Connect with us

Finanzas

Banco Popular la empresa con mejor reputación corporativa, según Summa

Publicado hace

en

El Banco Popular Dominicano alcanzó por segundo año consecutivo el primer lugar entre las 25 empresas con mejor reputación corporativa de la República Dominicana, de acuerdo con la clasificación de 2026 publicada por la revista regional de negocios Summa en su especial “Empresas con Mejor Reputación Corporativa”.

Los resultados de 2026 responden a un sondeo propio realizado por la revista, realizado entre el 4 de mayo y el 6 de julio, en el que participaron 2,000 altos ejecutivos de la región, entre ellos directores ejecutivos, presidentes, gerentes generales, gerentes financieros y gerentes de mercadeo.

A cada participante se le pidió valorar aspectos determinantes para la reputación de sus organizaciones y nominar a las tres empresas de su país que considerara como los principales referentes en esta materia.

La revista elaboró las clasificaciones de cada mercado con base en el nivel de participación y el número de menciones recibidas.

Una gestión reputacional respaldada por resultados

“Este reconocimiento refleja una gestión reputacional construida con coherencia, estrategia y resultados a lo largo de nuestra historia. En el Banco Popular trabajamos para fortalecer cada día la confianza de nuestros públicos mediante una comunicación responsable, innovadora y alineada con nuestros valores y propósito institucional”, expresó el presidente ejecutivo del Popular, señor Christopher Paniagua.

Este reconocimiento se suma a resultados obtenidos por el banco en otras mediciones independientes de reputación. Entre ellos, se destaca el ranking Merco Empresas de República Dominicana: en octubre de 2025, el Popular encabezó por tercer año consecutivo esta clasificación como la empresa dominicana con mejor reputación; además, ocupó la primera posición en reputación dentro del sector bancario y mantuvo el liderazgo en la clasificación de empresa con mejor reputación en ESG.

En esa misma evaluación de Merco, los periodistas económicos reconocieron al Popular como la empresa con el mejor equipo de comunicación del país.

Reputación, IA y riesgo reputacionales.

La edición de 2026 de la clasificación de “Empresas con Mejor Reputación Corporativa” de la revista Summa dedica parte de su especial a analizar el papel que ha adquirido la reputación corporativa en un entorno marcado por la inteligencia artificial, las redes sociales y una mayor velocidad de circulación de la información, elementos que abren un abanico de riesgos reputacionales amplio y dinámico.

La publicación plantea que la inteligencia artificial ofrece a las empresas nuevas capacidades para analizar, anticipar y reaccionar ante desafíos reputacionales, pero advierte que su adopción también requiere criterios rigurosos de seguridad, gobernanza y ética.

De acuerdo con la revista, la reputación es un activo intangible que cobra cada vez más relevancia en el valor de las organizaciones y demanda que se trabaje con mayor conciencia y dedicación.

Está conformada por las percepciones que generan las compañías en la mente de sus audiencias y que influyen a la hora de elegir, recomendar, valorar y defender una marca, entre otras decisiones.

Revista Summa forma parte del principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Banreservas anuncia activos superiores a RD$1.5 billones y anticipa utilidades históricas en 2026

Publicado hace

en

El presidente ejecutivo del Banco de Reservas, doctor Leonardo Aguilera, informó que los activos de la institución superaron el billón y medio de pesos al cierre de septiembre de 2026, mientras que las utilidades acumuladas sobrepasaron los RD$21,000 millones, al tiempo que anticipó que la entidad cerrará el año con beneficios sin precedentes en sus 85 años de historia.

Durante un encuentro con directores de medios de comunicación y líderes de opinión, Aguilera destacó que los activos de Banreservas alcanzaron RD$1.53 billones, para un crecimiento interanual de 13.5 %, mientras que las utilidades ascendieron a RD$21,081.6 millones, un incremento de 17.6 % respecto al mismo período de 2025.

El ejecutivo calificó el período de gestión como una etapa de intenso trabajo, desafíos y resultados que llenan de satisfacción a la institución, y adelantó que las proyecciones para el cierre de 2026 apuntan a superar ampliamente los registros históricos de ganancias del banco.

“Cuando yo digo sin precedentes es porque vamos a superar, pero por mucho, todo lo que hemos tenido como récord de utilidades. Y eso es gracias al esfuerzo de los equipos que están trabajando”, enfatizó Aguilera.

Asimismo, resaltó que los depósitos de la entidad alcanzaron RD$1.3 billones al cierre de septiembre, registrando un crecimiento interanual de 17.5 %, lo que refleja el fortalecimiento de la posición financiera de Banreservas.

Más de RD$376 mil millones desembolsados en 14 meses

Aguilera también destacó que, entre agosto de 2025 y septiembre de 2026, Banreservas desembolsó RD$376,229 millones mediante 254,049 préstamos, como parte de su compromiso con el financiamiento de las familias, los emprendedores y los sectores productivos del país.

De ese monto, RD$185,305 millones fueron destinados al financiamiento de actividades productivas, beneficiando a 42,331 clientes de sectores como las mipymes, la agropecuaria, el comercio, la manufactura, el turismo y la vivienda.

Estos recursos representan el 49.3 % del total desembolsado durante el período, contribuyendo a impulsar la inversión, la actividad económica y la generación de empleos.

En materia de inclusión financiera, resaltó que el programa Bancarizar es Patria permitió incorporar a 235,638 personas al sistema financiero durante su primer año de gestión, facilitando el acceso a productos y servicios bancarios a sectores tradicionalmente excluidos.

El presidente ejecutivo sostuvo que el crecimiento de Banreservas debe continuar traduciéndose en mayores oportunidades para los dominicanos, mediante el respaldo a las actividades productivas, la innovación y la ampliación del acceso a los servicios financieros.

Durante el encuentro, celebrado en el marco del 85.º aniversario de Banreservas y del primer año de gestión de Aguilera, el ejecutivo agradeció a los directores de medios, periodistas y líderes de opinión por la importante labor que desempeñan en la sociedad dominicana.

Asimismo, reafirmó el compromiso de la institución de mantener una relación cercana con los medios de comunicación, sustentada en el respeto mutuo, la transparencia y el diálogo abierto.

Aguilera destacó que Banreservas continuará fortaleciendo su liderazgo financiero y su respaldo al desarrollo económico nacional, manteniendo como prioridad el bienestar de las familias y el crecimiento de los sectores productivos.

El encuentro fue ofrecido por el presidente ejecutivo como un agasajo a los directores de medios de comunicación y líderes de opinión, en un ambiente de amistad y camaradería, con la participación de altos ejecutivos de Banreservas.

La actividad fue coordinada por la Vicepresidencia de Comunicaciones y Responsabilidad Social, encabezada por Franklin Soriano, junto a Héctor Romero y Patricia Florentino.

Continuar leyendo

Finanzas

ARS Reservas moderniza su oficina en Bella Vista para brindar un mejor servicio

Publicado hace

en

La Administradora de Riesgos de Salud (ARS) Reservas remodeló su oficina en Bella Vista que incluyó la ampliación de su centro de contacto, con el propósito de fortalecer la capacidad operativa y brindar una experiencia más cómoda, eficiente y adecuada para sus clientes.

En la inauguración del remozado edificio, el vicepresidente ejecutivo, José Martín Gabirondo, expresó que la intervención contempló un remozamiento integral, con una nueva distribución de los espacios y una imagen renovada, en línea con la evolución y el crecimiento de la institución.

«Cuando iniciamos este proceso de transformación entendimos algo muy sencillo: si aspiramos a brindar un servicio de excelencia a nuestros afiliados, también tenemos que proporcionar a nuestra gente espacios dignos, funcionales y acordes con la institución que queremos construir», afirmó.

Gabirondo indicó que uno de los logros de la obra fue la ampliación de la capacidad destinada al equipo del centro de contacto que gestiona las autorizaciones médicas, fortaleciendo las condiciones para ofrecer una atención más ágil y eficiente;
asimismo, se amplió la disponibilidad de estacionamientos para facilitar el acceso de los visitantes.

Como parte de esta intervención se remodeló el área de Servicio al Cliente con mejoras en pisos, techos, iluminación y sistema de climatización, creando un entorno más funcional y confortable para la atención de los afiliados.

El proyecto también incluyó la construcción de un nuevo almacén, un salón de conferencias y baños; así como la reubicación y remozamiento de la Dirección Técnica, contribuyendo a una mejor distribución y aprovechamiento de las instalaciones.

Para apoyar el bienestar y la atención de quienes forman parte de la organización, la moderna oficina cuenta con un nuevo dispensario médico y mejoras en las áreas gerenciales, favoreciendo un ambiente de trabajo más moderno y funcional.

A la actividad asistieron la presidenta del Consejo de Administración de ARS Reservas, Ana Pou; la vicepresidenta ejecutiva de las Empresas Subsidiarias, Cindy Ventura; ejecutivos de la Familia Reservas y colaboradores de la institución.

La sede de ARS Reservas está ubicada en la calle Desiderio Arias número 75, sector Bella Vista. La culminación de la obra forma parte del plan de mejora de la institución, comprometida con ser más moderna, más eficiente, más humana y cada vez más enfocada en la prevención, el bienestar y la excelencia del servicio.

Continuar leyendo

Lo + Trending