Panorama
Ni los amigos testificaron a favor del Chamán Chacra
Dijeron que Portorreal les confesó el cuádruple asesinato

El Ministerio Público presentó su acusación en contra de Víctor Alexander Portorreal (Chamán Chacra) por el asesinato de su pareja y sus tres hijastros.
En la primera audiencia de juicio de fondo conocida ayer ni los que eran sus amigos testificaron a su favor, indica el periódico Diario Libre.
Krystel Tejeda y Yensi Javier Disla, con quienes Portorreal mantenía una relación de amistad, dijeron ante los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que Portorreal les había confesado a través de Whatsapp lo que había hecho, y que incluso les comentó que tenía intención de suicidarse, aunque no lo hizo.
La acusación presentada por el Ministerio Público establece que de los tres hijastros, Chamán Chacra violó a las dos niñas antes de asesinarlas el 4 de febrero del 2018, en una pequeña pensión de un callejón, ubicado en el kilómetro 18 de la carretera Sánchez de la capital.
Lugar en el que, supuestamente, también asesinó a Reyna Isabel Encarnación y a otro hijo de esta.
Relatan los fiscales que Reyna Isabel le reclamó a su pareja en reiteradas ocasiones, a través de conversaciones vía Whatsapp, por el grave hecho de agredir sexualmente a la menor de seis años, mientras dormía, y que Reyna Isabel sentía tanta impotencia y desesperación por el abuso que lo calificaba como “imperdonable”, “aberrante” y “feo”.
De ser acogida la acusación del Ministerio Público, Portorreal podría ser condenado a la pena máxima de treinta años de prisión.
El Tribunal recesó la audiencia, por la hora, para las 10:00 de la mañana de hoy, cuando continuará escuchando a los testigos.
Abandonado a su suerte
En el inicio de juicio de fondo, Víctor Alexander Portorreal se mantuvo como siempre; calmado, sin decir palabra y casi siempre mirando hacia abajo.
Testigos dicen que Portorreal era una persona tranquila.
En el proceso judicial que lleva casi un año, todavía no se ha visto, o por lo menos nadie se ha identificado como su pariente.

Panorama
DGM inicia implementación de protocolo migratorio en hospitales públicos

La Dirección General de Migración (DGM) comenzará este lunes 21 de abril la aplicación de un nuevo protocolo de verificación migratoria en 33 hospitales públicos estratégicos, como parte de las disposiciones anunciadas por el presidente de la República, Luis Abinader.
Esta medida tiene como objetivo ordenar la atención a pacientes extranjeros, asegurar el cumplimiento de las normativas migratorias vigentes y contribuir a la sostenibilidad del sistema hospitalario nacional. Los inspectores y agentes migratorios verificarán que los pacientes cuenten con identificación válida, carta de trabajo, prueba de domicilio en el país y cubran el costo de los servicios recibidos. En caso contrario, serán atendidos médicamente y, una vez recuperados, repatriados conforme a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo.
El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, reafirmó que esta política será ejecutada con apego al debido proceso y respeto a los derechos humanos, especialmente en casos de vulnerabilidad como menores de edad, mujeres embarazadas y pacientes en estado crítico.
Previo a su implementación, la DGM, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), realizó un taller de socialización del protocolo con personal de salud, administrativo y de seguridad de los centros hospitalarios, a fin de definir los criterios técnicos y capacitar a los equipos involucrados.
Esta iniciativa fortalece el compromiso institucional de la DGM con el orden migratorio, la eficiencia operativa y la preservación de los recursos públicos.
Panorama
¿ Cuáles serán las 143 medidas que anunciará el Gobierno para descongestionar el tránsito? muchas serán ‘disruptivas’, dice Paliza

El Gabinete de Transporte de la Presidencia presentará en las próximas semanas 143 medidas para mitigar la congestión vehicular en Santo Domingo. El anuncio lo hizo hoy el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien anticipó que «muchas serán disruptivas, pero necesarias».
En una publicación en su cuenta de la red social X (antes Twitter), Paliza aseguró que las 143 medidas fueron estudiadas durante ocho meses, «bajo asesoría internacional», y serán comunicadas antes de su implementación.
Aunque no dio detalles de las medidas, ya el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha informado que trabaja en un proyecto que prohíbe el giro a la izquierda en algunas intersecciones del Distrito Nacional, cuya implementación aún no tiene fecha.
El director del Intrant, Milton Morrison, aseguró a finales de esta semana que se trata de «un trabajo técnico, científico, a través de análisis y monitoreos».
El Intrant se prepara para prohibir el giro a la izquierda a quienes conducen por la avenida Winston Churchill hacia la avenida 27 de Febrero. Este es uno de los cruces más congestionados del Distrito Nacional.
Ya fue colocada la señalización que indica que, para doblar a la izquierda, los vehículos deberán hacer un retorno en U en la intersección de las avenidas Sarasota y Jiménez Moya, prolongación de la Winston Churchill. En ese tramo, especialmente en dirección norte, los embotellamientos son frecuentes y prolongados.
Además, fue cubierto el letrero que permitía el giro a la izquierda desde la avenida John F. Kennedy hacia la Abraham Lincoln.
-
Noticias2 días
Aumenta a 232 la cifra de fallecidos por colapso en Jet Set
-
Panorama3 días
Padre Rogelio Cruz realiza misa en zona cero del Jet Set y exige justicia para víctimas
-
Noticias1 día
Procuraduría inmoviliza bienes del conglomerado de empresas de Antonio Espaillat
-
Panorama3 días
Tres personas lesionadas al volcarse autobús en carretera El Seibo-Miches
-
Noticias2 días
Depositan dos querellas más en contra de Jet Set
-
Panorama21 horas
¿ Cuáles serán las 143 medidas que anunciará el Gobierno para descongestionar el tránsito? muchas serán ‘disruptivas’, dice Paliza
-
Noticias2 días
Solicitan prisión preventiva contra hombre que fingió haber rescatado 12 personas en tragedia del Jet Set
-
Noticias1 día
Jueza dispone libertad condicional de falso héroe de tragedia en Jet Set