Panorama
Abogado de Marlin tilda de «clandestino» el pacto entre Ministerio Público y «El Boli»
El abogado de Marlin Martínez, Cándido Simón, dijo que aún no ha tenido en sus manos el acuerdo al que llegó el Ministerio Público y Simón Bolívar Ureña (El Boli), uno de los imputados en el caso de la adolescente Emely Peguero, de quien fue ordenada su libertad la mañana de ayer.
Simón considera la medida como un “acuerdo clandestino”, ya que según dijo a LISTÍN DIARIO, al momento cuando se dio a conocer el pacto, fueron sacados los medios de prensa que asistieron a la audiencia de revisión de medida de coerción en San Francisco de Macorís. Al igual añadió que no se le ha mostrado ni al público ni al país.
“Fue un acuerdo clandestino, a ocultas de mi cliente, y si le perjudica vamos a pedir la nulidad”, agregó el abogado.
Además, Simón pidió a la jueza Isolina Peralta que le solicite a la Fiscalía la entrega de las copias del acuerdo, para de esa forma tener acceso a este.
“Sí la jueza accedió a información que perjudica a mi cliente no podría continuar conociendo del proceso porque ya estaría contaminada su imparcialidad y quedaría jurídicamente inhabilitada para eso”, manifestó.
Simón Bolívar Ureña había cumplido seis meses de prisión preventiva por el caso de la adolescente Emely Peguero.
El Ministerio Público confirmó que llegó a un acuerdo con El Boli , quien servirá como testigo en el caso contra Marlon y Marlin Martínez, los principales acusados de asesinar a Emely Peguero y de encubrir el crimen.
Según la Procuraduría General de la República, el acuerdo permite fortalecer la investigación del caso para lograr una condena contra los dos principales acusados.
La Procuraduría señala que el acuerdo establece el criterio de oportunidad si el imputado colabora eficazmente con la investigación o proporciona información útil para probar la participación de otros imputados.
La adolescente Emely Peguero tenía 16 años y estaba en estado de gestación al momento de su asesinato. Su cadáver fue encontrado el 31 de agosto en una maleta en la comunidad Cayetano Germosén de la provincia Espaillat. Marlon Martínez, quien era su novio, es el principal acusado del asesinato. Su madre Marlin Martínez, es acusada de encubrimiento del asesinato.

Fuente: LISTÍN DIARIO
Panorama
Millonaria deuda laboral mantiene en espera a exempleados y contratistas de Falcondo
Bonao, Monseñor Nouel. Decenas de exempleados y contratistas vinculados a Falconbridge Dominicana (Falcondo) continúan a la espera del pago de prestaciones laborales y servicios pendientes, una situación que mantiene en incertidumbre a numerosas familias de esta provincia. Referenciageográfica
De acuerdo con informaciones publicadas por Listín Diario, el reclamo involucra a unos 88 trabajadores y cerca de 50 contratistas que todavía esperan recibir los recursos que aseguran les corresponden.
Un conflicto que lleva meses
El problema no es reciente. Los afectados han denunciado durante meses que permanecen sin una solución definitiva, pese a las gestiones realizadas ante diferentes autoridades para conseguir el desembolso de los fondos.
En marzo de 2026, exempleados y contratistas denunciaron públicamente que habían sido desvinculados sin recibir los beneficios reclamados. En ese momento se informó que la deuda pendiente rondaba los RD$300 millones.
Los reclamantes han señalado además que su situación contrasta con la de más de 900 trabajadores desvinculados anteriormente, quienes sí habrían recibido sus prestaciones mediante un proceso en el que intervino el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).
Antecedentes de reclamos en Falcondo
La situación laboral alrededor de Falcondo se remonta al menos a 2024. En octubre de ese año se informó sobre un acuerdo alcanzado entre representantes de la empresa, dirigentes sindicales y autoridades gubernamentales para ejecutar un plan destinado al pago de prestaciones laborales.
Sin embargo, una parte de los trabajadores y contratistas asegura haber quedado fuera de esos pagos, razón por la cual el conflicto ha continuado y las reclamaciones se han mantenido durante 2026.
Esperan una solución definitiva
Los afectados reclaman la intervención de las autoridades para que finalmente sean entregados los recursos pendientes. Sostienen que la prolongación del conflicto ha provocado dificultades económicas para trabajadores, contratistas y sus respectivas familias en Bonao.
La expectativa ahora está puesta en que las gestiones realizadas permitan concretar el pago millonario de las prestaciones y obligaciones pendientes, poniendo fin a un proceso que se ha extendido por meses y que continúa generando preocupación entre los antiguos colaboradores y proveedores de la minera.
Panorama
Policía detiene actividad de jóvenes que “farmeaban aura” en la Zona Colonial
Una actividad protagonizada por jóvenes que se encontraban “farmeando aura” en la Zona Colonial fue interrumpida por agentes de la Policía Nacional, en un episodio que rápidamente comenzó a circular en las redes sociales.
Los jóvenes se habían reunido para realizar grabaciones relacionadas con esta tendencia que se ha vuelto popular en plataformas como TikTok, donde los participantes buscan destacar por su estilo, seguridad, poses y actitud frente a las cámaras.
Policías pidieron a los jóvenes abandonar el lugar
De acuerdo con Yamilex Galan en Noticias Telemicro, videos difundidos en las redes muestran a varios agentes conversando con los participantes y posteriormente indicándoles que debían abandonar el área y regresar a sus casas.
La intervención generó inconformidad entre algunos de los jóvenes. Uno de ellos cuestionó mientras grababa el momento por qué no podían realizar la actividad en Santo Domingo y señaló que dinámicas similares se desarrollan en otros países.
¿Qué significa “farmear aura”?
La expresión “farmear aura” forma parte de la jerga que se ha popularizado entre los jóvenes en internet. Se utiliza para describir situaciones en las que alguien realiza acciones destinadas a proyectar carisma, seguridad, estilo o una presencia llamativa que aumente su “aura” frente a los demás.
En redes sociales el concepto se ha convertido en una especie de juego o competencia, con jóvenes grabándose mientras caminan, posan o realizan determinados gestos para demostrar quién tiene mayor presencia o actitud.
El incidente se vuelve viral
La presencia de agentes policiales durante la actividad en la Zona Colonial de Santo Domingo terminó convirtiéndose también en parte del contenido viral, provocando comentarios y debates en las redes sobre la intervención.
El episodio demuestra hasta qué punto las nuevas tendencias nacidas en internet están pasando de las pantallas a los espacios públicos, especialmente entre los jóvenes que utilizan las redes sociales como escenario para crear y compartir contenido.
-
Panorama4 días“Responderemos con trabajo”: Juan Garrigó recién electo secretario general del PRM
-
Espectáculos3 díasTaína Pimentel anuncia el fin de su relación con Lupillo Rivera
-
Espectáculos4 díasRochy RD anuncia creará un partido político y pide apoyo
-
Actualidad4 díasDirectora Distrito Educativo 12-02 llama a dirigencia nacional del PRM a prestar atención a su dirección en San Rafael del Yuma
-
Actualidad3 díasCarolina Mejía anuncia tercera versión de Plásticos por Útiles Escolares será el sábado 29
-
Noticias3 díasDictan coerción a La Tora por querella de Iluminada Muñoz
-
CINE & TV4 díasRTVD inicia nueva etapa con “La Gran Salida”
-
Panorama3 díasEl Gobierno vuelve a subir el precio de la gasolina y el gasoil regular














