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Panorama

Camioneros no cumplen resolución del Intrant

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Camioneros que se desplazaban por las principales avenidas del Santo Domingo violaron la resolución 001-2019 del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que prohíbe a vehículos pesados circular en el carril izquierdo.

Las avenidas recorridas por el peródico elCaribe, en las que se violó la medida fueron la George Washington, Gregorio Luperón, John F. Kennedy, Máximo Gómez y 27 de Febrero, entre 10:00 de la mañana y 1:00 de la tarde.

En esas vías algunos conductores de vehículos pesados manejaban en el carril izquierdo violentando el mandato, mientras que otros se desplazaban por la vía derecha que es por la que le corresponde.

Asimismo, en tramos extendidos de las avenidas George Washington y Gregorio Luperón no se observaron agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en el horario citado anteriormente.

Los vehículos pesados en su mayoría carecían de material reflejado diamante en los laterales tanto de forma horizontal como vertical según precisa y enumera en la resolución en el artículo segundo sobre medidas básica de seguridad vial punto número tres.

También algunos camiones y furgones con el número de placa ilegible por estar maltrata o sucia, asunto igualmente que el Intrant fiscaliza.

Según la resolución estas deben estar en la parte trasera, en un lugar visible, limpias y con los aditamentos reflectantes de fábrica que permitan identificar su numeración.

Digesett
En tanto, la Digesett informó ayer que fiscalizó a 585 conductores por violar diversos artículos de la ley 63-17 durante un operativo nocturno llevado a cabo en las principales avenidas y carreteras del país.

La entidad precisó que durante el operativo, coordinado por la Dirección de Seguridad Vial, 273 conductores fueron fiscalizados por transitar sin luces, 49 vehículos de carga por transitar en carril izquierdo y 27 por exceso de carga, entre otras faltas a la ley de tránsito. Retuvo 125 vehículos, incluyendo camiones que transitaban sin luces.

“Los vehículos retenidos por transitar sin luces, incluyendo los camiones que además tenían exceso de carga, fueron colocados a orilla de las vías para garantizar la seguridad de los conductores, mientras que otros fueron trasladados a los centros de retenciones de la Digesett. Algunos de los vehículos solo fueron fiscalizados debido a que los conductores solucionaron las fallas en el lugar”, explicó la institución.

No circular en horas pico en zonas urbanas
La resolución 001-2019 indica que “las unidades de carga de doble cola, así como las que superen la longitud de trece metros y setenta y cinco centímetros (13.75m), no podrán circular en las vías públicas urbanas del territorio nacional en las horas pico, es decir, de 6:00 a.m.- 9:00 a.m.) y 5:00 p.m. y 7:30 p.m.)”.

Su no cumplimiento tendrá disposiciones sancionatorias al propietario de la unidad de carga, al conductor con posterior fiscalización y cumplimiento.

El Caribe

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

DGM inicia implementación de protocolo migratorio en hospitales públicos

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La Dirección General de Migración (DGM) comenzará este lunes 21 de abril la aplicación de un nuevo protocolo de verificación migratoria en 33 hospitales públicos estratégicos, como parte de las disposiciones anunciadas por el presidente de la República, Luis Abinader.

Esta medida tiene como objetivo ordenar la atención a pacientes extranjeros, asegurar el cumplimiento de las normativas migratorias vigentes y contribuir a la sostenibilidad del sistema hospitalario nacional. Los inspectores y agentes migratorios verificarán que los pacientes cuenten con identificación válida, carta de trabajo, prueba de domicilio en el país y cubran el costo de los servicios recibidos. En caso contrario, serán atendidos médicamente y, una vez recuperados, repatriados conforme a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo.

El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, reafirmó que esta política será ejecutada con apego al debido proceso y respeto a los derechos humanos, especialmente en casos de vulnerabilidad como menores de edad, mujeres embarazadas y pacientes en estado crítico.

Previo a su implementación, la DGM, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), realizó un taller de socialización del protocolo con personal de salud, administrativo y de seguridad de los centros hospitalarios, a fin de definir los criterios técnicos y capacitar a los equipos involucrados.

Esta iniciativa fortalece el compromiso institucional de la DGM con el orden migratorio, la eficiencia operativa y la preservación de los recursos públicos.

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Panorama

¿ Cuáles serán las 143 medidas que anunciará el Gobierno para descongestionar el tránsito? muchas serán ‘disruptivas’, dice Paliza

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El Gabinete de Transporte de la Presidencia presentará en las próximas semanas 143 medidas para mitigar la congestión vehicular en Santo Domingo. El anuncio lo hizo hoy el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien anticipó que «muchas serán disruptivas, pero necesarias».

En una publicación en su cuenta de la red social X (antes Twitter), Paliza aseguró que las 143 medidas fueron estudiadas durante ocho meses, «bajo asesoría internacional», y serán comunicadas antes de su implementación.

Aunque no dio detalles de las medidas, ya el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha informado que trabaja en un proyecto que prohíbe el giro a la izquierda en algunas intersecciones del Distrito Nacional, cuya implementación aún no tiene fecha.

El director del Intrant, Milton Morrison, aseguró a finales de esta semana que se trata de «un trabajo técnico, científico, a través de análisis y monitoreos».

El Intrant se prepara para prohibir el giro a la izquierda a quienes conducen por la avenida Winston Churchill hacia la avenida 27 de Febrero. Este es uno de los cruces más congestionados del Distrito Nacional.

Ya fue colocada la señalización que indica que, para doblar a la izquierda, los vehículos deberán hacer un retorno en U en la intersección de las avenidas Sarasota y Jiménez Moya, prolongación de la Winston Churchill. En ese tramo, especialmente en dirección norte, los embotellamientos son frecuentes y prolongados.

Además, fue cubierto el letrero que permitía el giro a la izquierda desde la avenida John F. Kennedy hacia la Abraham Lincoln.

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