Noticias
Ministerio de la Juventud llama a participar en la convocatoria Premio Nacional del Juventud 2019
La premiación se realizará el 31 de enero del próximo 2019 y se estarán recibiendo expedientes hasta este 31 de octubre de este año
El gobierno dominicano, a través del Ministerio de la Juventud, anunció la apertura de convocatoria para los postulantes al Premio Nacional de la Juventud (PNJ) 2019.
Más democrática, inclusiva y transparente, en esta XXIII entrega continúa el proceso para involucrar a las instituciones del Gobierno, el sector privado y la sociedad civil, para que sean ellas las que ponderen y cualifiquen a los merecedores de tal reconocimiento.
El PNJ tiene como objetivo reconocer e impulsar a los/as jóvenes de República Dominicana que contribuyen con el desarrollo sostenible del país. Surge por disposición de la Ley No. 20-93 y su reglamento 199-98 que crea el Día y el Premio Nacional de la Juventud.
“En materia de juventud, desde el gobierno dominicano, se han asumido medidas políticas y económicas que dan respuestas a las necesidades de nuestros jóvenes, lo cual ha generado que a través de todos los programas y proyectos que gestiona el Ministerio se hayan impactado a más de 73 mil jóvenes en un período de dos años, y dentro de ellos se han beneficiado, por primera vez en la historia de esta institución, a las y los finalistas provinciales que pertenecen al Premio Nacional de la Juventud 2018, de las 32 provincias del país, con laptops o becas universitarias. Y en el 2019 repetiremos la historia: los 448 finalistas provinciales recibirán premios. Estoy sumamente orgullosa de anunciar una nueva convocatoria, de ver el respaldo de diversos sectores y, sobre todo, de notar cómo se suman nuevos talentos que trabajan en favor de una mejor República Dominicana”, expresó durante su intervención la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer.
Los requisitos para participar en el Premio son: ser dominicano o dominicana; edad entre 15 y 35 años; presentar un expediente encuadernado o empastado con carta de buena conducta, expedida por la Procuraduría General de la República; una foto 2 x 2 con fondo blanco; copia de la cédula o acta de nacimiento; carta de recomendación (de dos organizaciones, como mínimo, o cinco como máximo); copia de certificados, títulos y reconocimientos de los últimos tres años.
Además de un ensayo, de máximo tres páginas, en el que se describa el trabajo que realiza en el área de postulación y las razones que, a su entender, le hacen merecedor o merecedora del premio y completar formulario disponible en www.juventud.gob.do
Los expedientes serán recibidos desde este miércoles 10 hasta el 31 de octubre en la sede del Ministerio de la Juventud y en las oficinas de las direcciones provinciales de la institución.
De su lado, la coordinadora del Premio Nacional de la Juventud, Sofía Pujols, explicó que para mayor transparencia y eficacia del proceso, un Consejo Evaluador del Premio tiene la responsabilidad de evaluar a todos los finalistas en el territorio nacional.
El mismo está encabezado por la Ministra de la Juventud y compuesto por representantes de los ministerios de Educación, Cultura, Deporte y Medio Ambiente, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Defensa Civil, Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Club de Jóvenes Rotarios (ROTARACT), Colegio Dominicano de Periodistas, Comité Olímpico Dominicano, Organización Mundial de Líderes y Emprendedores JCI Jaycees’ 72, Pastoral Juvenil y el miembro más joven del Congreso Nacional.

Entre los premios al ganador nacional están: una estatuilla, certificado de premiación, una beca Nacional, una laptop y RD$ 100,000.00.
Tanto para los ganadores como para los finalistas provinciales, se diseña un plan de acompañamiento y asesoramiento en sus diversas áreas de desempeño.
Los finalistas correspondientes al año 2018 participaron de diversas actividades, entre ellos viajes a China, fueron beneficiados con becas nacionales e internacionales y formaron parte de la celebración del Día Internacional de la Juventud junto al presidente Danilo Medina, en un acto en el Palacio Nacional en el que se hizo entrega de computadoras a 237 finalistas provinciales y a 14 ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2018.
Para el 2019 suman 14 las categorías participantes:
1. Aportes a la Comunidad Campesina
2. Aportes a los Derechos Humanos (niñez, adolescencia y juventud)
3. Deporte Nacional
4. Deporte Internacional
5. Desarrollo Cultural (arte y cultura)
6. Desarrollo Empresarial
7. Liderazgo Religioso
8. Liderazgo Político
9. Mérito Estudiantil (categoría pre-universitaria)
10. Mérito Estudiantil (categoría universitaria)
11. Preservación y Fomento de los Recursos Naturales
12. Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad
13. Superación Profesional
14. Superación y Logros Personales
En la actividad de convocatoria estuvieron presentes los viceministros de Emprendimiento, Michelle Ortiz; Políticas Públicas, Yiljuly Pimentel y Extensión Regional, Juan Santos.
También hizo presencia una delegación de los ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2018, compuesta por Juan Francisco Puello y Yoselín Luis Ovalles.
Noticias
Dos imputados caso Senasa comerán lechón en su casa en Nochebuena
Ministerio Público pide variar a arresto domiciliario la medida de coerción para Eduardo Read Estrella y Heidi Mariela Pineda.
El Ministerio Público solicitó al juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, variar su solicitud de medida de coerción en contra de los imputados en el caso Senasa, Eduardo Read Estrella y Heidi Mariela Pineda.
Los fiscales ahora están solicitando arresto domiciliario, garantía económica de millón de peso, impedimento de salida y presentación periódica en contra de ambos.
Previamente, el Ministerio Público había pedido prisión preventiva en contra de Read Estrella y Pineda.
Durante el pasado jueves, la defensa de Read Estrella, denunció que su cliente fue «víctima de extorsión» de parte del exdirector ejecutivo de esa entidad, Santiago Hazim y José Pablo Ortiz Giráldez, también conocido como «El Gordo».
Mediante un comunicado de prensa, los abogados del implicado manifiestan que presentaron ante el juez «los elementos que confirman que fue víctima de un esquema de extorsión atribuido al emisario de Santiago Hazim, José Pablo Ortiz Giráldez».
Igualmente, Pineda admitió su participación en los hechos que la acusa el Ministerio Público y pasó a colaborar con las autoridades en el caso del Senasa.
El caso
El Ministerio Público anunció durante el fin de semana pasado la puesta en marcha de la denominada «operación Cobra», en la que acusa a un grupo de personas de haber sustraído dinero al patrimonio público a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Este operativo conllevó una docena de allanamientos con la participación de más de 20 fiscales y 200 agentes policiales.
Hasta el momento los implicados en este caso judicial son Santiago Hazim, exdirector ejecutivo de la institución durante el período 2020-2025; Gustavo Enrique Messina Cruz, gerente financiero de la institución entre 2020-2025; Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico del Senasa.
También Francisco Iván Minaya Pérez, gerente de servicios de Salud de Senasa entre 2020-2025; Ramón Alan Speakler Mateo, quien laboraba en la entidad desde 2016; Eduardo Read Estrella, miembro del grupo Read y propietario de la empresa KHERSUN S.A, Cinty Acosta Sención y gerente de la empresa Madison Medical, S. A; Ada Ledesma Ubiera, propietaria de la distribuidora Lufarka; Rafael Martínez Hazim, que se entregó la tarde del martes 8 de noviembre y Heidi Mariela Pineda.
Conforme a los fiscales al grupo se le imputan cargos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.
Vía Listín Diario
Noticias
Defensa de Santiago Hazim: podría morir en la cárcel, sufre de esclerosis múltiple
Durante la audiencia para conocer la solicitud de medidas de coerción en el caso Senasa, los abogados de Santiago Hazim presentaron ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional un informe médico con el objetivo de sustentar una petición de trato especial frente a cualquier decisión que implique privación de libertad, alegando un delicado estado de salud del imputado.
El certificado fue sometido al juez Rigoberto Sena por el abogado Miguel Valerio y está suscrito por el neurólogo Luis A. Taveras Guzmán.
En el documento se expone el cuadro clínico de Hazim, exdirector de Senasa, y se enfatiza que requiere seguimiento médico permanente y atención especializada fuera del territorio nacional.
De acuerdo con el informe, Hazim, de 59 años, se encuentra bajo cuidado neurológico desde el año 2011 y presenta antecedentes de trastornos del ritmo cardíaco registrados en 1988 y 2007, así como episodios de obstrucción intestinal ocurridos entre finales de 2010 e inicios de 2011.
El aspecto más relevante del certificado es la confirmación de una enfermedad autoinmune de carácter severo.
El documento señala que, tras la persistencia de síntomas atípicos y la realización de estudios de resonancia magnética del cerebro y la médula espinal, junto a la evaluación clínica, se determinó que el paciente inició con un episodio compatible con esclerosis múltiple.
Tratamiento en Estados Unidos
El neurólogo indica que Hazim acudió posteriormente a un centro hospitalario en los Estados Unidos, donde se corroboró el diagnóstico de esclerosis múltiple.
Desde entonces, según el especialista, el paciente recibe tratamiento con Ocrelizumab (Ocrevus), un fármaco que debe ser administrado en un entorno hospitalario dos veces al año en la ciudad de Nueva York.
Estrés, riesgos y petición de arresto domiciliario
El doctor Taveras Guzmán explica que la esclerosis múltiple es una enfermedad que se manifiesta en recaídas o brotes, los cuales pueden intensificarse cuando el paciente se encuentra sometido a altos niveles de estrés o tensión emocional.
Por esta razón y debido a la complejidad de su condición, la defensa solicitó al tribunal medidas excepcionales, entre ellas la posibilidad de cumplir arresto domiciliario, permitiéndole permanecer en su residencia.
Asimismo, pidió que se tome en cuenta su estado de salud al momento de imponer cualquier restricción, que no se le prohíba salir del país y que se le permita desplazarse a Nueva York en dos ocasiones al año para continuar con la aplicación del tratamiento con Ocrelizumab.
El informe médico concluye con un llamado al sistema judicial para que otorgue “la mayor consideración” a este caso, al que califica como especial, con el fin de garantizar que Hazim pueda recibir el manejo médico más adecuado para preservar su salud.
Con información del Listín Diario
-
Noticias4 días¿Cómo y por qué murió Stephora? MP hace estremecedoras revelaciones
-
Espectáculos4 díasAnuncian el regreso del Festival Presidente en el 2026
-
Noticias4 díasSolicitan 18 meses de prisión preventiva para imputados en caso Senasa
-
Música4 díasMás de 375 mil personas han disfrutado de la Mega Parranda Navideña
-
Noticias3 díasEstas son las más de 20 acusaciones en contra de los implicados del caso Senasa
-
Panorama3 díasINTRANT justifica badén en el Malecón tras registrar 20 accidentes graves y 11 muertes en tres años
-
Deportes2 díasValdez se luce en triunfo del Licey sobre Gigantes
-
Noticias3 díasAplazan al jueves conocimiento de coerción a implicados en caso Senasa















