Connect with us

Panorama

Familia de Emely Peguero llega dividida a días clave del proceso judicial

Publicado hace

en

La familia de la adolescente Emely Peguero llega dividida a los días clave del proceso judicial que se le sigue a Marlon y Marlin Martínez, principales acusados del asesinato de la menor.

Los padres de la adolescente, Genaro Peguero y Adalgisa Polanco, han trasladado a la búsqueda de justicia por su hija sus problemas personales, ya que la pareja se separó sentimentalmente hace unos meses y ahora difieren que cuál abogado es el que debe representar a la familia en estrado.

Genaro Peguero anunció el viernes pasado que prescindía de los servicios legales de José Martínez Hoepelman, quien había acompañado a la familia desde que el proceso judicial comenzó en agosto de 2107.

Genaro acusó a Hoepelman de estar detrás de algunas filtraciones que sobre el caso se han producido (las cuales no identificó), y aseguró que la familia se quedaría con los servicios de Noel Medina, que también ha estado en la barra de defensa desde los primeros días.

Adalgisa Polanco, madre de la adolescente, dijo que Martínez Hoepelman seguirá como el abogado defensor en el caso Emely Peguero, lo que abre la posibilidad a que tanto padre como madre tengan representantes legales durante el proceso.

El próximo lunes comienza la audiencia preliminar del caso, en la que se conocerán las pruebas que tiene el Ministerio Público y se decidirá si se envía a los dos acusados a juicio de fondo.

Emely Peguero fue hallada muerta dentro de una maleta en Cayetano Germosen, provincia Espaillat, el 31 de agosto de 2017. Su desaparición y muerte se produjo el día 23 de ese mes. Se encontraba en estado de gestación de cinco meses.

Se acusa por el caso a Marlon Martínez, quien entonces era su novio, y a su madre Marlin, señalada como cómplice en la muerte de la menor.

Los dos acusados guardan prisión por medidas de coerción impuestas por la jueza Isolina Peralta Contreras, a quien le ha tocado manejar toda la parte instrumental del caso.

Listín Diario

Panorama

Conato de incendio en Olé Jacobo Majluta fue controlado exitosamente

Sucursal permanecerá cerrada temporalmente

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO NORTE — La sucursal de la cadena de Hipermercados Olé ubicada en la avenida Jacobo Majluta se encuentra temporalmente cerrada hasta nuevo aviso, luego de registrarse un conato de incendio en sus instalaciones.

​A través de un comunicado oficial emitido por la empresa, la administración confirmó que no se registraron pérdidas humanas.

Desde el primer momento, la compañía enfatizó que la seguridad y el bienestar de sus clientes, colaboradores y visitantes constituyen su máxima prioridad.

El incendio se registró en un local puntual y  no se extendió.

Se evaluó de manera oportuna a clientes y colaboradores.

Coordinación con los organismos de emergencia
​Para hacer frente a la situación, la rápida intervención del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte y zonas aledañas, junto al respaldo de la Policía Nacional, resultó clave para controlar el incidente de manera oportuna.

​Actualmente, las autoridades de la empresa trabajan en estrecha coordinación con los organismos de emergencia con el propósito de garantizar las condiciones necesarias para un retorno seguro de sus operaciones.

Reapertura e información oficial
​La gerencia indicó que continuará informando de manera prudente y oportuna a través de sus canales oficiales en cuanto se establezca la fecha y las garantías para la reapertura de la sucursal.

Asimismo, la empresa agradeció la comprensión, el apoyo y la confianza mostrada por sus clientes y colaboradores ante este acontecimiento.

Continuar leyendo

Panorama

Violencia en el tránsito: salir a la calle es un deporte extremo en RD

Publicado hace

en

En cuestión de días, varios episodios de violencia registrados en las calles dominicanas han vuelto a generar preocupación.

Lo que comenzó como diferencias cotidianas terminó con personas agredidas y armas de fuego desenfundadas, evidenciando el nivel de tensión con el que muchas personas enfrentan conflictos diarios.

Uno de los hechos ocurrió en las inmediaciones del peaje de la autopista Las Américas.

De acuerdo con la Policía Nacional, un conductor fue captado en video presuntamente amenazando con un arma de fuego a otro hombre tras un conflicto relacionado con el paso de los vehículos en el peaje.

«Si te metes te doy un tiro», advertía al otro conductor.

La institución informó que investiga el incidente para establecer responsabilidades y reiteró el llamado a la prudencia, la tolerancia y la resolución pacífica de las controversias.

Reseña El Dia que otro video, difundido ampliamente en redes sociales, muestra una escena igualmente alarmante.

En esta ocasión, un hombre desciende de un vehículo con un arma de fuego y se dirige hacia otro automóvil en el que viajaban mujeres y niños.

«Angelo no bajes el vidrio… hay niños», se escucha decir con desesperación a una de las ocupantes mientras intenta impedir cualquier confrontación.

«Yo tengo una niña», repite en medio del miedo, consciente de que un momento de ira podía terminar en tragedia.

El hecho provocó múltiples reacciones, no solo por la presencia de menores de edad, sino por la facilidad con la que una discusión entre conductores escaló hasta una amenaza con arma de fuego.

Los recientes episodios de violencia en las vías públicas no son hechos aislados.

En los últimos días también circularon otros dos videos que generaron preocupación.

En uno de ellos, ocurrido en las inmediaciones del peaje de la autopista Las Américas, dos conductores protagonizaron una confrontación en la que uno de ellos presuntamente amenazó al otro con un arma de fuego, hecho que es investigado por la Policía Nacional.

En otro audiovisual, un hombre desciende de su vehículo portando un arma y se dirige hacia otro automóvil donde viajaban mujeres y niños.

«No bajes el vidrio… hay niños», se escucha decir con angustia a una de las ocupantes mientras intenta evitar que la situación escale.

Otro de los casos que más conmocionó al país fue el asesinato de Deivy Carlos Abreu Quezada, conductor de un camión recolector de desechos, quien murió tras ser perseguido por un grupo de motoristas luego de un aparente incidente de tránsito en Santiago.

La investigación del Ministerio Público sostiene que la víctima fue acorralada hasta el parqueo del Palacio de Justicia, donde fue atacada con armas blancas.

Por el caso, siete motoristas enfrentan prisión preventiva, acusados de actuar de manera coordinada para perseguir y dar muerte al chofer.

A ese hecho se suma otro incidente ocurrido en Santo Domingo Oeste.

Una jueza impuso tres meses de prisión preventiva contra Gregrori Gelabert González, alias «Negro Malo», acusado de agredir física y verbalmente a Henry Yubane Arias González, conductor de un autobús del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), durante un altercado ocurrido tras un roce vehicular en el sector El Café de Herrera.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el imputado también agredió a la asistente del conductor, Ybianca Yinet Castillo, y a Wilkins Emergido, quien intentó grabar el incidente con su teléfono celular.

El hecho ocurrió mientras el autobús transportaba estudiantes, tres de los cuales entraron en pánico y descendieron del vehículo al presenciar la agresión.

El altercado, captado por las cámaras de seguridad del autobús, volvió a evidenciar cómo una diferencia cotidiana en la vía pública puede escalar rápidamente hacia la violencia.

Aunque ocurrieron en contextos distintos, todos estos casos tienen un elemento en común: conflictos cotidianos que terminaron convirtiéndose en expresiones de violencia extrema.

¿Qué está pasando con la forma en que los dominicanos enfrentan las diferencias?

Para el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Julio Ravelo Astacio, no se debe asumir automáticamente que estos comportamientos responden a un trastorno mental.

«Muchas personas creen que solamente hay agresión o acciones violentas cuando la persona tiene un trastorno mental franco. Pero no es así. La mayor parte de los actos agresivos y violentos, e incluso muchos feminicidios, son cometidos por personas que no tienen un trastorno mental ni han estado nunca en tratamiento psiquiátrico», explica.

El especialista considera que el país atraviesa un momento de creciente irritabilidad y baja tolerancia a la frustración.

«La gente se ha vuelto más irritable de la cuenta. Tolera menos cualquier ofensa, cualquier chiste o cualquier broma. Hoy día cuenta enormemente esa actitud tan agresiva que estamos teniendo frente al otro», afirma.

Ante ese panorama, Ravelo Astacio insiste en la necesidad de fortalecer la inteligencia emocional como una herramienta para enfrentar los conflictos sin recurrir a la violencia.

«Hace falta una inteligencia emocional que ayude a que la persona, cuando tenga que enfrentar un conflicto o una dificultad, analice primero y valore su respuesta. Porque en el asunto de un pleito no hay ganador. Si una persona muere, una familia queda destruida; y quien sobrevive probablemente termine en prisión durante muchos años. En ambos casos, las familias resultan profundamente afectadas», sostiene.

Para el especialista, cada reacción impulsiva puede desencadenar consecuencias irreparables.

La pregunta que queda abierta es cómo detener esa escalada antes de que una diferencia cotidiana vuelva a convertirse en una tragedia.

Continuar leyendo

Lo + Trending