministerio Público ha solicitado una orden judicial de arresto en contra de la exencargada del Centro de Retención Vehicular “Canódromo El Coco”, la coronela Ysabelita de los Santos Pérez, y otros seis subalternos a quienes imputa por cometer delito cibernético al borrar las informaciones de un aparato celular del periódico LISTIN DIARIO.

La instancia, firmada por Santa Matilde Reyes Valenzuela, procuradora Fiscal del Distrito Nacional, implica también a Geraldina de los Santos, Marisol Vargas, Javier Natanael, Starling Antonio Ramírez Sierra, Ronny Recio Rosario y Carlos O. Borque Paulino Braulio Pérez, todos de la Policía.

Establece que existen suficientes elementos de pruebas para sostener, razonablemente, que los imputados son autores o cómplices de violar los artículos, 60, 224, 309 del Código Penal Dominicano, los artículos 3 y 4 y 27 de la Ley 19-01, los artículos 4, 5, 10 y 11 de la Ley 53-07, sobre delitos de alta tecnología, y el artículo 190 de la Constitución dominicana.

Ante esto, la fiscal plantea: “Por tales razones solicitamos orden judicial de arresto en contra de los nombrados Ysabelita de los Santos Pérez, Geraldina de los Santos, Marisol Vargas, P.N, Javier Javier Natanael, P.N., Starling Antonio Ramírez Sierra, Ronny Recio Rosario, PN, Carlos O. Borque Paulino Braulio Pérez P.N.”

Todos los implicados son miembros de la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), que el pasado 11 de abril agredieron al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, una periodista de Listín Diario y su fotógrafo, así como a un camarógrafo de la estación de televisión CDN en el Canódromo, cuando el Defensor del Pueblo acudió a visitar el centro, junto a representantes de los medios de comunicación, motivado ante los reportajes publicados por LISTIN DIARIO, a través de los que deploró las condiciones en que se encuentran miles de vehículos ocupados a sus propietarios.

Violencia de agentes
Tras el hecho, personal de la Digesett arrebató el celular de la periodista de LISTIN DIARIO, Lourdes Aponte, y borró los archivos de videos y fotografías que registraban los incidentes en el Canódromo El Coco, cuyos equipos fueron luego devueltos a este diario, ya reiniciados, o en cero.

Historia de los hechos
El día 11 de abril de este año, Pablo Enrique Ulloa Castillo, Defensor del Pueblo, en compañía de Harold Alfredo Modesto Sánchez, secretario general; Richard Alberto Peña Sánchez, camarógrafo; Rosario María Maríñez Medina, periodista de la institución, se presentaron al Canódromo a realizar una inspección para contactar la realidad existente allí.

Para efectuar esa gestion, invitaron a la periodista Lourdes Sheryl Aponte y al fotógrafo Raúl Emilio Asencio, de este diario, y a Manuel Adrián Olivo, camarógrafo de CDN.

Al llegar fueron recibidos a golpes y empujones por los imputados, causandoles laceraciones y daños a los equipos de trabajo.

La coronel Ysabelita de los Santos Pérez les impidió entrar al canódromo El Coco al Defensor del Pueblo, generándose allí agresiones físicas y verbales contra éste y parte del personal que le compañaba.

“En ese momento, el imputado Braulio Pérez P.N., le arrebató la cámara de grabación, propiedad de CDN, al periodista Víctor Manuel Adrián Olivo, un reloj inteligente, las cuales eran utilizada para sus labores, y el imputado Starling Antonio Ramírez Sierra, el cual es un exmilitar, lo agredió físicamente”, explica el expediente.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Senadores aprueban préstamos por más de 6,610 millones de pesos

Publicado hace

en

El Senado de la República aprobó en su sesión extraordinaria de este miércoles dos préstamos que ascienden a un monto de RD$ 6,610,940,000 que fueron enviados por el Poder Ejecutivo.

El primero de estos contratos fue suscrito por la República Dominicana con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 10 de agosto de 2021, hasta por un monto de 30 millones de dólares para el Programa de Servicio Civil de República Dominicana.

Calculado a la tasa actual del dólar de RD54.70, equivale a RD$1,641,000,000.

Este préstamo aprobado en única lectura contó con el voto de 19 senadores a favor de los 22 en la sesión.

De igual forma, y luego de liberar de lectura el convenio de crédito, firmado el 9 de diciembre de 2021, entre República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), los legisladores aprobaron un monto de 86 millones de euros para ser utilizado en aumento de capacidad de la línea 1 del Metro de Santo Domingo, segunda fase.

Calculado el precio del euro a la tasa actual RD57.79, sería un monto de RD$ 4,969,940,000.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending