Connect with us

Panorama

El Test, pasa con altas notas en Bellas Artes

Publicado hace

en

El éxito de El Test ha sido el vencer el olor tan comercial en su promoción, y diferenciarse como un montaje teatral de grandes aciertos que muestra el poder mágico de lo bien logrado en escena.  Es arte comprometido, sobre todo, con compensar al público con una entrega lúdica, de alegría y enseñanzas.

Este trabajo es resultado de una combinación de una exquisita escenografía, fina en su diseño y muti-funcional al emplazar cinco ambientes en un solo espacio un delicioso ritmo interpretativo, una dirección experimentada y un texto tan chispeante como inteligente.


El teatro tiene razones suficientes para disfrutar el sabor del proceso que ha vivido y en sus montajes de este ano y que apunta a la elevación de su calidad integral, con nuevas figuras de relevo, la consistencia de las carreras conocidas, fortalecido su arraigo a golpe de intensidad dramática, y el despliegue continuo de capacidades artísticas y  expresiones mejoradas en lo técnico.

El Test, texto llegado desde España por la pluma de uno de los rostros de su nueva dramaturgia, del barcelonés Jordi Vallejo, actor y guionista de televisión venido a dramaturgo, , es el primer éxito del montaje, por la construcción de sus  contradicciones de concepto, con las que se expone la validez de un planteamiento: esperar la mejor de las opciones que la vida depara o el sentido utilitario de lo inmediato. La obra ha sido un éxito en capital latinoamericanas y en Madrid. Y no es para menos. Es un texto pensado y expresado con la fuerza de una capacidad pensada y cuidada.

En apariencia, la trama es el cuestionamiento a la paciencia y  la provocación que crea en los seres humanos la ambición y el sentido práctico. En realidad, es un planteamiento sobre el eterno tema del amor y el concepto de la fidelidad que encuentra en la provocación de la oferta económica, un pretexto.
Un teatro de la comicidad pensada en las cuales son factores que le otorgan un sitial en el quehacer teatral de este 2018.

Actuaciones
El segundo factor de éxito es el ritmo que logran Joseguillermo Cortines, Naslha Bogaert, Pepe Sierra y Karina Larrauri que no da respiro. Gracias a una dramaturgia cuidada como pieza de joyería, nada sobra, no hay nada prescindible. Precisión textual y agudeza interpretativa, hacen reír y provocan el pensar. Cortines es el personaje eje de la historia, volviendo a demostrar que es mas que una imagen masculina impecable, en los patrones del mercadeo de los medios.

Es bueno, versátil y responsable con el compromiso. Naslha Bogaert interpreta la ecologista fundamentalista que resulta doblada por las circunstancias.Pepe Sierra vuelve a ratificar su dominio de la gracia y el ritmo que no deja espacios para desviar la atención y Karina Larrauri hace de la incómoda piscología, adversa a casi todo.
Con la banda sonora, muy “new age” no conectamos. Era solo referencia al personaje de Naslha.

La dirección de María Castillo  impone sus giros al histrionismo del texto y trasciende el sabor tan comercial del montaje, logrando una química actoral que genera una corriente que arrastra a la carcajada y al disfrute colectivo.
Si puede, no se la pierda.

FICHA TECNICA
El Test
Autor: Jordi Vallejo, (Barcelona, España)
Dirección y banda sonora: María Castillo
Producción: Raúl Méndez
Escenografía: Fidel López
Diseno lumínico: Bienvenido Miranda
Maquillaje y peinados: Ken Makeup
Talentos: Nasla Bogaert, Joseguillermo Cortines, Karina Larrauri y Pepe Sierra.

Hooola!! Soy Amaury Mo, Sip! ese mismo. Cuando no tengo najj que hacer mi hobbie es crear paginas web con diseños y chulerías bacanas así como ésta. Mi WhatsApps ⇒ 809-729-1111

Panorama

El limpiavidrios señalado por la PN como sospechoso agresión a mujer

Publicado hace

en

Un joven al que apodan “Cuatro Dedos” es a quien la Policía Nacional señala como el limpiavidrios que supuestamente agredió con una piedra a una mujer en el sector Los Prados del Distrito Nacional, a la que reclamaba dinero tras haberle limpiado por iniciativa propia los cristales de su vehículo.

El incidente, en que la mujer resultó con una herida en la frente y el cristal lateral izquierdo de su automóvil roto, ocurrió pasadas las 9:00 de la noche en la calle Olof Palme, esquina Núñez de Cáceres cuando el agresor tras exigirle dinero a su víctima y esta no hallar monedas para darle lanzó la piedra que causó los daños y huyó del lugar.

La Policía ha dicho que la mujer, que debió recibir atención médica tras el golpe, aún no ha acudido a presentar una denuncia, no obstante, llevan a cabo una investigación al respecto que incluye la revisión de las cámaras del entorno e interrogatorios a varias personas con los que se ha obtenido información que señala a «Cuatro Dedos» como supuesto autor del hecho.

Alcaldesa lamenta el hecho
La Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, lamentó el incidente y dijo que la Policía Nacional trabaja para dar con el responsable, detenerlo y someterlo a la justicia.

“La Policía se ha referido a eso. La Policía hoy en su comunicado decía que está esperando que se formalice la denuncia por parte de las personas afectadas, porque ellos de manera directa aún no lo habían recibido, pero que de cualquier manera han atendido por lo que se ha visto en las redes y están trabajando en eso”, dijo la funcionaria municipal al informar que se comunicó directamente con el director general de la Policía Nacional al respecto y que calificar como «triste” el acontecimiento.

Familiares de la mujer dijeron que al momento del ataque se dirigía a recoger a una hermana suya a una universidad y que tras el suceso quedó en estado de chock.

Ataques de limpiavidrios
Los ataques de limpiadores de cristales son el diario vivir de los conductores que transitan por las principales vías de la capital y otras del Gran Santo Domingo.

De acuerdo al reportaje del periódico Diario Libre  «El constante ataque de los limpiavidrios contra los conductores», estos refirieron que los limpiavidrios tienden a ser agresivos.

Tras varios casos de agresiones de limpiavidrios en el tránsito, en julio del 2017, la Alcaldía del Distrito Nacional, que en ese momento era dirigida por el entonces alcalde David Collado, emitió la resolución 17-2017 en la cual prohibió que los llamados “limpiavidrios” puedan operar en los semáforos de calles y avenidas de la ciudad, al tiempo que les ofreció integrarse en labores de aseo urbano que realiza el cabildo.

Cinco años después esta resolución no se cumple y se atribuye a la falta de coordinación entre las entidades vinculadas.

En su artículo primero, la resolución establece: “Instruir como al efecto instruye, a la Dirección de Defensoría de Espacios Públicos, a la Policía Municipal y a la Policía Nacional a retirar de nuestras calles y avenidas a todas las personas cuyo oficio es de limpiar vidrios”.

En su segundo párrafo se instruyó, en esa ocasión, a contratar al menos 30 de las 50 personas censadas en las calles y avenidas en la Dirección de Servicio Público y Aseo Urbano, sin embargo, con el pasar del tiempo se descontinuó esa práctica.

Continuar leyendo

Panorama

Dictan prisión preventiva contra dos militares acusados de vender fusiles

Publicado hace

en

La Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Constanza impuso tres meses de prisión preventiva contra dos militares quienes simularon ser víctimas de un atraco para despojarlos de sus fusiles.

Los guardias detenidos son Ybrailin Morillo y Julio Ángel Casanova, quienes están acusados de vender las armas a dos individuos.

Los militares estaban de servicio en la fortaleza Carlos A. Pimentel Castillo, en el municipio de Constanza de la provincia La Vega

Hasta el momento se ha informado que los dos hombres que compraron las armas por un monto de 500 mil pesos no han sido apresados.

Tampoco han recuperado las armas de fuego.

Los guardias simularon que fueron asaltados mientras se encontraba de servicio, pero al profundizar las investigaciones se demostró de una falsa para  vender los fusiles.

El Ministerio Público como el Ejército Nacional ha hecho varios retenes con el fin de dar con el paradero de los compradores de dichas armas.

Fuente: El Caribe

Continuar leyendo

Lo + Trending