Connect with us

Panorama

Poder Ejecutivo otorga Medalla al Mérito de la Mujer a 13 dominicanas

Publicado hace

en

Fefita La Grande recibió su medalla.

SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo otorgó la Medalla al Mérito de la Mujer a 13 dominicanas, como reconocimiento a su papel destacado en la sociedad dominicana.

El decreto 118-18 fue emitido este jueves 8 de marzo, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las reconocidas son: Rosa Elvira Pereyra Ariza, destacada en el sector Salud; Alejandrina Germán Mejía, en la política; la judoca Leidi Germán Tejada; la cantante Manuela Josefa Cabrera (Fefita la Grande), la actriz Carmen Elvira Taveras y a la chef María Marte, destacada en el extranjero.

Indica el Diario Libre que además, fue galardonada Cristina Altagracia Sánchez, por su labor comunitaria; Petra Nulberta Rodríguez, por su labor filantrópica; Lesbia María Brea destacada en el sector Educación; Maritza López de Ortiz, por su participación en la política; Bernardina Hernández, mujer rural; la jueza Miriam Germán Brito y la procuradora Roxanna Reyes.

El Poder Ejecutivo otorga la Medalla al Mérito de la Mujer desde 1985 a fin de promover la participación de la mujer y reconocer sus grandes aportes a la sociedad dominicana

Panorama

Abinader quita a Alfonso Rodríguez como cónsul en Los Ángeles y lo pone en el Mirex

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader dispuso cambios en el servicio exterior mediante el Decreto núm. 418-26, emitido el 19 de junio de 2026, con el que designó a Carlos Gabriel García Candelario como nuevo cónsul general de la República Dominicana en Los Ángeles, California, en sustitución del cineasta Bienvenido Alfonso Rodríguez Zorrilla.

La disposición establece en su artículo 3 el nombramiento de García Candelario al frente del consulado dominicano en esa ciudad estadounidense.

Ahora, Alfonso Rodríguez quedó designado en el artículo 5 -del mismo decreto- como embajador en el servicio interno del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), poniendo fin a su gestión consular en Los Ángeles, la cual duró casi seis años.

Como cierre de esta etapa, el pasado 23 de junio, mediante un comunicado, el cineasta y productor de televisión anunció que regresaba a la pantalla chica en septiembre de este año con una producción orientada al entretenimiento denominada Bemberé, que reunirá a destacadas figuras del espectáculo dominicano.

El programa se transmitirá en vivo en horario estelar, de lunes a viernes, de 8:00 a 9:00 de la noche, por canal 9, Color Visión, y simultáneamente en YouTube, Instagram y TikTok.

En la nota se citó que había concluido recientemente su función consular, no obstante, seguirá al servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Por su parte, el nuevo cónsul Carlos Gabriel García Candelario es abogado, diplomático y dirigente político. Fue pasado presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la provincia Santo Domingo.

Ocupó cargos públicos en varios gobiernos: se desempeñó como diputado del Congreso Nacional y viceministro de Relaciones Exteriores, y también ejerció la función de director ejecutivo del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), posición a la que renunció en marzo de 2020.

Continuar leyendo

Panorama

En el Senado: El Torito llama a bajar las expresiones ‘ofensivas’ de fanáticos en juegos de béisbol

Publicado hace

en

En el Senado de la República no solo se legisla sobre temas de interés nacional, sino que también se abordan asuntos triviales o que no entran dentra de las prioridades del país.

En ese contexto, el senador por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta, aprovechó una de sus intervenciones para referirse al ambiente que se vive en los estadios de béisbol del país.

Entonces ¿será que los fanáticos no podrán dar cuerda a sus rivales? pero eso forma parte de la dinámica de los partidos de béisbol.

El legislador exhortó al presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), Vitelio Mejía, así como a los gerentes de los equipos de béisbol profesional, a promover un entorno de mayor respeto y sana convivencia en los parques de béisbol, mediante acciones orientadas a reducir las expresiones ofensivas durante los partidos.

Acosta destacó que el béisbol constituye una de las principales manifestaciones recreativas y de identidad nacional de los dominicanos, por lo que consideró fundamental preservar su carácter familiar y fortalecer una cultura de comportamiento adecuado en los escenarios deportivos.

Asimismo, hizo un llamado a los padres para que contribuyan con el buen ejemplo y la formación en valores de sus hijos, promoviendo actitudes de respeto tanto dentro como fuera de los estadios.

El senador sostuvo que el esfuerzo conjunto de autoridades deportivas, equipos y familias puede contribuir significativamente a fortalecer la convivencia y el sano disfrute del deporte nacional.

Continuar leyendo

Lo + Trending