Connect with us

Noticias

Euri Cabral llora al condenar que impliquen a Martínez Pozo y Alcántara en caso Odebrecht

Publicado hace

en

El periodista Euri Cabral condenó que la Procuraduría General de la República implique en el caso de los sobornos pagado por la empresa Odebrecht a sus colegas Dany Alcántara y a Julio Martínez Pozo, junto a sus familiares.

Calificó como un “atentado en contra de la libertad de expresión por parte de la Procuraduría General de la República”, la acusación, “injusta y abusiva”.

“Reitero, de manera sorpresiva e inexplicable y asombrosa, pero que además nos llena a todos de consternación, nuestro hermano Julio Martínez Pozo y el colega Dany Alcántara han sido implicados por la Procuraduría General de la República en el caso de Odebrecht y contra ellos se ha iniciado un proceso de investigación que los incluye a ellos y a partes de sus familiares”, se lamentó Cabral.

Lamentó también que estas acusaciones contra sus colegas ocurran durante un gobierno de Danilo Medina, a quien ambos, según dijo, han ayudado a llegar al poder por más de tres décadas, indica Diario Libre en una nota.

Dijo que como “hombre de fe” que es pidió al Todopoderoso que le dé sosiego a sus colegas y a sus familias en este difícil momento.

Demandó a los demás compañeros de Martínez Pozo y de Alcántara a unir acciones y mantenerse unidos y en “oración permanente confiando en que Dios tiene el control y que él es el mejor refugio en situaciones como esta”.

Cabral, a quien en un momento se le escuchó llorar, confirmó la rueda de prensa convocada por Martínez Pozo y Alcántara este lunes a las 10:00 am en el Colegio Dominicano de Periodistas.

Anoche Martínez Pozo publicó en Twitter: “La pelea es peleando y a los perversos se les encara como tales no importa cuán encumbrada sea la posición ostenten en el Gobierno para emplearla de manera abusiva para intentar acallar, armado de las herramientas para enfrentar peor bajeza padecida en mi ejercicio”.

Cabral habló en el programa El Sol de la Mañana de este lunes.

Lo que dice la Procuraduría
Luego de que la Procuraduría General de la República enviara a los medios de comunicación un comunicado de prensa en el que dijera que en las investigaciones por el caso Odebrecht “han surgido nombres”; en los corrillos de las redes sociales se dio a conocer un supuesto plan para presionar a los periodistas Dany Alcántara y Julio Martínez Pozo, quienes no han negado nunca su relación personal con el empresario vinculado en el caso de sobornos, Ángel Rondón.

La Procuraduría General de la República reveló ayer que como parte de las investigaciones realizadas para el caso de corrupción en el que la empresa constructora Odebrecht habría repartido sobornos en la República Dominicana por unos 92 millones de dólares, “han surgido nombres de empresas y personas y que los procedimientos de investigación penal obligan a profundizar averiguaciones para esclarecer su participación y que para esto es normal que se soliciten documentaciones, se efectúen consultas, experticias y entrevistas directas y presenciales”.

Aunque no lo han informado de manera oficial, la rueda de prensa de Martínez Pozo y Alcántara está convocada en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas a las 10:00 de la mañana.

Según el comunicado de la Procuraduría, estos nombres han surgido “tras rastrearse el comportamiento de cientos de cuentas bancarias y transacciones, así como también ha realizado el análisis de miles de documentos como parte del proceso investigativo en torno a los sobornos que por unos 92 millones de dólares” la empresa Odebrecht admitió haber pagado en el país”.

La Procuraduría asegura en el comunicado que las investigaciones son parte de un proceso “meticuloso y confidencial proceso, cualquier ciudadano puede ser objeto de escrutinio y de interés de nuestra organización”, dijo el organismo.

La Procuraduría insiste en que “es una actitud equivocada reaccionar a este proceso con ensañamiento, retaliación o reacciones de resistencias imprudentes.

La cooperación, receptividad y la calma deben prevalecer para el bien de la dinámica que está en curso” finaliza.
La noche del domingo, se dio a conocer que los periodistas Dany Alcántara y Julio Martínez Pozo realizarán una rueda de prensa.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Ya son 11 las tiendas, la mayoría chinas, cerradas por violación al código tributario

Publicado hace

en

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) informaron que continuaron los operativos por incumplimiento tributario con el cierre de cuatro establecimientos en el Distrito Nacional y dos en Santiago.

Con esto suman 11 los comercios cerrados por haber incurrido en la violación de varios artículos del Código Tributario.

Los nuevos establecimientos cerrados fueron: Comercial Doufu, S.R.L., ubicado en Villa Consuelo; Akoya Accesorios, S.R.L., en la Av. Duarte esquina París 122; Xi Biao Feng, (Restaurante Dragón Rojo) también en la Duarte; Import & Export Sol, Playa y Arena, S.R.L en Villa Francisca.

En Santiago la Tienda Un Rayo de Sol, SRL, ubicada en la calle El Sol, y Mingzhi Li (Yang Jiang Novedades), ubicada en la misma calle.

Otros comercios cerrados anteriormente son: Importadora Fuhao 2028, S.R.L., ubicada Villa Francisca, Long Xin, S.R.L., en el Mejoramiento Social; Zina Import, S.R.L., en Villa Consuelo; Repuestos By Zang & Lau, SRL, en la Avenida Duarte y Business Manila & M, ARL ubicado en calle Manuela Diez 178, Mejoramiento Social, Santo Domingo, Distrito Nacional.

De acuerdo a una nota de prensa, entre los delitos detectados están “la no emisión de facturas con comprobante fiscal, la no existencia de soluciones fiscales y el ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido”.

La DGII informó además que una vez regularizada su situación, los negocios pueden volver a operar, “de hecho, algunos de los sancionados ya se pusieron al día con sus deudas tributarias”.

Reitera que los cierres fueron sanciones de segundo grado, ya que previamente los comercios fueron multados hasta en cuatro ocasiones y no procedieron a regularizar su situación.

Los comercios intervenidos presentaban giros bancarios hasta en más un 90% superior frente al total de las operaciones del ITBIS reportado. Además de un alto flujo de ventas en efectivo, cuyos reportes también fueron omitidos.

Además, que en una muestra aleatoria se determinó que parte de las compañías intervenidas realizaron transacciones bancarias por “aproximadamente 4 mil millones de pesos y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado dominicano”.

“Incluso algunos comercios no reportaron ningún monto de sus gastos, ventas e importaciones, a pesar de que sus movimientos bancarios sobrepasaban hasta 500 millones de pesos”, informaron.

La DGII insiste en que no se trata de acciones contra un sector en particular, tras reiterar que el pasado año se colocaron alrededor de 4,000 multas por incumplimiento de deberes formales. De estas 207 correspondieron a multas a comerciantes asiáticos, de los que mayoría tiene deudas en cobro coactivo.

Esto, además de unas 800 medidas conservatorias que se mantienen en investigación y tendentes a ser judicializadas penalmente 22 comercios asiáticos.

Las acciones fueron ejecutadas por personal de la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios y militares adscritos a la DGII y DGA, luego de un análisis de las brechas tributarias que inciden en la informalidad del sector comercial asiático que evidencia un crecimiento considerable por la cantidad de tiendas colocadas.

Continuar leyendo

Noticias

Apresan tres mujeres con 89 tarjetas de “Supérate” en un supermercado

Publicado hace

en

Autoridades informaron este martes que tres mujeres fueron arrestadas «en flagrante delito» intentando realizar una compra en un supermercado con 89 tarjetas Supérate.

En una nota de prensa, la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y del programa gubernamental de protección social Supérate informaron que las autoridades competentes iniciaron el proceso de investigación sobre el hecho delictivo.

En redes sociales circularon videos del momento en que se intentó hacer la compra.

En la información, ambas entidades dijeron que se reunieron con el departamento de seguridad del supermercado y que también se sumó al proceso investigativo el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat).

La nota indica que las mujeres forman parte de las denominadas bandas de “chiperos”, y en las próximas horas serán sometidas a la justicia para que les impongan las sanciones correspondientes.

Adess y Supérate recordaron que desde el pasado 2023 iniciaron el proceso de cambio de tarjeta de banda a chip, con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad para combatir la clonación de tarjetas y evitar el desvío de los fondos que se destinan a las ayudas sociales.

«Hasta la fecha han sido cambiadas 1,042,199 tarjetas a beneficiarios de los programas sociales», dijo en el documento de prensa.

Continuar leyendo

Lo + Trending