Connect with us

Panorama

Jefe de Bomberos dice mala práctica en explosión Villas Agrícolas dejó 4 muertos y 75 heridos

Publicado hace

en

Cuatro muertos y 75 heridos es la cifra oficial hasta el momento de los afectados por la explosión y posterior incendio en una fábrica de Villas Agrícolas provocados luego de “una mala práctica” al dejar una caldera encendida durante una recarga de gas natural, cuya fuga durante este proceso aun es investigada, informó la noche de este miércoles el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

El coronel Rafael del Rosario, en una rueda de prensa improvisada en la zona del siniestro, explicó que los cuerpos de los fallecidos corresponden a tres hombres y una mujer.

Uno de los hombres fallecidos fue identificado como Claudio Hernández Jiménez, de acuerdo a informaciones suministradas por el Ministerio de Salud Pública.

Los otros tres cadáveres no han sido identificados.

Del Rosario explicó que la explosión y posterior incendio se produjo por la interacción del gas con el calor de una de las calderas dentro de la fábrica, pero que todavía no se puede afirmar cómo ocurrió el escape del carburante.

“Una vez que se hizo el trasiego (del gas) para depositarlo en la industria hubo un escape del gas en el aire, esto se alojo en un sitio y pasó al punto de ignición donde estaba la caldera. Se hizo una mala práctica de dejar encendida la caldera y hubo una detonación y sucedió el evento”.

Sobre el escape de gas, señaló que podría deberse a varias causas, como “un mal manejo en el llenado, o porque no se apretó bien la tuerca. Pueden ser muchas causas que todavía, todavía. Mañana vamos a dar el informe final”.

En cuanto a la seguridad de la zona, Del Rosario dijo que no existe peligro de otra explosión por lo que los residentes cercanos a la fábrica y cuyas casas no fueron afectadas “pueden dormir tranquilos”.

Desaparecidos

Hasta el momento se desconoce la cantidad de personas desaparecidas y que podrían estar entre los escombros. Del Rosario dijo que los dueños de la fábrica Polyplas Dominicana todavía no han suministrado una lista de total de empleados que laboraban en el establecimiento.

Alrededor de la zona se encontraban familiares de empleados de la fábrica que aseguraban no haber localizado a sus parientes ni en los hospitales ni en las morgues.

“Ella me dijo que se estaba asfixiando y no podía salir”, dijo agobiada Ada Francisca Guzmán, cuñada de Rosa Amelia Peña Rosario, de quien desconocen su paradero luego de la explosión. Junto a ella estaban otros familiares que con lágrimas esperaban alguna información. “Dijo que había mucho humo”, expresó su hermana Eustaquia Peña Peña.

Rosa Amelia, de 53 años, tiene dos años trabajando en la empresa y tiene dos hijos.

A pocos pasos, y con igual desasosiego, la madre y la esposa de Manuel Esteban Rosario Ramírez, de 49 años, procuraban algún dato que los ayudará a saber el destino de su pariente.

“No me dejaron pasar. Quiero saber qué le pasó”, dijo de manera enérgica Fausta Ramírez, madre de Esteban.

Junto a ella Rosemary Asencio, esposa de Esteban, mostraba su foto y aseguró que no ha tenido noticia de su pareja desde las primeras horas de la mañana.

“Hubo un escape de gas y pasó por el punto de ignición donde estaba la caldera, esto ocasionó una detonación. Gracias a la rápida intervención de nuestros bomberos y la cooperación de la CAASD, el COE, el Ejército pudimos determinar y sacar los cuerpos que aparecieron, unos cuatro hasta ahora que fueron sacados de los escombros, tres masculinos y una femenina”, precisó el oficial.

Dijo que identificaron el punto crítico donde se originó la tragedia y han enfocado la búsqueda en ese lugar, que es donde estaba la caldera.

Varias viviendas ubicadas en el perímetro también resultaron afectadas

Explicó que los heridos no solo son producto de las quemaduras, sino también por las partículas que se expandieron tras la explosión.

Del Rosario informó que mañana darán un informe más acabado del evento.

Gerente de producción de Polyplas es una de las víctimas mortales

Claudio Hernández, gerente de producción industrial de la compañía Polyplas, es una de las cuatro víctimas mortales que dejó la explosión ocurrida esta mañana, y que hasta el momento también ha dejado decenas de heridos.

Mientras que la señora Rosa Amelia Peña, de 52 años, es una de las desaparecidas.

Peña se desempeñaba como archivista y cuando sintió que se asfixiaba por el fuerte olor que se expandía en el lugar, llamó a una cuñada para que ésta llamara al 9-1-1, pero en ese mismo instante se produjo la explosión que, hasta el momento, ha dejado como saldo cuatro muertos y decenas de heridos.

Los heridos se encuentran en distintos centros de salud del Distrito Nacional.

Listín Diario/Diario Libre 

Panorama

Diputados aprueban acuerdo con Pfizer para adquirir 8 millones de su vacuna a costo de US$95.9 millones

Publicado hace

en

La Cámara de Diputados aprobó en única lectura la resolución aprobatoria del acuerdo entre el gobierno dominicano y la farmacéutica Pfizer, para el suministro de casi ocho millones de dosis (7,999,875) de su vacuna para prevenir el contagio de la Covid-19.

La compra de las vacunas tendrá un costo total de casi 96 millones de dólares, (unos US$95,998,500 específicamente).

El acuerdo aprobado es sobre el Pliego de Condiciones Vinculantes entre el Estado dominicano, representando por el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social y Pfizer, Inc, por lo que aún resta la presentación del contrato definitivo.

El acuerdo ya había sido aprobado por el Senado de la República en la pasada sesión del 19 de enero, por lo que el Poder Ejecutivo podrá proceder con la definición del contrato definitivo con la farmacéutica.

Según el Pliego de Condiciones Vinculantes, la vacunas serían entregadas a partir de según trimestre del año, «pero Pfizer no se hace responsable de no cumplir con la fecha específica y que el gobierno no podrá cancelar el pedido».

«Los proveedores no serán responsables de que no se entreguen las dosis de conformidad con las fechas estimadas de entrega establecidas en el presente documento… Y dicho incumplimiento no le dará al Ministerio de Salud Pública ningún derecho a cancelar pedidos de cualquier cantidad de la vacuna», señala el documento.

Continuar leyendo

Panorama

Mujer desestima querella por agresión sexual contra Faña pero MP seguirá con el caso

Publicado hace

en

Una fuente reveló a CDN que María Isabel Flores Encarnación desistió de la demanda contra el suspendido director del Instituto Agrario Dominicana (IAD), Leonardo Faña, a quien acusaba de abuso sexual y acoso laboral.

Informaciones llegadas al medio dan cuenta de que Flores Encarnación envío un documento a la Fiscalía del Distrito Nacional donde asienta su desistimiento de la denuncia por distintas modalidades de violencia de género contra Faña, pero no explica los motivos que la llevaron a tomar la decisión.

La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia del Distrito Nacional estaba apoderada de una denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña, de parte de la encargada financiera de la institución, María Isabel Flores Encarnación.

Por su parte el procurador titular de la corte del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, confirmó que recibió la notificación del desistimiento de la querella.

Sin embargo, Del Carmen Sepúlveda recordó que “cuando se produce el desistimiento de una querella de acción pública, el Ministerio Público continúa con la acción penal, tal y como lo establece el Código Procesal Penal Dominicano en su artículo 30”.

Sobre la obligatoriedad de la acción pública, el artículo 30 establece: “El Ministerio Público debe perseguir de oficio todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan suficientes elementos fácticos para verificar su ocurrencia.

La acción pública no se puede suspender, interrumpir ni hacer cesar, sino en los casos y según lo establecido en este código y las leyes”.

La denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña, suspendido por el Poder Ejecutivo de sus funciones como director del IAD, fue incoada el pasado 18 de enero por ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, dependencia que la tramitó ante la Procuraduría Regional de la Corte de Apelación del Distrito Nacional atendiendo al privilegio de jurisdicción.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending