Connect with us

Panorama

Jefe de Bomberos dice mala práctica en explosión Villas Agrícolas dejó 4 muertos y 75 heridos

Publicado hace

en

Cuatro muertos y 75 heridos es la cifra oficial hasta el momento de los afectados por la explosión y posterior incendio en una fábrica de Villas Agrícolas provocados luego de “una mala práctica” al dejar una caldera encendida durante una recarga de gas natural, cuya fuga durante este proceso aun es investigada, informó la noche de este miércoles el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

El coronel Rafael del Rosario, en una rueda de prensa improvisada en la zona del siniestro, explicó que los cuerpos de los fallecidos corresponden a tres hombres y una mujer.

Uno de los hombres fallecidos fue identificado como Claudio Hernández Jiménez, de acuerdo a informaciones suministradas por el Ministerio de Salud Pública.

Los otros tres cadáveres no han sido identificados.

Del Rosario explicó que la explosión y posterior incendio se produjo por la interacción del gas con el calor de una de las calderas dentro de la fábrica, pero que todavía no se puede afirmar cómo ocurrió el escape del carburante.

“Una vez que se hizo el trasiego (del gas) para depositarlo en la industria hubo un escape del gas en el aire, esto se alojo en un sitio y pasó al punto de ignición donde estaba la caldera. Se hizo una mala práctica de dejar encendida la caldera y hubo una detonación y sucedió el evento”.

Sobre el escape de gas, señaló que podría deberse a varias causas, como “un mal manejo en el llenado, o porque no se apretó bien la tuerca. Pueden ser muchas causas que todavía, todavía. Mañana vamos a dar el informe final”.

En cuanto a la seguridad de la zona, Del Rosario dijo que no existe peligro de otra explosión por lo que los residentes cercanos a la fábrica y cuyas casas no fueron afectadas “pueden dormir tranquilos”.

Desaparecidos

Hasta el momento se desconoce la cantidad de personas desaparecidas y que podrían estar entre los escombros. Del Rosario dijo que los dueños de la fábrica Polyplas Dominicana todavía no han suministrado una lista de total de empleados que laboraban en el establecimiento.

Alrededor de la zona se encontraban familiares de empleados de la fábrica que aseguraban no haber localizado a sus parientes ni en los hospitales ni en las morgues.

“Ella me dijo que se estaba asfixiando y no podía salir”, dijo agobiada Ada Francisca Guzmán, cuñada de Rosa Amelia Peña Rosario, de quien desconocen su paradero luego de la explosión. Junto a ella estaban otros familiares que con lágrimas esperaban alguna información. “Dijo que había mucho humo”, expresó su hermana Eustaquia Peña Peña.

Rosa Amelia, de 53 años, tiene dos años trabajando en la empresa y tiene dos hijos.

A pocos pasos, y con igual desasosiego, la madre y la esposa de Manuel Esteban Rosario Ramírez, de 49 años, procuraban algún dato que los ayudará a saber el destino de su pariente.

“No me dejaron pasar. Quiero saber qué le pasó”, dijo de manera enérgica Fausta Ramírez, madre de Esteban.

Junto a ella Rosemary Asencio, esposa de Esteban, mostraba su foto y aseguró que no ha tenido noticia de su pareja desde las primeras horas de la mañana.

“Hubo un escape de gas y pasó por el punto de ignición donde estaba la caldera, esto ocasionó una detonación. Gracias a la rápida intervención de nuestros bomberos y la cooperación de la CAASD, el COE, el Ejército pudimos determinar y sacar los cuerpos que aparecieron, unos cuatro hasta ahora que fueron sacados de los escombros, tres masculinos y una femenina”, precisó el oficial.

Dijo que identificaron el punto crítico donde se originó la tragedia y han enfocado la búsqueda en ese lugar, que es donde estaba la caldera.

Varias viviendas ubicadas en el perímetro también resultaron afectadas

Explicó que los heridos no solo son producto de las quemaduras, sino también por las partículas que se expandieron tras la explosión.

Del Rosario informó que mañana darán un informe más acabado del evento.

Gerente de producción de Polyplas es una de las víctimas mortales

Claudio Hernández, gerente de producción industrial de la compañía Polyplas, es una de las cuatro víctimas mortales que dejó la explosión ocurrida esta mañana, y que hasta el momento también ha dejado decenas de heridos.

Mientras que la señora Rosa Amelia Peña, de 52 años, es una de las desaparecidas.

Peña se desempeñaba como archivista y cuando sintió que se asfixiaba por el fuerte olor que se expandía en el lugar, llamó a una cuñada para que ésta llamara al 9-1-1, pero en ese mismo instante se produjo la explosión que, hasta el momento, ha dejado como saldo cuatro muertos y decenas de heridos.

Los heridos se encuentran en distintos centros de salud del Distrito Nacional.

Listín Diario/Diario Libre 

Panorama

Fiscal del DN: “¿Cómo va a ser que en Google me salga un punto de drogas? Eso es una vergüenza”

Publicado hace

en

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, condenó que en Google existan registros de ubicación de algunos puntos de venta drogas en la República Dominicana.

“¿Cómo va a ser que en Google me salga un punto de drogas? Eso es una vergüenza”, dijo la magistrada, quien explicó la facilidad con la que se puede instalar dicho negocio de sustancias controladas.

Al ser entrevistada en el programa «Sol de la Mañana», que se transmite por los 106.5 FM, la fiscal del Distrito precisó además que han hecho levantamientos respecto a la seguridad ciudadana, donde conversaron con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José Manuel Cabrera Ulloa, para buscar una salida al tema de los registros de los puntos de drogas en el citado buscador.

De acuerdo a los datos de la DNCD, en el año 2020, fueron decomisados un total de 12,875.65 kilos de diferentes drogas.

A pesar de eso, Ramos reiteró que el ciberdelito en la República Dominicana genera más recursos que el narcotráfico.

“Cuando comencé a investigar me horroricé al ver las cantidades de dinero que mueve ese delito, ya de manera general, porque cuando a ti te hablan del narcotráfico tú te asustas, igual que cuando se habla de homicidio, pero el delito de alta tecnología suena interesante y hasta inteligente, pero tiene mucho dinero, mucho más que el narcotráfico”, explicó.

FUENTE: Hoy.com.do

Continuar leyendo

Panorama

Detienen en el AILA a mujer que llevaba tres kilos de cocaína en faja

Publicado hace

en

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que detuvo a una mujer en el Aeropuerto de Las américas (AILA) cuando la dama se dirigía a Nueva York con mas de tres kilos de cocaína en una faja que llevaba puesta.

La mujer de 60 años fue detenida en el área de chequeo antes de abordar un vuelo con destino a la ciudad de Nueva York por agentes antinarcóticos, con apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria.

Tras iniciarse una inspección corporal y en presencia del Ministerio Público, se descubrió que la domínico-estadounidense llevaba puesta una faja color marrón (tipo chaleco), donde se ocuparon tres láminas presumiblemente cocaína, con un peso preliminar de 3.35 kilogramos.

La imputada fue entregada a miembros del Ministerio Público de la jurisdicción competente, para conocerle medidas de coerción en las próximas horas, por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

Las láminas con la sustancia que se presume es cocaína, fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), mientras las autoridades amplían las investigaciones para determinar si hay otros involucrados en el caso.

Vía Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending