Connect with us

Finanzas

Cómo evitar que Aduanas te retenga las compras por internet a partir del 28 de julio

Publicado hace

en

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que difunde ampliamente una campaña sobre el Registro Único Aduanero (RUA), al acercarse la fecha límite contemplada en el periodo de inscripción de los seis meses establecidos en la Norma 01-2018, plazo que vencerá el 28 de julio próximo.

El RUA es el registro que debe hacer en la plataforma de la DGA toda persona que compra por internet y utiliza el servicio de despacho expreso o courier.

Se trata de un formulario en línea, que debe ser completado con la información general del usuario y algunas preguntas básicas que definen si el servicio se utiliza para compras personales o comerciales. En este último caso, abre opciones para elegir los renglones que correspondan, tantos como sea necesario.

En la difusión de la campaña participan las empresas miembros de la Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec), que preside Luis Valdez, y también las independientes, con quienes se efectuaron varias reuniones y han sido parte de todo el proceso desde la socialización de la Norma General 01-2018, que regula el fraccionamiento de mercancías a través de empresas Courier, cuando aún era un proyecto.

Beneficios del RUA
A partir de las irregularidades que se verifican a través del correo expreso courier, el RUA que debe hacer toda persona física o jurídica que utilice estos servicios, tomando como base su cédula, RNC o pasaporte, según corresponda, busca proteger los beneficios estipulados en el Decreto 402-05 para las compras personales de los usuarios, y sus derechos ciudadanos.

Es que la Dirección General de Aduanas registra casos de usurpación de identidad, en los que se ha utilizado, con desconocimiento del titular, la cédula de un usuario para las compras fraccionadas de mercancía con propósito comercial, no solo dañando su historial sino incurriendo en un delito penalizado por la ley.

PLAZO Y DÓNDE REGISTRARSE
El RUA puede hacerse directamente en la plataforma de la DGA, www.aduanas.gob.do/servicios/introducción, o en el portal del courier de los clientes. Muy importante tomar en cuenta que, tan pronto se completa el corto formulario, el sistema enviará un correo a la dirección electrónica que el usuario haya incluido, a fin de confirmar que el registro lo realizó la persona titular y no un tercero sin su consentimiento; ese correo contiene un enlace, cuya validez es de 24 horas, que deberá pulsar para concluir el registro y recibir la confirmación.

Para los usuarios vigentes el plazo vence el 28 de julio del año en curso, aunque el formulario en línea del RUA siempre estará disponible, solo que, quienes no hayan hecho el proceso para esa fecha y tengan compras en curso, podrán tener sus paquetes retenidos hasta tanto completen el registro.

QUÉ Y PORQUÉ DE LA NORMA
La Norma General 01-2018 fue puesta en vigor en abril del pasado año, como respuesta a las irregularidades que se producen por esa vía, cuando usuarios introducen al país mercancías con fines comerciales de manera fraccionada para evitar llegar al tope de los 200 dólares estadounidenses (categoría B en el Decreto 402-05) y beneficiarse de la exención de impuestos, burlando el fisco.

El concepto de fraccionamiento, en este caso, se aplica a la mercancía de un mismo tipo y en cantidades tales que, obviamente, dejan claro que no es para uso personal; para ello los comerciantes que violan sus deberes utilizan cuentas e identidades distintas, pero reales, con o sin consentimiento de esas personas, infringiendo sus derechos.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Finanzas

Así se vende el dólar hoy en República Dominicana

Publicado hace

en

El dólar se vende este viernes 12 de julio a RD$59.50 en el Banco de Reservas, mientras que la compra se ubica en RD$58.00

La tasa de cambio del Banco Popular se coloca en RD$59.60 para la venta y en RD$57.75 para la compra.

Por su parte el Banreservas compra la divisa a RD$58.00 y la vende a RD$59.50.

Asimismo, el BHD vende el dólar a RD$59.60 y lo compra en RD$57.70.

El Banco Central de República Dominicana fijó el cambio del peso respecto al dólar estadounidense para hoy de la siguiente manera:
Compra: 58.9417
Venta: 59.1517

Continuar leyendo

Finanzas

Banreservas abre más de mil cuentas en masiva jornada “Bancarizar la patria” en Higüey

Publicado hace

en

Higüey, República Dominicana – El Banco de Reservas celebró con gran éxito en esta ciudad la quinta edición de Bancarizar es Patria, con la presencia de 1,300 personas y la apertura de 1,068 cuentas de ahorro a personas que pasaron a formar parte del sistema de servicios bancarios en el país.

Al resaltar la masiva asistencia, el presidente ejecutivo de la institución financiera, Samuel Pereyra, expresó que para el Banco representa una tarea de gran importancia facilitar el acceso de los dominicanos al sistema financiero nacional.

“Nos hemos propuesto llegar a todos los rincones del país para brindar la oportunidad de abrir una cuenta bancaria de forma fácil, rápida y segura a todo el dominicano que lo desee», manifestó.

Previo a dar a conocer las cifras finales de la jornada, Pereyra había destacado que en menos de seis meses, a través del programa Bancarizar es Patria, Banreservas ha bancarizado a más de 3,600 personas, facilitando el acceso al sistema financiero nacional a miles de dominicanos que no tenían ninguna vinculación financiera previa. Además de que se han impartido charlas de capacitación financiera a más de 100,000 personas en más de 3,800 talleres Preserva.

La jornada de Bancarizar es Patria, que forma parte de la labor de inclusión financiera de Banreservas, se efectuó en el Multiuso Leo Tavárez, de Higüey, donde los asistentes recibieron información sobre educación financiera y tuvieron la oportunidad de acceder a formar parte de la banca formal.

Las palabras de bendición estuvieron a cargo del Padre Abelino Reyes González, quien enfatizó la relevancia de la inclusión financiera para el bienestar comunitario. Durante la actividad se presentó el himno oficial de Bancarizar es Patria, compuesto e interpretado por Frank Ceara, lo que añadió un emotivo y significativo momento al evento.

A la actividad asistieron autoridades y líderes locales, ejecutivos de Banreservas y sus empresas filiales. La finalidad de estas jornadas de bancarización es facilitar el acceso a servicios bancarios básicos a un amplio sector de la población dominicana, promoviendo así la inclusión financiera y el desarrollo económico en todo el país.

Continuar leyendo

Lo + Trending