Deportes
Cirujano EEUU dice herida sufrió David Ortiz causa la muerte en la escena o en primera hora
“Él es realmente afortunado», afirma Tejal Brahmbhat, cirujano del equipo de Trauma de Nivel 1 del Centro Médico de Boston
¿Qué tan graves son las lesiones de David Ortiz después de recibir un disparo en la espalda en un club nocturno en la República Dominicana?
Tejal Brahmbhatt, un cirujano del equipo de Trauma de Nivel 1 del Centro Médico de Boston (BMC, por sus siglas en inglés) que “atiende las lesiones más penetrantes” en Boston (alrededor del 80 por ciento de las lesiones de bala y cuchillos de la ciudad), ha visto muchas lesiones traumáticas en el zona abdominal a lo largo de su carrera.
Basándose en lo que ha visto de primera mano en la sala de operaciones del BMC, y en los informes de noticias que ha leído sobre el ataque al Big Papi, saca la conclusión de que fue afortunado de sobrevivir al disparo.
Brahmbhatt, quien también es profesor asistente de cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, no ha revisado ninguna información médica de Ortiz, pero se informó que la bala lesionó la vesícula biliar, el hígado y el intestino grueso, por lo que entiende que recibió un golpe en la parte superior derecha del abdomen.
“Hay muchas cosas muy peligrosas en esa área”, dijo.
“Ese vaso sanguíneo, llamado vena cava inferior, lleva sangre al corazón. Él es realmente afortunado”, adujo Brahmbhatt.
“Si la bala hubiera golpeado la vena cava inferior, podría haber sido el final de la vida”, agregó.
Brahmbhatt puede ver múltiples heridas de bala cada semana en el BMC y forma parte del recientemente creado Instituto de Trauma de Boston, que se lanzó a fines de 2018.
El centro es dirigido por Peter Burke, jefe de cirugía de traumatismos de BMC y profesor de cirugía de la Facultad de Medicina de Boston.
El instituto trabajará con otros departamentos de BMC, que incluyen medicina de emergencia, neurología, pediatría y ortopedia, para estudiar los factores que conducen al trauma y las formas de prevenirlo.
Después de ser trasladado a un hospital local en el país, los cirujanos intervinieron el hígado de Ortiz.
También le extirparon la vesícula biliar y una sección dañada de su colon, reparando el intestino cortado, conectando quirúrgicamente las piezas separadas.
“Se hizo lo correcto; ahora es un cuidado estándar volver a conectar los segmentos del colon en la mayoría de los casos de trauma penetrante “, señaló Brahmbhatt.
Agregó que esa es una buena noticia para Ortiz, quien dijo se habría sometido a un procedimiento completamente diferente si hubiera recibido la misma lesión hace años.
“En los viejos tiempos, todo el mundo se sometía a una colostomía, que consiste en unir el colon a un agujero en la pared abdominal, con una bolsa externa para recoger las heces. Entonces, la colostomía podría revertirse en el futuro. Tiene la suerte de que se hizo el manejo adecuado “, detalló Brahmbhatt. Así se evita una colostomía.
De manera prometedora, Ortiz ha superado el primer desafío para alguien que recibió un disparo o sufrió alguna lesión penetrante en el abdomen.
“Normalmente, la gente muere en la escena o en la primera hora”, expresó Brahmbhatt.
Ese tiempo es conocido como la “hora dorada”, que es el período de tiempo que puede determinar si alguien vivirá o morirá según la rapidez con la que puedan llegar al hospital.
A pesar de que, según los informes, Ortiz dio sus primeros pasos fuera de la cama, en el transcurso de las próximas semanas pueden surgir infecciones que lo pondrían de nuevo en peligro, según otros expertos.
Brahmbhatt adujo que los médicos del Hospital General de Massachusetts, donde Ortiz fue trasladado para recibir atención médica, probablemente revisarán su sangre para detectar signos de una respuesta inmune a la infección, así como también un seguimiento para ver si puede tolerar la comida y tener evacuaciones intestinales normales.
“Por lo general, las personas extremadamente sanas son las que tienen la mejor recuperación”, y Ortiz es “una persona bastante atlética, obviamente”, añadió Brahmbhatt.
Aunque Brahmbhatt no está familiarizado con la clínica en la República Dominicana que trató a Ortiz, en general, planteó que “las personas que acuden a un centro de traumatismos que ven un gran volumen de lesiones por arma de fuego son las que tienen mejores resultados”.
Yamell Rossi Jesni /DIARIO LIBRE
Deportes
Clausura de Juegos Centroamericanos por todo lo alto con Juan Luis Guerra cantando a la patria
El aclamado cantautor dominicano Juan Luis Guerra fue el gran protagonista de la ceremonia de clausura de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
El evento de cierre se llevó a cabo en la Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto del Centro Olímpico en Santo Domingo, donde interpretó su emotivo tema «Canto a la Patria» junto al coro Más que vencedores.
La presentación del reconocido artista se convirtió en uno de los momentos más emotivos del cierre de la justa deportiva, al exaltar el orgullo dominicano y rendir homenaje a la identidad, la historia y los valores patrios, en una ceremonia que reunió a atletas, delegaciones y representantes de la organización de los Juegos.
“Canto a la Patria” es una composición del reconocido cantautor que exalta el orgullo, la identidad y el amor por la República Dominicana.
La obra fue concebida como un homenaje a los valores patrios y al espíritu del pueblo dominicano en el 2006, con una letra que invita a la unidad, la esperanza y el compromiso con la nación.
Más que una canción, “Canto a la Patria” representa un llamado a valorar la historia, la cultura y los símbolos nacionales.
Techy Fatule y Manny Cruz también realizaron presentaciones ante unos presentes que saltaron, brincaron y cantaron al escucharlos.
El acto de clausura de los juegos comenzó con la entrada de parte de las delegaciones de República Dominicana, Cuba, México, Costa Rica, Jamaica, Bahamas, Haití, Barbados, Belice, El Salvador, Nicaragua, Dominica, Puerto Rico, Haití, Trinidad y Tobago, Curazao, Panamá, Islas Vírgenes, Surinam, Venezuela, Colombia, Granada y Guatemala.
Reconocimientos y honores
Posteriormente, Luis Mejía Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports, pronunció un discurso de agradecimiento y luego encabezó un acto donde reconoció a las mejores delegaciones, atletas y participantes.
José Monegro, presidente del comité organizador de los JCC, fue el primero en recibir un diploma y una medalla de oro donde se le valoró por sus aportes al evento.
“Está era una fiesta de todos nosotros y cada uno de los dominicanos, y nos lo gozamos. Lo que empezamos juntos hace tres años, lo concluimos el día 24 y ahora no lo gozamos el día 8”, reveló Monegro entre lágrimas al público presente.
El momento más emotivo de la noche ocurrió cuando se realizó un homenaje con una la Medalla Centenaria a tres personas con historias que marcaron el certámen deportivo.
Víctor José Herrera, primer voluntario en registrarse para estar en el evento, fue galardonado con la presea y un diploma que brindó honor a todos los voluntarios participantes.
Yeison López, pesista colombiano, recibió una condecoración por ser el único atleta que rompió un récord después de levantar 182 kilos en la prueba de arranque, hito que lo ayudó a quedarse con la medalla de oro de esa modalidad.
Por último, el corredor dominicano Christopher Melenciano fue condecorado, esto después de integrar el equipo 4×400 mixto de atletismo que atrapó la medalla de oro.
Melenciano tiene una discapacidad auditiva y agradeció a los presentes realizando un “te quiero mucho” en lenguaje de señas con ambas manos.
Los reconocimientos culminaron con la entrega del trofeo que certificó a México como campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026. Colombia y Cuba quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Pueblos unido
El presidente Luis Abinader tuvo la oportunidad de expresar unas palabras y enfatizó que Santo Domingo 2026 han sido unos juegos que han mostrado que el país puede “competir con todas nuestras fuerzas”.
“No solamente hemos celebrado los juegos, hemos celebrado el talento, la disciplina, la amistad entre nuestros pueblos y esa maravillosa capacidad que tiene el deporte de recordarnos de que podemos competir con todas nuestras fuerzas”, aseguró.
Asimismo, explicó que el deporte tiene la capacidad de unir a diferentes comunidades sin importar que las banderas o idiomas sean diferentes.
“El deporte puede que pueblos distintos se reconozcan en una misma comunidad. Somos Centroamérica, somos el Caribe; tenemos banderas diferentes, historias diferentes, acentos diferentes, pero compartimos mucho más de lo que a veces recordamos”, finalizó.
Después de las palabras de Abinader, llegó la participación del grupo musical Los Ilegales, que cerraron el acto de clausura cantando cinco canciones que mantuvieron al público pendientes de cada baile y movimiento realizado por ellos.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe volverán a ser celebrados en 2030, pero todavía no tienen un hogar, aunque Mejía Oviedo indicó que la sede podría estar entre Honduras o Venezuela.
Con información del Listín Diario
Deportes
Apresan a una persona por lanzar botella a la pista en competencia de Marileidy
El ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, informó este viernes que las autoridades arrestaron a una persona sospechosa de lanzar una botella de plástico desde las gradas hacia la pista de atletismo, durante la final de los 400 metros femeninos de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, en la que compitió Marileidy Paulino.
El incidente ocurrió el pasado miércoles en la noche, en la pista del Estadio Olímpico Félix Sánchez, apenas segundos antes de que la velocista dominicana completara su hazaña y obtuviera la medalla de oro para República Dominicana, con un tiempo de 48.94 segundos.
Aunque no reveló la identidad del detenido, Kelvin Cruz aseguró en declaraciones a periodistas, que con las personas que cometen actos de este tipo hay que crear un régimen de consecuencia, ya que, según expresó, quieren desacreditar a los 11 millones de dominicanos que se han comportado de manera «excelente» durante el desarrollo de los Juegos.
El funcionario manifestó que el comportamiento de la generalidad de los espectadores ha convertido los Centroamericanos en una fiesta deportiva.
«No podemos desacreditarlos por un desaprensivo que toma la iniciativa de manchar el buen comportamiento de once millones de dominicanos», expresó con contundencia.
En este sentido, el ministro precisó que a «esa persona» hay que aplicarle un régimen de consecuencias, para que todos los que se vean en ese espejo sepan que en el país hay que respetar las instalaciones deportivas, los atletas y al pueblo dominicano.
«Hay que respetar las instalaciones deportivas, que hay que respetar a nuestros atletas. No a Marileidy solo, que es nuestra campeona mundial, todos merecen respeto. Y el pueblo dominicano también merece respeto», puntualizó.
El pasado miércoles 6 de agosto, durante la final de los 400 metros femeninos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, asistentes al evento lanzaron dos botellas hacia la pista mientras Marileidy Paulino y otras corredoras competían bajo una lluvia intensa.
Uno de los objetos arrojados impactó cerca de la cubana Roxana Gómez, sin causar caídas.
La seguridad investiga el incidente, considerado un atentado
Marileidy Paulino ganó la medalla de oro con un tiempo de 48.94 segundos y rompió su propio récord establecido en San Salvador 2023, cuando registró un tiempo de 49.95.
Las velocistas cubana, Roxana Gómez, y la sanvicentina, Shafiqua Maloney, completaron el podio, con las medallas de plata y bronce.
-
Noticias2 díasUna joven muere al zozobrar un catamarán en Punta Salinas, otra persona en estado delicado
-
Noticias2 díasPermanece en Cuidados Intensivos joven de 29 años tras naufragio de catamarán en Baní
-
Noticias2 díasJuez declina caso de “Nino Dólar” al Tribunal de Tránsito
-
Noticias2 días¿El gobierno planea aumentar la tarifa de electricidad?
-
Panorama2 díasPolicía detiene actividad de jóvenes que “farmeaban aura” en la Zona Colonial
-
Panorama2 díasNuevo jefe de la Policía “baja raya”: mandos tienen 30 días para declarar patrimonio o serán destituidos
-
Panorama1 díaClientes de Edesur denuncian alzas de hasta 200% en facturas
-
Panorama2 díasMillonaria deuda laboral mantiene en espera a exempleados y contratistas de Falcondo














