Connect with us

Gente & Sociedad

Dominicanos salen a las calles de NY a celebrar orgullo patrio

Publicado hace

en

El locutor Brea Frank, de la estación La X de Nueva York, rie mientras canta el merenguero José Peña Suazo durante el desfile.

NUEVA YORK.-Al ritmo del cadencioso merengue, grupos de baile y personajes del folclor, los dominicanos salieron a la calle este domingo en Nueva York para celebrar con orgullo su tradicional desfile y los aportes que han hecho a Estados Unidos.

¡Dominicanos! se escuchó varias veces a lo largo de la ruta del desfile obteniendo como respuesta una gran algarabía de los quisqueyanos, que agitaban sus banderas, que pintaron de azul, blanco y rojo la popular Sexta Avenida, por donde transcurre cada año este multitudinario evento.

La merengueras típica Fefita La Grande encabezó una de las carrozas.

Dominicanos de todas las edades, bandera en mano o que mostraban en sus prendas de vestir, se tomaron la avenida para celebrar además el 156 aniversario de la guerra de Restauración de la República, que se extendió del 16 de agosto de 1863 al 15 de julio de 1865, entre esta nación y España.

En marzo de 1861 el presidente Pedro Santana anexó su país a España convirtiéndolo en una provincia, debido a la grave crisis económica que afrontaban, producto de las guerras independentistas.

Dos años después la situación no había mejorado, iniciándose en 1863 el movimiento que terminó con la restauración de la República.

Este año el desfile se realizó bajo el lema de «Nuestros jóvenes, nuestro futuro» y tuvo como madrina a la famosa cantautora dominicana Charytin Goico, conocida como la Rubia de América, una consentida del público latino, cuyo paso causó furor entre sus seguidores.

«Les amo», respondía desde la carroza a la demostración de cariño de sus compatriotas en Nueva York, el hogar de la mayor emigración dominicana, y la principal comunidad latina en la Gran Manzana al sobrepasar a los puertorriqueños.

«Esto es demasiado para mi corazón», dijo la Rubia de América a Efe en medio de gritos ensordecedores y que compartió este domingo con el padrino, el modisto dominicano Emilio Sosa, que diseña para musicales y que ha trabajado con estrellas como Celin Dion, Diana Ross, Spike Lee y Wynton Marsalis.

«Para mi es un orgullo (ser el padrino). Como siempre he dicho, nací en la República Dominicana y me crié aquí, pero la cultura siempre está en mi sangre», dijo a Efe previo a iniciar el desfile.

Señaló además estar complacido de ser un ejemplo para los jóvenes «de que sí se puede, que pueden soñar en grande porque Dios nos ha dado a todos el poder de seguir adelante», y aseguró estar «emocionado» al ver tanta bandera dominicana.

«En mi casa (en Nueva York) siempre teníamos una encima del televisor», recordó el diseñador.

Los dominicanos contaron este domingo con un soleado día de verano en un desfile en que no podían faltar los diablos cojuelos, esos personajes del carnaval dominicano, con sus vestuarios de brillantes colores, máscaras, y su hábil manejo del látigo, que en esta ocasión estuvieron representados por jóvenes que desfilaron al ritmo de música urbana.

La «Roba gallina», uno de los personajes más populares de los carnavales, caracterizada por la exageración de su busto y trasero, acompañó a los diablos cojuelos y deleitó al público con sus movimientos al ritmo de la música.

Los políticos tampoco faltan a los desfiles -los grandes ausentes fueron el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio- y entre ellos estuvo Adriano Espaillat, nacido en República Dominicana, el primero en llegar al Congreso de EE.UU, quien estrechó manos al ritmo de una tambora, un instrumento típico del merengue.

También hubo un tributo al cantante Joseíto Mateo, el «Rey del merengue» que murió el 1 de junio del 2018, a los 98 años.

Uno de sus emblemáticos merengues, «El negrito del batey», se escuchó con fuerza desde múltiples bocinas colocadas en una camioneta, seguida por un grupo de baile, en su mayoría niños, que se movían al ritmo del famoso tema.

Mateo recibió en el 2010 el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latino por su trayectoria de más de 70 años en la música.

El cónsul Carlos Castillo destacó en declaraciones previas a Efe el avance de su comunidad en el renglón donde más se ha marcado su presencia en esta ciudad, el económico, como dueños de restaurantes, salones de belleza, barberías, supermercados, bodegas y compañías de taxis, aportan miles de millones a la ciudad.

FUENTE: EFE

Gente & Sociedad

Popular gana premio de los críticos de arte por ‘Ríos dominicanos. Redes de vida’

Publicado hace

en

El Banco Popular Dominicano fue honrado con un premio por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, Inc. (ADCA), entidad afiliada a la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), por su proyecto editorial y multimedia “Ríos dominicanos. Redes de vida”, de la autoría del ingeniero Domingo Marte.

En una ceremonia celebrada el pasado sábado 23 de marzo, el proyecto fue distinguido en la categoría de “Publicación especializada en artes visuales – libro” del año 2022, destacando el trabajo fotográfico de las diferentes cuencas hidrográficas del país, realizado por el autor del libro Domingo Marte, y el diseño gráfico de la publicación, obra de Víctor Siladi.

Este galardón de la ADCA forma parte de los premios de esta asociación, que se han erigido como uno de los más significativos en el ámbito de las artes visuales del país, al evaluar con rigurosidad la calidad y los aportes de las instituciones, creadores, gestores, críticos de arte, curadores y coleccionistas.

Plataforma multimedia
“Ríos dominicanos. Redes de vida” es un proyecto de comunicación que integra una cuidadosa labor editorial y una propuesta de contenidos multimedia. La publicación explora la importancia ecológica, social y cultural de los ríos en la República Dominicana, subrayando su valor intrínseco como redes de vida que nutren, atraviesan y enriquecen nuestra media isla.

La iniciativa de comunicación del Banco Popular se destaca por su enfoque multicanal y transmedia, ya que a la publicación editorial se le suma la docuserie de cuatro episodios “Redes de vida” y una aplicación móvil “Ríos dominicanos”, accesible para usuarios de iPhone y Android.

Esta estrategia amplifica el mensaje central y permite a la audiencia explorar los ríos dominicanos desde diversas perspectivas, ofreciendo una experiencia más rica y educativa. Todos estos recursos se encuentran disponibles en la página web www.popularenlinea.com/riosdominicanos.

Logros internacionales
Además del premio otorgado por la ADCA, el Popular ha recibido dos importantes galardones internacionales por este proyecto: el Stevie Award de Oro por la Mejor Campaña de Comunicación del Año en la categoría medioambiente y el premio al Mejor Audiovisual en los Premios Mundiales de Comunicación y Relaciones Públicas, organizados por Global Alliance for Public Relations and Communications Management.

Estos premios, tanto nacionales como internacionales, están en consonancia con la visión sostenible del Banco Popular y evidencian su compromiso con la promoción de la sostenibilidad ambiental. Además, reflejan el esfuerzo del banco por impulsar el diálogo en torno a la conservación de nuestras cuencas hidrográficas, tema de crucial importancia para la República Dominicana.

Importante esfuerzo editorial
El apoyo al arte y la cultura es uno de los campos de acción destacados del Banco Popular desde que inició sus operaciones hace seis décadas.

Por tal razón, la organización bancaria lleva un cuarto de siglo editando y poniendo a disposición de clientes, instituciones y entidades educativas un conjunto de importantes publicaciones que resaltan y ponen en valor las tradiciones, paisajes y costumbres que enaltecen la identidad dominicana y proyectan la imagen país en otros mercados.

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

“Village las duras”, la experiencia inolvidable de cerveza Presidente en los conciertos de Karol G

Publicado hace

en

La exitosa cantante colombiana Karol G continúa conquistando escenarios alrededor del mundo con su tour «Mañana Será Bonito», y en su reciente parada en la ciudad de Santo Domingo, contó con un patrocinador de lujo que brindó una innovadora y atractiva área especial para el disfrute de todos los asistentes.

Cerveza Presidente, la marca más ‘Dura’ del país, se sumó como patrocinador oficial de este esperado concierto, llevando el sabor y la diversión a otro nivel. Sus responsables crearon, como antesala al recital, un concepto tipo festival, el cual resaltó la originalidad de los dominicanos y las ganas de disfrutar a lo grande.

Con atractivas experiencias, la participación de figuras del entretenimiento, ‘spots’ fotográficos, coctelería, gastronomía y hasta un salón de belleza, entre otras bondades, el “Village Las Duras”, de Cerveza Presidente, sorprendió a las más de 25,000 personas que lo visitaron.

En la jornada de dos días, los presentes participaron en la grabación de un episodio especial y en vivo de ‘Cuéntale al Podcast’, producción audiovisual protagonizada por Jean Villanueva e Irma García, que contó con la participación de Ramcelis De Jesús y Sarah Camille, como invitados.

También, conocieron y disfrutaron de la experiencia interactiva de ‘El Espejo Más Original’, con el acompañamiento de Tiby Camacho; el ‘Salón Las Verdaderas Duras’, con la asesoría ‘en pimpeo’ de la fashionista Glency Feliz, la influencer Rosemary Herrand y las comunicadoras Caroline Aquino y Yubelkis Peralta; el espectacular ‘Paseo de Las Duras’, que rindió tributo a grandes talentos criollos; y opciones gastronómicas como ‘Pizzería Durizzima’ y ‘La Clásica Burgers’.

De esta manera, la Capital Dominicana se convirtió en el epicentro de la música y el entretenimiento, donde la combinación de la energía de Karol G y el sabor auténtico, ‘Duro’, de Cerveza Presidente crearon una atmósfera inigualable, siendo parte integral de los momentos más memorables de la vida de sus seguidores.

Para más información sobre ésta y otras actividades, los interesados pueden ingresar a www.Presidente.com.do y seguirlos en redes sociales como @CervPresidente.

Continuar leyendo

Lo + Trending