Connect with us

Noticias

La Procuraduría asegura expediente caso Odebrecht aporta más de 1,700 pruebas

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.-Luego de transcurrido un año de haber iniciado una exhaustiva investigación sobre los sobornos de Odebrecht, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó acusación y solicitó apertura a juicio el pasado jueves en contra de los señores Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Jesús Antonio Vásquez Martínez.

Como resultado de ese arduo trabajo de investigación, dijo que estructuró un voluminoso expediente que relata en 518 páginas de miles que contiene la acusación, los hechos ilícitos que habrían cometido las siete personas encartadas, aportando 1,711 elementos probatorios obtenidos de manera legal.

En ese sentido, precisó que el expediente está acompañado de 1,368 pruebas documentales, 234 materiales, 54 testimoniales y 4 ilustrativas, así como 42 actos procesales y 9 interrogatorios.

Mediante un comunicado de prensa, la PGR señala que encontró pruebas fehacientes y suficientes que vinculan a esos imputados con los US$92 millones de dólares en sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas.

Precisó que la acusación contra el grupo de imputados fue presentada ante al juez de la Instrucción Especial designado por la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, por presuntamente incurrir en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, estableciéndose que dichos imputados no pueden justificar sus respectivos patrimonios.

Esas acciones ilícitas están descritas y son sancionadas por los artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley No. 448-06 sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión, y los artículos 145, 146, 166, 167, 169, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, artículo 3 letras A, B y C, artículo 4 y 8 letra B, 18 y 21 letra B y 26 de la Ley No, 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico de Drogas y Sustancias Controladas, y la Ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que el combate de la corrupción y la impunidad es uno de los temas centrales para la Procuraduría General de la República, y una muestra de ello es el esfuerzo y empeño para procesar judicialmente a los involucrados en los sobornos, sin importar las funciones públicas ejercidas, ni a qué partido pertenecen, ni su poder económico.

“El expediente contra los encartados del caso Odebrecht es el resultado de largos meses de trabajo y esfuerzo, que conllevó más de 130 mil horas de trabajo, todo ello, para cumplir con el compromiso que hemos asumido con la sociedad de procurar que todo el que resulte responsable de haber recibido soborno de la empresa brasileña, sea sancionado con todo el rigor de la ley”, dijo el jefe del Ministerio Público.

Afirmó que es un expediente completo y objetivo, preparado por un equipo multidisciplinario de más de 50 personas, entre fiscales de carrera de larga trayectoria y otros profesionales, el cual explicó que está acompañado de pruebas irrefutables que espera sean acogidas para el envío a juicio de fondo de todos los imputados.

La Procuraduría destacó en el comunicado de prensa que en el transcurso del proceso fueron investigadas más de 400 personas y compañías, realizándose una minuciosa revisión de más 800 mil transacciones y operaciones financieras correspondientes a más de 1,500 productos, entre los que se encuentran cuentas de ahorros, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, préstamos, líneas de crédito y certificados, lo que ha permitido recolectar los elementos de prueba que sustentan la acusación.

Asimismo, detalló que fueron investigados en los registros de títulos del país, más de 500 inmuebles registrados a nombre de todas esas personas y sociedades, con el objetivo de verificar la naturaleza real del patrimonio de cada uno.

La PGR dijo que fueron interrogados todos los titulares de las instituciones públicas que habían contratado con Odebrecht, personas que hacían 5, 10 y hasta 15 años atrás habían estampado sus firmas en los documentos, incluyendo ministros, ex ministros, senadores y diputados de diversos partidos.

Noticias

Dos hermanos entre víctimas mortales del pistolero de Higüey

Publicado hace

en

Los hermanos Digna, de 21 años, y Michael Cuevas, de 23, salieron el sábado a comprar un regalo para su padre César, con motivo de celebrarse el domingo el Día de los Padres en la República Dominicana.

Trágicamente, no llegaron a adquirir el regalo y la sorpresa a su progenitor fue sus muertes.

Digna y Michael fueron víctimas mortales del tiroteo realizado por Ányelo Joel Santana Cedano, de 39 años, en Higüey, provincia La Altagracia, que dejó a otras cuatro personas muertas y seis resultaron heridas.

El hombre cayó abatido por los agentes de la Policía.

“El dolor es indescriptible, no hay palabras para expresar lo que se siente con la pérdida de un hijo”, dijo César Henríquez, padre de los jóvenes. La tragedia enluta al sector Los Rosales este domingo, en el que se celebra a los padres.

Ademas de los hermanos Michael y Digna también fueron asesinados Roni Lisandro Peguero, de 35 años; Victoria Villa Santana, de 69 años de edad; Ezequiel Sano y Miguel Ángel Pillier.

En el área de emergencias del HGENSA recibieron atenciones médicas la joven Angélica Acosta, de 28 años, esposa del hoy occiso (Angelo Banca), quien resultó con heridas múltiples por arma de fuego.

Los heridos que permanecen en el centro de salud fueron identificados como Jony Díaz, de 45 años; Cecilio Reynoso, de 57; Darwin Castro, de 27; Rafael Américo Troncoso, 45 años; Yohnny Iván Díaz, Sergio Motel y Jhon Kelly Gomera de 12 años.

También figuran como heridos y fueron atendidos un hombre no identificado y una embarazada que hasta el momento se encuentran estables dentro de su cuadro de salud.

Vía Diario Libre y Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Hombre que mató seis personas en Higüey estaba separado de su esposa hace un mes

Publicado hace

en

El hombre que ultimó seis personas este sábado e hirió otras ocho en un hecho ocurrido en Higüey, provincia La Altagracia, estaba separado hace aproximadamente un mes de su pareja.

Según declaraciones de la mujer, quien fue herida por el homicida Anyelo Joel Santana Cedano antes del tiroteo, ambos estaban separados tras los constantes celos y maltratos del atacante.

Así lo informó la Policía Nacional, quien agregó que luego de herir a su esposa, éste salió en una jeepeta de su propiedad y atacó a las demás personas con una pistola que portaba de manera legal, pero con la licencia vencida desde el 2019.

Santana Cedano dejó abandonado su vehículo y despojó de manera secuencial a dos hombres de sus respectivos automóviles para seguir emprendiendo la huida, para de igual manera dejarlos abandonados en lugares distintos.

En esas circunstancias, Anyelo, quien figura con un registro policial por violencia doméstica, fue perseguido por una patrulla policial y se refugió en un taller de mecánica, desde donde atacó a tiros a los policías, quienes repelieron la agresión y lo ultimaron.

En el hecho ocurrido en el sector 21 de enero de la referida provincia resultaron muertos Victoriana Villa Santana; los hermanos Digna y Carlos José Cuevas; Ezequiel Pérez, Ronny Lizandro Peguero y Miguel Ángel Pilier Cedano.

Entre los heridos están Ángela María Acosta, David Manuel Castro Hernández, Johnny Iván Arias, Cecilio Reynoso, Rafael Américo y un menor de 12 años, cuyo nombre se hace reserva.

Continuar leyendo

Lo + Trending