Turismo
Planean construir tres hoteles de lujo en Puerto Plata
La inversión superará los 350 millones de dólares y creará más de 2 mil empleos directos
Un grupo de inversionistas extranjeros se reunió hoy con el presidente Danilo Medina y manifestaron su interés de transformar la costa norte del país en un destino de turismo de lujo.
Durante el encuentro con el presidente de la República, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, ejecutivos de Mariott International, The Luxury Collection, W Hotels y Ritz-Carlton Reserve presentaron el proyecto cuya inversión superará los 350 millones de dólares y creará más de 2,000 empleos directos.

Marriot International y los desarrolladores inmobiliarios de The Ocean Club Group se unen para establecer un nuevo estándar de turismo en la República Dominicana.
Al hablar en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, al término de la reunión con Danilo Medina, Ian Schembri-Sant, CEO de The Ocean Club y uno de los desarrolladores del amplio proyecto, dijo que la finalidad es establecer la costa norte de la isla como uno de los principales destinos de turismo de lujo.
Informó que, en sociedad con la marca Marriot, se levantarán tres hoteles de lujo.

“Lo mejor de lo mejor”
En tanto, Hervé Humler, presidente y director general de operaciones de Ritz-Carlton y Bulgari Hotels & Resorts, calificó de emocionante la reunión con el presidente Danilo Medina y la oportunidad de viajar a este hermoso país.
“Quiero expresar la gratitud al señor Presidente y a su gabinete por el apoyo que están dando a todas nuestras iniciativas”, recalcó.
Destacó que tienen la intención de instalar lo mejor de lo mejor.
“Cuando hablo de lo mejor de lo mejor, hablo del establecimiento de la compañía The Ritz- Carlton, mi marca de lujo W Hotels y la colección de lujo The Luxury Colection”, explicó.
Afirmó que enfocan sus esfuerzos en una sola cosa: traer de vuelta a República Dominicana el 1% del mercado de viajeros de lujo que vendrán de todas partes del mundo.
Mientras, Bojan Kume, vicepresidente de Marriot International, manifestó que están muy contentos de estar en República Dominicana.
“Aquí podemos transformar completamente la costa norte, como un destino de lujo y estamos contentos”.

Formidable noticia para Puerto Plata y el resto del país
De su lado, Francisco Javier García, ministro de Turismo, explicó que se trató de una reunión verdaderamente importante.
“Ellos han querido presentarle directamente al Presidente el proyecto que tienen: tres hoteles de máximo lujo, empresas de un reconocimiento internacional extraordinario”.
Resaltó que tener en el país al fundador de Ritz Carlton, una marca reconocida y que hayan seleccionado la provincia de Puerto Plata, para la construcción de estos tres proyectos que superan los 350 millones de dólares de inversión, “es sin lugar a dudas una formidable noticia para cerrar el año en lo que tiene que ver con Puerto Plata”.
Turismo
Salvador Batista se posiciona entre los cinco periodistas turísticos más influyentes de América Latina
México.- El periodista dominicano Salvador Batista fue reconocido como uno de los más influyentes de América Latina al posicionarse en el Top Five 2025 del Índice OMPT de Periodistas Turísticos Más Influyentes, dado a conocer en el marco del 16 Congreso de Periodismo Turístico, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, México.
Batista, con una puntuación de 74, se consolidó como el único representante de la República Dominicana en este selecto grupo, reafirmando su trayectoria y su impacto en la forma de comunicar el turismo en la región.
El ranking fue encabezado por el argentino radicado en México Miguel Ledhesma, seguido por Mariana Otero (Argentina), Luis Polo Roa (Panamá) y Lucía Sant (Argentina).
El anuncio fue realizado ante académicos, profesionales del turismo y periodistas especializados que participaron en el congreso, posicionando al Índice OMPT como una referencia cada vez más relevante en la evaluación del periodismo turístico en la región.
Este índice se distingue no solo por medir la visibilidad mediática, sino también la capacidad real de generar impacto en la industria turística.
A través de un sistema de evaluación basado en criterios como la ética, la calidad del contenido y el aporte cultural, reconoce a los periodistas que contribuyen a transformar la manera en que se entiende y se comunica el turismo.

Influencia en el sector
En este contexto, la inclusión de Salvador Batista, CEO de la plataforma www.recorriendoconsalvador.com, en el Top Five reafirma su influencia en el sector y su aporte al posicionamiento de República Dominicana como un destino relevante en el escenario internacional.
“Ingresar a este ranking para mí representa el resultado de un trabajo realizado con determinación y constancia. Asimismo, renueva mi compromiso con el ejercicio de un periodismo turístico responsable”, afirmó el reconocido periodista dominicano.
A diferencia de otros rankings centrados en la popularidad, el Índice OMPT prioriza el valor estructural del trabajo periodístico, diferenciando entre visibilidad —quién es visto— e influencia —quién transforma—. Esta metodología busca evitar los sesgos de los algoritmos digitales y destacar a quienes generan un impacto significativo en la narrativa turística.

Criterios de evaluación
Para formar parte del índice, los periodistas deben cumplir con estrictos criterios, entre los que se destacan la producción constante de contenidos turísticos, el apego a estándares éticos, la actualización profesional y la presentación de evidencias verificables.
Asimismo, se excluyen contenidos promocionales que no respondan a un enfoque periodístico.
La evaluación se realiza sobre una escala de 100 puntos, considerando variables como calidad, impacto, alcance, credibilidad, innovación, sostenibilidad, trayectoria e influencia profesional.
De este modo, el Índice OMPT se consolida como una herramienta que no mide quién tiene mayor exposición, sino quién aporta mayor valor al desarrollo del turismo en América Latina.
Turismo
Asociación de Bancos reconoce labor del ministro David Collado
La Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana reconoció la destacada labor del ministro de Turismo, David Collado, por su transparencia y su incansable trabajo en favor de la promoción de la inversión en el sector turístico del país.
La entidad destacó que la gestión del ministro ha contribuido de manera sustancial a la dinamización de la economía nacional, impulsando el crecimiento del turismo, fortaleciendo la confianza de los inversionistas y promoviendo iniciativas que generan bienestar y desarrollo para el país.
Asimismo, resaltó que el liderazgo de Collado ha permitido consolidar a República Dominicana como uno de los destinos turísticos más atractivos de la región, gracias a una visión estratégica enfocada en la sostenibilidad, la promoción internacional y la atracción de nuevas inversiones para el sector.
La distinción fue entregada durante el “Foro Capital, Confianza y Crecimiento”, realizado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana junto a la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, en el que se presentaron los avances del turismo y su impacto en el desarrollo económico del país.
Durante el reconocimiento, representantes de la asociación valoraron el compromiso del ministro con la transparencia y la colaboración entre los sectores público y privado, elementos que han sido clave para el fortalecimiento de la industria turística y el crecimiento económico nacional.
-
Noticias2 días30 años después, Mario José Redondo Llenas sale de prisión
-
Noticias2 díasPeriodista dominicana y su madre fallecen en un incendio en Nueva York
-
Noticias2 díasEl cambio físico de Mario José Redondo Llenas: así entró a la cárcel y así salió
-
Noticias3 díasDispersan con bombas lacrimógenas y agua manifestación contra explotación minera en San Juan
-
Panorama2 díasEl Conep en desacuerdo con “detención inmediata” de proyecto minero en San Juan
-
Finanzas3 díasExpo Pymes Banreservas 2026 cierra con financiamientos superiores a RD$17,200 millones
-
Noticias3 díasAbinader dispone la ‘detención inmediata’ del proyecto minero Romero en San Juan
-
Noticias3 díasEl Gobierno aumenta en RD$800 millones el subsidio a los combustibles de los transportistas

















