Connect with us

Finanzas

Cooperativa MAIMÓN crece mas de mil millones de pesos en 2018

Publicado hace

en

Maimón.- La Cooperativa de Ahorro y Crédito Maimón (COOPMAIMÓN), celebró este domingo su XXVIII, Asamblea General Ordinaria y XXI por delegados, exhibiendo importantes logros correspondientes al cierre del año fiscal y gran parte de resultados de lo que va del año 2019.

Durante el discurso central el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Ramón Alberto Cabral, aseguró que pese a los retos y desafíos que se le presentaron a la empresa durante el año 2018, “los activos totales de, COOPMAIMÓN, para el año 2018 experimentaron un crecimiento de un 30% en sus activos totales, pasando de RD$ 6,688,147,635, en el año 2017 a RD$ 8,709,473,171”, lo que representa un crecimiento del capital financiero de RD$2,021,325,536.

Cabral dijo además que la cartera de créditos de se incrementó en RD$1,781,080,129 pasando de RD$5,731,269,493 en el año 2017 a RD$7,512,349,622 en el año 2018, porcentualmente en un 31%.

Señaló que “los indicadores financieros de COOPMAIMÓN, reflejan no solo la solidez y firmeza con que avanza la institución a los umbrales de la competitividad y la calidad con que el trabajo que las acertadas directrices estratégicas y administrativas han sabido guiar la institución”.

Sostuvo que un 54 % de los créditos fueron otorgados a mujeres y un 46% a hombres, representando esto un claro reflejo del empoderamiento de la mujer en los diversos sectores económicos, así como equidad e inclusión participativa de géneros en la institución.

Así mismo señaló que la Inversión en aportaciones se ha mantenido creciendo de manera saludable para la liquidez financiera de la institución (un 50% en 2015, un 71% en el 2016, un 35% en el 2017, y un 33% para el 2018). En montos el crecimiento fue de RD$578,993,908, pasando de RD$1,750,982,735 en el año 2017 a RD$2,329,976,643 al cierre fiscal del año 2018.

La empresa cooperativa enclavada en el municipio de MAIMÓN, exhibió además su crecimiento en materia de infraestructura, “en el mes de noviembre del 2018 inauguramos una nueva y moderna edificación para el municipio de Piedra Blanca, también para diciembre del año 2018, inauguramos con local propio las modernas y confortables instalaciones de la Sucursal Santiago, en el segundo nivel de Plaza Colinas Mall”, apuntó Cabral.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La cooperativa durante éste año realizas diversas actividades de responsabilidad social, poniendo en alto el séptimo principio del cooperativismo el “Compromiso con la Comunidad. Iniciando el año 2019 ingresaron 100 nuevos becados al Plan de Becas Estudiantiles de COOPMAIMÓN”, dijo.

Así mismo se lanzaron diferentes campañas de sensibilización y concientización social, entre ellas: “No Dejes que te Cuenten un ETS”, Equidad y derechos en géneros en las escuelas, Emprendimiento y Participación de la Mujer en las MIPYMES, Seguridad Vial Para Motoristas y Ahorro en el Cooperativismo Para Jóvenes.

Además se celebró la graduación de la jornada de Capacitación de Cooperativismo Escolar y Juvenil en donde se realizó el Lanzamiento del Libro Fundamentos de Cooperativismo Juvenil, se dio inicio al Diplomado de carrera dirigencial Cooperativa con la Conferencia Magistral a cargo del prof. Julito Furcal.

Así mismo Cabral destacó el aporte de mas de un millón de pesos para la construcción del Centro de Rehabilitación Filial Maimón “además del apoyo logístico y compromiso de nuestros miembros directivos y asesores para el avance de este importante proyecto de bien social para la comunidad de Maimón”

En pro de fomentar la conciencia de protección al medio ambiente se realizó el Maratón 5K por La Madre Tierra, y la jornada de siembra y educación ambiental para niños Mi Primer Árbol, también se dictaron las Conferencia Cambio Climático y su Impacto en el Agua Dulce a cargo del Ing. Eleuterio Martínez y Riesgo Sísmico en la República Dominicana, por el Ing. Osiris de León.

Se continuó con el apoyo a las festividades culturales-tradicionales como el Carnaval y Fiestas patronales aportando la participación de un artista de trascendencia nacional e internacional en ambas, entre otras actividades de transcendencia para nuestro radio de acción.

SOBRE COOPMAIMON

COOPMAIMÓN es la cooperativa con mayor crecimiento y fortaleza económica en la región, además de ser modelo de cumplimiento de los principios cooperativos y la responsabilidad social. Con casi treinta años de servicios en el mercado financiero, cuanta con más de cien mil socios y socias diseminados en toda la geografía nacional.

Opera su oficina principal en el Municipio de Maimón y otras 6 oficinas en Piedra Blanca, Bonao, Cotuí, Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santiago, respectivamente.

Hooola!! Soy Amaury Mo, Sip! ese mismo. Cuando no tengo najj que hacer mi hobbie es crear paginas web con diseños y chulerías bacanas así como ésta. Mi WhatsApps ⇒ 809-729-1111

Finanzas

Luis Abinader expone en NY las oportunidades de inversión en República Dominicana

Publicado hace

en

 

Nueva York.– Durante un encuentro organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y el Adam Smith Center for Economic Freedom en el marco de la 81.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Luis Abinader presentó ante inversionistas e integrantes del sector empresarial las condiciones económicas de la República Dominicana y sus proyecciones de captación de capitales vinculadas al proceso de relocalización de inversiones (nearshoring).

Durante su exposición, el mandatario abordó el comportamiento de los principales indicadores macroeconómicos del país, estimando un crecimiento del producto interno bruto (PIB) no menor al 4.5% para el presente año y proyectando un desempeño superior al 5% para el mes de agosto.

Asimismo, informó que la inversión extranjera directa se mantiene por encima de los 5,000 millones de dólares y que la relación deuda-PIB se ubica actualmente en torno al 57%, tras registrar un 67% en 2020. En el ámbito social, situó la tasa de pobreza en un 14.5% y la pobreza extrema en un 2.2%, al tiempo que anunció la entrega del certificado de Hambre Cero por parte de la FAO programada para el 10 de octubre.

Zonas francas, competitividad e incentivos

En relación con el sector industrial, Abinader detalló que las exportaciones dominicanas superan los 2,700 millones de dólares en dispositivos médicos y los 3,000 millones de dólares en componentes eléctricos.

Señaló que el régimen de zonas francas del país no contempla limitaciones temporales en sus incentivos y explicó que, a través del programa Burocracia Cero, el tiempo de procesamiento de licencias para operar en dicho sector promedia cuatro meses, con el objetivo de requerir un máximo de seis permisos.

En materia de diversificación productiva, el jefe de Estado citó la preparación de técnicos para la industria de semiconductores, el impacto económico de las academias de Béisbol de Grandes Ligas —cuyo aporte estimó entre 500 y 600 millones de dólares anuales— y el desarrollo turístico de Pedernales mediante el Fideicomiso Pro-Pedernales, proyecto que abarca la construcción de un puerto de cruceros, infraestructura hotelera y un aeropuerto.

Respecto a las exploraciones de tierras raras en el territorio nacional, el gobernante adelantó que a finales de año se dispondrá de evaluaciones más precisas sobre el potencial de los yacimientos.

En caso de concretarse su explotación comercial, planteó la creación de un fondo soberano cuyos ingresos se dividirían en partes iguales entre la reducción de la deuda pública y la inversión en obras públicas.

Marco geopolítico y valoración de los organizadores

En el plano geopolítico, Abinader reafirmó a Estados Unidos como el principal socio estratégico del país. Aclaró que, si bien la República Dominicana mantiene intercambio comercial con China, no posee deuda pública con dicha nación ni inversiones estatales chinas en sectores estratégicos.

En el marco del evento, la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, analizó el desempeño logístico de las zonas francas y la evolución de los sectores industriales del país.

Por su parte, el director fundador del Adam Smith Center for Economic Freedom de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Carlos Díaz-Rosillo, hizo referencia al posicionamiento dominicano en el contexto de las inversiones regionales.

La actividad contó con la asistencia del canciller dominicano Víctor -Ito- Bisonó; el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand; la decana de la Paris School of International Affairs, Arancha González Laya, y representantes de empresas e instituciones internacionales como Airbus LATAM, Grupo Bimbo, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF.

 

Continuar leyendo

Finanzas

Aguilera plantea que cumplimiento y negocio deben avanzar juntos en el sistema financiero

Publicado hace

en

El presidente ejecutivo del Banco de Reservas, doctor Leonardo Aguilera, afirmó que el cumplimiento debe integrarse a las distintas áreas de negocio de las instituciones financieras como parte de una gestión responsable que contribuya a la estabilidad y sostenibilidad del sistema.

Aguilera hizo el planteamiento durante el panel “La prevención del lavado de activos como pilar de la cultura de cumplimiento: una mirada estratégica desde la alta gerencia”, en el que participó junto a Steven Puig, presidente del Banco BHD, como parte del 4.º Congreso de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo organizado por Banreservas.

Durante su intervención, sostuvo que el cumplimiento constituye un pilar fundamental para la entidad y que debe asumirse desde una perspectiva ética, integrada a las decisiones de negocio y orientada a fortalecer una banca transparente y sostenible.

“Cada quien que esté en el sistema financiero, o en cualquier sistema, lo primero que debe ser es íntegro, porque una persona íntegra consigo misma lo va a hacer para con los demás”, puntualizó Aguilera.

El ejecutivo bancario también se refirió a los riesgos que enfrenta actualmente el sector y señaló que la tecnología y la ciberseguridad forman parte de los focos estratégicos de su gestión, con el propósito de proteger los datos de los clientes y, al mismo tiempo, procurar una experiencia de uso segura y eficiente.

Asimismo, destacó que el ejemplo de quienes ocupan posiciones de liderazgo resulta esencial para lograr que la cultura de cumplimiento sea asumida en todos los niveles de una organización. En ese sentido, consideró necesario que cada área conozca y aplique las normas y controles establecidos.

Cumplimiento desde la alta gerencia

De su lado, Steven Puig sostuvo que los riesgos vinculados al cumplimiento deben ser gestionados desde los niveles más altos de las organizaciones, debido a sus posibles implicaciones para la sociedad y el sistema financiero dominicano.

Al referirse al equilibrio entre los objetivos comerciales y una gestión efectiva contra el lavado de activos, Puig indicó que el negocio debe desarrollarse en función de su propósito, procurando que el logro de sus metas esté acompañado de la aplicación del debido proceso en cada transacción.

El panel marcó la culminación del 4.º Congreso de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, cuyo programa incluyó dos conferencias y cuatro paneles con representantes de instituciones públicas y privadas, organismos reguladores y especialistas en la materia.

Durante las conferencias se abordaron “Evaluación nacional de riesgos: tendencias y desafíos de cara a la próxima ronda del GAFI” y “Tipologías emergentes, riesgos y amenazas que marcarán el panorama PLAFT en 2026”.

Los demás paneles estuvieron dedicados al riesgo fronterizo y sus implicaciones para el sistema financiero; los conocimientos en materia de prevención del lavado de activos; y las nuevas rutas para enfrentar este delito mediante la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.

A la jornada asistieron el ministro de Hacienda, Magín Díaz; el procurador adjunto del Ministerio Público y director general de Persecución, Wilson Camacho; autoridades y representantes de organismos supervisores y reguladores; expertos en la materia; así como miembros del Consejo de Directores y altos ejecutivos de Banreservas.

Con la realización de esta cuarta edición, el Banco de Reservas busca promover el intercambio de experiencias y conocimientos, fortalecer la cooperación entre los distintos actores involucrados y contribuir al desarrollo de instituciones financieras más seguras, transparentes y confiables.

Continuar leyendo

Lo + Trending