Connect with us

CINE & TV

Netflix multiplica su producción en español

Publicado hace

en

¿Quién no quie-re ha-blar como Pau-li-na de la Mo-ra? Es uno de los efectos secundarios de “La casa de las flores”.

Esta comedia mexicana, sobre una familia mexicana acomodada que regenta una próspera floristería, es una de las últimas producciones originales del gigante del streaming Netflix en Iberoamérica, que comenzaron tímidamente en 2011 y hoy solo buscan expandirse.

“Estamos haciendo más de 10 producciones al año en México, más de 10 en España, algunas en Colombia y Argentina y nuestro objetivo es tener una oferta más amplia de programas de diferentes partes de América Latina y de diferentes géneros”, explicó a la AFP Erik Barmack, vicepresidente de originales internacionales de Netflix.

La plataforma tiene 130 millones de suscriptores en el mundo, 60% en Estados Unidos. La empresa no divulga el número de clientes por región, pero Barmack dice que América Latina es “uno de los mayores mercados”.

Y hasta ahora tiene en su plataforma más de 50 temporadas de shows en español, entre producciones originales y derechos adquiridos.

Netflix, que concentra el mayor número de nominaciones a los Emmy de este lunes, deja sus originales internacionales para competir en otros premios como el Platino, el iberoamericano de cine Fénix o del festival de televisión de Montecarlo, además de una edición internacional del Emmy, que se celebra en noviembre en Nueva York y adonde también acude, por ejemplo, HBO Latinoamérica.

Pero con la multiplicación de su producción internacional -que, además de español, incluye shows en francés, portugués, coreano, italiano, alemán, danés, hindú y japonés- Barmack cree que “ciertamente es posible que cambie el horizonte de cómo los premios examinan las nominaciones en idiomas extranjeros”.

El Emmy no tiene una categoría de habla no inglesa, como el Óscar, aunque la Academia de la televisión no tiene ninguna restricción sobre idioma para las postulaciones.

“Tal vez sea tiempo para estas cadenas de streaming, que están tratando agresivamente de llegar a un mercado más global, de poner más énfasis y honrar estos shows a través de la Academia de la televisión y las competencias de los sindicatos” de Hollywood, estimó Richard Licata, presidente de la firma Licata&Co de mercadeo y consultor sobre premios por más de 25 años.

Igual, Netflix tiene “demasiado volumen con su programación en inglés” para postular al Emmy, añadió. “Es mucho el gasto para montar campañas de premios, evaluar y centrarse en otros programas en idiomas extranjeros, aunque sean excelentes”.

Es tanto, añadió Tim Gray, editor de premios de la revista Variety, que “no existen suficientes manos” para promocionar toda su producción. “Tienen que elegir”.

Programas como “The Crown”, “Stranger Things”, “GLOW”, “Ozark”… son algunas de las muchas producciones que fueron nominadas para el llamado Óscar de la televisión.

Y el triunfo pasa, además de la calidad del show, por una intensa campaña de lobby.

– Éxito global –

Los originales de Netflix en español comenzaron con “Club de cuervos”, que se grabó casi al mismo tiempo que “Narcos” en Colombia.

La serie sobre el capo Pablo Escobar y dos oficiales de la DEA que lo perseguían, está en el catálogo de originales en inglés: compitió por tres Emmys y dos Globos de Oro.

Netflix ofrece telenovelas, películas y series en español como “La casa de papel”, el thriller policial sobre un robo al mejor estilo Hollywood de la Casa de la Moneda de España, que es del grupo español Atresmedia pero Netflix distribuyó internacionalmente y se vio en más de 20 países.

“Netflix creció a costa de las producciones de otras empresas y solo recientemente ha producido lo propio, sus producciones latinoamericanas son aún escasas”, estimó Florence Toussaint, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiosa de la televisión.

Consideró que originales como el drama político “Ingobernable” y “La casa de las flores” igual no tienen calidad para competir en el Emmy.

Pero la comedia por ejemplo, pensada solo para el público mexicano, fue un éxito global, dijo Barmack. “Después de la primera semana vimos como despegaba no solo en América Latina sino en Estados Unidos y Europa”.

¿Y se viene una segunda temporada? Net-flix no a-de-lan-tó na-da… en tono Paulina.

AFP

CINE & TV

Muere el actor Ray Liotta en República Dominicana

El afamado intérprete falleció mientras dormía en un hotel de la Ciudad Colonial

Publicado hace

en

Ray Liotta, el actor cuya carrera explotó por la película “Goodfellas” de Martin Scorsese, murió a los 67 años. El sitio Deadline confirmó que falleció mientras dormía en República Dominicana, donde estaba filmando la película “Dangerous Waters” (Aguas peligrosas).

Indica Infobae.com citando  al portal TMZ, la prometida del actor, Jacy Nittolo, estaba acompañándolo en el rodaje.

En tanto Diario Libre reseña que su deceso se produjo en un hotel  de la Ciudad Colonial y que hace unos minutos llegó el personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses a retirar el cadáver del actor.

La estrella estaba en un gran resurgimiento de su carrera. Sus últimos trabajos incluyeron “The Many Saints of Newark”, “Marriage Story” y “No Sudden Move”.

De acuerdo al citado medio, había terminado de filmar “Cocaine Bear”, dirigida por Elizabeth Banks, y debía protagonizar la película de “Working Title The Substance”, junto a Demi Moore y Margaret Qualley.

También actuó con Taron Egerton en la serie Black Bird de Apple TV+, apareció en “Hanna” de Prime Video y protagonizó junto a Jennifer Lopez el drama de NBC “Shades of Blue” entre 2016 y 2018.

En 2005, ganó un Primetime Emmy como mejor actor invitado en el drama televisivo “ER”.

Por su papel en “Something Wild”, dirigida por Jonathan Demme, obtuvo una nominación al Globo de Oro. La fama mundial le llegó gracias al gángster Henry Hill en “Goodfellas” de Scorsese, junto a Robert De Niro y Joe Pesci, en lo que sería el papel decisivo de su carrera.

La película, que Nicholas Pileggi adaptó con Scorsese de su libro, fue nominada a seis premios Oscar, y Pesci obtuvo la única victoria.

Con una extensa carrera en Hollywood, Liotta es conocido por otros papeles memorables que incluyen “Field of Dreams”, “Cop Land”, “Corrina Corrina”, “Operation Dumbo Drop”, “Hannibal”, “Unforgettabble” y “Blow”.

El actor construyó su carrera interpretando a tipos duros. En una entrevista con el diario español El País, dijo sobre este tema: “No es que prefiera los tipos oscuros, solo me los ofrecen. He hecho unas 80 películas y en la mayoría hacía de tipos buenos, pero la gente parece que solo recuerda a los malos. Les pasa a la mayoría de actores, los villanos parece que sobresalen aunque el actor haya hecho los dos. De Al Pacino lo que más se recuerda es ‘Tarde de perros’ o ‘El padrino’, más que los tipos buenos que ha interpretado”.

En 2019, Netflix estrenaba el drama de Noah Baumbach, “Historia De Un Matrimonio”, en el que Liotta daba vida a un abogado. Entre sus últimos trabajos, se encuentran “No Sudden Move” (2021), dirigida por Steven Soderbergh o “The Many Saints Of Newark”, precuela de la serie de televisión “Los Soprano” estrenada también en 2021.

Liotta, nacido en Nueva Jersey en 1954 y abandonado en un orfanato antes de cumplir seis meses, empezó a trabajar en series de televisión a finales de la década de los setenta, pero se le recordará principalmente por encarnar a tipos duros en el cine. También por ser la voz de Tommy Vercetti, el principal personaje del mítico videojuego Grand Theft Auto: Vice City.

“Si tienes una película por la que te recuerda la gente, es bueno. Si tienes dos, es fantástico”, reconocía en una entrevista cuando le preguntaban por su asociación al cine de gánsters.

 

 

Continuar leyendo

CINE & TV

Muere el veterano productor de televisión Augusto Guerrero

Publicado hace

en

Falleció hace unos minutos el destacado productor de televisión Augusto Guerrero al momento de ser sometido a un cateterismo cardíaco en la clínica Corazones Unidos, según confirmó al periodista Severo Rivera de Diario Libre, su hijo, el también productor de televisión Tuto Guerrero.

El veterano productor de televisión fue ingresado la semana pasada en el centro clínico luego de confrontar problemas respiratorios y presión arterial elevada.

Días después de su ingreso a la unidad de terapia intensiva, se estableció que estaba positivo para la COVID-19.

Augusto Guerrero tenía obstrucción en sus arterias, razón por la que tenía que ser sometido a un cateterismo cardíaco, procedimiento al que estaba siendo sometido al momento de su deceso.

“Lamentablemente mi padre falleció Severo. Esto no lo puedo procesar en estos momentos. Esta mañana lo visitó Niní Cáffaro, estaba de buen ánimo, pero cuando los médicos lo intervinieron encontraron que sus venas estaban muy obstruidas”, comentó Tuto Guerrero.

Tuto expresó que más adelante compartirán detalles de las honras fúnebres.

Agusto falleció a los 76 años. Tenía dos hijos, Tuto y Mariela.

Fue por largos años productor del popular programa El Show del Mediodía de la empresa Televisa.

El pasado domingo, Guerrero expresó a Diario Libre que había rebasado la Covid-19 por lo que esperaba ser sometido al cateterismo entre el lunes y el martes.

En sus declaraciones agradeció las manifestaciones de solidaridad que había recibido, entre ellas una llamada y mensajes del presidente de Luis Abinader.

Continuar leyendo

Lo + Trending