Connect with us

Provinciales

Santiago Oeste le tumbaría 30% al presupuesto municipal

Publicado hace

en

SANTIAGO. Se prevé que con la creación del distrito municipal Santiago Oeste se genere una disputa legal por el derecho al vertedero de Rafey entre la alcaldía de Santiago y las nuevas autoridades.

También el cementero municipal de El Ingenio quedaría dentro del a nueva jurisdicción, lo que implicaría una negociación.

Se estima que el 30 por ciento de los ingresos del alcaldía de Santiago por concepto de las asignaciones que establece por ley, tenga que ser entregado a las nuevas autoridades, pues la población que quedará separada, supera el 33 por ciento del total de 700 mil pobladores que tiene el municipio.

De acuerdo con la Ley municipal 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, cada distrito municipal tendrá un gobierno integrado por un director y la junta de distrito municipal, conformada a su vez por tres (3) vocales. Santiago Oeste como una zona conformada por 60 comunidades con una población que se dice supera los 200 habitantes, prodría sobrepasar estos cálculos.

Algunos de los que han mostrado su opoción a la fragmentación del municipio, como es el caso de los empresarios y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), entienden que esta decisión no resolvería los problemas, sino que los empeora, además que crearía una crisis y batallas legales con la delimitación territorial.

El historiador Edwin Espinal Hernández, recordó que el artículo 193 de la Constitución de la República precisa que la organización territorial tiene como finalidad propiciar un desarrollo integral y equilibrado del Estado y de sus habitantes, y que esta debe ser compatible con sus necesidades y con la preservación de sus recursos naturales, de su identidad nacional y de sus valores culturales.

También dispone que se haga conforme a los principios de unidad, identidad y racionalidad política, administrativa, social y económica. “Todo apunta a que la racionalidad, en todos sus aspectos, estuvo ausente a propósito de la creación del municipio Santiago Oeste”, precisó Espinal Hernández.

El Caribe

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Provinciales

Colocan mordazas a bustos de los padres de la patria en SPM

Publicado hace

en

Desconocidos colocaron mordazas a los bustos de los padres de la patria que están frente a la Catedral San Pedro Apóstol, provincia San Pedro de Macorís.

De acuerdo a las informaciones obtenidas hasta el momento, los vándalos también rompieron la bandera tricolor y la tejieron.

Al parecer aprovecharon la madrugada de este miércoles para cometer el citado hecho.

Detalla el Nuevo Diario que la Policía Nacional y Municipal informaron que están haciendo un levantamiento para dar con los responsables.

Continuar leyendo

Provinciales

Coopnama realiza campamento infantil de verano para hijos de socios

Publicado hace

en

Por

Durante la actividad que se realizó durante 4 días en el hotel Coopmarena, más de 300 niños y niñas realizaron una Jornada de Reforestación con el objetivo de aportar al cuidado del Medioambiente.

La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), realizó la edición número treinta de su tradicional Campamento Infantil de Verano 2024, dedicado en esta ocasión al medioambiente y la reforestación.

El área costera del hotel Coopmarena albergó la presencia de más de 300 niños y niñas de todo el país, hijos e hijas de los socios y socias de esta cooperativa, quienes sembraron plantas de palma, bajo el lema del campamento: “Si reforestas con amor, nuestro país será mejor”.

Durante el inicio de la actividad recreativa, el vicepresidente del Consejo de Administración, Prof. Octavio Bremón, enfatizó que este campamento es una celebración de enseñanza junto a los niños, quienes con el tiempo defenderán el medioambiente en cada una de sus comunidades.

En estos 4 días de campamento, los niños realizaron diversas actividades recreativas y de deportes. Recibiendo, además, talleres de teatro, manualidades, clases de canto, de baile y divertidos juegos educativos.

En el acto de clausura, el presidente Prof. Santiago Portes, afirmó que, mediante el Consejo de Administración, estará dando seguimiento a los niños y niñas que se destacaron durante su participación a fin de dar continuidad a su formación a través de las distintas Escuelas de Bellas Artes del país. A raíz de la participación de los asistentes que pusieron de manifiesto todo lo aprendido mediante la presentación de escenificaciones teatrales y musicales durante el acto de clausura.

Con la versatilidad que la caracteriza, la profesora Nelly Bonilla, consejera de la Región Este, fue la designada por el Consejo de Administración para supervisar la organización y montaje del Campamento Infantil de Verano 2024. El cual se llevó a cabo por la Gerencia de Educación, que dirige el Prof. Ubaldo León, bajo la coordinación de la profesora Teresita Valdez, y todo el equipo que encabeza esta gerencia.

Esta actividad, se realizó del 27 al 30 de mayo, en el Hotel Coopmarena Beach Resort, ubicado en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, con la participación de los dirigentes nacionales de COOPNAMA.

Continuar leyendo

Lo + Trending