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Turismo

Turismo opera con normalidad en Costa Norte

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Roberto Casoni habla en reunión de Clúster Turístico de Puerto Plata.

PUERTO PLATA. El turismo en la costa del atlántico sigue operando con sus reservas programadas, a pesar de la campaña mediática y descrédito que se mantiene contra el país.

Sin embargo, será dentro de unos meses cuando se refleje el efecto que dicha campaña pueda causarle al país.

Así lo afirmaron Roberto Casoni, presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata, y José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte, entrevistados por separados, coincidiendo en que de aquí a 6 meses se podrá saber el efecto de la misma, midiendo la llegada de este año y la del anterior.

“Es una situación complicada, todo el mundo ha visto cómo se ha desarrollado y como los periódicos han ido cayéndole encima a la noticia tratando de hacer un tema más grande de lo que es, esas son cosas que han pasado en el turismo que uno ha vivido en otros países”, expresó.

Un negocio defícil
Recordó que el tema de turismo es un negocio que de afuera aparenta muy fácil, pero implica tema de seguridad, salud y otras cosas que son primordiales y se van olvidando, pensando más en las atenciones, en la calidad, servicio, la promoción y después cae un evento que hace daño.

Dijo que en el turismo hay diferentes tipos de distribución como agencias de viajes y tour operadores, y muchas veces el turista que ha comprado a nivel de touroperador tiene dos o tres grados de personas que los pueden tranquilizar, y hay una relación de confianza cliente-agencia de viajes, agencia de viajes y tour operadora; y que la parte más complicada es el tema individual.

“Seguramente la situación ha afectado, es muy difícil medirlo, ha habido cancelaciones, sobre todo de clientes individuales que han hecho sus reservas individualmente”, expresó Casoni, señalando que es muy difícil decir el porciento de reservas canceladas.

Hasta la fecha no hay cambios importantes
José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y empresas Turísticas del Norte, expresó que hasta ahora no ha habido ningún cambio de importancia, se mantiene la ocupación como estaba prevista para temporada baja. Con relación a la llegada de cruceristas, dijo que sigue la programación al igual que en años anteriores.

El Caribe

Turismo

Abinader inaugura segunda fase de Cabo Rojo y recibe tercer crucero

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El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró la mañana del pasado miércoles la segunda fase de las instalaciones de Port Cabo Rojo en Pedernales, donde también recibió el tercer crucero en esta terminal turística, un puerto con espacio para recibir dos barcos tipo oasis y capacidad para el arribo de hasta 15,000 visitantes.

Acompañado de funcionarios, autoridades municipales e invitados especiales, el mandatario dio la bienvenida al Adventure of the Seas de la línea Royal Caribbean Cruise, una embarcación que arriba por primera vez a la República Dominicana y que cuenta con capacidad para 3,114 cruceristas y 1,185 tripulantes.

Al realizar el corte de cinta de la segunda fase de Port Cabo Rojo, el presidente Luis Abinader destacó que el turismo se está desarrollando ¨muy bien¨ en Pedernales y afirmó que seguirá el progreso en esta zona del Sur analizado con cada sector.

El ministro de Turismo, David Collado, mencionó que “este hito marca un paso significativo en nuestro esfuerzo por diversificar la oferta turística de la República Dominicana. La llegada de miles de visitantes representa una oportunidad invaluable para las comunidades, fomentando el desarrollo económico local y promoviendo nuestras bellezas naturales”.

Además, Collado subrayó la importancia de esta iniciativa en el contexto de la reactivación turística post pandemia. “La colaboración entre el sector público y privado es esencial para lograr un turismo sostenible y responsable. Estamos comprometidos a seguir trabajando para que Pedernales brille como un destino de primer nivel, ofreciendo experiencias únicas que resaltan nuestra cultura y hospitalidad”, añadió el Ministro, mientras invitaba a todos a disfrutar de las maravillas que esa región tiene para ofrecer.

De su lado, Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), al referirse a los visitantes de la embarcación, sostuvo que podrán disfrutar de Pedernales y tener una experiencia caribeña, un logro sin precedentes en el periodo de gobierno del presidente Luis Abinader Corona.

“Port Cabo Rojo nos ha permitido impactar el Sur del país en especial a la provincia de Pedernales donde se estima un impacto económico entre 120 y 150 millones de dólares para más emprendimiento, empleos e inversión. Lo que demuestra que somos el hub de cruceros de todo el Caribe”, manifestó el titular de APORDOM.

En ese orden, el ministro de Administración Pública (MAP), Sigmund Freund, en su rol como director ejecutivo del Fideicomiso Pro-Pedernales, señaló que con la llegada de este tercer crucero se consolida el posicionamiento del destino Cabo Rojo en los mercados internacionales de la industria de cruceros, mostrando en cada llegada la belleza única de la región Sur y ofreciendo oportunidades económicas a sus pobladores

Freund indicó que las obras que se ejecutan en Cabo Rojo (hoteles, aeropuerto, vías y carreteras, acueducto, subestación eléctrica, planta de tratamiento) se encuentran en estado avanzado de ejecución, y que las mismas son una muestra de la coherencia y compromiso del Gobierno para dejar como legado a toda la región un destino turístico de clase mundial.

Mientras que, Mauricio Hamui, CEO de ITM Group, aseveró que el arribo de un nuevo crucero muestra el compromiso con el desarrollo económico de la provincia, visión de la gestión del presidente Luis Abinader, ya que es un destino que proyecta la visita de un millón de cruceristas por año.

En ese sentido, destacó que esta segunda fase representa una obra que se ha hecho realidad para el desarrollo de toda la zona Sur del país, con la generación de empleos para la región Enriquillo y atracciones para el deleite de cada turista.

Port Cabo Rojo es una terminal de crucero construida con los más altos estándares de calidad y es una realidad para el desarrollo de toda la zona Sur del país, con la generación de empleos para la región Enriquillo y atracciones para el deleite de cada visitante. Por consiguiente, es el nuevo destino turístico del Caribe con potencial para atraer excursionistas de todas partes del mundo.

La segunda fase de Port Cabo Rojo incluye una feria temática, parque acuático, bares, piscinas, tiendas, restaurantes, entre otras amenidades.

Con la llegada del tercer crucero, se afirma el compromiso con el desarrollo y el movimiento económico de esta localidad, visión de la gestión del presidente Luis Abinader, ya que su infraestructura tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de la región e impulsar el movimiento económico.

Más de la terminal Port Cabo Rojo
Port Cabo Rojo es un puerto sostenible, libre de plásticos de un solo uso, que fomenta la protección de sus áreas protegidas y parques naturales, se encuentra bajo la supervisión de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y fue construido por la empresa concesionaria ITM Group.

Esta terminal portuaria es parte del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo que se ejecuta con el liderazgo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), el Fideicomiso Pro-Pedernales, y el Ministerio de Turismo.

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Turismo

Reconocen a David Collado por sus aportes al sector gastronómico del país

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Punta Cana. – La Asociación Dominicana de Restaurantes, Aderes, hizo entrega de un reconocimiento al Ministro de Turismo, David Collado, por su importante apoyo al sector de la restauración y por impulsar el desarrollo del plan de Turismo Gastronómico Sostenible.

El reconocimiento se realizó durante el acto de celebración de la tercera edición del Restaurant Week Punta Cana con el objetivo de destacar la gastronomía y poner en alto el nivel de los restaurantes de la región de Punta Cana y Bávaro.

Omar Cepeda, presidente de Aderes, explicó que se encuentran en el segundo tramo del recorrido que integra la propuesta del SDQ Gastronómico 2024, y con esta iniciativa la entidad reafirma sus planes de desarrollar un turismo gastronómico sostenible en la zona turística del país con mayor flujo de turistas y visitantes.

“Restaurant Week Punta Cana, es una iniciativa que crea el escenario perfecto para mostrar lo que República Dominicana tiene para ofrecer, no sólo a nivel culinario, sino que también demostrando su gran variedad de productos locales de calidad y las influencias de las distintas culturas que han impactado sus orígenes culinarios, aportando diferenciación, variedad de sabores y creativas creaciones”, expresó Cepeda.

David Llibre, presidente de Asonahores, manifestó que a través de este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso del sector turismo para continuar impulsando a la República Dominicana como un destino gastronómico en la región, fortaleciendo la oferta turística para satisfacer a los visitantes que arriban al país.

“A través de esta experiencia gastronómica buscamos fomentar el desarrollo de una experiencia culinaria donde los comensales pueden conocer nuestros principales destinos turísticos a través de la elaboración de platos que resaltan los productos locales, realizados por reconocidos chefs y puesto en escena en restaurantes icónicos de la zona Este”, puntualizó Llibre.

Así mismo, fueron entregados los reconocimientos a los ganadores en el marco del Restaurant Week Punta Cana 2023, con la distinción que otorga la Academia Dominicana de Gastronomía a los restaurantes Maralia, SBG Punta Cana y Osteria Giorgetta. Igualmente, fueron reconocidos por los comensales como los restaurantes mejor valorados de Punta Cana, los establecimientos Monserrat Manor, La Taberna de Pepe y SBG Punta Cana.

Esta séptima edición del SDQ Gastronómico 2024 cuenta con el apoyo de American Express, patrocinador oficial del SDQ Gastronómico, Ministerio de Turismo, El Catador, Agua San Pellegrino, Cervecería Nacional Dominicana, Cerveza Corona, Brugal, Grupo Rica, Arajet y Diageo.

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