Connect with us

Gente & Sociedad

Reconocen a 14 jóvenes en Premio Nacional de la Juventud

El Ministerio de la Juventud logra en el Teatro Nacional una puesta en escena sin desperdicios, en la que contó con las actuaciones de Alajaza, Riccie Oriach, Zeo Muñoz, Don Miguelo y otros

Publicado hace

en

Anoche fue celebrado el Premio Nacional de la Juventud y a juzgar por la puesta en escena, ha sido una de las ceremonias más exquisitas en la historia del galardón.

En el aspecto de la oferta musical contó con una cartelera que le aportó una alta dosis de espectacularidad al evento que organiza el Ministerio de la Juventud y en el que se premiaron a los 14 jóvenes dominicanos más sobresalientes en distintas áreas.

Alajaza

Alajaza, Don Miguelo, Riccie Oriach, Zeo Muñoz, Liondy Ozoria, Xiomara Fortuna y otros, formaron parte de la propuesta producida por la experimentada Aidita Selman, que como se sabe realizó uno de los más elogiados premios Casandra (hoy Soberano).

Don Miguelo

Nucleo Extremo

Desde luego, hay que destacar la participación del cuerpo de baile de Nucleo Extremo y D’ Republik, que como siempre se la lucieron.

Todo esto habla muy bien del crecimiento del premio.

Además de la estatal, ojalá que una televisora privada de mayor alcance y audiencia se interese en transmitir el galardón en las próximas ediciones.

Riccie Oriach

Zeo Muñoz

Xiomara Fortuna

Liondy Ozoria

Los ganadores
Los galardonados fueron Joelín Santos Contreras, Aportes a la Comunidad Campesina; Denny Cepeda Piña, Aportes a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud), Raysa Santos García, Deporte Nacional; Audrys Nin Reyes, Deporte Internacional.

También, Yury Parra Tío, Desarrollo Cultural (Arte y Cultura); Francisco Veras Paulino, Desarrollo Empresarial; José Mézquita Román, Liderazgo Religioso; Mabel Castillo Bautista, Liderazgo Político.

Mientras que Edward Tavárez Almonte obtuvo Mérito Estudiantil (pre-universitario), Krystal Hidalgo Martínez, Mérito Estudiantil (universitario); Nelson Reyes Estrella, Preservación y Fomento de los Recursos Naturales; Wendy Reyes Duarte, Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad; Merlyn de la Cruz Paulino, Superación y Logros Personales; y Audi Rodríguez Almonte, Superación Profesional.

Los ganadores recibieron una estatuilla, un certificado, 100 mil pesos en efectivo, una laptop y una beca nacional. También, al igual que el año pasado, se diseñó un plan acompañamiento y asesoramiento en sus diversas áreas de desempeño.

Además, los 395 finalistas provinciales recibirán una laptop o una beca, y todos los finalistas nacionales podrán participar de un intercambio cultural o académico.

Robiamny Balcácer, ministra de la Juventud.

Insta a jóvenes a luchar por sus sueños
En su discurso, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, resaltó que los jóvenes necesitan espacios seguros, públicos, cívicos, físicos y digitales en los que expresar sus opiniones y perseguir sus sueños libremente y por eso ha sido defensora de los espacios de la juventud.

«Desde el gobierno dominicano creemos firmemente en que cada día debemos crear las facilidades para mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes, es por ello que desde que asumió su mandato el Presidente Danilo Medina, en su línea estratégica prioriza a los jóvenes y lo evidencia colocando entre las Metas Presidenciales a aquellas que benefician directamente a la Juventud: Desde la implementación por primera vez del 4 % a la Educación hasta el establecimiento de un sistema de becas nacionales e internacionales para garantizar la democratización para el acceso de los más vulnerables al estudio y la profesionalización”, añadió Balcácer.

Reveló que el Ministerio de la Juventud, como institución impulsora de las políticas públicas que benefician a la juventud dominicana, durante el período 2016-2018 ha logrado impactar a más de 250 mil jóvenes.

Resaltó  que este año, junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas, se presentará por primera vez, el borrador del Plan Nacional de Juventud, con las iniciativas que los favorezcan más.

Concluyó invitando a los jóvenes a luchar por sus sueños.

Sofía Pujols, coordinadora del Premio Nacional de la Juventud.

Por su lado, la Coordinadora del Premio Nacional de la Juventud, Sofía Pujols, resaltó la calidad del jurado que integra el Comité Evaluador del premio.

“Contamos con un Jurado Nacional que tuvo la dura jornada de varios días para seleccionar a los ganadores. Agradecemos a la comisión integrada por representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Deportes, Ministerio de Cultura, Ministerio de Medio Ambiente, Grupo Jaycees 72, Colegio Dominicano de Periodistas, Pastoral Juvenil, el Comité Olímpico Dominicano y el representante más joven del Congreso Nacional”, expresó.

Esta edición alcanzó la cifra de 685 postulantes a nivel nacional, de los cuales 42 jóvenes resultaron finalistas nacionales.

En las últimas tres entregas, el mayor logro ha sido tener la confianza de los jóvenes, y de la sociedad en la transparencia del galardón.

El Premio Nacional de la Juventud surge por disposición de la Ley No. 20-93 y su reglamento 199-98, que crea el Día y el Premio Nacional de la Juventud, el 31 de enero.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Gente & Sociedad

Diseñador Ludovic de Saint Sernin presenta sostén para hombres

Publicado hace

en

El diseñador belga, Ludovic de Saint Sernin, presentó un sostén para caballeros, para su más reciente colección en el marco de la Semana de la Moda de París.

La atrevida pieza color negro y con cristales de swarovski forma parte de su último repertorio para la temporada primavera-verano 2021, en la que también figuran accesorios, joyas, ropa interior, y trajes de baño, que pueden ser utilizadas tanto como hombres y mujeres.

A pesar de las críticas que ha recibido, muchos han expresado que la moda no tiene reglas ni género y cada quien es libre de usar lo que le plazca.

La colección ha llamado la atención de los internautas por tener a sus modelos masculinos luciendo piezas que parecieran exclusivas para uso femenino, tal es el caso de un usuario que se cuestionó “Pero, ¿hasta dónde llegará la locura?”, y otro que manifestó que “Ludovic de Saint-Sernin tal vez debería poner fin al consumo de sustancias ilícitas”, mientras que otros han expresado que la moda no tiene reglas ni género y cada quien es libre de usar lo que le plazca.

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

INVI llama a estudiantes de arquitectura para diseñar su nueva fachada

Publicado hace

en

El concurso “Diseña la fachada del INVI”, tiene como objetivo el rediseño de la fachada y la jardinería exterior del edificio que alberga la sede del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).
 
La iniciativa se realiza en coordinación con la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de República Dominicana (EFA), e involucra a estudiantes de esta carrera, a partir del sexto semestre.
 
Los participantes (en grupos de hasta cuatro estudiantes), optan por tres premios, el primer lugar ganará la suma de medio millón de pesos, mientras que el segundo y tercer lugar ganarán 250 y 100 mil pesos, respectivamente.
 
La selección de las mejores propuestas se hará a través de un experimentado jurado que definirá a los ganadores, quienes además de los premios en efectivo, tendrán a su cargo el desarrollo y construcción de la propuesta presentada. Se brindará un certificado de participación para cada estudiante y para la facultad que representa.
 
Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de una visita al Palacio Nacional, también la publicación y exposición en medios de comunicación de sus proyectos.
 
Cinco universidades nacionales inscribieron sus grupos de estudiantes, luego de un proceso realizado conjuntamente con la EFA.
 
Las casas de altos estudios son: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Central del Este (UCE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y la universidad O&M.
 
Para respetar los protocolos sanitarios que demanda el COVID-19, el Director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, sostuvo una reunión vía Zoom con los directivos de EFA para coordinar los detalles del concurso y motivar las escuelas de arquitectura de cada universidad.
 
“Con esta iniciativa el INVI busca incentivar el talento y la creatividad de los estudiantes dominicanos”, manifestó el funcionario a los profesores que tendrán a su cargo las pautas y desarrollo de los proyectos de los participantes.
 
El nuevo diseño de la fachada del INVI tiene que ser original. Para el mismo, los participantes deberán respetar los lineamientos de construcción de la zona.

Continuar leyendo

Lo + Trending