Connect with us

Noticias

Magistrada Germán Brito solicita a Medina recusación contra Procurador General

Publicado hace

en

Miriam Germán Brito, juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), solicitó este miércoles al mandatario Danilo Medina, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la recusación contra el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, del proceso de evaluación que se le sigue para ser ratificada o no en el máximo organismo de justicia.

La magistrada, quien fue cuestionada a través de señalamientos y denuncias de una carta anónima y de un juez suplente de la Sala de Trabajo de la provincia Santo Domingo durante su entrevista ante el CNM este lunes, argumentó a Medina que su solicitud se basa en lo establecido en la Ley 107-13 sobre derechos de las personas en sus relaciones con la Administración Pública y que dispones regulaciones en torno a la imparcialidad e independencia de un funcionario.

Cita el artículo 311 de esta ley, que apunta que “el personal al servicio de la Administración Pública deberá abstenerse de toda actuación arbitraria o que ocasione trato preferente por cualquier motivo (…), prohibiéndose la participación de dicho personal en cualquier asunto en el que él mismo, o personas o familiares próximos, tenga cualquier tipo de interés o pueda existir conflicto de intereses”.

“En ese orden, señor presidente, la referida legislación, ante la inobservancia de estos principios, prevé en su artículo 19 un mecanismo para lograr excluir de un procedimiento administrativo a aquellos funcionarios o servidores públicos que, reitero, irrespeten los mandatos llamados a asegurar la objetividad e imparcialidad en el conocimiento de una petición que le conciernan”, señala la juez presidente de la Segunda Sala Penal de la SCJ en la carta fechada el día de hoy, 6 de marzo.

Germán Brito considera que la actuación del procurador general durante la entrevista dirigida a ella por el CNM “dio muestras inequívocas y ostensibles de una enemistad visceral en contra de la suscrita, lo que quedó a la vista del país y de todos los demás consejeros”.

“La desconsiderada actitud de dicho funcionario, desconociendo, no solamente los principios de raigambre constitucional que salvaguardan siempre la defensa y las garantías de las personas en cualquier procedimiento, sino también las propias reglas que rigen las objeciones de quienes se sometan al procedimiento reglamentario de evaluación aprobado por este Consejo Nacional de la Magistratura, constituye una prueba irrefutable de que en todo momento su designio era el intentar deshonrarme frente al país y tirar por el suelo mi bien ganada fama como servidora pública integra”, argumenta la magistrada.

Al finalizar la carta, Germán Brito dice esperar que Rodríguez se inhiba del proceso de valoración a su persona voluntariamente, “de lo contrario, que sirva la presente de formal recusación en contra de su participación en todo cuanto se refiera a la evaluación y posterior decisión sobre mi persona para permanecer o no como Jueza de la Suprema Corte de Justicia”.

Copias de la solicitud fueron también remitidas a los demás miembros del CNM.

Carta al presidente SCJ: “Uso abusivo del poder”
La magistrada Germán Brito también dirigió este miércoles una carta al presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, en la que expresa su preocupación ante lo que considera una “situación que refleja el uso abusivo del poder” en relación con la solicitud de intervención telefónica a su móvil personal.

Señala que no culpa a la jueza de Instrucción de la provincia Santo Domingo que emitió la orden, pero “sí quienes utilizaron ese espurio método” en una solicitud que apunta “se refería a mi celular, pero indicaba otro nombre”.

Le sugiere al magistrado Germán Mejía que “si le parece adecuado se provea de alguna herramienta para que los jueces puedan verificar la identidad real de quien intervienen, más de una vez esta práctica ha dado lugar a ser usados, editados por uno que otro personaje dedicado al chantaje”.

En la tarde de este miércoles la Procuraduría General de la República negó que interviniera el teléfono de la magistrada Germán Brito, tal como denunció el comunicador Danny Alcántara en horas de la mañana.

La información fue ofrecida por el inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, durante una rueda de prensa en la cual explicó que el número de 809-303-1248 (de un ingeniero que era objeto de una investigación, que fingió su muerte y luego se suicidó) apareció vinculado a la jueza.

Dijo que en ese contexto, se solicitó una orden de intervención “como objetivo no identificado” y que una vez que comprobaron que estaba a nombre de la jueza y la razón por la que ellos se comunicaban (la construcción de una casa) retiraron la orden del sistema.

Diario Libre

Noticias

Varios heridos tras vuelco de bus en carretera Jarabacoa-La Vega

Publicado hace

en

Al menos 10 personas resultaron heridas la mañana de este viernes luego que se volcara un autobús de 50 pasajeros, en la carretera Federico Basilis, que comunica el municipio de Jarabacoa con La Vega.

En el vehículo viajaban 53 adultos y 13 niños.

Los lesionados, aún sin identificar, fueron enviados a distintos centros hospitalarios de La Vega.

Se dirigían a un resort de Bávaro, La Altagracia (Este de República Dominicana) cuando se produjo el accidente a las 5:20 de la mañana de este viernes.

Los lesionados, aún sin identificar, fueron enviados a distintos centros hospitalarios de La Vega.

En las operaciones de rescate participaron unidades de los bomberos de La Vega y Jarabacoa, también voluntarios de la Defensa Civil.

Al lugar se presentaron agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y patrullas de seguridad vial del Ministerio de Obras Públicas.

Hasta el momento se desconoce la causa del accidente.

Via DL y LD

Continuar leyendo

Noticias

‘Comoquiera me botaron’ dice sobre su celular minero rescatado

Publicado hace

en

Escenas de alegría se vivieron la tarde de este jueves cuando el minero Gregory Alexander Méndez Torres llegó a su comunidad natal en Maimón, donde se reencontró con su familia y seres queridos al recibir el alta médica.

El minero, de 28 años de edad, fue recibido en la capilla Sagrado Corazón de Jesús de Los Martínez, donde celebraron una eucaristía por su vida.

Reseña Diario Libre que cuando Méndez Torres se desmontó del vehículo, que lo trajo de regreso a su tierra, su hija menor de edad y su abuela corrieron a abrazarlo.

Gregory Alexander lloraba de emoción mientras una multitud se acercaba a darle la bienvenida aplaudiendo su regreso sano y salvo.

Sus primeras palabras fueron de agradecimiento al pueblo dominicano por el apoyo brindado.

«Estoy agradecido de todo el que brindó apoyo y se portó», declaró.

Dijo que lo primero que hará luego de la misa es ir a darse un baño al río.

Sobre el celular
Al ser cuestionado sobre el teléfono celular, Méndez Torres dijo: «Comoquiera me botaron».

Cuando estaba bajo tierra en la mina Cerros de Maimón, junto al colombiano Carlos Yépez, causó revuelo en redes un video que se difundió de Méndez Torres en el que preguntaba por su celular y personal de Cormidom, la empresa que administra la mina, le respondió que «lo tenía Yameli».

En las redes, muchos sugerían que por la reacción de silencio de Méndez Torres, era que en el celular había datos comprometedores.

Efectivamente  este jueves reveló que la novia rompió la relación con él por el contenido que había en su teléfono celular.

«Había alguito, pero comoquiera me botaron», respondió a periodistas al ser cuestionado sobre si le habían regresado su aparato.

El minero tiene en su poder el teléfono desde ayer cuando estaba ingresado en el centro hospitalario.

Sin embargo, Yameli no es pareja de él, sino su prima.

Se comerá el locrio de salami 
Indicó que para el próximo sábado se comerá el locrio de salami durante la fiesta de bienvenida que amenizará el artista y senador de Monseñor Nouel, Héctor Acosta (El Torito).

Excusó al minero colombiano Carlos Yépez, con quien estuvo atrapado debajo de la tierra durante 10 días en la mina Cerro de Maimón, que opera la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), quien dijo que se irá mañana de regreso a su país.

Informó que en los próximos días se irá a Colombia de vacaciones junto a su compañero.

Prometió que después de que descanse estará abierto para hablar con periodistas sobre sus días debajo de la tierra.

El oficio religioso fue presidido por el sacerdote católico Rigoberto Bautista.

Continuar leyendo

Lo + Trending