Connect with us

Espectáculos

Yoskar Sarante: el cantante que la bachata sacó de la construcción y se lo robó al merengue

Publicado hace

en

Yoskar Sarante trabajaba cargando blocks, mezclando y empañetando paredes cuando se encontró en los años 90 con la contagiosa bachata, que a partir de la hora de su muerte la noche del lunes, a los 48 años de edad, es su mejor legado al pueblo dominicano.

Además de la construcción, la bachata se lo robó al merengue, donde realmente comenzó su entrada a la música popular.

Desde niño tuvo inclinación a la música, de manera empírica. A los doce años, cuando Pedrito Fernández cargaba «La mochila azul», él era su fiel imitador.

Su afición por la guitarra la heredó de su padre, que falleció cuando él tenía nueve años. Además de la música, heredó el trabajo duro. Llegó hasta vender guandules en las calles de Villas Agrícolas, barrio capitaleño donde nació el 19 de noviembre de 1970, para ayudar a su madre en la manutención familiar.

«Mi papá no vio mi éxito porque él siempre tenía esa seguridad, esa fe de que iba a representar a Santo Domingo en el mundo entero y a los doce años me dijo: – para mí tú eres un artista ya», contó en una entrevista televisiva en «El Especial con Colombia Alcántara». Y eso le dio la confianza.

A los 15 años se integró a una orquesta merenguera que le llamaban La Proclama, dirigida por Tomás Barreras y en la que también figuraba El Jeffey.

Luego pasó al frente del grupo de Guancho Viloria, quien antes estaba con Wilfrido Vargas. De ahí paso con Cheché Abreu y Aramis Camilo.

Entre 1994 y 1999 Yoskar se hacía llamar «El Prabú de la bachata» y grabó tres producciones sin mayores resultados.

Fue entonces cuando conoció a Freddy Peña Pastor y se acercaron a Juan y Nelson, que le cambió la vida porque hasta entonces había sido muy difícil.

«Yo no tenía dinero, no tenía nada… No es fácil uno ver a su niña llorando porque no tiene leche y yo sin trabajo, pues nadie me contrataba aún y eso me obligó a meterme en lo que fuera», comentaba en las entrevistas sobre su vida.

Yoskar recordaba que en la construcción le pagaban 40 pesos por hora, unos 320 pesos por día, «pero era lo único que encontraba para poder mantenerse y no dejar morir de hambre a su familia» y por eso trabajaba en lo que apareciera.

Su primera luz musical en bachata fue «La Noche», en el 2000, y fue Baní donde se le contrató por el que cobró unos 80 mil pesos, que para él entonces era una fortuna.

Ya la vida comenzaba a cambiarle y podía mantener a su familia. Yóskar procreó tres hijos: dos varones de 20 y 15 años y una mujer de 23, y permaneció casado durante 25 años.

«Cuando cobré esos 80 mil, eso para mí fueron todo los cuartos del mundo, pero después que me pegué empecé a saborear la fortuna, pero es bien difícil cuando uno no tiene nada?», dijo el bachatero en una entrevista publicada en el periódico El Día.

Además de «La Noche», otras bachatas que lo catapultaron fueron «Llora alma mía», «Cama separada», «Guitarra», «No tengo suerte en el amor» y muchas más. Y una que lo retrata quedará para la historia: «Viví»..

Su popularidad llegó a millones en ciudades latinas de Estados Unidos y Europa. O a países donde nunca antes había llegado la bachata, como Finlandia.

POR RAMON ALMÁNZAR/LISTÍN DIARIO

Espectáculos

Productores harán sus fiestas fuera de las playas en esta Semana Santa

Publicado hace

en

El Go-Kart de Juan Dolio será el nuevo escenario de una de las fiestas de Semana Santa.

Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos el sábado y el domingo en propiedades privadas fuera de las playas y el gobierno no pondrá objeción, según lo convenido este miércoles en una reunión con las autoridades.

Nos dieron la oportunidad de hacer el montaje fuera de las playas, pero seguirá prohibido que se hagan eventos dentro del territorio playero», comentó Vladimir Muñoz “Punto Music” al periodista Ramón Almanzar, del Listín Diario.

En el caso de Muñoz, su evento en Juan Dolio lo mudará el sábado al Go-Kart de esa comunidad.

«Allí tenemos una explanada para hacer el montaje que no usará territorio playero», expresó.

Los productores de las fiestas playeras en esta Semana Santa asistieron a dos encuentros este miércoles con representantes del Gobierno en el Palacio Nacional.

Los empresarios fueron recibidos por representantes gubernamentales, entre ellos el ministro de la Presidencia, Joel Santos, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chú) y el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta.

«Juan Dolio Semana Santa 2024”, ahora en el área del Go-Kart, se llevará a cabo solo este sábado 30 de marzo. En el esquema anterior eran los días Viernes y Sábado Santo.

La empresa organizadora, Punto Music, agradeció a las autoridades, en especial a los ministros de la Presidencia y de Interior y Policía, Joel Santos, y Chú Vázquez, por su comprensión y apoyo para que este evento pueda llevarse a cabo de manera segura y cuidando nuestras playas.

La cartelera de artistas incluye a Toño Rosario, Dowba Montana, Martin Lora, Lírico en la casa, La Insuperable, Luis Miguel Del Amargue, NTG, Eudis El invencible, Yiyo Sarante, Rochy RD, DJ Adoni.

También Donaty, Omega El Fuerte, El Mayor Clásico, Messiah, Musicologo The Libro y Grupo El Norte.

Además, el evento contará con la participación especial de MC, Mariachi Budda, así como los populares DJ Delio, DJ Factory, DJ Matute 56, Chocolate Radio, Popy DJ, DJ Profeta, DJ Jonathan Way, DJ Nabil, DJ Príncipe, DJ Kyla, DJ Julio X, DJ Rayo, DJ Sencillo, DJ Coca, DJ Miky El Sunami, DJ Chakyra, DJ RJ y DJ Junix, quienes garantizan poner a bailar a todos los asistentes.

“Gracias a su colaboración, vamos a implementar todas las medidas pertinentes de seguridad y cumplir con los protocolos establecidos, garantizando así la salud y el bienestar de todos los asistentes que van a disfrutar de un gran evento que hemos ideado en Semana Santa”, expresó Vladimir Muñoz “Punto Music”.

Continuar leyendo

Espectáculos

Productores de fiestas playeras y Gobierno se reúnen, no llegan a acuerdo y agendan otro encuentro

Publicado hace

en

Los productores de las fiestas playeras en esta Semana Santa se reunieron este miércoles con representantes del Gobierno en el Palacio Nacional, pero no llegaron a ningún acuerdo y quedaron de juntarse de nuevo en la tarde.

«Nos reunimos este miércoles, pero el Gobierno mantiene su posición de no permitir fiestas en la playa durante estos días de la Semana Santa», dijo a LISTÍN DIARIO uno de los productores asistentes.

Debido a que no lograron ponerse de acuerdo, repautaron otra reunión para este miércoles en la tarde.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chú).

Ante la prohibición del Gobierno de las festividades públicas y privadas en playas del país durante Semana Santa, el sector de productores y empresarios artísticos ha alzado su voz solicitando a las autoridades que reconsideren esta medida que afecta gravemente sus actividades planificadas para la temporada.

Los empresarios artísticos y de eventos catalogaron las medidas de discriminatorias, clasistas, arbitrarias y atentatorias al derecho a la libre empresa, además de violentar procesos burocráticos y administrativos.

Decenas de artistas y cientos de técnicos, quienes han invertido tiempo y recursos en la preparación de eventos desde hace varias semanas, se han visto sorprendidos por la decisión gubernamental, la cual entienden que es arbitraria.

Según estimaciones del sector, la inversión total realizada hasta el momento asciende a más de 200 millones de pesos, lo que resalta la magnitud del impacto económico y logístico de esta prohibición.

En una muestra de unidad y determinación, los productores, promotores y técnicos convocaron a los medios de comunicación a una conferencia de prensa el pasado martes en Casa Vera, donde expresaron su profunda preocupación y solicitaron a las autoridades competentes una reconsideración de la medida.

Durante la conferencia, los representantes del sector artístico y técnico destacaron la importancia de sus actividades durante Semana Santa, no solo como una fuente de ingresos vital para muchos, sino también como un motor para la economía local y un incentivo para el turismo en el país.

«Estamos comprometidos con el desarrollo cultural y económico de nuestra nación, y es por eso que pedimos al Gobierno que nos permita seguir adelante con nuestros eventos planificados para Semana Santa», afirmó un portavoz de Punto Music.

El sector también resaltó su disposición a colaborar con las autoridades para garantizar que los eventos se lleven a cabo de manera segura y cumpliendo con todas las medidas de prevención establecidas.

La prohibición de eventos en playas durante Semana Santa ha generado una gran preocupación en el sector artístico y técnico, quienes esperan que el Gobierno escuche sus reclamos y les brinde una respuesta positiva que les permita continuar con sus actividades durante la «semana mayor».

Vía Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending