Connect with us

Noticias

EEUU espera que lleven a la justicia a los que han robado los recursos del pueblo

Publicado hace

en

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Copley.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Copley, dijo ayer que su gobierno está confiado en que las autoridades judiciales de la República Dominicana someterán a la justicia a los responsables de robar los recursos que son propiedad del pueblo dominicano.

El diplomático se expresó en esos términos al referirse a la reunión que sostuvo el pasado viernes 27 de julio con el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en la que abordaron temas sobre la transparencia y la corrupción.

Al responder n cuestionario del periódico Listín Diario sobre una nota enviada el domingo por la Procuraduría General de la República en la que ofrece algunos detalles de la reunión en la sede de esa institución, el Consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, Chase Beamer, dijo que la reunión fue celebrada a solicitud del procurador Rodríguez.

Expresó que “el Encargado de Negocios, Copley, continúa esperanzado de que el sistema legal dominicano, siguiendo el debido proceso, someta a la justicia a aquellos encontrados culpables de robarle al pueblo dominicano de sus recursos.

El caso de la venta irregular de terrenos en el populoso barrio Los Tres Brazos, por lo que la Procuraduría ha sometido a la justicia a once personas, entre las cuales figuran el exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar, y la Registradora Nacional de Títulos, Rosabel Castillo, fue uno de los temas abordados, según informó Beamer.

Hablaron, además, sobre los desafíos actuales del sistema legal dominicano para impartir justicia.

Por ese caso, el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dispuso ayer el envío de Almánzar a la cárcel modelo Najayo Hombres y a otros seis imputados, mientras que dispuso la libertad de la Registradora de Títulos, Rosabel Castillo; al exconsultor jurídico de Corde, Irving Cruz, y a los agrimensores Ana Ozuna y Adonis Ruiz.

El Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Copley.

El domingo, la Procuraduría General de la República distribuyó un comunicado de prensa en el que dio cuenta de una reunión que sostuvo Rodríguez con Copley, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, con quien había conversado sobre la importancia de reforzar la colaboración y el trabajo en conjunto para lograr mayor efectividad en la prevención y persecución de las diferentes modalidades del crimen organizado y la delincuencia transnacional.

La Procuraduría expresó en su nota el compromiso reiterado de Copley de respaldar la continuidad de la cooperación de Estados Unidos a la lucha que encabeza el magistrado Rodríguez contra las acciones ilícitas.

A continuación las respuestas de la Embajada de Estados Unidos al cuestionario sometido por Listín Diario relacionado con la reunión de Copley y Rodríguez:

Pregunta: ¿Cuándo se realizó la reunión entre el Encargado de Negocios Copley y el Procurador?

Respuesta: La reunión tuvo lugar el pasado viernes 27 de julio.

Pregunta: ¿Cuál fue la razón de la reunión?

Respuesta: La reunión fue solicitada por el Procurador General de la República en el marco de nuestra cooperación bilateral en materia de justicia y la aplicación de la ley.

Pregunta: ¿Cuáles temas trataron durante la reunión?

Respuesta: Entre los temas conversados durante la reunión, se trató el caso de Los Tres Brazos y los desafíos actuales dentro del sistema legal dominicano para impartir justicia.

Pregunta: ¿Cuál es la apreciación del señor Copley sobre la reunión?

Respuesta: El Encargado de Negocios Copley continúa esperanzado de que el sistema legal dominicano, siguiendo el debido proceso, someta a la justicia a aquellos encontrados culpables de robarle al pueblo dominicano de sus recursos.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Alcaldía DN se desliga del desmonte de tarima en la Plaza de la Bandera; dice no tiene jurisdicción en ese lugar

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) aclaró este sábado que no posee jurisdicción sobre la Plaza de la Bandera, por lo que se desligó del desmonte´de la tarima que ejecutaron agentes policiales y que serviría como tribuna a los manifestantes de la Antigua Orden Dominicana, quienes realizan allí un acto contra la invasión masiva de ilegales haitianos en República Dominicana.

De esta manera la alcaldía desmiente a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien tras la indiganción de ciudadanos por la acción dijo en su cuenta de X que el desnmonte de esta tarima se debió a que los organizadores de la manifestación no contaban con un permiso del cabildo.

De hecho, la misma Raful rectificó en otro mensaje en X (antiguo Twitter), que se debía solicitar un permiso a las Fuerzas Armadas para montar tarimas en la Plaza de la Bandera, lo que desliga a la Alcaldía del Distrito Nacional en este tems.

COMUNICADO DE LA ALCALDÍA DEL DISTRITO NACIONAL
La Alcaldía del Distrito Nacional informa a la opinión pública nacional que la Plaza de la Bandera es un espacio público custodiado por el Ministerio de Defensa, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 194-08 que le otorga la administración, seguridad y mantenimiento del señalado espacio.

En tal sentido, la Alcaldía del Distrito Nacional no posee facultad de otorgar permisos sobre ese y otros espacios públicos que se encuentran bajo jurisdicción de organismos castrenses debido a su importancia estratégica para la seguridad nacional.

Continuar leyendo

Noticias

Faride ordena suspensión del desmonte de la tarima en manifestación de Antigua Orden Dominicana

Publicado hace

en

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó este sábado que instruyó la suspensión del desmonte de la tarima erigida en la Plaza de la Bandera, donde el grupo conocido como la “Antigua Orden Dominicana” convocó una manifestación.

La funcionaria explicó, en una publicación en su cuenta de X, que agentes de la Policía Nacional iniciaron el desmonte de la tarima porque esta supuestamente no contaba con las autorizaciones de lugar, emitidas por la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).

“Estando fuera del país, he sido informada que miembros de la PN, cumpliendo su deber, procedieron al desmonte de una tarima que no contaba con la debida autorización del ADN. He instruido a suspender el desmonte, a los fines de preservar el clima de paz de los manifestantes reunidos en la Plaza de la Bandera”, leía el mensaje de Raful.

Sin embargo, el director de comunicaciones del ADN negó rotundamente que el cabildo tuviera que ver con el desmontre de la tarima, pues no tiene jurisdicción sobre la Plaza de la Bandera para exigir algún permiso por su uso.

De hecho la misma Faride Raful rectificó en otro mensaje en X (antiguo Twitter), que se debía solicitar un permiso a las Fuerzas Armadas para montar tarimas en la Plaza de la Bandera.

En el transcurso de la semana el Ministerio de Interior y Policía emitió un comunicado afirmando que le concedieron la “objeción” para el uso de vías públicas por dos horas, el tiempo estándar cedido para este tipo de actividades.

Continuar leyendo

Lo + Trending