Connect with us

Panorama

Surgen diversas reacciones sobre la libertad del mambero Omega

Publicado hace

en

Luego de que la primera Sala Penal de la provincia Santo Domingo concedió el pasado jueves la libertad condicional al mambero Antonio Peter de la Rosa, mejor conocido como “Omega” han surgido diversas reacciones al respecto.

Ayer, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que en caso de que el merenguero “Omega” viole otra vez la ley será apresado nuevamente.

Rodríguez dijo que el caso de Antonio Peter de la Rosa, nombre de pila del cantante, debe ser un ejemplo para la sociedad.

“A muchas personas que vean esto como ejemplo, como esa persona duró más de dos años preso y pudiera volver en caso de que, como lo contempla la misma sentencia, la viole de nuevo la ley”, expresó.

“Si esa persona vuelve y viola la ley pues vuelve automáticamente a ser de nuevo detenido, a ser llevado y esperemos que no sea el caso, acá queremos un país libre de violencia de género y por eso estamos trabajado”, añadió.

A ser preguntado sobre si el Ministerio Público apelará a la sentencia que dejó en libertad condicional a “Omega”, condenado por violencia de género, el magistrado no respondió, sino que evadió la pregunta.

“La sentencia es clara respecto a las medidas que debe tomar de presentación periódica de asistencia al centro conductual, pero también en particular, en buen derecho, como ustedes lo saben, es una sentencia suspendida”, señaló Rodríguez.

Ministra de la Mujer en desacuerdo

Mientras que la ministra de la Mujer, Janet Camilo, manifestó que la puesta en libertad de “Omega” envía un mensaje erróneo a la sociedad dominicana y significa un retroceso en la lucha contra la violencia machista.

Camilo dijo que esta decisión judicial que favorece al cantante, “maltratador reincidente” condenado a cinco años de prisión por actos de violencia de género, llega en un momento en el que la violencia machista y los feminicidios se han convertido en epidemia y desde “el Estado se hacen ingentes esfuerzos por prevenir y erradicar este mal que se lleva la vida de cientos de mujeres cada año en el país”.

“El gobierno hace inversiones millonarias en programas y campañas de prevención de la violencia, el ministerio de la Mujer se afana cada día por lograr las condiciones para que ninguna mujer sea maltratada, golpeada o asesinada, pero si se pone en libertad a maltradores probados y reincidentes sin haber cumplido con la pena impuesta, damos 10 pasos hacia atrás en esta lucha contra un mal que afecta y envuelve a la sociedad en conjunto”, expresó la ministra.

A través de una nota de prensa, el Ministerio de la Mujer aseguró que el Estado dominicano trabaja para que ninguna mujer ni niña sea abusada, maltratada o asesinada, razón por la cual se debe aprobar el nuevo Código Penal, en el cual se contemplen las agresiones físicas contra mujeres y niñas y se tipifique el feminicidio.

En ese mismo orden, la institución del Gobierno indicó que el hábeas corpus es un recurso judicial que no aplica en casos de personas condenadas, ya que la Ley Orgánica otorga esas competencias al juez solo en casos de prisión ilegal, arbitraria o irrazonable, “lo cual no aplica en el caso del mencionado artista, cuyo encierro fue determinado por el juez de la pena y ratificado en la Corte de Apelación”.

“Omega” no podrá consumir alcohol

“Omega” fue puesto bajo libertad condicional el pasado jueves tras cumplir más de la mitad de la pena de cinco años que le fue impuesta por violencia de género e intrafamiliar. Algunas de las condiciones para concederle la libertad son asistir a terapias en el Centro de Intervención Conductual para Hombres, realizar 120 horas de labor comunitaria, y abstenerse del uso de bebidas alcohólicas y el porte de armas de fuego.

El Caribe

Panorama

Estudiantes y maestros afectados por gas lanzado en escuela de Barahona

Publicado hace

en

Más de 70 estudiantes y docentes fueron afectados por un gas que fue lanzado por desconocidos en un centro educativo del municipio Polo en Barahona.

El hecho ocurrió en el Liceo Alberto Félix Bello de esta comunidad, desde donde los afectados fueron llevados de emergencia al hospital Jaime Mota de Barahona.

El regidor Luis Manuel Ruiz dijo que se trató de un acto de terrorismo en la que los desaprensivos lanzaron el gas y salieron corriendo, reseña CDN.

Informó que los estudiantes y maestros se intoxicado con un químico que fue tirado en forma de bomba casera en escuela de Polo Barahona.

Continuar leyendo

Panorama

Resolución para regular trabajo doméstico entrará en vigencia el 19 de diciembre

Publicado hace

en

El Ministerio de Trabajo informó que las resoluciones 14-2022 y la CNS 11-2022 que regulan el trabajo doméstico entrarán en vigencia el próximo19 de diciembre.

La resolución 14-2022 cumple con el artículo 62 de la Constitución que establece el trabajo como un derecho, un deber y una función social.

Por otro lado, la resolución Núm. CNS-11-2022 del Comité Nacional de Salarios establece que el salario mínimo para el sector doméstico será de 10 mil pesos dominicanos mensuales.

Las resoluciones del trabajo doméstico reconocen los siguientes derechos para este importante sector, como son: Salario mínimo, registro ante la Tesorería de la Seguridad Social, delimitación de jornadas laborales, cobertura mejorada de seguro familiar de salud, cobertura de riesgos laborales, pensiones de sobrevivencia y discapacidad, así como un plan de inclusión en el programa de pensiones solidarias.

Según la pieza, los trabajadores que al momento de aprobarse la presente tarifa disfruten de un salario superior al que esta fija, no podrá ser reducido, de conformidad con las previsiones del artículo 217 del Código de Trabajo, sin perjuicio de que dicho salario se mejore por convenio entre las partes.

Continuar leyendo

Lo + Trending