Connect with us

Panorama

Cámara de Cuentas aprueba informes de auditorías a Cámara de Diputados durante gestión Abel Martínez

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Cuentas informó que aprobó los informes finales de las auditorías practicadas a la Cámara de Diputados durante la gestión de Abel Martínez, según los cuales presentan apego a las normas de contabilidad aplicables al sector público, en todos sus aspectos, los estados financieros de ese organismo legislativo en el citado período.

Una nota de prensa de la Cámara de Cuentas indica que el Pleno de la Cámara de Cuentas aprobó los informes finales de las auditorias a los estados financieros practicada a la Cámara de Diputados, en los períodos correspondientes entre el primero de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2016, en la gestión que encabezó Abel Martínez, actual alcalde de Santiago.

De acuerdo al informe del órgano auditor y supervisor de las cuentas del gobierno se concluye que los estados financieros examinados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, su apego de conformidad con las normas de contabilidad aplicables al sector público, adoptadas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) y el Manual de Clasificadores Presupuestarios para el sector Público.

Es la primera vez que una gestión en la presidencia de la Cámara de Diputados es auditada completamente y está firmado por el presidente Hugo Álvarez Pérez; el vicepresidente Pedro Ortiz Hernández; Carlos Tejada Díaz, secretario y los miembros Félix Álvarez Rivera y Margarita Melenciano Corporán.

La auditoría fue realizada a solicitud de Martínez, mediante carta remitida a su titular y a los demás miembros del Pleno.

“Los estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la situación financiera de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, de conformidad a la ley 126-01 que crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, su Reglamento de aplicación (Decreto 526-09 del 21 de julio de 2009), la Ley 423-06 Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, del 17 de noviembre 2006, su Reglamento de aplicación aprobado mediante Decreto 492-07 del 30 de agosto de 2007, y con las Normas de Contabilidad emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOT) y el Manual de Clasificadores Presupuestarios para el sector Público”, expresa el informe.

Iguales resultados presentan las auditorías realizadas por los anteriores miembros de la Cámara de Cuenta, presidida por Licelot Marte de Barrios y que fueron publicadas fecha 11 de septiembre de 2015 y el 27 de octubre de 2016, respectivamente.

El documento señala, dentro de sus conclusiones, que los funcionarios de la entidad, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, dieron estricto cumplimiento al mandato de la Ley y a las Normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público.

El informe de la auditoría realizada a la Cámara de Diputados concluye que las principales políticas de contabilidad implementadas por la entidad y las notas a los estados financieros, están correctos.

Los informes fueron aprobados por el pleno de la Cámara de Cuentas en fecha 27 de noviembre de 2018.

Panorama

La reacción del ministro de Educación por comparación con Miyagi de Karate Kid

Publicado hace

en

El ministro de Educación, Ángel Hernández, reaccionó este miércoles a las comparaciones que usuarios de redes sociales le hicieran con el reconocido actor Pat Morita, conocido por su personaje Nariyoshi Miyagi en la película «Karate Kid».

Sin embargo, las comparaciones no le molestaron, más bien el funcionario resaltó el rol de enseñanza que para él ha tenido Miyagi para lograr buenos resultados de aprendizaje.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro comentó que Nariyoshi Miyagi ayudó a un joven que tenía la intención de practicar karate, y que este no solo le enseñó técnicas, sino que lo motivó para aprender. Con esto, incentivó a los docentes a que asuman el ejemplo del señor Miyagi.

“Miyagi es un buen caso para ilustrar el rol del que enseña para lograr buenos resultados de aprendizaje. Ante una solicitud de un joven interesado en el Karate, él no solo le enseñó la técnica, sino que le motivó para aprender. Espero que todos los docentes asuman su ejemplo”, escribió el ministro.

Algunos de los usuarios que siguen al ministro de Educación entienden que fue una buena respuesta por tratar de buscar lo positivo a la comparación que le hicieron con sentido burlón. Entienden que la reacción fue un ejemplo de enseñanza.

Otros, le exhortan a que haga buenos cambios que ayuden al crecimiento de los docentes y no de beneficio propio, “para que su gestión no salga igual o peor que la que recién acaba de salir, esperamos su twitter anunciando esos cambio”, indicó el señor Guillermo Contreras.

Continuar leyendo

Panorama

VIDEO: Alcalde de Higüey pide disculpas por declaraciones filtradas en audio

Publicado hace

en

El alcalde por Higüey, Rafael Barón Duluc, hizo un mea culpa y pidió disculpa a la sociedad dominicana por haber dicho lo que no debía decir, al referirse al “consejo” que le dio al periodista Wilquin Paniagua de que se abstuviera de no informar cosas internas del ayuntamiento porque alegadamente perjudicaba al oficial Alcántara, jefe seguridad del ayuntamiento, y podría tener consecuencia funestas.

Barón Duluc dijo que se trató de un audio interno con mensaje donde se mezclaron algunas cosas serias con cherca, “relajo”.

Explicó que los audios que envió al periodista Wilquin Paniagua, del que dijo es más político que comunicador y de un partido contrario al suyo, “era una forma de darle cuerda”

“Asumimos nuestra culpa de hablar cosas que no deberíamos hablar nunca. Decir cosas que no deberían y trataremos que no vuelva a ocurrir”, dijo Cholitín en un vídeo enviado a esta redacción.

Cholitín dijo del oficial Alcántara, que en mensajes anteriores había dicho que tenía un “cementero arriba”, porque “había matado a más de 15 o 20 personas”, ahora dice que es un militar serio, de carrera y que lamenta que los audios tergiversados del chat interno del ayuntamiento, pueda afectar su carrera.

“Lamentamos mucho la situación y que un militar de carrera, serio, este envuelto en esta situación y esperamos que no tenga repercusiones para su carrera.

Continuar leyendo

Lo + Trending