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Espectáculos

Víctor Waill dejó un legado musical de más de 45 años

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Víctor Waill fue hallado muerto este lunes en Santo Domingo.

El destacado arreglista inició su labor musical en 1974 en la banda “Tino Peña y su combo salsa”, en Baní.

De acuerdo con el blog, Historias Online, estando en ese grupo fue que conoció a Wilfrido Vargas quien vio su potencial y de inmediato le propuso integrarse a su orquesta.

Con Wilfrido popularizó varios hits musicales en la época como “Charo, charo”, “Cachita”, “Enrique blanco” (junto a Vicente Pacheco), “Amigos míos me enamoré” y “Sansón batalla”, este último en salsa y que además concitó mucho éxito, al ser el número uno con la propia Fania All Stars. Mayormente sus fuertes con Wilfrido Vargas fueron la salsa y la balada.

Tras salir de la orquesta de Wilfrido, militó por un año en “La Esencia Dominicana”, de Sony Ovalles, de quien heredó luego ese proyecto y lo obligó ante la ausencia del “maestro” a hacerse arreglista del mismo mientras llevaba su oferta por varios países.

A Víctor Waill hay que reconocerle el mérito de ser el artífice de acertadas fusiones musicales.

En busca de un sonido diferente le agregó acordeón típico a algunas canciones sustentadas en el merengue tradicional. El resultado era más que novedoso.

Waill siempre ha sido una especie de “caja de sorpresa” en su trajinar musical.

En un momento de una carrera de luces, “capitaneando su propio barco”, se internó en Samaná para aprender del maestro Siriaco Stubbs, a quien recuerda con veneración y posteriormente se integra a la orquesta de Don Félix del Rosario.

Tras ese peregrinaje se fue a Estados Unidos para ampliar sus conocimientos musicales “conjuntamente amenizando actividades para poder sobrevivir en una tierra que no era la mía”.

Luego logró un contrato discográfico con Kubaney Records cuando formó a Víctor Waill y su grupo Panela.

Con ese sello grabó “Diptongo de amor”, que le valió el premio Aplausos 92, en Miami.

Produjo para otros artistas
Tras sus inicios en el arte como merenguero, Waill desarrolló su carrera en el género salsa como intérprete y productor, por lo que se alzó con la gloria de ser precursor del llamado “Movimiento de la salsa dominicana”.

Además, fue pionero de la variante del merengue denominado Merenhouse.

Waill produjo para la mayoría de los salseros criollos dentro de los que se destacan Alex Matos, con temas tema como “Como lo hizo” y “Que se vayan al diablo. También trabajó con él Revolución Salsera.

A Félix Manuel le hizo títulos como “Los hombres no deben llorar” y al novel salsero Deivi Jiménez “Mi manera de amar” así como a otros artistas en ciernes.

El músico, quien además dirigió espectáculos de la envergadura como “Fernando Villalona sinfónico, una marca nacional” y “Homenaje a Johnny Pacheco”, se aprestaba a realizar una extensa gira musical que tocaría escenarios de Europa, Estados Unidos y la isla de Curazao.

 

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Espectáculos

Desmienten actuación de Chayanne en evento de Banreservas

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César Suárez Jr., emitió un comunicado a través de su cuenta de Instagram, desmintiendo categóricamente la supuesta participación del famoso cantante Chayanne en el evento de Galardonados de Banreservas, celebrado en el Teatro Nacional de República Dominicana.

En su mensaje, Suárez aclaró que la información difundida por algunos medios es completamente falsa, y señaló que Chayanne no estuvo presente en dicho evento. Actualmente, el artista se encuentra inmerso en su nueva gira mundial por Estados Unidos, lo que imposibilita cualquier participación en actividades fuera de su agenda oficial.

El mensaje concluyó con un agradecimiento a quienes han tomado en cuenta la corrección, buscando frenar la propagación de noticias falsas.

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Espectáculos

Frank Ceara aclara no cobraría RD$900 mil solo por cantar himno del MAP; cotización abarcaba más cosas

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Ante la cancelación del presupuesto que adjudicaba la actuación de Frank Ceara para el Premio Nacional a la Calidad, que organiza el Ministerio de la Administración Pública (MAP), el artista aclaró que lo acordado en término monetario no solo incluía su actuación per se, como han manejado algunos medios de comunicación.

El cantautor explicó que la institución solicitó que se realizara una cotización (no aprobada) que incluía un nuevo arreglo musical al himno de la entidad, el cual había escrito hace 20 años, y dos interpretaciones, una del himno y otra canción de su repertorio, las que estaría montada con una producción que incluiría un cuerpo de ocho bailarines.

El presupuesto comprendía los gastos del nuevo arreglo musical, pago a los músicos, alquiler de estudio de grabación, pago a los bailarines y al coreógrafo.

Alquiler de 16 vestuarios para bailarines que usaría durante la presentación de los dos temas y alquiler de salón de ensayo, más el costo de la producción de los dos números musicales y la presentación del artista el día del evento.

“Yo soy de las personas que abrazan la verdad, porque soy cien por ciento de Cristo y esa es mi verdad, yo no estaba cotizando 900 mil pesos por cantar solamente el himno de la institución, se trató del montaje de una producción con dos temas, arreglos musicales, bailarines y todo eso tiene un costo”, expuso el artista en un comunicado de prensa.

Ceara dijo sentirse indignado al ver cómo se ha manejado esta información en los medios de comunicación y expresó que, cada uno tiene derecho a ponerle precio a su arte y a darle valor a su trabajo.

“Simplemente se trató de una cotización que me solicitó el MAP por un servicio que incluía otros elementos y que no era simplemente ir a catar a un tema a un evento. Como hacen todas las instituciones del estado con estos documentos, son expuestos al público con el objetivo de darle mayor transparencia”, expuso.

El artista agradeció a la institución gubernamental por la consideración al valorar su arte y su trabajo; y lamentó el inconveniente ante la sociedad dominicana, que, en estos momentos, se encuentra muy sensible ante el anuncio de la “Ley de modernización fiscal”.

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