Connect with us

Espectáculos

Yoskar Sarante: el cantante que la bachata sacó de la construcción y se lo robó al merengue

Publicado hace

en

Yoskar Sarante trabajaba cargando blocks, mezclando y empañetando paredes cuando se encontró en los años 90 con la contagiosa bachata, que a partir de la hora de su muerte la noche del lunes, a los 48 años de edad, es su mejor legado al pueblo dominicano.

Además de la construcción, la bachata se lo robó al merengue, donde realmente comenzó su entrada a la música popular.

Desde niño tuvo inclinación a la música, de manera empírica. A los doce años, cuando Pedrito Fernández cargaba «La mochila azul», él era su fiel imitador.

Su afición por la guitarra la heredó de su padre, que falleció cuando él tenía nueve años. Además de la música, heredó el trabajo duro. Llegó hasta vender guandules en las calles de Villas Agrícolas, barrio capitaleño donde nació el 19 de noviembre de 1970, para ayudar a su madre en la manutención familiar.

«Mi papá no vio mi éxito porque él siempre tenía esa seguridad, esa fe de que iba a representar a Santo Domingo en el mundo entero y a los doce años me dijo: – para mí tú eres un artista ya», contó en una entrevista televisiva en «El Especial con Colombia Alcántara». Y eso le dio la confianza.

A los 15 años se integró a una orquesta merenguera que le llamaban La Proclama, dirigida por Tomás Barreras y en la que también figuraba El Jeffey.

Luego pasó al frente del grupo de Guancho Viloria, quien antes estaba con Wilfrido Vargas. De ahí paso con Cheché Abreu y Aramis Camilo.

Entre 1994 y 1999 Yoskar se hacía llamar «El Prabú de la bachata» y grabó tres producciones sin mayores resultados.

Fue entonces cuando conoció a Freddy Peña Pastor y se acercaron a Juan y Nelson, que le cambió la vida porque hasta entonces había sido muy difícil.

«Yo no tenía dinero, no tenía nada… No es fácil uno ver a su niña llorando porque no tiene leche y yo sin trabajo, pues nadie me contrataba aún y eso me obligó a meterme en lo que fuera», comentaba en las entrevistas sobre su vida.

Yoskar recordaba que en la construcción le pagaban 40 pesos por hora, unos 320 pesos por día, «pero era lo único que encontraba para poder mantenerse y no dejar morir de hambre a su familia» y por eso trabajaba en lo que apareciera.

Su primera luz musical en bachata fue «La Noche», en el 2000, y fue Baní donde se le contrató por el que cobró unos 80 mil pesos, que para él entonces era una fortuna.

Ya la vida comenzaba a cambiarle y podía mantener a su familia. Yóskar procreó tres hijos: dos varones de 20 y 15 años y una mujer de 23, y permaneció casado durante 25 años.

«Cuando cobré esos 80 mil, eso para mí fueron todo los cuartos del mundo, pero después que me pegué empecé a saborear la fortuna, pero es bien difícil cuando uno no tiene nada?», dijo el bachatero en una entrevista publicada en el periódico El Día.

Además de «La Noche», otras bachatas que lo catapultaron fueron «Llora alma mía», «Cama separada», «Guitarra», «No tengo suerte en el amor» y muchas más. Y una que lo retrata quedará para la historia: «Viví»..

Su popularidad llegó a millones en ciudades latinas de Estados Unidos y Europa. O a países donde nunca antes había llegado la bachata, como Finlandia.

POR RAMON ALMÁNZAR/LISTÍN DIARIO

Espectáculos

Periodista José Nova renuncia a candidatura presidencial de Acroarte; dice entidad está secuestrada

Publicado hace

en

En medio de la crisis que enfrenta la Asociación de Cronistas de Arte desde hace dos años y que la entrega de Premios Soberano remató, el periodista José Nova anunció su renuncia a la candidatura para las elecciones del gremio periodístico para el período 2021-2023.

El cronista de arte considerar que la institución está secuestrada por parte de una corriente que pretende a toda costa perpetuarse en la presidencia, «lacerando aún más la ya quebrantada democracia del gremio».

En una misiva dirigida al presidente de la Comisión Electoral de la institución, el también editor de espectáculos del periódico El Caribe, dijo: «Esta decisión la he tomado al observar los acontecimientos que se vienen generando para favorecer a la candidatura de la periodista Emelyn Baldera desde la presidencia actual de Acroarte».

A continuación la carta íntegra:

«Santo Domingo

18 de junio de 2021

Marcelino Ozuna, presidente de la Comisión Electoral de Acroarte

Asunto: Renuncia a candidatura

Estimado colega Marcelino Ozuna:

Después de un cordial saludo me dirijo a usted con el objetivo de presentar formal renuncia a mis intenciones de inscribir nuestra candidatura en las elecciones de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) para el período 2021-2023.

El motivo es porque no existen condiciones que garanticen un justo proceso, tal y como lo establece el Reglamento Electoral de nuestra institución«Art. 23.- Todos los miembros de ACROARTE participarán en igualdad de condición en las elecciones generales para elegir el Comité Ejecutivo.

Art. 23.- Todos los miembros de ACROARTE participarán en igualdad de condición en las elecciones generales para elegir el Comité Ejecutivo.

Esta decisión la he tomado al observar los acontecimientos que se vienen generando para favorecer a la candidatura de la periodista Emelyn Baldera desde la presidencia actual de Acroarte.

Constantemente se han tomado no solo los salones de la institución para las reuniones de campaña de ese proyecto, sino también que se utilizan las actividades oficiales de nuestra Asociación como forma estratégica de fortalecer a la candidata antes mencionada.

El deber del Comité Ejecutivo es garantizar un trato equitativo, lo que no se ha percibido, pues hasta el momento se ha mostrado poco decoro al promover abiertamente la candidatura de la corriente amarilla hasta en el chat presidencial.

Es visible que se ha confeccionado un traje leonino a la medida para favorecer a ese proyecto, en medio de un gran descontento de la mayoría de los acroartistas que alejará de las urnas a decenas de miembros.

Lo que se evidencia es un total secuestro de Acroarte por parte de una corriente que pretende a toda costa perpetuarse en la presidencia, lacerando aún más la ya quebrantada democracia del gremio.

En efecto, no hay garantías de igualdad en este proceso, no solo para este proyecto que encabezo enarbolando propuestas de dignidad y unidad, sino también para otros que quieran competir en un escenario de equidad.

Muy a pesar del respaldo de tantos compañeros a favor de nuestras intenciones, y en vista de que se repita lo acontecido en los pasados procesos electorales que han dejado debilitada nuestra institución, no hay señales que garanticen un trato igualitario de cara a las votaciones del 3 de julio.

Esperando sea comprendida mi decisión, y sean tomados los correctivos de lugar en un futuro para el bienestar de este gremio, se despide atentamente,

José Nova, miembro de Acroarte».

 

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Espectáculos

Diego ‘El Cigala’ se disculpa por decir que las mujeres «siempre quieren dinero»

Publicado hace

en

El 10 de junio Diego ‘El Cigala’ fue puesto en libertad tras no apreciar el juez riesgo de fuga.

El cantante había sido detenido la víspera por presuntos malos tratos continuados, tras la denuncia presentada por su pareja, la jerezana Dolores Ruiz Méndez, conocida como Kina Méndez.

Tras quedar en libertad, aseguró ante las cámaras de Europa Press que había salido “sin cargos” y que estaba “muy contento”.

Preguntado por el motivo de la denuncia, afirmó: “Pues nada, seguro que son los dineros, siempre los dineros. Siempre quieren dinero las mujeres”.

Tras las críticas por lo machista del comentario, el cantaor ha emitido este viernes, ocho días después, un comunicado disculpándose.

En él, asegura que son declaraciones “totalmente desafortunadas” y que “en un estado de máxima tristeza y frustración” tras haber sido “injustamente denunciado”, se expresó “de manera totalmente errónea”.

El artista, que asegura tener “respeto, admiración y amor por las mujeres”, justifica que pluralizó, en vez de haber hablado en singular: “No me refería a las mujeres del mundo sino a una sola, en concreto con la que tengo un desencuentro económico”.

Este es el comunicado íntegro:
Antes que nada y en medio de la polémica mediática que estoy atravesando, quiero pedir disculpas por mis declaraciones al salir de juzgado de Madrid la semana pasada, totalmente desafortunadas.

Después de pasar la noche en comisaría y verme, a mi juicio, injustamente denunciado, en un estado de máxima tristeza y frustración me expresé de manera totalmente errónea.

Pluralicé en vez de hablar en singular; no me refería a las mujeres del mundo sino a una sola, en concreto con la que tengo un desencuentro económico.

En este momento no puedo dar más detalles ni declaraciones ya que hay un proceso legal en curso en el que tengo puesta mi total confianza.

Una vez se solucione se podrá aclarar este episodio para que no le quede ninguna duda a toda la gente que escucha mi música de mi respeto, admiración y amor por las mujeres.

También quiero agradecer a todas las personas que no me han juzgado y que esperan a que la justicia se pronuncie.

Solo entonces sabremos quién ha actuado de mala fe, quién lleva la razón y quién no.

Esta mañana, y por segunda vez, un juez me deja libre de manera incondicional con derecho a visitar a mis hijos y con un futuro favorable.

Yo no soy perfecto y he podido cometer errores a lo largo de mi vida.

A mí me gusta cantar y celebrar que estamos vivos, pero Dios es mi testigo de que siempre he obrado de corazón y de buena fe.

Sin más, gracias por escucharme.
Cuídense.

Un abrazo.

Diego el Cigala

 

Vía HuffPost

Continuar leyendo

Lo + Trending