Connect with us

Panorama

Destacan gestión del CONDEI en favor de la Primera Infancia

Publicado hace

en

Santo Domingo. D.N. Los Colegios Episcopales de la República Dominicana otorgaron un reconocimiento a la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI), Grecia De León, como “Funcionaria Distinguida de la Primera Infancia” por su destacada labor para mejorar la calidad de la atención y del servicio a los niños y niñas de las Estancias Infantiles del país.

El acto fue celebrado en el Colegio Episcopal San Andrés estuvo encabezado por Miguelina Jorge, encargada de los colegios episcopales de la República Dominicana, y el Dr Thomas MCGowan, Jefe de la Misión Educacional de la Universidad de Nebraska en el país.

Al recibir dicho reconocimiento de manos de uno de los infantes, Grecia De León hizo un llamado a la familia dominicana a formar a los hijos en el hogar con valores y calidad humana y exhortó fomentar el amor filial; como un factor importante para contrarrestar la violencia que se registra actualmente en nuestro país en la población infantil de manera alarmante.

Al cierre de la ceremonia, De León hizo entrega de reconocimientos especiales a los infantes destacados de la Estancia Infantil del Colegio Episcopal San Andrés y a niños de escolaridad Primaria, Básica y Media.

Acto San Andres

El Consejo Nacional de Estancias Infantiles es el ente regulador de las estancias infantiles del Sistema de Seguridad Social y fue creado con el objetivo de velar, cuidar, supervisar y habilitar estos espacios de atención a la primera infancia. Actualmente, cuenta con 50 estancias bajo su supervisión en todo el país, donde se recibe a niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años, tiempo significativo del desarrollo psicológico y físico para la primera infancia.

Hooola!! Soy Amaury Mo, Sip! ese mismo. Cuando no tengo najj que hacer mi hobbie es crear paginas web con diseños y chulerías bacanas así como ésta. Mi WhatsApps ⇒ 809-729-1111

Panorama

Dictan presentación periódica e impedimento de salida a abogada arrestada con haitianos ilegales

Publicado hace

en

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Dajabón impuso medidas de coerción que consiste en presentación periódica, el cuidado y vigilancia de un garante, e impedimento de salida del país contra la abogada Sandra Maribel Furcal Guzmán.

La medida, que deberá cumplirse durante un plazo de seis meses mientras avanza el proceso judicial, fue dictada tras el arresto de la jurista en la comunidad El Laurel, del municipio y provincia Dajabón, bajo la acusación de transporte ilegal de extranjeros.

El arresto de Furcal Guzmán se produjo cuando miembros del Ejército de la República Dominicana interceptaron el vehículo marca Honda CR-V que conducía.

Durante la revisión del automóvil, los efectivos militares localizaron a tres ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular ocultos en el compartimiento de equipajes.

Posteriormente a la intervención militar, se difundió un video en plataformas digitales en el cual la imputada solicitaba a los agentes evitar su arresto y la divulgación de las imágenes del procedimiento.

En el audiovisual, la abogada aludió a su labor institucional en el Ministerio de Educación y su condición profesional al suplicar la omisión del procedimiento legal.

Vía El Nacional

Continuar leyendo

Panorama

Homicidios bajan 15.8% y robos disminuyen 40.5% en República Dominicana

Publicado hace

en

La tasa acumulada de homicidios en República Dominicana se situó en 7.36 por cada 100 mil habitantes al 25 de septiembre de 2026, mientras que los robos disminuyeron 40.5 % frente al mismo período de 2025, según los resultados presentados tras la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader.

La tasa de homicidios representa una reducción de 15.8 % frente al 8.74 registrado en 2025 y de 44.2 % en comparación con el 13.20 de 2022. Asimismo, 28 de los 35 territorios analizados, equivalentes al 80 %, mantienen tasas de homicidios de un solo dígito.

Durante septiembre, hasta el día 25, se contabilizan 99 homicidios: 45 vinculados a Acción Legal (45.5 %), 35 a Conflicto Social (35.4 %), 11 a Delincuencia (11.1 %) y ocho casos permanecen En Proceso de Investigación (8.1 %).

En cuanto a los heridos, se registran 147 casos, cuatro menos que en igual período de 2025, para una reducción de 2.6 %. El Conflicto Social concentra el 48.3 % de estos casos, seguido de Delincuencia, con 30.6 %. Las riñas constituyen el principal motivo identificado, con 50 casos.

Uno de los principales resultados corresponde a los robos, con 3,504 casos registrados al corte, frente a los 5,891 contabilizados en igual período de 2025. Esto representa 2,387 hechos menos y una reducción de 40.5 %.

La disminución también se mantiene al comparar los registros con 2024 (-45.7 %), 2023 (-47.6 %) y 2022 (-55.4 %).

En materia preventiva, durante septiembre se han ejecutado 1,733,357 acciones. Mientras que fueron cumplidas 1,351 de las 1,551 órdenes de arresto emitidas, para una efectividad de 87.1 %. De igual manera, de 317 allanamientos realizados, 184 obtuvieron resultados positivos, equivalente al 58 %.

Las autoridades reportaron además la ocupación de 448 armas de fuego, de las cuales 315, equivalentes al 70.3 %, se encontraban en condición ilegal. Otras 42 tenían licencias vencidas y siete figuraban como robadas.

En las acciones contra el microtráfico, la DNCD realizó 32,826 operativos, con 3,121 personas apresadas y la ocupación de aproximadamente 737 kilogramos de sustancias controladas, además de 71 armas de fuego y 86 motocicletas.

Por su parte, la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI) reportó, entre el 18 y el 24 de septiembre, 863 asistencias a víctimas y la ejecución de 171 órdenes de arresto, para una efectividad operativa de 84 %.

Vía CDN

Continuar leyendo

Lo + Trending