Connect with us

Panorama

Cultura dice no hay registro que pruebe dueño de Cinema Café pagara alquiler por local

Publicado hace

en

Tras hacerse pública la querella interpuesta por Víctor Esteve Cavaller, propietario de Cinema Café en contra de los principales directivos del Ministerio de Cultura, la institución a través de un documento de prensa asegura que no dispone de registro de que Esteve, pagara por el alquiler del espacio arrendado desde el 2 de julio del 2004, cuando firmó el contrato.

En una declaración remitida a los medios, se establece que de los 18 años de arrendamiento, no hay registro que pruebe que haya honrado el compromiso contraído en el contrato firmado.

Agrega que el 19 de febrero del 2008, hace 10 años, el señor Esteve notificó al Ministerio de Cultura una oferta real de pago de la deuda contraída hasta esa fecha, en reacción a una comunicación que en ese entonces se le hiciera, en el sentido de que este ente del Estado no estaba interesado en mantener el espacio arrendado.

“En esa notificación, Esteve comunicó que a partir de esa fecha iba a depositar en el Banco Agrícola lo adeudado hasta el 2018, más los pagos de mensualidades”, según consta en los documentos que reposan en la dirección Jurídica del Ministerio de Cultura.

Recientemente, el Ministerio de Cultura solicitó al Banco Agrícola una certificación respecto a los depósitos hechos por Esteve, a lo que dicho banco certificó que no tiene registro alguno de depósito o pago del ciudadano español Víctor Esteve por el arrendamiento del espacio que ocupó en Cinemateca Dominicana por cerca de 14 años.

Recientemente, se le requirió a Esteve que desalojara el inmueble, porque el Museo de Historia Natural y Geografía iba a ser remodelado; solicitud que acogió, retirando parte del mobiliario, llegando incluso a anunciar en las cuentas de Cinema Café en Facebook e Instagram, el fin de las operaciones de ese establecimiento.

En conclusión, en el Ministerio de Cultura no existe registro de que el señor Esteve haya pagado por el arrendamiento del espacio, desde el 2004 hasta la fecha 2018. Tampoco en la Dirección General de Cine (DGCine), a la que pertenece la Cinemateca Dominicana, existe constancia de que hiciera allí dichos pagos.

El Ministerio de Cultura lamentó que al señor Esteve se le permitiera por tantos años usufructuar un bien público, donde además de no pagar las mensualidades del espacio físico arrendados, hacía uso de otros servicios sin costo alguno de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.Lo que alega el propietario de Cinema Café

De acuerdo con la querella presentada por el señor Víctor Esteve Cavaller, administrador de Cinema Café, los funcionarios habrían violado el artículo 114 del Código Penal debido a supuestas acciones arbitrarias que “violentan la Constitución”.

En la cuenta de Instagram del establecimiento, Víctor Esteve invitó al público a registrarse en la página www.change.org en la que solicitan la firma de los usuarios del Internet para que el lugar no sea cerrado. “Debido a la situación del cierre, lamentablemente nos hemos visto obligados a tomar acciones legales. Si tú también estas en contra del cierre vota con tu firma en change.org”, escribió Esteve, quien procura unas 10,000.00 firmas, de esas ya se habían suscrito 9,564.00 peticiones a su favor.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Alcaldía informa vehículos de carga deberán contar con permiso para entrar al DN

Publicado hace

en

La alcaldía del Distrito Nacional (DN), informó que a partir del próximo lunes 6 de diciembre las medidas de regulación de los vehículos de carga en la Zona de Acceso Restringido (ZAR), de la Ciudad de Santo Domingo se mantendrán de manera definitiva.

De acuerdo con la ordenanza 14/2021, todos los vehículos de transporte de mercancías de más de tres (3) ejes deberán solicitar una autorización para su ingreso o circulación en el interior de la ZAR. La solicitud deberá realizarse a través de la web de INTRANT www.intrant.gob.do

Los vehículos de carga cuyos trayectos no tengan como origen o destino la ZAR, deberán hacer uso de las vías alternas habilitadas a tal efecto y, en particular, la Avenida Circunvalación.

El cumplimento de la ordenanza no exime de la obligación de atender otras disposiciones o regulaciones que puedan publicarse en ocasión de las festividades navideñas u otros.

Para los vehículos de carga de tres o más ejes que circulen por las estaciones de peaje de la Avenida Circunvalación se han acordado concesiones especiales, siempre y cuando utilicen el paso rápido.

Datos recogidos durante el piloto
De acuerdo a una nota de prensa, los datos de tráfico recogidos durante el período de vigencia del piloto mostraron una reducción de hasta el 60% de los vehículos de carga de 4 o más ejes en el interior de la ZAR, equivalente a unas 4,000 unidades de transporte menos en la ciudad.

Paralelamente, el tráfico de vehículos de 3 o más ejes se duplicó en las estaciones de peaje de la avenida de Circunvalación, con incrementos promedio de 5,000 vehículos adicionales en los días laborables.

El tránsito de vehículos de carga en el malecón de Santo Domingo se redujo en un 50% con estas medidas.

La nota interinstitucional explica, además, que para la vigilancia y control las labores de la DIGESETT para el sector de transporte de carga se ha enfocado en orientar a los usuarios sobre el tránsito por la Circunvalación de Santo Domingo, en los 34 puntos de control de acceso establecidos en el DN, logrando que estos cambien su ruta a la circunvalación de SD.

Del mismo modo, se han fiscalizado las unidades que no cumplen con lo establecido en la Ley 63-17 para la movilización de carga y se realizó un promedio de 128 orientaciones diarias durante la primera semana, reduciéndose las mismas por la acogida de las medidas por parte de los usuarios.

“Ponte en Ruta DN” es un proyecto piloto que nace de la necesidad de buscar soluciones para facilitar el descongestionamiento del tráfico en las vías de esta demarcación y realizar una medición temporal en busca de mejoras reguladoras para ese modo de transporte.

El proyecto es parte de una tarea conjunta entre la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), RD Vial, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).

Continuar leyendo

Panorama

Al menos seis lesionados tras vuelco de autobús en avenida Jiménez Moya

Publicado hace

en

Un accidente en la avenida Jiménez Moya con calle Juan de Dios Ventura Simó, que involucró un autobús de pasajeros del transporte público y otro vehículo, dejó aproximadamente seis personas lesionadas la tarde de este jueves.

En las imágenes se puede observar que el autobús quedó volcado, entre la acera y la calle, sosteniéndose en dos gomas.

El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta, dijo a Diario Libre que al lugar del hecho asistieron dos unidades de rescate, a dar auxilio de los accidentados.

En cuanto a los heridos, informó que el caso más grave fue el de una señora que quedó atrapada y fue sacada por la unidad de rescate de los bomberos y entregada al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 para ser trasladada a un hospital.

El accidente generó congestionamiento en el tránsito en dirección hacia la autopista 30 de Mayo, en el Distrito Nacional, según reportó Tráfico Expreso en su cuenta de Twitter.

Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending