Connect with us

Panorama

Educación no obligará la lectura de la Biblia en las escuelas

Publicado hace

en

El ministro de Educación Antonio Peña Mirabal explicó este jueves en el programa El Día por qué no obligará la lectura de la Biblia en las escuelas públicas del país. Dijo que a pesar de que está en la Ley 44-00 viola la Constitución, que establece la libertad de credo.

“La lectura de la Biblia no será obligatoria en todos los centros educativos del país. Eso no tiene ningún sentido de ser. La Biblia que es un libro eminentemente espiritual usted no puede imponerlo de manera obligatoria”, argumentó.

Sin embargo, el ministro de Educación tocó una fibra sensible de la sociedad dominicana al señalar que en las República Dominicana hay personas de distintas creencias religiosas.

Argumentó que la espiritualidad es “un derecho obligatorio que le asiste a cada ser humano. Yo soy católico, yo nací y me crié en un hogar eminentemente católico. Entonces, ese hecho de obligar a que en las escuelas se pueda leer la Biblia no tiene ningún sentido. Es inconstitucional. La Constitución establece la libertad de credo”.

Señala el Diario Libre que el ministro señaló que en las escuelas públicas del país hay miles de estudiantes haitianos que practican en el vudú. “¿Entonces, qué vamos a hacer con ellos?. O con otro niño que por ejemplo practique el hinduismo?”, dijo.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Presentan querella contra jefe PN por 87 muertes en supuestos intercambios

Publicado hace

en

La denuncia lo señala por la muerte de 87 personas en supuestos intercambios de disparos con agentes.

Entre los abogados que firman la acción están Cándido Simó, Valentín Medrano, Enrique Vallejo Garib, Ibo René Sánchez y Manuel Sierra.

Quieren que el director sea procesado por cada una de esas muertes, cuyos nombres aparecen documentados en el expediente.

De acuerdo a Silvio Cabrera en El Nacional, el abogado Valentín Medrano, hablando en nombre del grupo, aseguró que no defienden a delincuentes, sino el derecho a la vida.

Sostuvo además que la Policía no tiene forma de justificar esas muertes con la versión de intercambios de disparos y que se estaría ejecutando a una centena de jóvenes sin seguir los protocolos.

Las armas y la escena del crimen, en el centro del reclamo

Medrano planteó una cuenta sencilla: si hubo 200 intercambios de disparos, tiene que haber 200 armas.

Según el grupo, esas armas deben pasar por cadena de custodia para determinar su numeración, algo que, a su juicio, no se está haciendo.

También cuestionó que la escena no esté siendo protegida como corresponde y que no se espere la llegada del médico legista antes de intervenir.

Por eso piden investigar tanto las armas como cada escenario donde se produjeron los hechos.

Qué pueden hacer los familiares

Medrano llamó a los familiares de las víctimas a acercarse a la Fiscalía, donde el fiscal Carlos Vidal recibe las quejas. Recomendó llevar documentos que demuestren el vínculo con las víctimas y su interés en acudir a la justicia.

 

Continuar leyendo

Panorama

Por no tener sustento judicial, Migración eliminó impedimento de salida a más de 56 mil personas

Publicado hace

en

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que requirió a la Dirección General de Migración (DGM) proceder a solo mantener activos los impedimentos de salida del país y las alertas migratorias que cuentan con un sustento judicial.

En ese sentido, procedió a solicitar levantar cualquier alerta e impedimento de salida que incumpla con esa condición legal, una medida que busca fortalecer el mantenimiento de las garantías de los derechos fundamentales de todas las personas.

Informaron que la actualización del sistema migratorio se produce como resultado de más de seis meses de trabajo de una mesa técnica conjunta del Ministerio Público y Migración, la cual ha procedido a analizar la data desde 1990 para auditar a fondo tres décadas de datos acumulados sin una actualización de oficio.

“El análisis permitió verificar que, a través de los años, miles de personas acumularon registros que carecían de sustento judicial y limitaban su derecho al libre tránsito, ya sea por procesos judiciales cumplidos hace tiempo o por errores administrativos sin órdenes judiciales de una autoridad competente”, explicaron en nota de prensa.

En el último informe sobre ese proceso, la Dirección General de Migración explicó que ha liberado de estas trabas a 56,140 ciudadanos que recuperaron su derecho a viajar al exterior sin ningún contratiempo.

Con ese propósito, la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, pidió oficialmente al director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, que, sin importar quién lo haya colocado, se priorice el levantamiento de: 1) Registros individualizados que carecían de base legal, 2) Registros históricos no individualizados (acumulados entre 1990 y 2026) y 3) Registros individualizados, pero ya cumplidos sus fines.

La Procuraduría General de la República explicó que, más que una actualización y modernización de la base de datos, se trata de un triunfo para los derechos fundamentales y de una victoria para la Constitución.

Indicó que después de más de seis meses de rigurosa labor de auditoría, depuración y análisis técnico, se pudo corregir una distorsión histórica que se acumuló con los años, como evidenció la cifra crítica de registros y alertas que debieron ser evaluados para determinar si incurrían en una afectación de un derecho fundamental de la ciudadanía.

Con esta iniciativa, la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Migración reafirman su rol como garante de los derechos ciudadanos (Art. 169 de la Constitución) y refuerzan la protección de los derechos a la libertad personal y al libre tránsito (Art. 40 y 46), en estricto apego a la Ley núm. 200 sobre Impedimentos de Salida y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

La mesa técnica interinstitucional continuará trabajando hasta la depuración total de la data y la implementación de un nuevo sistema de interoperabilidad para la colocación y levantamiento de impedimentos de salida, cuya entrada en vigencia se tiene prevista para diciembre del presente año 2026.

Continuar leyendo

Lo + Trending