CINE & TV
“Bohemian Rhapsody” domina unos Óscar con “Green Book” como mejor película
Bohemian Rhapsody” dominó con cuatro premios unos Óscar en los que “Green Book” se alzó con el galardón en la categoría reina de mejor película.
Peter Farrelly, el realizador de “Green Book”, aseguró sobre el escenario al recoger el gran premio de la noche que esta película trata sobre amar al otro “pese a las diferencias”.
“Green Book” ganó también los premios al mejor guion original y al mejor actor de reparto (Mahershala Ali).
“Bohemian Rhapsody”, el largometraje sobre la vida de Freddie Mercury, fue la cinta que más premios se llevó anoche al sumar las estatuillas de mejor actor (Rami Malek), mejor montaje, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.
Por su parte, “Roma”, la primera cinta en español en ser nominada a mejor película, se llevó tres premios: mejor largometraje en habla no inglesa (la primera vez que es para México), mejor dirección y mejor fotografía (ambas estatuillas para Alfonso Cuarón).
Asimismo, “Black Panther” se hizo con tres galardones: mejor vestuario, mejor diseño de producción y mejor banda sonora.
La 91 edición de los Óscar fue la primera gala de estos premios en treinta años que no tuvo presentador.
Actor
Rami Malek cumplió con las quinielas y ganó el Óscar al mejor actor por su papel de Freddie Mercury en la cinta “Bohemian Rhapsody”.
Malek se impuso a los también nominados en esta categoría Bradley Cooper (“A Star is Born”), Christian Bale (“Vice”), Viggo Mortensen (“Green Book”) y Willem Dafoe (“At Eternity’s Gate”).
“Gracias a Queen por dejarme ser la parte más diminuta de su fenomenal y extraordinario legado”, señaló Malek sobre el escenario. “Estoy en deuda con vosotros para siempre”, agregó.
Actriz
La británica Olivia Colman protagonizó una de las grandes sorpresas de la ceremonia y ganó el Óscar a la mejor actriz por su trabajo en “The Favourite”.
“Esto es realmente estresante”, dijo Colman, visiblemente nerviosa y emocionada, tras recibir la estatuilla, en la que supuso una de las mayores sorpresas de la gala ya que Close era la gran favorita. “Glenn, esto no es lo que yo quería. Eres magnífica. Te quiero”, comentó Colman dirigiéndose a su gran rival en el Óscar, la actriz Glenn Close.
“¡Oh, guau! He ganado un Óscar”, continuó completamente sorprendida antes de dar las gracias al director de la cinta, Yorgos Lanthimos, y sus compañeras de reparto, Emma Stone y Rachel Weisz.
Spike Lee finalmente triunfa
El cineasta Spike Lee ganó h el primer Óscar de su carrera, gracias al guion adaptado de “BlacKkKlansman”, e instó a que la gente esté “en el lado correcto de la historia” de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo año.
“Las elecciones presidenciales de 2020 están a la vuelta de la esquina. Estemos en el lado correcto de la historia. Hagamos la elección moral de amor contra odio”, dijo Lee sin mencionar al presidente Donald Trump.
Una mirada más adentro de la gala
Llegaron los 91º Premios Oscar y lo hicieron sin un presentador. Una edición que llegó bastante animada después de varias decisiones tomadas por la Academia de Hollywood en los últimos meses que causaron diferentes polémicas: quisieron otorgar un Oscar popular y tuvieron que echarse atrás, anunciaron que varios premios (entre ellos montaje y fotografía) se darían durante la pausa publicitaria y tras el clamor popular tuvieron que retractarse, eligieron a Kevin Hart como conductor de la gala y surgieron unos chistes homófobos que realizó en el pasado por medio y tuvo que retirarse.
La gala, entrecortada, con discursos bastante largos, dejó estos momentos destacados.
Queen abrió la gala
Lo que queda de Queen, que sin Freddie Mercury es mucho, más el cantante Adam Lambert, abrió la gala con dos de sus temas más famosos y potentes, We Will Rock You y We are the Champions.
Como empujados por un animador (Bradley Cooper no sonrió y aplaudió hasta que le enfocó la cámara), los asistentes en el patio de butacas se pusieron de pie al terminar una actuación floja y poco digna para el inicio de unos Oscar (y para la historia del rock).
El trío que salvó el inicio
Sin nadie conduciendo la gala, los presentadores de cada premio tuvieron sus buenos momentos.
Para empezar, con el trío formado por Maya Rudolph, Tina Fey y Amy Poehler, que hicieron pensar a muchos que por qué no fueron contratadas para presentar toda la gala.
Las cómicas zanjaron en una frase todas las polémicas de los meses anteriores, con mención indirecta a Donald Trump: «No habrá un conductor esta noche, no habrá una categoría de película popular y México seguirá sin pagar por el muro [que el presidente de EE UU quiere construir en la frontera]».
Lady Gaga y Bradley Cooper
Los protagonistas de «Ha nacido una estrella» subieron juntos al escenario, de la mano, desde el patio de butacas e interpreron Shallow, el tema con el que la cantante posteriormente se ha hecho con el Oscar a mejor canción.
Era la actuación más esperada de la noche, incluso más que la de Queen.
El discurso de Lady Gaga, entre lágrimas, también fue de los más destacados de la noche:
«Esto es un trabajo duro. He trabajado duro durante mucho tiempo y no se trata de ganar. De lo que se trata es de no rendirse. Si tienes un sueño, lucha por él. Hay una disciplina para la pasión, y no se trata de cuántas veces te rechazan o te caes o te golpean. Se trata de cuántas veces te levantas, eres valiente y sigues adelante», dijo al llevarse un Oscar a la Mejor Canción Original.
Melissa McCarthy (candidata esta noche también a mejor actriz por ¿Podrás perdonarme algún día?) también triunfó al salir a presentar el premio a mejor vestuario (que se llevó Black Panther) junto a Brian Tyree Henry.
Lo hizo vestida de época, al estilo de la reina de La favorita (incluso con la peluca desaliñada) y rodeada (como el personaje de la película) de conejos de peluche.
Uno de ellos era una marioneta en su mano, que no paró de mover durante su discurso y con el que interactuó constantemente. El conejo incluso «ayudó» a la actriz a abrir el sobre…
Bardem, Diego Luna y Alfonso Cuarón, en español
Llegó el momento de otorgar el Oscar a Mejor película de habla extranjera (fue para la mexicana Roma) y en el escenario aparecieron Javier Bardem y Angela Basset.
Bardem comenzó y habló solo en castellano, con dardo a Trump incluido, y con una sonrisa inmensa: «No hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento. Celebramos la importancia del idioma y la cultura de diferentes países».
Bardem fue también uno de los protagonistas en la actuación de Queen, muy eufórico durante la misma.
«Ya se puede hablar español en los Oscars», dijo también Diego Luna al salir a presentar Roma junto al cocinero español José Andrés.
«Con ustedes, un cachito de Roma», terminó el actor mexicano. Alfonso Cuarón también ha dicho unas palabras en español al recibir el galardón a Mejor director (por Roma).
«No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento. En cada región hay historias que nos conmueven y esta noche celebramos la excelencia y la importancia del idioma de diferentes países».
El discurso de José Andrés
Diego Luna y José Andrés salieron juntos a presentar la película Roma.
El español, al contrario que Luna, solo ha habló en inglés, y lo hizo siendo consciente de que tenía un mensaje importante que soltar muy dirigido a Donald Trump y su política: «La vida de cada persona es una receta en sí misma con diferentes dosis de alegría, tristeza, lucha y éxito, amor y pérdida. Todos los ingredientes son universales».
«Esta preciosa e íntima película, una que da voz a los sin voz, nos recuerda del entendimiento y la compasión que todos debemos a la gente invisible en nuestras vidas: inmigrantes y mujeres que hacen que la humanidad avance», ha sentenciado el chef español.
Colman, el mejor discurso
Siete veces candidata y siete veces que se va a casa sin el Oscar. Glenn Close, que partía como favorita tendrá que esperar ya que en su categoría, la de Mejor actriz, venció Olivia Colman por su gran actuación en La favorita, precisamente.
La actriz británica ofreció el discurso más simpático al recibir el galardón.
Y lo fue porque parecía que no se lo esperaba y estaba totalmente conmocionada sobre el escenario.
«Es realmente bastante estresante. Glenn Close, has sido mi ídolo durante tanto tiempo. No es así como quería que fuera, y creo que eres increíble, y te quiero mucho», ha acertado a decir Colman.
Una ausencia en el In memoriam
Como siempre, el vídeo que recordó a los cineastas fallecidos en 2018 fue de lo más emotivo de la gala.
Pero hubo una ausencia destacada, la de Stanley Donen.
Su fallecimiento fue tan reciente, el día anterior a la ceremonia, que la Academia no pudo incluirlo en el vídeo.
FUENTE: ElPais.com y Agencias
CINE & TV
Telemedios Dominicana ya transmite en formato digital
Santiago. Telemedios Dominicana S.A. anuncia con orgullo que ya está transmitiendo en formato digital a nivel nacional, como parte del proceso de modernización de la televisión en la República Dominicana.
Este importante paso fue posible gracias a la implementación del encendido digital programado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y marca un hito en la evolución tecnológica del canal.
El cambio se oficializó con la activación de la nueva señal digital en el Canal 8, que ya cubre todo el país a través de sus transmisores en puntos estratégicos, incluyendo: Loma Guanito, en la provincia San Juan de la Maguana, para el sur del país.
Loma Mogote, en la provincia Espaillat, para la zona norte. Distrito Nacional, para el Gran Santo Domingo y las áreas circundantes del sur.
Con estas tres principales estaciones de transmisión operando a plena capacidad, Telemedios Dominicana garantiza una cobertura nacional completa, tanto a través de señales de antenas como de las principales compañías de cable del país.
El encendido digital
El miércoles 20 de noviembre, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el presidente del INDOTEL, Lic. Guido Gómez Mazara, estarán presentes en un acto oficial para conmemorar el avance hacia la televisión digital.
La actividad se llevará a cabo en el Centro de INDOTEL, en la Zona Colonial de Santo Domingo, y será un momento clave en la transición que está revolucionando la forma en que los dominicanos acceden a la televisión.
Proceso de transición y futuro de Canal 8 digital
Telemedios, que operó el Canal 25 desde sus inicios en 1999 bajo la transmisión analógica en la banda UHF, ha iniciado ya el proceso de desactivación de sus transmisores analógicos para dar paso a su nueva frecuencia digital, Canal 8.
Este cambio responde a las directrices de INDOTEL, que estableció como fecha límite para el encendido digital la culminación de noviembre de 2024, en su primera etapa.
El director general de Telemedios Dominicana, César Hernández, aseguró que, en enero de 2025, el proceso de digitalización se completará por completo.
Además, adelantó que, a partir de esa fecha, el canal introducirá cambios significativos en su programación, ofreciendo contenido renovado en áreas como noticias, deportes, entretenimiento, películas y novelas, en lo que será una nueva temporada llena de innovaciones para el público.
Un legado de innovación
Telemedios Dominicana, fundada por el empresario José Armando Bermúdez (Don Poppy), quien trajo la televisión a color a la República Dominicana, continúa siendo un referente en la industria televisiva del país.
Actualmente, la empresa es dirigida por el Sr. Domingo Bermúdez, CEO de Telemedios y Color Visión, quienes mantienen vivo el legado de la familia Bermúdez Madera con un enfoque en la innovación y el compromiso con la audiencia.
Compromiso con la Calidad y la Modernización
Con la llegada de la señal digital, Telemedios Dominicana reafirma su compromiso con la calidad, la innovación y el servicio al público dominicano, adaptándose a las nuevas tecnologías para ofrecer una experiencia televisiva superior.
Para más detalles sobre el proceso de encendido digital y la nueva programación de Canal 8, los televidentes pueden estar atentos a las actualizaciones a través de las plataformas digitales de Telemedios Dominicana.
CINE & TV
Película ‘Seropositivo’ se podrá ver en platafoma Pelidom+Plus
Los actores y productores Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso se han unido a la plataforma de streaming Pelidom+Plus (Pelidom.com) para el estreno de la película dominicana Seropositivo en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, a partir del 1 de diciembre y por tiempo limitado.
Este esfuerzo tiene como objetivo generar conciencia sobre el VIH/SIDA.
Al referirse a la proyección de la película en 112 países a través de Pelidom, Danilo Reynoso destacó el crecimiento de la plataforma, así como la oportunidad que ofrece al cine dominicano para proyectarse no solo ante los usuarios en el país, sino también en el extranjero
“Pelidom ha experimentado una importante expansión en los últimos meses y, que los dominicanos tengamos una plataforma donde de cualquier parte del mundo se pueda tener acceso a nuestras propuestas, es una oportunidad que debemos agotar y respaldar”, destacó Reynoso.
El cineasta Alfonso Rodríguez, presidente de Pelidom.com destacó que se trata de la primera película dominicana que tendrá un estreno mundial vía streaming.
“Recientemente hemos hecho acuerdos internacionales que nos han permitido llegar a Estados Unidos, España, Argentina, España, Chile, México y otros países de Latinoamérica y España con un amplio catálogo de más de 500 películas. Esto sin duda es un valor agregado para que los productores y cineastas dominicanos utilicen Pelidom+Plus para la presentación de sus producciones cinematográfica”, sostuvo Rodríguez.
Un drama erótico
La actriz Evelyna Rodríguez detalló que llevan un mensaje al público.
“Nos sentimos complacidos en aportar a la conversación sobre el tema de VIH-SIDA y demás enfermedades de transmisión sexual, en momentos que siguen aumentando los diagnósticos, pese a vivir en la época con más información al alcance de todos”, comentó Evelyna Rodríguez de Pop Entertainment.
“Seropositivo” es un drama erótico que explora las retos de una pareja de dominicanos que vive con VIH- SIDA en el Buenos Aires de los 90’s, cuando a penas iniciaban los primeros diagnósticos del virus y no existían tratamientos formales.
Cuentan de manera sensible y esperanzadora esta historia de la vida real, a la vez que es una invitación a reflexionar sobre esta condición, al conmemorarse el Día de la Lucha Contra el VIH-SIDA este 1ro de diciembre.
El filme dirigido por Bruno Musso estará disponible en www.pelidom.com , tanto para los usuarios como no suscritos en la plataforma, por tan solo $6.99 dólares.
-
Turismo2 días
David Collado multa a constructora encargada de remozar el malecón de SPM
-
Noticias15 horas
JCE propone renovar cédula por mes nacimiento de ciudadanos
-
Gente & Sociedad3 días
Grupo SID lanza su Salami Súper Especial Estelar en EEUU
-
Noticias11 horas
Dictan 18 meses de prisión preventiva a policías imputados en robo de municiones