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Turismo

República Dominicana acumula más de 40 millones de visitantes en los últimos siete años

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El sector turístico dominicano ha mantenido un dinamismo en la llegada de visitantes extranjeros, fruto de los resultados de las distintas estrategias llevadas a cabo tanto por el sector público como privado en aras de potencializar las ventajas del país como destino, acumulando más de 40 millones de visitantes en los últimos siete años.

Particularmente, al cierre del año 2018 se recibieron 6.6 millones de pasajeros, ubicando al país como líder en recepción de visitantes no residentes en el Caribe Insular y el tercero si se incluye Centroamérica y Sudamérica, únicamente superado por dos economías de mayor tamaño como Argentina y Brasil.

El documento firmado por Brenda Villanueva, directora del departamento internacional, y Elina Rosario, directora del departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), explica que en términos de ingresos por este concepto, República Dominicana ocupa la posición cimera en esta misma región de referencia, con más de US$45,000 millones de ingresos en divisas por turismo en los últimos siete años, recibiendo solo en 2018 un monto ascendente a US$7,560.7 millones, es decir 8.8% del PIB.

Igualmente, la capacidad total de habitaciones hoteleras supera los demás países de la región del Caribe y de Centroamérica, con más de 80 mil unidades de alojamiento disponibles en el año 2018 y una tasa de ocupación hotelera por encima de 85%.

Cabe destacar que recientemente el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) aprobó nuevos proyectos hoteleros con una inversión total de US$467.5 millones en su mayoría de capital extranjero, que generarán una ampliación de la capacidad de habitaciones, así como nuevos empleos en el sector.

El documento indica que en cuanto a la importancia de este sector en el aparato productivo nacional, la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes representó en términos de valor agregado un 7.6% del Producto Interno Bruto en el año 2018, constituyéndose como uno de los sectores más dinámicos de la economía dominicana con un crecimiento promedio de 7% en los últimos cuatro años.

Adicionalmente, detalla, que vale resaltar la importancia de este sector como generador de empleos a la economía, aportando en promedio más de 330 mil puestos de trabajo directos e indirectos, es decir aproximadamente un 7% de la población ocupada del país.

Asimismo, la industria turística se destaca por tener un alto nivel de encadenamiento productivo con las demás actividades de la economía, esto quiere decir que genera un efecto multiplicador en la producción nacional.

En este sentido, la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes demanda de manera intermedia un 36% de su producción en bienes agropecuarios y manufacturados, así como servicios de energía y agua, transporte, servicios financieros, entre otros, para ofrecer el producto de alojamiento y suministro de alimentos y bebidas.

De este monto, aproximadamente RD$43,000 millones corresponden a bienes alimenticios, como destacara recientemente el Ministro de Agricultura, lo cual es un reflejo del importante vínculo de la industria turística con el aparato productivo nacional.

Brenda Villanueva y Elina Rosario indican que, por otro lado, vale destacar que el sector turismo ha ganado mayor ponderación en el total de divisas recibidas en el país, convirtiéndose en la segunda fuente de generación luego de las exportaciones de bienes.

En ese sentido, los ingresos por turismo pasaron de representar un 33.9% de las divisas recibidas por concepto de exportaciones de bienes y servicios durante 2010, a un 37.4% en el año 2018.

Igualmente, el sector turismo ha sido uno de los principales sectores captadores de inversión extranjera directa en el país, alcanzando la cifra de US$3,739.3 millones para el período 2012-2018, lo que representa un 20.7% del total. Esto ha movilizado la instalación en el país de grandes cadenas hoteleras internacionales, jugando un papel significativo como motor del crecimiento económico.

Como se puede apreciar, dicen las autoras, esta pujante industria es un pilar para la economía dominicana y representa un referente distintivo a nivel regional y del Caribe por el posicionamiento alcanzado, mediante el aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas.

Es por esto que se hace imperante la preservación de su estabilidad, en un contexto en que la República Dominicana ha sido foco de atención en la prensa nacional e internacional por una desafortunada publicidad relacionada a incidentes aislados de algunos turistas norteamericanos mientras vacacionaban en el país en enero-junio 2019, la cual ha sido magnificada ya que se ha comprobado que las razones no están vinculadas a la elección del país como destino de vacacionar.

Explican que dentro del total de los turistas que visitan la República Dominicana cada año, el 41.6% (equivalente a 2,334,987 viajeros en 2018) provienen de Estados Unidos de América (EUA), principal socio comercial del país.

Esta participación de estadounidenses en el flujo de pasajeros ha experimentado un crecimiento significativo al aumentar aproximadamente 10 puntos porcentuales en la última década, señal inequívoca de que el país constituye uno de los destinos favoritos para vacacionar de los norteamericanos, siendo el cuarto país más visitado por ellos según la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de los EUA.

Con relación al impacto de esta campaña mediática en la futura llegada de pasajeros al país, las firmantes resaltan que un reporte de prensa titulado “Las reservas hacia República Dominicana comienzan a recuperarse” publicado el día 5 de julio por ForwardKeys, indica que las reservaciones de vuelos de estadounidenses hacia República Dominicana para viajar en julio y agosto han retomado su senda de crecimiento.

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En el mismo artículo, Olivier Ponti en su calidad de Vicepresidente de Perspectivas de ForwardKeys, indicó que la situación de especulación en los medios de comunicación ha comenzado a disiparse ya que la crisis de confianza está disminuyendo y que los efectos sobre el turismo serán de corta duración.

Los datos presentados por ForwardKeys muestran una reversión en la tendencia a la baja de las reservas de boletos aéreos hacia República Dominicana, disminuyendo en 70 puntos porcentuales la caída de las reservaciones en el período comprendido entre el 17 de junio y el 2 de julio.

Por otro lado, si bien es cierto que se han reportado algunos hechos lamentables ocurridos a visitantes residentes de EUA en lo que ha transcurrido del año 2019, cuando se analiza la cifra anual de decesos de ciudadanos estadounidenses como proporción del total de turistas provenientes de dicha nación, el resultado es un índice muy bajo de tan solo 0.6 por cada 100,000 turistas de EUA que llegaron al país por vía aérea.

En cuanto a la valoración de los turistas, la encuesta de opinión, actitud, motivación dirigida a los extranjeros no residentes, también refleja resultados consistentes con el desempeño que ha mostrado el sector a través de los años.

Esta encuesta que levanta el Banco Central desde el año 1999 en todos los aeropuertos internacionales, permite conocer la percepción de los turistas y a su vez medir el grado de satisfacción de los mismos al momento de su salida del país.

Este importante instrumento que captura el sentimiento del pasajero no residente luego de disfrutar de su estadía en el país, indica que durante el año 2018 los principales motivos por los cuales eligieron al país como destino para disfrutar de sus vacaciones fueron la calidad de las playas (32.3%), el clima (17.7%), la hospitalidad (14.5%) y precios razonables (8.1%).

Un rubro de alta relevancia para el monitoreo de la sostenibilidad de la industria turística nacional, es la intención del extranjero no residente de regresar al país como destino turístico, la cual se ha incrementado en el tiempo pasando de un 82.0% en el 2001 a un 98.5% en 2018.

Esto quiere decir que el año pasado, casi la totalidad de los turistas que visitaron República Dominicana declaró que volvería a vacacionar en este país. Además, se destaca que más del 96% de los extranjeros calificaron entre bueno y excelente a calidad y el servicio de las comidas.

En conclusión, como ha quedado evidenciado el sector turismo es de singular importancia para la economía dominicana y su fortaleza ha quedado evidenciada en la continua llegada de visitantes no residentes, el ingreso de divisas por este concepto, el aumento en la captación de Inversión Extranjera Directa y la generación de puestos de trabajo.

Es por esto que el Banco Central reconoce que nada estructural ha cambiado del atractivo del país como destino para vacacionar, de modo que esta desafortunada campaña mediática represente una amenaza para la continuidad de la tendencia creciente en la recepción de vacacionistas, sustentado en los datos estadísticos presentados, particularmente en la reversión en la caída de las reservaciones de vacacionistas estadounidenses hacia la República Dominicana.

FUENTE: Diario Libre/Joaquín Caraballo

Turismo

Collado promueve junto a Emilio Estefan el turismo dominicano

El Ministro de Turismo, David Collado, participó junto al icónico productor musical y empresario Emilio Estefan en el evento “Days to Shine Miami”.

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El Ministro de Turismo, David Collado, participó junto al icónico productor musical y empresario Emilio Estefan en el evento “Days to Shine Miami”, organizado por Evelyn Bethancourt y Vicky Naut, para fortalecer la promoción del país como un destino turístico de excelencia.

Este encuentro reunió a figuras destacadas de diversas industrias creativas, quienes resaltaron la riqueza cultural de República Dominicana y el talento emprendedor dominicano.

Uno de los momentos más memorables –indica un comunicado de prensa- fue la presentación de un video “mapping” que mostró la impresionante diversidad de República Dominicana, desde sus playas hasta sus ciudades coloniales.

Precisa que esta experiencia visual capturó la riqueza natural y cultural del país, destacando su atractivo único como destino turístico completo y dinámico.

El evento también es una plataforma para apoyar a emprendedoras dominicanas, en sectores como la moda, la artesanía, entre otras, destacando el talento y la creatividad del país.

Emilio Estefan e Ignacio Meyer, presidente de Univisión, expresaron su cálido respaldo a este evento dominicano, dándole una entusiasta bienvenida en la ciudad de Miami.

Collado reafirmó su compromiso con la internacionalización de la marca país, donde con este tipo de iniciativas, el Ministerio de Turismo continúa proyectando a la República Dominicana como un destino donde se combinan cultura, innovación y hospitalidad para ofrecer experiencias incomparables a los visitantes.

Trayectoria
Emilio Estefan es un músico y productor cubano-estadounidense, cofundador del grupo musical Miami Sound Machine junto con su esposa, Gloria Estefan.

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Abinader inaugura segunda fase de Cabo Rojo y recibe tercer crucero

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El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró la mañana del pasado miércoles la segunda fase de las instalaciones de Port Cabo Rojo en Pedernales, donde también recibió el tercer crucero en esta terminal turística, un puerto con espacio para recibir dos barcos tipo oasis y capacidad para el arribo de hasta 15,000 visitantes.

Acompañado de funcionarios, autoridades municipales e invitados especiales, el mandatario dio la bienvenida al Adventure of the Seas de la línea Royal Caribbean Cruise, una embarcación que arriba por primera vez a la República Dominicana y que cuenta con capacidad para 3,114 cruceristas y 1,185 tripulantes.

Al realizar el corte de cinta de la segunda fase de Port Cabo Rojo, el presidente Luis Abinader destacó que el turismo se está desarrollando ¨muy bien¨ en Pedernales y afirmó que seguirá el progreso en esta zona del Sur analizado con cada sector.

El ministro de Turismo, David Collado, mencionó que “este hito marca un paso significativo en nuestro esfuerzo por diversificar la oferta turística de la República Dominicana. La llegada de miles de visitantes representa una oportunidad invaluable para las comunidades, fomentando el desarrollo económico local y promoviendo nuestras bellezas naturales”.

Además, Collado subrayó la importancia de esta iniciativa en el contexto de la reactivación turística post pandemia. “La colaboración entre el sector público y privado es esencial para lograr un turismo sostenible y responsable. Estamos comprometidos a seguir trabajando para que Pedernales brille como un destino de primer nivel, ofreciendo experiencias únicas que resaltan nuestra cultura y hospitalidad”, añadió el Ministro, mientras invitaba a todos a disfrutar de las maravillas que esa región tiene para ofrecer.

De su lado, Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), al referirse a los visitantes de la embarcación, sostuvo que podrán disfrutar de Pedernales y tener una experiencia caribeña, un logro sin precedentes en el periodo de gobierno del presidente Luis Abinader Corona.

“Port Cabo Rojo nos ha permitido impactar el Sur del país en especial a la provincia de Pedernales donde se estima un impacto económico entre 120 y 150 millones de dólares para más emprendimiento, empleos e inversión. Lo que demuestra que somos el hub de cruceros de todo el Caribe”, manifestó el titular de APORDOM.

En ese orden, el ministro de Administración Pública (MAP), Sigmund Freund, en su rol como director ejecutivo del Fideicomiso Pro-Pedernales, señaló que con la llegada de este tercer crucero se consolida el posicionamiento del destino Cabo Rojo en los mercados internacionales de la industria de cruceros, mostrando en cada llegada la belleza única de la región Sur y ofreciendo oportunidades económicas a sus pobladores

Freund indicó que las obras que se ejecutan en Cabo Rojo (hoteles, aeropuerto, vías y carreteras, acueducto, subestación eléctrica, planta de tratamiento) se encuentran en estado avanzado de ejecución, y que las mismas son una muestra de la coherencia y compromiso del Gobierno para dejar como legado a toda la región un destino turístico de clase mundial.

Mientras que, Mauricio Hamui, CEO de ITM Group, aseveró que el arribo de un nuevo crucero muestra el compromiso con el desarrollo económico de la provincia, visión de la gestión del presidente Luis Abinader, ya que es un destino que proyecta la visita de un millón de cruceristas por año.

En ese sentido, destacó que esta segunda fase representa una obra que se ha hecho realidad para el desarrollo de toda la zona Sur del país, con la generación de empleos para la región Enriquillo y atracciones para el deleite de cada turista.

Port Cabo Rojo es una terminal de crucero construida con los más altos estándares de calidad y es una realidad para el desarrollo de toda la zona Sur del país, con la generación de empleos para la región Enriquillo y atracciones para el deleite de cada visitante. Por consiguiente, es el nuevo destino turístico del Caribe con potencial para atraer excursionistas de todas partes del mundo.

La segunda fase de Port Cabo Rojo incluye una feria temática, parque acuático, bares, piscinas, tiendas, restaurantes, entre otras amenidades.

Con la llegada del tercer crucero, se afirma el compromiso con el desarrollo y el movimiento económico de esta localidad, visión de la gestión del presidente Luis Abinader, ya que su infraestructura tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de la región e impulsar el movimiento económico.

Más de la terminal Port Cabo Rojo
Port Cabo Rojo es un puerto sostenible, libre de plásticos de un solo uso, que fomenta la protección de sus áreas protegidas y parques naturales, se encuentra bajo la supervisión de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y fue construido por la empresa concesionaria ITM Group.

Esta terminal portuaria es parte del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo que se ejecuta con el liderazgo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), el Fideicomiso Pro-Pedernales, y el Ministerio de Turismo.

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