Connect with us

Noticias

Alcalde Abel Martínez revela construirán un Ágora Mall y nuevos hoteles en Santiago

Publicado hace

en

El municipio de Santiago se está convirtiendo en un centro de inversiones extraordinario, según el alcalde de la llamada “Ciudad Corazón”.

Durante un desayuno en el periódico Listín Diario, el alcalde de Santiago, Abel Martínez Durán, anunció que en la capital cibaeña se instalarán importantes cadenas de hoteles reconocidas a escala internacional.

Además, precisó que se están otorgando permisos para la instalación de decenas de negocios, entre los que citó Ágora Mall, que es uno de los más importantes en Santo Domingo.

Dijo que desde el ayuntamiento están tratando de alimentar esas inversiones, facilitando la permisología y dando las facilidades que ameriten, siempre y cuando se cumpla con las normas municipales.

“Ahora mismo, por ejemplo, le estamos buscando la vuelta para que una importante cadena construya un hotel cinco estrellas en Santiago”, reveló el edil.

Dijo además que en el área monumental se han dado facilidades para la instalación de modernos “foods trucks”, lo que ha dinamizado el comercio y la gastronomía en esa importante zona.

“Eso nos ha permitido también desarrabalizar el lugar, pues antes había negocios sin ningunas condiciones”, indicó, al aclarar que “Santiago es la capital de 14 provincias que son desarrolladas. Hay un movimiento económico importante”, justificó.

Crecimiento
Martínez Durán dijo que en Santiago es más fácil controlar el crecimiento poblacional y la expansión desordenada que se da en muchas ciudades debido a que cuenta con una ley de ordenamiento territorial, y se está aplicando.

“Lo que hacemos es aplicar las normas, de ahí no nos salimos”, sostuvo, al referir que en esa ciudad se permite la construcción de torres de hasta 20 pisos.

Dijo que hay una tendencia para la construcción de torres, y los terrenos que son de vocación agrícola, no han sido alterados.

Incentivos
El primer ejecutivo de la ciudad del norte  dijo que aprobaron una resolución  para que a los dominicanos que residen en el exterior se les exonere de hasta un 50 por ciento de los arbitrios, si quieren instalar una empresa o negocio en Santiago.

Para eso, aclaró que primero hay que cumplir con algunos requisitos, como tener cinco años o más residiendo fuera del país. Agregó que esas facilidades también aplican para los dominicanos que quieren comprar terrenos en el munipio para invertir.

La descentralización
Martínez considera que la tendencia moderna es la descentralización, pero para eso se necesita el apoyo del Poder Ejecutivo.

Considera que el principal problema que aún queda en la ciudad es el mercado municipal, el cual dijo tendrá que construirlo el gobierno en un lugar adecuado.

Propone realizar un Merca-Santiago en las afueras de la ciudad.                                   

¿Apoyo a Leonel?
Una gran expectativa ha provocado su promoción en las redes sociales de una actividad que realizaría este domingo en Santiago.

Martínez adelantó será una actividad de apoyo a Leonel Fernández, quien dijo siempre ha compartido su visión, aunque aclara que no pertenece a ningún grupo dentro del Partido de la Liberación Dominciana (PLD).

“Vamos a encender a Santiago el 2 de diciembre”, dijo entre risas cuando se le preguntó por el motivo de la promoción.

El ex presidente Fernández tendrá un acto de campaña el domingo 9 de diciembre en La Gran Arena de esta ciudad.

Sobre la pregunta de sí sería el compañero de boleta de Leonel para los comicios del 2020, explicó que en el PLD no se aspira a vice.

La tradición es que el candidato escoge a su compañero. Refirió que está concentrado en seguir con su trabajo y el pueblo decidirá el rumbo que debe tomar.

Advirtió desde ya a los partidos que no permitirá que ensucien con su propaganda la ciudad, porque quitará las vallas aunque sean para su promoción.

OTROS TEMAS DE LA ENTREVISTA
Dijo que encontró  78 semáforos dañados, algunos desde hacía seis años y que al día de hoy todos están funcionando y con un sistema inteligente.

En el sistema de tránsito asegura que se ha avanzado con el apoyo de la ciudadanía y de los mismos sindicatos.

Explicó que había una cultura de no pagar los arbitrios, sobre todo los de las vallas publicitarias, y paradógicamente usó una de ellas para cobrar a empresas que se negaban a pasar por el ayuntamiento.

Reveló que han rescatado cerca de cien parques con el apoyo del sector privado, sobre todo negocios que le quedan en la cercanía, a los cuales se los entregan en apadrinamiento.

Muchos parques tienen cámaras de videovigilancia y han sido reforzados con policías municipales. Precisó que encontró además jardinerías debajo de los puentes de las avenidas.

Ramón Pérez Reyes/Listín Diario

Noticias

Al menos tres reclusos muertos tras incendio en cárcel La Victoria

Publicado hace

en

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que tres privados de libertad fallecieron en el incendio que se produjo este lunes en el Centro de Privación de Libertad de La Victoria.

Las autoridades indicaron que los tres internos fallecieron por inhalación de humo, uno de ellos en el Hospital Ney Arias Lora, y los dos restantes en el Hospital de La Victoria.

Detallaron que han procedido al traslado de los demás internos a otras áreas del recinto para salvaguardar sus vidas.

Uno de los seis pacientes que fueron trasladados al Hospital Ney Arias Lora tras el incendio, llegó sin signos vitales.

Así lo informó el doctor Eddy Bruno Vizcaíno, director de la Unidad de Quemados que funciona en el centro hospitalario.

Mientras que los demás cinco pacientes están siendo tratados, de los cuales uno tiene un 2% de su superficie corporal quemada y otro solo un 1%.

Bruno Vizcaíno explicó que todos tienen un componente inhalatorio, por lo que están recibiendo oxigenoterapia.

«Son pacientes que van a poder ser regresados en unas tres o cuatro horas», declaró.

El incendio se produjo a causa de un cortocircuito en una de las celdas, uno, dos y tres, de acuerdo a lo que informó preliminarmente la DGSPC.

En ese momento, la jueza de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional visitaba a un interno y tuvo que ser sacada de emergencia cuando el fuego ocasionó una explosión.

Las autoridades del penal indicaron que en las labores para sofocar el incendio recibieron apoyo del cuerpo de bomberos.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Noticias

Fuego en la cárcel de La Victoria; 29 reclusos fueron llevados a centro de salud

Publicado hace

en

Un incendio de gran magnitud se extienden en la cárcel de La Victoria, donde al menos 29 reclusos han sido trasladas por lesiones a centros de salud.

En la parte trasera de la cárcel hay tres unidades de bomberos sofocando las llamas, mientras llegan otras unidades al penal.

Equipos Swat de la Policía se mantienen para prevenir que escapen reclusos, y decenas de familiares de los privados de libertad han llegado a enterarse de la situación.

En el lugar se observan camiones grandes de la compañía de electricidad y desde la azotea, bomberos lanzando agua y agentes policiales en vigilancia.

La humareda se observa desde lejos, mientras que en las afueras del penal se ven las llamas.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending