Connect with us

Espectáculos

Cuba prohíbe por decreto el reggaetón

El país busca «proteger la cultura» y sancionar el uso de lenguaje sexista o vulgar

Publicado hace

en

La nueva disposición que obliga a los artistas a profesionalizarse y vincularse con el Ministerio de Cultura levantó polémica en Cuba.

Concebido para «proteger la cultura» y sancionar el uso de lenguaje sexista o vulgar, el decreto 349 apunta al reggaetón, un ritmo creciente en la isla.

También condena el «intrusismo profesional», en un país con talentos de conservatorio pero donde abunda la espontaneidad artística, con músicos «de oído», que brotan en La Habana Vieja tocando por propinas de turistas y bautizados como «soperos» (trabajan por la sopa).

La nueva norma, que reemplaza una de 1997, prevé también sanciones para el que viole límites «de sonidos y ruidos», use irrespetuosamente símbolos patrios o mantenga «conductas violatorias de las normas y disposiciones vigentes en materia de política cultural».

La norma además otorga a inspectores la capacidad de veredicto y ha sido calificada por artistas, incluso simpatizantes del gobierno, como «incompleta», «nebulosa» u «oscura».

Los más radicales lo tildaron de «decreto mordaza», cuando la nueva Constitución, que se someterá a referendo el 24 de febrero, consagra la creación artística como «libre».

«Creo que en el contexto de la Cuba actual, y más con la Constitución (…) no hay espacio para que un decreto tenga lagunas y tenga espacios dudosos y tenga nubes o nebulosas, o deje incertidumbre», dijo a la AFP el popular cantautor Tony Ávila, de 47 años.

El propio presidente Miguel Díaz-Canel admitió recientemente que el tema «debió ser más discutido y mejor explicado». Él firmó el decreto el 20 de abril, un día después de sustituir a Raúl Castro en la presidencia de Cuba.

«Lo vamos a aplicar de manera progresiva en la medida que vayamos alcanzando ese consenso», dijo el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el 6 de diciembre, víspera de su entrada en vigor.

La política cultural fue trazada por el líder Fidel Castro (1926-2016) en 1961 y se sintetiza en: «Dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada».

El 349 enfatiza que la difusión o comercialización del producto artístico debe ser a través de «la institución cultural a que corresponda». «No vamos a renunciar al trabajo de las instituciones», subrayó el ministro Alonso en la televisión. «No las vamos a privatizar, el papel de las instituciones es central dentro del programa cultural de la revolución».

FUENTE: Infobae.com

Espectáculos

Raulín Rosendo otra vez en estado delicado

Publicado hace

en

Luisín Martí, mánager del salsero Raulín Rosendo, usó sus redes sociales para pedir una cadena de oración por el artista, quien, aparentemente, no se encuentra bien de salud.

“Quiero pedir una cadena de oración por la salud de nuestro querido Raulín Rosendo las oraciones hacen milagros Dios tiene el control pongamos en sus manos en este momento la salud de Raulín quién está delicado de salud y esperamos tenerlo pronto con nosotros gracias a todas las personas que se han preocupado y que se siguen uniendo para pedir y clamar por su pronta recuperación Dios tiene el control @raulinrosendooficial”, escribió Martí esta tarde.

El pasado mes de abril el sonero dominicano fue dado de alta luego de ser intervenido por afecciones cardíacas. El intérprete de “Uno se cura”, quien reside en Estados Unidos, había permanecido ingresado durante 15 días en el Montefiore Hospital de New York, en donde fue intervenido quirúrgicamente.

LD

Continuar leyendo

Espectáculos

Abogado de Andrés Castillo desconoce acusación se le hace al actor

Publicado hace

en

El representante legal del actor dominicano Andrés Castillo, apresado este jueves luego de que se presentara de manera voluntaria ante la Fiscalía de Violencia de Género del Distrito Nacional, dijo al periódico Diario Libre y otros medios mediante llamada por teléfono que no sabe de qué tipo penal se le acusa a su defendido.

Castillo ha sido acusado por la madre de una menor de 14 años de supuesto acoso y coacción.

El actor fue apresado tras una orden de arresto emitida por la jueza Kenya Romero y en lo adelante el Ministerio Público tiene un tiempo de 48 horas para incoar la medida de coerción.

Castillo se presentó en compañía de su abogado, Manuel Moquete, quien dijo que su representado nunca ha sido requerido por las autoridades, y que las únicas informaciones que manejan, son las que han salido a través de medios de comunicación.

Horas más tarde fue esposado y conducido al cuarto nivel de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

“Vine voluntariamente a ponerme a disposición del Ministerio Público para aportar a la investigación que ellos, asumo, están haciendo debido al rumor público que ha salido a la luz”, dijo el joven actor al llegar al Palacio de Justicia.

Andrés Castillo aseguró que la acusación en su contra le tomó por sorpresa, y que su mayor interés es que situación quede debidamente esclarecida.

Continuar leyendo

Lo + Trending