Connect with us

Finanzas

Gobierno sube otra vez los precios de algunos combustibles

Publicado hace

en

El Ministerio de Industria y Comercio informó este viernes que dispuso alzas entre RD$0.20 y RD$2.80 en los precios de los combustibles. Solo el gas natural mantendrá su mismo costo.

Por esta razón, la gasolina premium llegará al público a RD$214.60 por galón, sube RD$0.20, la regular a RD$198.60, aumenta RD$1.20; el gasoil regular a RD$173.40, sube RD$1.00 y el tipo óptimo a RD$186.20, se incrementa en RD$0.90.

El avtur se coloca en RD$138.40 por galón, sube RD$1.30; el kerosene a RD$165.10, sube RD$1.40 y el fuel oil a RD$117.05, sube RD$2.80.

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$106.60 por galón, sube RD$0.50, mientras que el Gas Natural sigue a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Finanzas

Presidente Abinader respalda proyectos de expansión de ZFLA que generarán 5 mil empleos

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, valoró los variados e importantes proyectos de expansión de la Zona Franca Las Américas (ZFLA), junto al ministro de Industria, Comercio y MIPYMES, Víctor- Ito- Bisonó, donde se generarán más de 5,000 nuevos empleos en las áreas de servicios, materiales de empaque, productos de plástico, y principalmente en la manufactura de dispositivos médicos y servicios de esterilización de estos productos.

El mandatario afirmó que inversiones «como las que anunciamos en el día de hoy, nos reafirman que las zonas francas están evolucionando; que estamos produciendo con más tecnología, y que por lo tanto nuestra gente tendrá mayores oportunidades de desarrollar habilidades y destrezas que le abrirán las puertas hacia un futuro más prometedor.

Indicó que todos los pronósticos y estudios serios indican que el año 2021 será un año de fuerte recuperación económica y de intensa actividad empresarial.

«Por eso mediante Decreto hemos declarado la industrialización como una prioridad nacional, con un plan que permita al sector industrial, en conjunto, generar 200,000 nuevos empleos en los próximos 4 años», dijo el presidente.

En el acto en que estuvieron acompañados de Claudia Pellerano, presidente del Consejo de ZFLA; Miguel Estepan, CEO de ZFLA y Luis Manuel Pellerano, director comercial de la empresa, Bisonó destacó que, en estos tiempos desafiantes, en la Zona Franca de Las Américas están en construcción unos 800,000 pies cuadrados de nuevas instalaciones que generarán oportunidades para más empleos, más encadenamientos con la industria local y por lo tanto más dinamismo en la economía.

Claudia Pellerano valoró la importancia que el gobierno le ha dado al sector, y reiteró el apoyo por parte de ZFLA para trabajar en conjunto a favor del desarrollo del país.

“En Zona Francas Las Américas agradecemos su valoración desde la gestación de su plan de gobierno como uno de los ejes impulsores de crecimiento y desarrollo de nuestro país. Cuente con nosotros para trabajar hombro a hombro con estas iniciativas que serán su éxito y el nuestro, para el beneficio de todos loso dominicanos.”, expresó Pellerano.

El ministro Bisonó enfatizó que la ampliación de este complejo de zona franca se suma a decenas de nuevos proyectos industriales que están en construcción en el país para ofrecer nuevas oportunidades de trabajo para los ciudadanos, compromiso asumido y reiterado por el presidente Luis Abinader.

“Mientras otros países apenas comienzan hacer preparativos para atraer las inversiones que migran hacia el continente, nuestro país anuncia el inicio y la expansión de operaciones de importantes multinacionales que de manera continua nos eligen como destino ideal para suplir sus productos a la región. Mientras para otros países el “nearshoring” es una oportunidad, para la República Dominicana nearshoring es una realidad”, expresó el ministro.

Hizo hincapié en la importancia de la esterilización de dispositivos médicos, un proyecto de alto valor estratégico, porque se trata de la primera empresa que se establece en el país para brindar servicios de esterilización a los proveedores que conforman el subsector de dispositivos médicos.

“Durante años, el país soñó con el establecimiento de este tipo de empresa. Ya no es un sueño. Esto también es una realidad. En el pasado, las empresas de este subsector tenían que enviar sus productos a otros países para ser esterilizados, con lo cual se hacía más larga y más costosa la entrega de dichos productos a los consumidores finales”, explicó el ministro del MICM.

Además resaltó que con este proyecto se consolida el ecosistema industrial de las empresas que fabrican dispositivos médicos, se facilita su crecimiento y coloca a República Dominicana en una mejor posición para atraer nuevas empresas de esta industria.

“Debemos recordar que, en la actualidad, el subsector de fabricación de dispositivos médicos es la principal industria manufacturera de exportación de la República Dominicana y es una industria en la que competimos con las naciones más avanzadas del mundo, como Estados Unidos, Alemania y Japón”, apuntó.

EL ministro reconoció a la familia Pellerano, especialmente a Claudia y a Luis Manuel, que con su tenacidad, esfuerzo y espíritu emprendedor han logrado continuar el legado de Don Chiqui y consolidar este ecosistema industrial que ofrece infraestructuras, facilidades y servicios de clase mundial, que poco tienen que envidiar a parques industriales localizados en los países más avanzados.

Continuar leyendo

Finanzas

Eligio Jáquez tras críticas por idea impuesto remesas: dejo el tema en el lugar que lo encontré

Publicado hace

en

Tras la indignación de amplios sectores, el cónsul dominicano en Nueva York Eligio Vásquez al parecer decidió «sacarle el cuerpo» a la propuesta de poner un impuesto de 0.01% a las remesas enviadas por los dominicanos residentes en el extranjero.

«Parecería que la idea, que no es mía, de gravar las remesas, con un 0.01%, para financiar proyectos de desarrollo en beneficio de la diáspora, no ha sido explícito, comprendido, o no está en su turno.
En lo que a mi concierne, dejo el tema en el lugar que lo encontré’, escribió el funcionario en twitter.

El planteamiento de Jáquez del gravámen género muchas críticas.

«Ni siquiera la idea es aceptada, basta con los altos e inexplicables impuestos a los pasajes, el pasaporte mas caro del mundo, hemos sostenido el pais en la crisis de la pandemia, ¿y nos quieren grabar impuestos? Mejor recuperen lo robado», expresó un usuario.

El Banco Central de República Dominicana informó que durante el 2020, las remesas alcanzaron su mayor crecimiento en los últimos diez años, al registrar un total de 8 mil 219 millones de dólares, 16% más que lo recibido en el 2019.

En caso de aprobarse la propuesta eso significaría que los consulados dominicanos dispondrían de un fondo de 82.2 millones de dólares para planes sociales en el exterior.

Esa cantidad, a la tasa actual de 58.30, equivale a un extra de 4 mil 800 millones de pesos.

Lo que djio Eligio Jáquez
“Somos partidarios de que se grave con el 0.01% el envío de las remesas y crear un fondo fiduciario que se utilizará en obras de bienestar social, entre ellas industrias, escuelas técnicas, estadios de béisbol, presas, parques, canales de riego, proyectos turísticos y otras infraestructuras que favorezcan directamente a la población”, indicó Jáquez.

Sostuvo que los dominicanos, con el envío de dinero contribuyen a la estabilidad económica y social de su país.

Jáquez precisó que a eso hay que sumarle el envío de tanques, cajas con comidas, ropas, electrodomésticos y medicinas, “lo que demuestra el enorme desvelo porque se mantenga la estabilidad macroeconómica en el país”.

“Los dominicanos del exterior se convierten en merecedores de ser beneficiados con programas sociales”, apuntó.

Continuar leyendo

Lo + Trending