Connect with us

Noticias

Procuraduría y UNICEF extienden a Boca Chica plan reducir explotación sexual de niños

Publicado hace

en

El procurador Jean Rodríguez (centro) junto a las demás autoridades y personalidades que encabezaron la actividad en Boca Chica.

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) extendieron a Boca Chica, un programa de acciones para reducir los delitos de explotación sexual y comercial ejercidos en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes en zonas vulnerables del país.

La intervención integral fue anunciada durante un acto encabezado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez; la titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Roxanna Reyes; el representante interino de UNICEF, Eduardo Gallardo; la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Marjorie Espinosa; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), el general de brigada piloto de la Fuerza Área Dominicana, Juan Carlos Torres.

A través de un comunicado de prensa, las instituciones informaron que las acciones serán implementadas en Boca Chica, Cabarete y Sosúa, en Puerto Plata, así como en la Zona Colonial, del Distrito Nacional, a través de mesas de trabajo comunitarias e interinstitucionales de prevención, investigación, persecución y gestión contra esos delitos, con el objetivo de fortalecer la prevención y el procesamiento penal de la explotación sexual comercial que se ejerce en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes en zonas turísticas.

Las instituciones a cargo del plan indicaron que también incluye la promoción de la campaña “No hay Excusas”, con la finalidad de continuar fomentando la denuncia de esos casos y la protección de las víctimas.

Durante la actividad, el magistrado Rodríguez pronunció un discurso, durante el cual reiteró el compromiso de seguir incrementando los esfuerzos desde el Ministerio Público en coordinación con instituciones nacionales e internacionales para reforzar las labores preventivas y la persecución de esas actividades delictivas.

“Con esta nueva iniciativa buscamos garantizar la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, quienes merecen y deben tener la oportunidad de desarrollarse de manera integral en ambientes sanos y seguros, respetando su dignidad”, expuso el jefe del Ministerio Público.

Agregó “nuestro objetivo es que las mesas de coordinación se conviertan en espacios donde los distintos actores de la sociedad civil y del gobierno puedan interactuar para dar una respuesta integral a esta compleja situación. Cada una de las instituciones que forma parte de este proyecto juega un papel fundamental para la sensibilización de la sociedad, las protecciones de los niños, niñas y adolescentes y la detección, persecución y sanción de estos casos”.

Expresó satisfacción por la iniciativa de sumar esfuerzos en la lucha contra esos delitos, al tiempo de manifestar “hemos declarado tolerancia cero a quienes se dediquen a estas malas prácticas y estamos procurando que sean sancionados con todo el rigor de la ley”.

En su intervención, el procurador Rodríguez dijo que trabajan para destinar más recursos y mayor apoyo logístico a los fiscales para el combate efectivo de esas problemáticas, a fin de que puedan realizar mejores investigaciones e instrumentar mejores expedientes contra esos actos criminales.

Eduardo Gallardo, representante interino de UNICEF, afirmó que “la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es una forma de esclavitud moderna. Solo con una respuesta integral de las autoridades nacionales y locales, la sociedad civil, el sector privado, y las comunidades, acompañados de la cooperación internacional, para prevenir, perseguir y atender a las víctimas, podremos reducir el delito y proteger mejor a los niños y niñas contra la violencia”.

Además del procurador general de la República y el representante de UNICEF, durante el acto también pronunció un discurso la viceministra Marjorie Espinosa.

En la apertura de la jornada, que se efectuó en un hotel de Boca Chica, también estuvieron presentes representantes de otras instituciones que participan en la puesta en marcha del plan, entre ellos, de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), de la Policía Judicial de Niños, Niñas y Adolescentes y del Ministerio de Turismo.

Plan de acción inmediata
Para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas y en el marco de las labores que serán realizadas contra la explotación sexual infantil, la PGR y UNICEF informaron que este lunes 30 de julio, quedaron instaladas las mesas interinstitucionales y comunitarias en Boca Chica para el inicio inmediato del plan de acción.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), del cual forma parte el Ministerio Público y que tiene el propósito de prevenir, combatir y ofrecer asistencia a las personas afectadas.

Las acciones a cargo de la PGR se llevarán a cabo a través de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, indica el comunicado de prensa.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Apresan a un haitiano con 92 pasaportes y 11 mil dólares

Publicado hace

en

Militares y miembros del S-2, asignados a la cuarta brigada del Ejército de República Dominicana con sede en Mao, Valverde, apresaron a un haitiano al que le ocuparon 92 pasaportes y 11 mil dólares.

El informe castrense revela que Erwing Pierre Louis, quien es empleado de una empresa de envío de valores, se desplazaba en un carro marca Kia a la provincia de Santiago Rodríguez.

El coronel Germán Rosario Pérez, comandante de la cuarta brigada del Ejército, informó que tanto los pasaportes como el dinero, le fue ocupado al extranjero en una requisa que le hicieron al auto que conducía en el puesto de control militar El Rodeo, en el Pino, entre las provincias de Dajabón y Santiago Rodríguez.

El alto oficial castrense comunicó que el arrestado contó a los miembros de inteligencia de ese cuerpo militar que llevaba los pasaportes y el dinero a un hombre solo conocido como Jairo, residente en la referida provincia.

El inmigrante fue conducido a la Fortaleza Beller, sede del décimo batallón del Ejército en Dajabón y luego de ser interrogado, fue entregado mediante certificación al encargado de Migración en Dajabón, Evelio Alcántara, para los fines correspondientes.

Igualmente, la información refiere que el extranjero no hizo resistencia cuando se le ordenó detener la marcha de su vehículo.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

En 15 días estaría resuelto problema del socavón en elevado autopista Duarte

Publicado hace

en

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, informó este lunes que trabaja 24 horas del día para resolver el socavón que el pasado viernes se produjo en el elevado del kilómetro 12 de la Autopista Duarte y su intersección con la Avenida Monumental.

De acuerdo con el MOPC, técnicos de esa institución trabajan día y noche para corregir una fuga de agua que corre de norte a sur, por el sistema de alcantarillado, debajo de la citada estructura y que produjo el deslizamiento de tierra y el hundimiento del pavimento.

“Ya hemos encontrado la loza que cubre la alcantarilla y nos disponemos a su remoción para corregir la falla que produjo la fuga de las aguas, a fin de restablecer en el menor tiempo posible, el paso total de vehículos por este importante tramo” refirió el ingeniero Pedro Mejía de la Dirección de Mantenimiento vial del MOPC.

Dijo que se estima un tiempo de 15 días para realizar estos trabajos, por lo que, solicitamos un poco de paciencia, a saber, que el ministro Deligne Ascención, ha instruido para que no se detengan las labores, hasta dejar totalmente restablecido el tránsito por la citada vía, y que dicho tramo no represente un peligro para los ciudadanos.

Adujo que esto no es un problema que ocurrió de la noche a la mañana, sino que es producto de un proceso de erosión de la capa asfáltica, que se   producía paulatinamente desde tiempos pasados, que provocó que el terreno ceda hasta provocar el socavón.

El MOPC tiene contemplado cubrir el espacio con la colocación de una malla de acero, a fin de evitar que vuelva a producirse el hundimiento de esa parte.

De acuerdo con el MOPC, para evitar mayores daños se ha dispuesto que los vehículos pesados no usen el carril afectado, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

También se mantiene el flujo vehicular por una parte del elevado y así reducir al máximo los taponamientos en el tránsito.

Continuar leyendo

Lo + Trending