Connect with us

Panorama

Imponen presentación periódica a destituido viceministro de la Juventud acusado de abuso sexual contra canadiense

La Procuraduría General de la República había pedido un año de prisión preventiva contra Odalis Ledesma Hernández

Publicado hace

en

El juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Hiroito Reyes, impuso medida de coerción, consistente en presentación periódica ante el Ministerio Público las veces que sea requerido a Odalis Ledesma Hernández, quien fue destituido como viceministro de la Juventud, por el Presidente de la República.

El hasta el jueves viceministro de la Juventud fue acusado de abuso sexual por una ciudadana canadiense, por cuyo hecho el Ministerio Público había solicitado un año de prisión preventiva ante las graves acusaciones que pesan en su contra.

La Procuraduría informó en un comunicado de prensa que el juez de la Instrucción Especial de la SCJ no acogió la solicitud del Ministerio Público, imponiéndole mediante resolución, presentación periódica cuando sea requerido indicó el Listín Diario.

Señaló que el juez Hiroito Reyes rechazó la petición del Ministerio Público bajo la premisa de que Ledesma Hernández no tiene la posibilidad de obstaculizar o destruir medios de pruebas que detenta el Ministerio Público o la parte acusadora, y en los múltiples presupuestos que ponen de manifiesto el arraigo de dicho imputado.

El presidente Danilo Medina dispuso  la destitución de Odalis Ledesma Hernández como viceministro de la Juventud, mediante el decreto 340-18, y en su lugar designó a la señora Yiljuly Rosanna Pimentel Jiménez.

La destitución del funcionario de la Juventud se produjo luego que el juez le había impuesto la medida de coerción, por lo que su caso fue conocido en la jurisdicción privilegiada de la SCJ, como dispone la Constitución.

¿Cómo logró que no se le aplicara la medida más severa, la prisión?

Ledesma Hernández presentó 18 certificaciones en las que da constancia de su patrimonio, funciones en el Estado y preparación profesional, a fin de demostrar su arraigo en el país y evitar que se le imponga la prisión preventiva solicitada por el ministerio público, por la acusación de abuso sexual en su contra que presentó una ciudadana canadiense, lo cual logró.

En la resolución de medida de coerción, el juez especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) argumentó que en ese caso, independientemente de la característica, “no procede imponer la medida de coerción más grave, que es la prisión preventiva, toda vez que el imputado presenta presupuesto suficiente para garantizar su presencia a los actos de proceso que se le sigue, todo esto corroborado con su actitud de comparecer a todos los actos de investigación cursados hasta el momento en el caso que se le sigue”.

En cambio, le impuso de presentación periódica cuando lo requiera el ministerio público.

La primera prueba que presentó el exviceministro de la Juventud ante el juez para justificar su arraigo fueron los certificados de propiedad de tres apartamentos, ubicados en el residencial Torre Sesqui, en el sector Evaristo Morales.

La lista de documentos depositados por el exfuncionario incluye una copia de las matrículas de 2 vehículos, un automóvil, marca audi, y una jeepeta Gran Cherokee, ambos del año 2012.

Además, una certificación del cargo de viceministro de la juventud, en la que se hace constar que devengaba un salario de RD$200,000.00.

Igualmente, certificaciones de varios bancos sobre las cuentas y tarjetas de créditos y original de 3 registros mercantiles expedidos por Supreme Studios, S.R.L Soluciones Grupo Consultor R.G.R.L, y Lexdom Buro Legal, S., a.

A esto se suman certificaciones de los clubes de los que es socio, de estudios de educación superior realizados tanto en el país como en el extranjero, así como de reconocimientos recibidos, cuyos elementos probatorios fueron presentados a través de los abogados Marcos Abelardo Guridi Luis Péláez Esterlin, sus representantes legales en el proceso.

Designación

Odalis Junior Ledesma Hernández fue designado como viceministro de Políticas Públicas de la Juventud el 15 de septiembre del 2012, mediante el decreto 533-12.

Ledesma Hernández fue destituido el pasado viernes por el presidente Danilo Medina a través del decreto 340-18, de fecha siete de septiembre del 2018, lo cual se produjo después que el juez de instrucción especial de la SCJ le había impuesto medida de coerción por acusación de abuso sexual.

La medida de coerción fue emitida el 20 de julio del 2018, según consta en el fallo del juez de la SCJ, pero fue conocida ayer por un comunicado emitido por la Procuraduría General de la República, a través de su departamento de Comunicaciones.

El ministerio público había solicitado un año de prisión preventiva, argumentando las graves acusaciones que pesan en su contra, pero el magistrado Hiroito Reyes solo le impuso presentación periódica las veces que lo requiera el ministerio público.

El caso fue instruido en la jurisdicción privilegiada de la SCJ por ser el imputado un viceministro, pero al ser destituido deberá ser declinado a la jurisdicción ordinaria.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Pro Consumidor multará negocios cobren 10% en comida para llevar

Publicado hace

en

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) emitió una resolución en la que reitera la prohibición del cobro del 10% por concepto de propina en los establecimientos comerciales donde se expenden comidas o bebidas y los consumidores no utilizan las instalaciones del local para el disfrute del producto o servicio, y se establece en la misma que constituye una “infracción grave” el incumplimiento de esta nueva disposición.

El director de Pro Consumidor, doctor Eddy Alcántara, explicó a los que violen lo establecido en esta resolución de fecha 12 de agosto de este año, la número 1438-22, serán sancionados con  multas y otras sanciones, conforme al artículo 109 de la Ley 358-05.

El funcionario señaló, además, que a diferencia de la resolución anterior la 330-2016, “este nuevo dispositivo establece claramente que los comercios que incumplan con estas medidas serán sancionados de acuerdo a la normativa”.

En ese sentido, dijo que la entidad de protección al consumidor iniciará un  proceso de inspección en los comercios de todo el territorio nacional, en busca de comprobar el cumplimiento de la referida resolución.

“A partir de esta resolución, nuestros inspectores estarán en las calles verificando y garantizando el cumplimiento de la misma que durante años ha sido incumplida”, afirmó.

Alcántara explicó que Pro Consumidor ha recibido muchas denuncias de consumidores que entienden que se le timan sus derechos cuando les cobran el 10% de propina sin hacer uso del establecimiento.

Manifestó que el objetivo  de su gestión es garantizar y proteger los intereses económicos de los consumidores, por lo que no descansará para que esta mala práctica comercial sea descontinuada.

Reiteró que cuando el consumidor compre un producto que sea para llevar  (take-out) o “a domicilio” (delivery) dicho porcentaje no puede ser aplicado y que en caso de no cumplir con las disposiciones de la resolución serán objeto de sanciones.

El titular de la entidad defensora de los consumidores llamó a los ciudadanos a denunciar ante Pro consumidor a los establecimientos que violen esta disposición, por lo que requirió que guarden el comprobante de pago o factura para que sirva como elemento de prueba.

“Para realizar cualquier denuncia o reclamo los consumidores pueden ir presencialmente a las instalaciones de Pro Consumidor o comunicarse a los  teléfonos 809-567-8555 y el 1-200-8555 desde el interior sin cargos, así como a través de las redes sociales @ProConsumidorRD, para enfrentar esta problemática de consumo que tanto afecta los bolsillos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios”, acotó finalmente el funcionario.

Sentencia Suprema Corte de Justicia
Se recuerda que la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), mediante la sentencia 033-2021-SSEN-00765, estableció que la propina obligatoria que dispone el artículo 228 del Código de Trabajo no debe ser incluida en las cuentas de comidas y bebidas que serían consumidas en un lugar diferente al negocio o comercio que las haya vendido.

Asimismo, la sentencia del alto tribunal establece que ese monto solo será aplicado a las cuentas de los clientes que consuman comidas o bebidas dentro de los  negocios.

Continuar leyendo

Panorama

Presidente Abinader y alcaldesa Carolina Mejía supervisan obras en el DN

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader y la alcaldesa Carolina Mejía estuvieron la mañana de este sábado supervisando en conjunto las obras que se están realizando desde la presidencia de la República y la Alcaldía del Distrito Nacional, con una inversión de 750 Millones de pesos.

Durante el recorrido, el presidente Abinader pudo constatar junto a la alcaldesa Mejía los avances del Paseo Marítimo Malecón, proyecto la París y Entorno y las entradas de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional.

Acompañaron al presidente Abinader y la alcaldesa Mejía el Ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, Rolfi Rojas, Director de Desarrollo Barrial del gobierno dominicano; así como José Caraballo, presidente del Concejo de Regidores del Distrito Nacional, Johan Santiago, director de Obras Comunitarias de la Alcaldía, Cristian Tejeda, director de Infraestructura del Cabildo, Yolanda De La Rosa, directora de Innovación y Proyectos, Luis Alejandro Pérez, director de Gestión Ambiental y Mayobanex Suazo, director de Planeamiento Urbano así como los ingenieros contratistas quienes explicaron a los mandatarios las distintas fases de construcción.

El recorrido inició a las diez de la mañana en la nueva entrada de la ciudad, ubicada en la cabeza del puente Juan Bosch, desde donde continuaron hacia la construcción en el tramo de la calle París esq. calle Josefa Brea, así como la construcción de la edificación en la calle París esq. calle Jacinto de la Concha.

Continuaron en l Malecón para verificar las aceras listas frente a la Feria Ganadera.

El recorrido culminó por todo el proyecto del Paseo Marítimo Malecón para verificar el vaciado de aceras y avances.

Estas obras reflejan el compromiso de la Presidencia de la República y la Alcaldía del Distrito Nacional con el bienestar de los capitaleños y capitaleñas, la recuperación de espacios públicos, el sano esparcimiento para las familias dominicanas y el cuidado en la belleza y orden de la ciudad Primada de América, para sus habitantes y visitantes.

Marca Ciudad
La Alcaldía del Distrito Nacional y la Presidencia de la República actualmente están trabajando una serie de proyectos comunitarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la identificación con su ciudad juega un rol primordial en el reflejo de ese sentimiento de bienestar.

En ese sentido, desarrollamos un plan para promover, identificar y generar sentido de pertenencia en la capital de la Republica Dominicana; este proceso se está llevando a cabo bajo la construcción de estructuras tridimensionales, proporcioanndo una imagen positiva y más atractiva de la ciudad.

Las ubicaciones de estas estructuras son:

1. Parque Rosa Duarte, Puente Juan Bosch
2. Ave. Francisco C. Deño, Puente Flotante
3. Autopista 30 de Mayo con Ave. Luperón
4. Ave. Mexico, Puente Ramón Matías Mella
5. Ave. Jhon F. kennedy con Ave. Luperón
6. Ave. Máximo Gómez, Puente Francisco J. Peynado
7. LSD2 ubicado en el trebol de Ave. Padre Castellanos con la Ave. Francisco del Rosario Sánchez
8. LSD2 ubicado en la Ave. Independencia con Ave. Luperón

Paseo Marítimo Malecón SD

El Paseo Marítimo Malecón SD en su cuarta etapa, se extiende en un segmento de 3.5 Km. a lo largo del litoral marino de la ciudad, que se inicia desde el Este en la Calle Huáscar Tejeda hasta la Avenida Núñez de Cáceres al oeste. Este lugar será totalmente recuperado e iluminado con nuevas tecnologías de luminarias inteligentes y autosuficientes (paneles solares) con amplios espacios para caminar, pasear en bicicletas, patines, skates o simplemente contemplar la belleza que nos brinda nuestro Mar Caribe de una manera segura.

Además, se implementarán tres nuevos micro parques La Yagua, Los Héroes y La Hispaniola, lugares seguros e iluminados que contendrán áreas para los parques infantiles, áreas de picnic y contemplación, readecuación de los tres estacionamientos existentes para aumentar la cantidad de vehículos con sus accesos adecuados, nuevos bancos, iluminación y mobiliario urbano.

La París y su entorno
Ante la necesidad de dar solución a uno de los problemas más evidentes de la ciudad como lo es el desorden y deterioro urbano, en especial en la calle París y la Avenida Juan Pablo Duarte, se desarrolló un plan estratégico que impactará de manera positiva en el bienestar de todas lo munpicipes, en especial a los que diariamente interactúan en esta zona de la capital.

Este proyecto contempla 3 etapas, gracias al apoyo del Excelentísimo Señor Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien ha reafirmado su compromiso para materializar esta transformación, la alcaldesa Carolina Mejía junto a un equipo sobresaliente de hombres y mujeres de la Alcaldía, pusieron en marcha “La París y su entorno”, que abarca las Etapas 2 y 3 de este gran plan.

Este proyecto tiene el propósito de completar la transformación y el establecimiento de un orden definitivo de la C/París, la Av. Juan Pablo Duarte y sus alrededores; una de las zonas de mayor impacto comercial y concurrencia de personas.

“La París y su entorno” consiste en una secuencia de intervenciones de carácter urbano en varias calles e intersecciones del sector de Villa Francisca, así como en el establecimiento de un mecanismo de operatividad en términos de aseo urbano, uso adecuado del espacio público y seguridad ciudadana, que sea sostenible en el tiempo y permita garantizar el orden al caos generado por el dinamismo de las actividades comerciales que convergen con el tránsito.

Continuar leyendo

Lo + Trending