Noticias
¿Cuál será el delfín de Danilo?
Se plantea que candidato que surja del grupo de seguidores del Presidente sea través de encuesta
Uno de los puntos del discurso pronunciado el lunes por el presidente Danilo Medina que más suspicacia y curiosidad ha causado es sobre quién representaría esa “sangre nueva” de la que el mandatario habló, cuando el dirigente mejor posicionado después de él a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es alguien que ha gobernado en tres ocasiones.
En marzo de 2018, Domínguez Brito reveló que los dirigentes del PLD que aspiran a la presidencia del país en el 2020 se habían reunido recientemente con el presidente Danilo Medina en Palacio Nacional, sin ofrecer mayores detalles, y solo limitándose a decir que “se trató más bien de una reflexión”.
A esta reunión se refiere Medina al decir en el discurso: “En marzo de 2018 me reuní con siete compañeros del PLD que habían mostrado aspiraciones presidenciales, a quienes animé a presentar sus precandidaturas para mostrarle al país que el partido cuenta con rostros nuevos, capaces de renovar la política de la República Dominicana”.
Participantes
En esta reunión habrían participado Reinaldo Pared Pérez presidente del Senado; Andrés Navarro, Carlos Amarante Baret, Domínguez Brito y Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, entre otros.
Más tarde se produjeron otras reuniones entre los precandidatos, pero sin la presencia del Presidente.
En febrero de 2019, cinco dirigentes y aspirantes se reunieron en un restaurante del Distrito Nacional, en ese encuentro participaron Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura y Temístocles Montás.
Comienzan articular frente contra Leonel
Con el anuncio del presidente Danilo Medina de que no intentará un nuevo periodo presidencial, no termina la lucha interna que dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) libran sus seguidores con los del exmandatario Leonel Fernández.

Los danilistas sostuvieron varias reuniones ayer en las cuales se acordó que en un periodo 30 días tendrían “un candidato unificado”, con el que aspiran vencer a Fernández en las elecciones primarias abiertas que se celebran el seis de octubre próximo.
Es que el discurso del Presidente donde anunció que no buscará un tercer periodo y su propuesta que haya sangre nueva en el PLD, ha desatado los ánimos entre sus seguidores, con distintas reuniones.
Los oficialistas se están apoyando en las encuestas que poseen en las que aseguran que “si la estructura del presidente Medina apoya a uno de esos aspirantes vencería a Fernández y posteriormente ganaría las elecciones generales”.
Dicen que por el contrario, el exmandatario, sin el apoyo de Medina, no podría vencer al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y en especial a Luis Abinader.
La Cámara de Diputados suspendió en la mañana y la retomó en la tarde la sesión de ayer porque los legisladores danilistas salieron para el comando de campaña del presidente Medina, en la avenida Sarasota, donde sostuvieron una reunión entre ellos.
Mientras que en el Palacio Nacional, el jefe del Estado se reunió con un grupo de seguidores que aspiran a la Presidencia de la República, y que en marzo pasado él había animado a sustituirlo.
Dos de ellos son Radhamés Segura y Francisco Domínguez Brito quienes dijeron a la prensa que harán lo que el presidente disponga y que continuarán su obra de gobierno en caso de ser elegidos.
El senador Charlie Mariotti acudió al Palacio Nacional a buscar la opinión de Medina y dijo que lo más probable es que el candidato que surja del grupo de seguidores de Danilo sea través de método de encuesta para tener un candidato unificado.
El mandatario se reunió además con los aspirantes peledeístas Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Carlos Amarante, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro y Radhamés Segura. El encuentro se produjo de 10:00 a 11:00 de la mañana en el Palacio Nacional.
Se activaron
Los aspirantes de inmediato se activaron ayer a través de las redes sociales, rueda de prensa o notas enviadas a los medios.
ELECCIÓN
Comité Central.
Según los estatutos del PLD aprobados en el Congreso de 2005, en su artículo 17, literal G, los precandidatos presidenciales serán elegidos en el Comité Central mediante mayoría simple y con una votación no menor al 33 por ciento de los presentes.
VOTO
Primarias abiertas.
Luego de cada uno obtener el porcentaje requerido en el Comité Central, los precandidatos seleccionados serán presentados a las primarias abiertas por inscripción en la JCE a más tardar el 22 de agosto, para escoger el candidato presidencial el 6 de octubre de este año.
FUENTE: Listín Diario
Noticias
Mujer muere durante sesión de tatuaje tras recibir sedación en su vivienda
Lo que estaba previsto como una sesión de tatuaje a domicilio terminó con la muerte de Yenifer García, de 33 años, quien falleció el pasado 15 de agosto mientras se realizaba la tercera jornada de un tatuaje en la espalda y parte de los glúteos.
De acuerdo con versiones recogidas por medios colombianos, García había soportado las dos primeras sesiones sin medicamentos, pero para esta ocasión decidió recibir algún tipo de anestesia debido al dolor que implicaba el procedimiento.
Sedación intravenosa durante el tatuaje
La mañana del 15 de agosto, el tatuador llegó a la vivienda acompañado de un hombre que se presentó como anestesiólogo. Ambos llevaban una camilla, oxígeno y otros insumos médicos.
Sin embargo, lo que inicialmente habría sido presentado como anestesia local terminó con la aplicación de sedación intravenosa. Una de las hijas de García contó a Caracol Radio que le dijeron que permanecería despierta durante el procedimiento.
Según el relato familiar, la mujer comenzó a quedarse dormida mientras avanzaba la sesión. Al notar que su estado empeoraba, su hija llamó a los servicios de emergencia, cuyos operadores indicaron a las personas presentes que realizaran maniobras de reanimación hasta la llegada de los equipos médicos.
Después del fallecimiento, los familiares encontraron en la vivienda una caja de Ketamin-50, un frasco de Dormicum, cuyo principio activo es midazolam, una jeringa marcada con esa sustancia, un polvo para preparar una solución inyectable y un tapón de heparina.
El esposo de la víctima, Jonathan Cantor, relató que, durante la emergencia, una profesional de la salud preguntó qué medicamentos habían sido suministrados. Según su versión, el acompañante del tatuador habría mencionado una dosis inicial de ketamina, otra adicional y otros medicamentos.
La familia también cuestionó el tipo de sustancias utilizadas y pidió que se determine, mediante la investigación, qué medicamentos recibió García, en qué cantidades y bajo qué condiciones.
Verificación del supuesto anestesiólogo
Uno de los principales puntos de la investigación es la identidad y formación de la persona que administró la sedación.
La Secretaría de Salud de Bogotá verificó su registro en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud y estableció que no aparece como anestesiólogo, sino como técnico laboral auxiliar de enfermería.
Las autoridades deberán determinar si estaba legalmente facultado para administrar los medicamentos utilizados durante el procedimiento y establecer si existe alguna responsabilidad relacionada con la muerte de la mujer.
Claudia García, hermana de Yenifer, explicó a Caracol Radio que su familiar aceptó recibir el servicio de sedación porque una amiga le recomendó a la persona que lo ofrecía.
Según su relato, el hombre habría aplicado medicamentos en varias ocasiones durante la sesión, cada vez que García manifestaba que todavía sentía dolor.
Yenifer García tenía tres hijos, de 19, 14 y 10 años, y trabajaba en labores relacionadas con la costura.
La mujer llevaba más de dos décadas de relación con el padre de sus hijos y tenía previsto viajar el próximo mes a San Andrés, junto a su familia, para celebrar los 15 años de su hija.
La investigación busca establecer las causas exactas de la muerte, los medicamentos administrados y las circunstancias en las que se realizó la sedación durante la sesión de tatuaje.
Noticias SIN
Noticias
Migración demanda por RD$50 millones al dueño de tienda Mudan
La Dirección General de Migración (DGM) mantiene una demanda por RD$50 millones contra el empresario Po Xie, propietario de la tienda Mudan, por un incidente ocurrido durante un operativo de control migratorio realizado en la avenida Duarte, en el Distrito Nacional.
De acuerdo a Julio Ernesto Heredia, en Noticias SIN, la institución acusa al comerciante de presuntamente interferir en las labores que desarrollaban sus agentes y de participar en agresiones contra miembros del personal de Migración.
Reclaman indemnización por daños y perjuicios
Como consecuencia del incidente, la DGM reclama una indemnización de RD$50 millones por concepto de daños y perjuicios que, según sostiene la institución, habrían sido ocasionados durante el conflicto.
Las acusaciones forman parte de un proceso que se encuentra actualmente en los tribunales, por lo que corresponderá a la justicia determinar la veracidad de los señalamientos y las eventuales responsabilidades de las partes involucradas.
El caso todavía no llega al juicio de fondo
El expediente se encuentra en una etapa previa al conocimiento del juicio de fondo. Durante ese proceso deberán ser presentadas y evaluadas las pruebas, así como los argumentos de la Dirección General de Migración y de la defensa del empresario.
Hasta el momento no existe una condena judicial contra Po Xie por estos hechos. Los señalamientos realizados por Migración constituyen alegaciones dentro del proceso que deberán ser demostradas ante el tribunal correspondiente.
El caso ha generado atención debido tanto al monto de la indemnización reclamada como a las circunstancias en las que se produjo el enfrentamiento durante el operativo migratorio realizado en una de las principales zonas comerciales de la capital
-
Noticias2 díasUna joven muere al zozobrar un catamarán en Punta Salinas, otra persona en estado delicado
-
Noticias2 díasPermanece en Cuidados Intensivos joven de 29 años tras naufragio de catamarán en Baní
-
Noticias2 díasJuez declina caso de “Nino Dólar” al Tribunal de Tránsito
-
Noticias2 días¿El gobierno planea aumentar la tarifa de electricidad?
-
Panorama2 díasPolicía detiene actividad de jóvenes que “farmeaban aura” en la Zona Colonial
-
Panorama1 díaClientes de Edesur denuncian alzas de hasta 200% en facturas
-
Panorama2 díasNuevo jefe de la Policía “baja raya”: mandos tienen 30 días para declarar patrimonio o serán destituidos
-
Panorama2 díasMillonaria deuda laboral mantiene en espera a exempleados y contratistas de Falcondo














