Connect with us

Panorama

Este es el informe final sobre colapso de avión de Red Air en aeropuerto de Miami

Publicado hace

en

El informe final del accidente del avión de RED Air en el Aeropuerto Internacional de Miami en junio de 2022, emitido por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), arrojó que la causa probable del colapso y posterior incendio de la aeronave fue una «amortiguación ineficaz» que afectó específicamente al tren de aterrizaje principal izquierdo poco después de tocar la pista.

En ese sentido, el análisis de la agencia estadounidense se enfocó en encontrar lo que provocó la falla en el tren de aterrizaje, centrándose en dos aspectos: la falla del amortiguador de vibración izquierdo y la falla del mecanismo de bloqueo debido a una vibración excesiva.

Respecto al amortiguador de vibración izquierdo, se encontró que, aunque estaba ensamblado correctamente, la válvula de retención presentaba fugas y faltaba la tapa del puerto de servicio. Esta situación comprometió la capacidad del amortiguador para responder adecuadamente a las vibraciones normales del sistema.

El informe sugiere que la tapa del puerto de servicio pudo haber desaparecido o comprometido durante el vuelo, lo que permitió una filtración de líquido hidráulico y afectó la funcionalidad del amortiguador oscilante.

La revisión de los registros de mantenimiento reveló que la última inspección del amortiguador izquierdo se realizó 12 meses antes del accidente, lo que sugiere que la fuga en la válvula de retención pudo haber pasado desapercibida durante ese tiempo.

Aunque el amortiguador oscilante fue revisado el día antes del accidente, no hubo registro de que se le haya dado servicio, lo que indica que la tapa del puerto de servicio estaba presente y que los niveles de fluido hidráulico eran adecuados. Sin embargo, el informe señala que la tapa pudo haber desaparecido o comprometido durante los dos vuelos y 24 horas entre el último control y el aterrizaje del accidente.

En cuanto al fallo del bloqueo del tren de aterrizaje principal izquierdo, se determinó que este ocurrió debido a una sobrecarga provocada por una vibración axial severa durante el despliegue. Cuando el bloqueo descendente falló, los tirantes laterales quedaron libres para plegarse en la dirección opuesta a la normal, lo que contribuyó al colapso del tren de aterrizaje principal izquierdo.

El informe concluyó que «no existía evidencia suficiente» para establecer un vínculo entre las posibles contribuciones de la supervisión organizacional y la supervisión regulatoria del mantenimiento por parte del operador y el accidente.

El vuelo y la fase de aterrizaje
El 21 de junio de 2022, alrededor de las 05:38, hora del este de Estados Unidos, el vuelo 203 de RED Air aterrizaba en la pista 9 del Aeropuerto Internacional de Miami, la cual «invadió hasta el final» después del aterrizaje principal izquierdo, señala la NTSB en su informe.

Después del fallo, continúa el informe, la aeronave impactó contra una estructura de hormigón y acero en la zona de césped de la izquierda de la pista, deteniéndose poco después. Luego se produjo un incendio que activó el plan de evacuación de los pasajeros.

El fuego, que comenzó en el ala derecha después de que se rompiera el tanque de combustible, fue extinguido por el personal de rescate y extinción de incendios de aeronaves (ARFF) del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade.

De los 130 pasajeros a bordo del avión, cuatro presentaron heridas leves.

El día del accidente, la aeronave había salido de Miami a Santo Domingo a las 10:28 de la mañana, un recorrido del piloto dos horas antes por el avión no arrojó anomalías.

El vuelo arribó al país alrededor de las 11:15 y salió con destino a Miami a las 2:35 de la tarde.

Con información de DL

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Abinader llega a Washington donde recibirá reconocimiento

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader llegó anoche a la ciudad de Washington DC, donde recibirá el premio Chairman’s Award for Leadership in the Americas y además participará como orador en la 54 Conferencia Anual de Washington sobre las Américas.

La salida se produjo a las 4:00 de la tarde por la Base Aérea de San Isidro.

El premio que recibirá Abinader, es otorgado por el Consejo de las Américas, el cual afirma que el líder dominicano ha trabajado para promover la seguridad regional, apoyar la democracia y luchar contra la corrupción desde que asumió la presidencia en el año 2020.

El mandatario viaja acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; los ministros, de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Hacienda, José Manuel Vicente; de Economía, Pavel Isa; sus asistentes, Eilyn Beltrán y Lourdes Herrera, el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), Jimmy Arias; Julio Eduardo Díaz Sosa.

También, se unirá a la delegación la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán; y el director de prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

Este reconocimiento se otorga a funcionarios elegidos democráticamente que hayan demostrado un compromiso excepcional con el Hemisferio Oeste.

El Chairman’s Award for Leadership in the Americas se ha entregado en el pasado a otros líderes de la región, entre ellos Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos en 2022; Bill Cassidy, Senador de Estados Unidos en 2021; y Marco Rubio, Senador de Estados Unidos en 2019.

La Conferencia Anual de Washington sobre las Américas es el principal evento sobre la región, en la que cada año funcionarios del más alto nivel hablan sobre temas críticos como el comercio, la democracia, la energía y más.

También ofrece a los participantes la oportunidad de interactuar con líderes empresariales y políticos, miembros de la comunidad diplomática e invitados especiales de todo el hemisferio.

El presidente Abinader y su comitiva estarán de regreso este miércoles.

Continuar leyendo

Panorama

Hoy volverá a caer mucha agua y con tronadas

Publicado hace

en

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para este miércoles lluvias acompañadas de tronadas desde la mañana en distintos puntos del país, no obstante, la tarde estará calurosa, con temperaturas máximas de 30 °C y 33 °C.

A tempranas horas se observan nubes generadoras de aguaceros dispersos con posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre diferentes provincias del litoral norte del país.

Ya en horas de la tarde, se prevén aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando a provincias como San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Noel, Santiago Rodríguez, Dajabon y el Gran Santo Domingo.

Los efectos del fenómeno climatológico se prologarán en horas de la noche a Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Onamet mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico, debido a las precipitaciones ocurridas y las esperadas durante las próximas 24 a 72 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.

PROVINCIAS EN ALERTA
En su último boletín, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso bajo alerta roja a cinco provincias.

Estas comunidades son Duarte, en especial el Bajo Yuna; La Vega; Puerto Plata; Montecristi, especialmente Martín García, Guayabito, El Rincón Manga y todas las zonas de inundación hasta el Cruce de Manga, hacia la descarga del río Guayubín y Castañuela en el Río Yaqué del Norte; y Santiago Rodríguez, en especial desde la construcción de la Ataguía hasta la zona baja de Montecristi.

Además, la referida entidad informó que María Trinidad Sánchez; La Altagracia; Monseñor Nouel; San Pedro de Macorís; el Gran Santo Domingo; San José de Ocoa; Sánchez Ramírez; Monte Plata; San Cristóbal; Hato Mayor; Espaillat; El Seibo; Santiago; Samaná, San Juan, Elías Piña y Valverde están en alerta amarilla.

Por otro lado, Dajabón, Hermanas Mirabal, Azua y La Romana están bajo alerta verde.

La capital registró inundaciones urbanas
Luego de que una vaguada generara torrenciales aguaceros entre el final de la tarde y el principio de la noche de ayer, las inundaciones urbanas en distintas partes de la capital dominicana acapararon la atención de las personas.

Reporta el Listín Diario que mediante las redes sociales, múltiples personas captaron como múltiples vías se volvían “intransitables” y taponadas debido a los charcos que se formaron justo en el polígono central del Distrito Nacional.

De acuerdo con esos reportes, las 27 de Febrero, República de Colombia, Bolívar, Rómulo Betancourt, Independencia, entre otras, resultaron cubiertas por agua en varios tramos de sus respectivos trayectos, mientras lugares poco usuales como los alrededores de la Ciudad Colonial por igual resultaron inundados.

Mientras que en sectores de Herrera, Santo Domingo Oeste, entre otros, varias de sus barriadas se vieron incomunicadas por varias horas tras las copiosas lluvias.

Uno de los lugares donde por igual se concentró mucha agua fue en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con la Máximo Gómez, el cual dificultó el paso de los vehículos debido a sus lentos desplazamientos.

Ese mismo túnel que fue rehabilitado el pasado 27 de marzo de este año luego de que se realizara una inversión más de DR$250,000,000 de pesos tras que las paredes de este se desplomaran el 18 de noviembre del año pasado causando la muerte de unas nueve personas que quedaron atrapadas en sus respectivos vehículos.

Los copiosos aguaceros se registraron en múltiples provincias por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó a 27 bajo alerta meteorológica.

Cinco de esas provincias están bajo alerta roja, ellas son Duarte, La Vega, Puerto Plata, Monte Cristi y Santiago Rodríguez; mientras que bajo alerta amarilla se encuentran el Distrito Nacional y el gran Santo Domingo, además de María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Valverde, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata, Santiago, El Seibo, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y Espaillat.

Gobierno ayudaría
A su llegada a Washington, el presidente Luis Abinader informó que la vicepresidenta Raquel Peña solicitará un permiso “de emergencia” a la Junta Central Electoral (JCE) para que le permitan ir al auxilio de las personas afectadas por los aguaceros.

La JCE prohibió que fueran entregadas ayudas sociales desde el Poder Ejecutivo hasta después de las elecciones presidenciales y congresuales que se realizarán el próximo domingo 19 de mayo.

Continuar leyendo

Lo + Trending