Connect with us

Noticias

Ley de Partidos: Irían a prisión los que difundan en redes mensajes negativos de candidatos

Publicado hace

en

La difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos que tercien en los procesos electorales será sancionada con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario mínimo, de acuerdo a lo que establece la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, en los casos de difamación e injuria pública.

Así lo dispone el artículo 44 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en el que regula el período de precampaña o campaña interna de los partidos políticos.

Otras penalidades
El capítulo IX de la ley recoge las diferentes penalidades que se aplicarán en los casos en que se viole la ley. En cuatro de ellos las sanciones incluyen penas de prisión cuando tras la condena de lo irrevocablemente juzgado.

La mayor sanción, según el artículo 78 de la ley, será aplicada a los representantes de las organizaciones políticas o las personas físicas o jurídicas que se apropiaren indebidamente de los recursos partidarios, destinándolos a un uso distinto al que establecen la ley y las instancias de dirección de los partidos: tendrá una condena de cuatro a diez años de prisión, tal como lo establece el Código Penal en los casos de abuso de confianza, y una multa de 100 a 200 salarios mínimos.

A una multa de 50 a 100 salarios mínimos, prisión de seis meses a un año e inhabilitación para ser candidato a posiciones de elección será condenado todo funcionario o empleado del Estado o de los municipios que ponga a disposición de un partido o candidato el uso de títulos, bienes o fondos provenientes de entidades públicas.

En los casos que los dirigentes y miembros de las organizaciones despojen a los militantes, de candidaturas válidamente ganadas en los procesos internos para favorecer a otras personas la multa será de 20 a 50 salarios mínimos, tendrá una pena de prisión de tres a seis meses y, además, la inhabilitación para ser candidato a posiciones de elección para el período electoral siguiente.

Multas.
Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos que violen uno o más de los numerales del 1) al 11) del artículo 25 de la ley recibirán una multa de 50 a 100 salarios mínimos, mientras que los que reciban una condena de lo irrevocablemente juzgado tendrán una multa de 100 a 200 salarios mínimos, y la pérdida del derecho al financiamiento público que le corresponda para los seis meses siguientes a la condena.

El artículo 25 de la ley prohíbe desconocer o disminuir los derechos humanos o las libertades, derechos o garantías individuales y sociales que consagran la Constitución y las leyes; afiliar o desafiliar a miembros por discriminación de clase, condición social o personal, etnia, género, religión, discapacidad, vínculos familiares o preferencia sexual; ni usar símbolos, figuras, expresiones y mecanismos que denigren la condición humana y la dignidad de una o más personas o de candidatos en los procesos eleccionarios.

Tampoco pueden promover o propiciar la alteración del orden público; influir con violencia, amenazas, coacciones, engaños, desinformación, sobornos o dádivas sobre los ciudadanos para obtener votos a favor de sus candidatos o contra de los de otros partidos o para provocar la abstención electoral.

También está prohibido establecer estructuras políticas que tengan un carácter paramilitar y propugnen por el uso de la violencia en ocasión de procesos electorales para favorecer determinada candidatura local o nacional; hacer acuerdos o pactos que disminuyan, dividan o repartan el período de gestión de los funcionarios electos o de los derechos inherentes a estas funciones; ni despojar de candidaturas a nadie.

Además, se prohíbe privilegiar a determinados candidatos internos con informaciones o dinero en detrimento de otros, imponer o aceptar requerimientos o deducciones de salarios a los empleados públicos o de empresas, aun cuando se alegue que son cuotas o donativos voluntarios; ni concurrir aliados en el primer proceso electoral en el que se presenten.

Noticias

Gimnasios podrán laborar a un 60% de su capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud informó este viernes que a partir del próximo miércoles 27 de enero los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total.

La medida esta contenida en el decreto presidencial número 37-21.

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña precisó que los protocolos para este tipo de espacio están establecidos y se han revisado y aprobado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

“Ellos los han estado publicando en su página web y también nosotros vamos a publicarlos en la plataforma de Salud Pública”, indicó la vicepresidenta.

Suscríbete a nuestro newsletter, para mantenerte actualizado con cada acontecimiento de la temporada de béisbol invernal 2020-2021.

Peña señaló que el incumplimiento de estos centros hacia las nuevas medidas y los protocolos incurrirá en el cierre de esos negocios .

Con relación a los eventos deportivos , el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, Edward Guzmán explicó que se encuentran a la espera para la socialización de los protocolos y de acuerdo a las circunstancias apoyarlos a las asociaciones desde la entidad .

“Con el tema de los fanáticos, eso depende de cómo esté la pandemia en su momento , pero estamos a la espera y la puerta abierta en Salud Públicas a recibir todas las asociaciones que desean hacer su torneo profesional”, dijo.

El ese sentido, la vicepresidenta aclaró que las actividades deportivas están permitidas y es consciente que este tipo de evento ayuda con el tema del confinamiento y es necesaria para la salud mental de los jóvenes y la población .

“Están permitidas las prácticas deportivas con el debido protocolo y también cumpliendo con el porcentaje de la cantidad permitida en cada uno de esos espacios”, indicó .

Entre tanto el Ministro de Salud , Plutarco Arias explicó que en la liga de fútbol solo resultó contagiado un jugador y en la de béisboles de las las de siete mil pruebas que se hicieron , solo el 1.18 resultó positivo.

“Lo que les quiero decir con esto , es que si los protocolos se cumplen debidamente las cosas pueden ir muy bien “, afirmó .

Espacio Públicos
De igual forma, se dispuso que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones para su recreación .

Esta disposición aplica para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Todas las medidas estarán vigentes hasta el ocho de febrero,

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Bares, restaurantes y colmadones podrán recibir clientes hasta un 60 % de capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud anunció un nuevo decreto para enfrentar el coronavirus y que flexibiliza las medidas relacionadas al sector de bares y restaurantes.

La nueva disposición indica que los lugares de consumo de bebidas alcohólicas y alimentos podrán recibir clientes hasta el 60 % de su capacidad total y solo seis personas por mesa.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del miércoles 27 enero y regirán hasta el lunes 8 de febrero.

El anterior decreto 7-21 (que está en vigor hasta el próximo martes) contempla que los restaurantes pueden recibir clientes que consumen en sus instalaciones hasta un 50 % de su capacidad instalada y que los bares, las tiendas de expendio de bebidas alcohólicas y colmadones no pueden recibir clientes que consuman en sus instalaciones.

Con las nuevas disposiciones, el Gobierno incrementará en un 10 % la cantidad de personas que pueden recibir los restaurantes al llevarlo de un 50 % a un 60 %. En el caso de los bares y colmadones, ahora podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones y hasta un 60 % de su capacidad.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que ya están preparados inspectores de Salud Pública para que se cumplan estas medidas y que serán bien estrictos.

“Hemos tenido varias reuniones con asociaciones de dueños de bares y restaurantes y escuchándolos hemos establecido un compromiso y damos ese voto de confianza de que cumplan, de lo contrario sabremos las consecuencias”, agregó.

El nuevo decreto establece que el sector turismo seguirá regulado mediante el protocolo sectorial que ha sido diseñado y que viene siendo aplicado.

La disposición prohíbe la organización de actividades masivas y fiestas en instalaciones turísticas en todo el país.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending