Connect with us

Finanzas

Aumentan el monto de la “gracia navideña” para los dominicanos en el exterior

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.-Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) se preparan para recibir a los dominicanos ausentes y visitantes que vienen al país a través de este puerto aéreo a celebrar las fiestas de navidad y fin de año, mientras que la Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso el aumento de la gracia navideña a US$3,000.

Se estima que el AILA recibirá un promedio de 250 mil pasajeros solo en diciembre, mientras que el director del Departamento de Aeroportuaria estima que de manera general llegarán 400 mil viajeros por todos los aeropuertos.

Cargados desde ya con televisores plasmas, laptop, celulares modernos, equipo de música, ropa, juguetes y demás artículos, se ven a la salida del salón de aduanas cuando son recibidos por quienes los esperan en el área publica de la terminal.

“Nuestros aeropuertos se están preparando para recibir a los miles de hermanos dominicanos radicados en el extranjero, que en el mes de diciembre vienen al país a celebrar la noche buena y año nuevo, con sus familiares y amigos”, manifestó Marino Collante.

Los pasajeros que tengan de seis meses en adelante de no haber entrado al país, podrán traer artículos que no sobrepase los US$3,000 aplicación que se ejecuta a través de Aduanas desde el pasado sábado primero de diciembre

La gracia navideña está contenida en la ley 996 y cada año los dominicanos que residen en Estados Unidos, Europa, Sur y Centroamérica y el Caribe vienen con regalos comprados en esos países para traer a sus amigos y familiares.

El pasado año 2017 las autoridades de Aduanas solo aplicaron la gracia navideña por el monto de 1,500 dólares, lo que produjo quejas y disgustos de cientos de viajeros que se vieron obligados a pagar impuesto por los regalos traídos que excedían al monto establecido.Pocos equipajes

Muchos pasajeros no podrán traer cantidades de regalos y artículos debido a las limitaciones de equipajes que imponen las aerolíneas, precisamente por el incremento para esta época de viajeros.

Hay que significar que muchos compran boletos hasta con seis meses de antelación para evitar contratiempo de asientos.

Aduanas informó que se habilitarán dos caunter especiales en las terminales A y B del aeropuerto las Américas para facilitar la salida de los viajeros a su arribo, esto serán habilitaron en el salón de la institución en la parte interna de la terminal.

Para este recibimiento la empresa que administra la terminal de las Américas, prepara la zona de estacionamiento con la reconstrucción de los parqueos, los que se convierten en inteligentes dotado de tecnología de última generación para facilitar el flujo y ofrecer comodidad a los visitantes.

Según datos ofrecidos por Aerodom, 1,800 vehículos que operan en 12 estaciones de Renta Car, en este aeropuerto estarán movilizándose y para esto el departamento de ingeniería diseña una vía de acceso que evitara el taponamiento vehicular.

El parqueo podrá pagarse a través de aplicaciones móviles, ya que será automatizado con la finalidad de agilizar el tráfico en horas pico.Seguridad

Miembros de la Policía Nacional y la Policía de Turismo, aumentaron la vigilancia en el área publica del aeropuerto para evitar a delincuentes que para esta época se acercan a la terminal para cometer fechorías en contra de viajeros y de familiares que vienen a esperar.

Se observa una gran vigilancia, mientras que se informó que el personal de investigaciones trabaja en la inteligencia para advertir a cualquiera desaprensivo que trate de cometer atracos o asalto en perjuicio de los usuarios.

Finanzas

Ministro de Agricultura: “En RD se han controlado los precios”

Publicado hace

en

El ministro de Agricultura de la República Dominicana, Limber Cruz dijo que la agricultura en el país marcha bien actualmente y que se está trabajando en la producción, en el agua y en los ejes fundamentales para relanzar la producción y productividad en el país.

Asimismo, explicó que no existen razones para criticar el alza de los precios de los productos básicos, ya que estos provienen del aumento que se da en los países líderes que afectan en nuestro país directamente.

El funcionario apeló a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA) o mejor conocida como (FAO), que determinó que en mayo el índice de inflación de los países miembros fue de 4.8% con relación a abril, y el acumulado de mayo de 2020 a mayo del 2021 fue de 39.7%.

“En República Dominicana hemos controlado los precios, hay abundancia, lo peor que le puede pasar a un país en una pandemia es que tus vayas a un supermercado, a un colmado y digan no hay, aquí hay de todo ahora mismo y a buenos precios”, manifestó Cruz.

Entérate más: Triple choque en la autopista Duarte deja un fallecido y dos heridos
El ministro planteó algunas soluciones para el aumento de dichos precios, dentro de ellas, dijo que se debe buscar la manera de acercarse a los sectores productivos y al comercio y hacer acuerdos con ellos.

“Nosotros conocemos los costos de muchos de esos renglones que son sensibles para la canasta familiar y ¿Qué hemos hecho?, llamar a la mesa, vamos a fijar este precio”, expresó.

Sostuvo que tienen un pacto con los productores de pollo y huevos, los cuales van a estar a RD$4.95 en granja, y la carne de pollo estaría a RD$39.50 en granja, agregando el proceso de comercialización y de transporte, con lo que el precio aumentaría.

“En este fin de semana vamos a tener un programa de mercados populares en casi todas las provincias del país, para llevar alimento barato a los consumidores”, confirmó el ministro Cruz.

FUENTE: N DIGITAL

Continuar leyendo

Finanzas

No habrá aumento del precio del pan

Publicado hace

en

La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih) informó este martes que no habrá un aumento del precio del pan en el país.

Mediante una rueda de prensa los miembros de la organización revelaron que no comparten ni apoyan a la supuesta asociación que causó revuelo el lunes con el incremento del pan, al advertir que a partir de hoy el producto se vendería a RD$10.

“No apoyamos el llamado de la susodicha y pseudo asociación que de manera irresponsable anunció un incremento de un 100 % en los precios del pan”, señaló el presidente de Umpih, Issachart Burgos.

Asimismo, expresó que no es cierto que se haya producido un incremento de 200% en los costos de producción a un 200%, como indicaron los representantes de la supuesta organización.

Burgos precisó que la Umpih es la auténtica representante de los industriales de la harina del país.

Burgos hizo un llamado a todos los productores de pan y derivados de la harina a no hacer caso a esos anuncios irresponsables y desaprensivos que salen a la luz pública para llenar de intranquilidad a los ciudadanos.

Destacó que esas personas que hicieron esos rumores del aumento del producto básico no funjen como asociación y no se sabe con qué intención hicieron este anuncio. Explicó que aunque conoce a esas personas, no pertenecen a la Umpih.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending