Connect with us

Noticias

EEUU espera que lleven a la justicia a los que han robado los recursos del pueblo

Publicado hace

en

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Copley.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Copley, dijo ayer que su gobierno está confiado en que las autoridades judiciales de la República Dominicana someterán a la justicia a los responsables de robar los recursos que son propiedad del pueblo dominicano.

El diplomático se expresó en esos términos al referirse a la reunión que sostuvo el pasado viernes 27 de julio con el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en la que abordaron temas sobre la transparencia y la corrupción.

Al responder n cuestionario del periódico Listín Diario sobre una nota enviada el domingo por la Procuraduría General de la República en la que ofrece algunos detalles de la reunión en la sede de esa institución, el Consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, Chase Beamer, dijo que la reunión fue celebrada a solicitud del procurador Rodríguez.

Expresó que “el Encargado de Negocios, Copley, continúa esperanzado de que el sistema legal dominicano, siguiendo el debido proceso, someta a la justicia a aquellos encontrados culpables de robarle al pueblo dominicano de sus recursos.

El caso de la venta irregular de terrenos en el populoso barrio Los Tres Brazos, por lo que la Procuraduría ha sometido a la justicia a once personas, entre las cuales figuran el exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar, y la Registradora Nacional de Títulos, Rosabel Castillo, fue uno de los temas abordados, según informó Beamer.

Hablaron, además, sobre los desafíos actuales del sistema legal dominicano para impartir justicia.

Por ese caso, el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dispuso ayer el envío de Almánzar a la cárcel modelo Najayo Hombres y a otros seis imputados, mientras que dispuso la libertad de la Registradora de Títulos, Rosabel Castillo; al exconsultor jurídico de Corde, Irving Cruz, y a los agrimensores Ana Ozuna y Adonis Ruiz.

El Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Copley.

El domingo, la Procuraduría General de la República distribuyó un comunicado de prensa en el que dio cuenta de una reunión que sostuvo Rodríguez con Copley, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, con quien había conversado sobre la importancia de reforzar la colaboración y el trabajo en conjunto para lograr mayor efectividad en la prevención y persecución de las diferentes modalidades del crimen organizado y la delincuencia transnacional.

La Procuraduría expresó en su nota el compromiso reiterado de Copley de respaldar la continuidad de la cooperación de Estados Unidos a la lucha que encabeza el magistrado Rodríguez contra las acciones ilícitas.

A continuación las respuestas de la Embajada de Estados Unidos al cuestionario sometido por Listín Diario relacionado con la reunión de Copley y Rodríguez:

Pregunta: ¿Cuándo se realizó la reunión entre el Encargado de Negocios Copley y el Procurador?

Respuesta: La reunión tuvo lugar el pasado viernes 27 de julio.

Pregunta: ¿Cuál fue la razón de la reunión?

Respuesta: La reunión fue solicitada por el Procurador General de la República en el marco de nuestra cooperación bilateral en materia de justicia y la aplicación de la ley.

Pregunta: ¿Cuáles temas trataron durante la reunión?

Respuesta: Entre los temas conversados durante la reunión, se trató el caso de Los Tres Brazos y los desafíos actuales dentro del sistema legal dominicano para impartir justicia.

Pregunta: ¿Cuál es la apreciación del señor Copley sobre la reunión?

Respuesta: El Encargado de Negocios Copley continúa esperanzado de que el sistema legal dominicano, siguiendo el debido proceso, someta a la justicia a aquellos encontrados culpables de robarle al pueblo dominicano de sus recursos.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Cancillería suspende a vicecónsul en Haití por investigación de supuesto abuso a menor

Publicado hace

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles la suspensión del vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe Rafy Joel Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público realiza una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra a Rafy Joel Peralta Holguín.

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

Peralta, a quien buscan mediante la orden de arresto número 601-01-2024-EADM-00123, es acusado de haber abusado al adolescente hace aproximadamente un mes, en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, según datos extraoficiales.

La información sobre la investigación fue confirmada por la procuradora fiscal, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Delitos Sexuales e Intrafamiliar, Sandra Sierra Difó.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Noticias

Vicecónsul acusado de abusar sexualmente de un menor se entrega a la Policía

Publicado hace

en

La Policía Nacional informó este miércoles que el suspendido vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Rafy Joel Peralta Holguín, se entregó voluntariamente Dirección Regional de Investigación de la Policía Nacional en San Francisco de Macorís.

Peralta Holguín, de 31 años, estaba siendo buscado por el Ministerio Público con relación a una denuncia de supuesto abuso sexual contra un adolescente de 16 años de edad.

La denuncia fue presentada hace un mes en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, reseña el Listín Diario.

El detenido será referido por ante la jurisdicción a cargo del caso, para los fines correspondientes.

SUSPENDIDO
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) anunció la suspensión de Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público está realizando una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra al suspendido vicecónsul

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Lo + Trending