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Turismo

Turismo opera con normalidad en Costa Norte

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Roberto Casoni habla en reunión de Clúster Turístico de Puerto Plata.

PUERTO PLATA. El turismo en la costa del atlántico sigue operando con sus reservas programadas, a pesar de la campaña mediática y descrédito que se mantiene contra el país.

Sin embargo, será dentro de unos meses cuando se refleje el efecto que dicha campaña pueda causarle al país.

Así lo afirmaron Roberto Casoni, presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata, y José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte, entrevistados por separados, coincidiendo en que de aquí a 6 meses se podrá saber el efecto de la misma, midiendo la llegada de este año y la del anterior.

“Es una situación complicada, todo el mundo ha visto cómo se ha desarrollado y como los periódicos han ido cayéndole encima a la noticia tratando de hacer un tema más grande de lo que es, esas son cosas que han pasado en el turismo que uno ha vivido en otros países”, expresó.

Un negocio defícil
Recordó que el tema de turismo es un negocio que de afuera aparenta muy fácil, pero implica tema de seguridad, salud y otras cosas que son primordiales y se van olvidando, pensando más en las atenciones, en la calidad, servicio, la promoción y después cae un evento que hace daño.

Dijo que en el turismo hay diferentes tipos de distribución como agencias de viajes y tour operadores, y muchas veces el turista que ha comprado a nivel de touroperador tiene dos o tres grados de personas que los pueden tranquilizar, y hay una relación de confianza cliente-agencia de viajes, agencia de viajes y tour operadora; y que la parte más complicada es el tema individual.

“Seguramente la situación ha afectado, es muy difícil medirlo, ha habido cancelaciones, sobre todo de clientes individuales que han hecho sus reservas individualmente”, expresó Casoni, señalando que es muy difícil decir el porciento de reservas canceladas.

Hasta la fecha no hay cambios importantes
José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y empresas Turísticas del Norte, expresó que hasta ahora no ha habido ningún cambio de importancia, se mantiene la ocupación como estaba prevista para temporada baja. Con relación a la llegada de cruceristas, dijo que sigue la programación al igual que en años anteriores.

El Caribe

Turismo

República Dominicana recibirá cruceros desde el primero de noviembre

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A partir del primero de noviembre del año en curso se levantarán las restricciones impuestas a los buques de cruceros por la pandemia del COVID-19, anunció el ministro de Turismo, David Collado.

La pandemia provocó la suspensión de atraque y desembarco de cruceros en los puertos de República Dominicana ante la amenaza de propagación del virus.

Collado hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la que participaron también funcionarios de la Autoridad Portuaria Dominicana.

En el acto, el ministro de Turismo destacó la importancia que tiene para la República Dominicana como destino turístico el reinicio de las operaciones para la llegada de cruceros, que el año pasado aportaron más de 1.4 millones de visitantes.

Los primeros puertos que estarán habilitados para recibir buques cruceros serán el de San Soucí en Santo Domingo, Amber Cove en Puerto Plata y el de La Romana. Algunos de ellos a la fecha tienen confirmaciones para recibir hasta ocho líneas de cruceros.

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Turismo

David Collado anuncia harán concurso para el diseño de otro logo Marca País

El ganador recibirá RD$3 millones aportados por el sector privado para instalar su publicitaria

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El ministro de Turismo, David Collado, anunció que iniciarán un concurso para cambiar el logo de la marca país, y complementar de esta manera la estrategia de promover positivamente a República Dominicana.

Collado dijo que era inaceptable que el logo mostrado la semana pasada forme parte de la estrategia que se trabaja para vender la imagen del país.

“Nadie puede jugar con nuestra imagen, con nuestra marca, con lo que somos, con nuestra tranquilidad ni con el bolsillo de la gente”, expresó Collado en una rueda de prensa realizada este lunes.

El concurso estará bajo la responsabilidad del sector privado, y de acuerdo con el ministro, esto abrirá las puertas a jóvenes de último año de la todas las universidades del país y de las escuelas técnicas de diseño para estimular el talento de la juventud dominicana.

Resaltó además, que el cambio del logo del proyecto se debido a los diversos cuestionamientos que han surgido luego del lanzamiento, reiterando que el “proyecto es mucho más grande que un símbolo”.

Anunció que mañana martes darán a conocer más detalle del concurso denominado “Una oportunidad para todos” en un encuentro semipresencial tipo panel.

Detalló que durante los próximos 25 días los jóvenes dominicanos tendrán la oportunidad de desarrollar ideas para el diseño del logo tipo Marca País acercándose a expertos en diseño gráfico, publicidad y comunicación.

Además, expresó que el ganador recibirá un premio que le permitirá emprender en su propio negocio de diseño.

El logo de marca país se dio a conocer la semana pasada y horas después del lanzamiento se desató una polémica por su parecido a uno diseñado por un ruso.

El logo pertenece a un creativo ruso, de nombre Ivan Bobrov, que asegura haber producido la marca en el año 2014.

Bobrov dijo que ese logo no fue vendido ni puesto a disposición de ningún intermediario, por lo que resultó sorprendido ante las informaciones de que República Dominicana lo utilizaría como su insignia en su estrategia de promoción internacional.

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