CINE & TV
“Imaginativa” ya está en marcha
Un emotivo homenaje a Rafael Corporán de los Santos dio inicio a la Semana de la Televisión Dominicana, una producción de Edilenia Tactuk
“El sábado es de Corporán”, “Corporán sigue, ayyyyy”, fueron las frases que hicieron recordar la noche de este martes al fenecido comunicador y empresario de la radio y la televisión dominicana Rafael Corporán de los Santos (1939-2012) durante la apertura oficial de la segunda edición de “Imaginativa, la semana de la televisión dominicana”, bajo la idea y producción de Edilenia Tactuk.
Hasta el 18 de agosto en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua se producirán 25 programas de televisión que se transmitirán por los principales canales de Santo Domingo y Santiago, incluyendo una programación protagonizada por personalidades nacionales e internacionales, reconocimientos relevantes, producciones inéditas, la presentación de 25 nuevos talentos, conferencias y un interesante panel sobre los retos de la televisión dominicana.
Los canales son Telemicro canal 5, Teleantillas canal 2, CERTV canal 4, Color Visión canal 9, Telesistema 11, Telecentro canal 13, Digital 15, CDN 37, Antena 7 y Teleuniverso de Santiago.
Tactuk, emocionada al dirigirse a los presentes valoró el camino recorrido en 30 años de carrera y por el apoyo a su iniciativa. “Ya son 13 los canales que se han incorporado. Gracias a todos los canales por valorar la importancia de esta plataforma encaminada a promover el buen contenido en los espacios televisivos”, dijo Tactuk.
Homenaje a Corporán
Su primera experiencia como productora fue en “Sábado Chiquito de Corporán”. Allí llegó como interina y terminó laborando siete años. Por eso, con lágrimas en los ojos recordó el legado del “Viejo Corpo” a quien está dedicada esta edición.
Con un audiovisual de los mejores momentos del programa que duraba ocho horas en vivo por Color Visión canal 9 y 12 horas sumando a “Sábado Chiquito de Corporán”, Edilenia declaró: “Corporán fue el responsable del nacimiento de nuevos artistas en 25 años en la televisión”.
Subieron a recoger el reconocimiento Grissel Báez viuda Corporán y los hijos del presentador.

Los familiares de Rafael Corporán de los Santos reciben el reconocimiento.
Como parte de este tributo, todo el público podrá entrar a la oficina recreada por el equipo de Imaginativa donde el “Campeón de la televisión” planeó tantas buenas ideas y desarrolló importantes ayudas sociales.
Además, allí aparecen sus pertenencias, entre las cuales se destacan los Premios Casandra que obtuvo, su bolígrafo, libros, y el podium con el logo del programa.
Grissel Báez expresó emocionada que su compañero de vida fue “el hombre más desprendido de este país”. Y “Si Corporán pudo, ¿por qué ustedes no?”.
Su hijo, Rafael Junior dijo que su padre amó demasiado a este país, mientras que Ángel Luis, el menor, manifestó: “Gracias al pueblo dominicano. Solo queda decir, ¡Corporán sigue!”.

En Imaginativa montaron la oficina de Corporán con muchas de sus pertenencias.
Edilenia junto al equipo de “Imaginativa” reconocieron a los principales empresarios de la tv local. El empresario Jhonny Dauhajre fue honrado como “Icono de Innovación”, por su labor de más de 60 años aportando ideas y conocimientos a favor de la industria audiovisual y del entretenimiento de República Dominicana.
Dauhajre fue propulsor de la primera ley de protección al cine dominicano y fundador de Cinevisión, que por muchos años fue la productora de comerciales audiovisuales más importante del país.
Asimismo, fue distinguido el trabajo desarrollado por cinco canales de televisión locales: Vega Teve, uno de los primeros canales de provincia del país; Market TV, llamado ahora Market View, pionero en la transmisión de infomerciales; Teleantillas, pionero en el uso del audio estéreo y el teleprompter, y que revolucionó la industria audiovisual de los años 70; Color Visión, primer canal a color del país, y Rahintel canal 7, conocido hoy como Antena 7, primer canal de propiedad privada en República Dominicana y primero del país en transmitir vía satélite. Estos canales cumplen este año 20, 30, 40, 50 y 60 años de transmisión, respectivamente.
Actividades
Una noticia destacada de esta entrega de Imaginativa es que el público presente podrá disfrutar del “Master Class de Conducción” que impartirá el destacado presentador internacional Roger González, el domingo 18 de agosto a las 11:00 a.m.
Este comunicador de origen mejicano fue conductor de Zapping Zone, el programa más exitoso que ha tenido Disney Channel en Latinoamérica, número uno en audiencia durante 10 años y un espacio admirado por toda una generación. Actualmente conduce el programa #TodoUnShowMX de la cadena Azteca Uno.
Además, durante esta edición se transmitirán 25 programas en vivo, incluyendo espacios conocidos de la televisión y programas nuevos producidos por Imaginativa.
Estos se realizarán en un estudio que estará abierto al público y que permitirá a la audiencia vivir de cerca la labor de sus figuras predilectas de la comunicación y de nuevos talentos formados por el equipo encabezado por Edilenia Tactuk.
Los espacios nuevos producidos por Imaginativa y que se transmitirán durante estos cinco días son: “Dale” con Tony Dandrades, que rendirá homenaje a los concursos de “Sábado de Corporán”, y tendrá una edición en vivo por Color Visión el domingo 18 de agosto a las 6:00 p.m.; “Isaac Saviñón presenta”, un programa con el destacado actor, productor y presentador Isaac Saviñon (Panky), que contará con la actuación del grupo “Ilegales”.
“Sofía Globitos”, un espacio infantil protagonizado por el personaje de Sofía Globitos, que se realizará el sábado 17 a las 9:00 a.m., y “Cocina con Nikol Morillo”, un programa de cocina que estará conducido por la ganadora de Master Chef RD y se transmitirá el domingo 18, a las 10:00 a.m., por Telesistema canal 11.
Imaginativa, además, realizará una gala de premiaciones durante la cual se rendirá homenaje a figuras como Milady de Cabral, destacada productora pionera en la creación de formatos matutinos para televisión; Ellis Pérez, locutor, presentador y productor de televisión, pionero en la conducción de programas de formato nocturno; Horacio Lamadrid, quien en 1974 comenzó a crear la primera unidad móvil a color del país, siendo responsable de las primeras transmisiones realizadas, y fue productor de uno de los primeros espacios de televisión de larga duración, y Cuquín Victoria, icono de la industria del humor en República Dominicana.
La agenda de Imaginativa 2019 incluye, asimismo, el desarrollo del panel “Retos y Oportunidades de la televisión dominicana desde la perspectiva de las agencias de comunicación”, con la participación de Milagros Ortega, de AMC – Mindshare; Johnny Matos, de OMD Dominicana; Diego Vergara, de Carat República Dominicana; Kimberly Guevara, de PHD Dominicana; Eduardo Valcárcel, de ADECC / Newlink, y Alexander Pérez, de Novazul.
Un hecho importante que tendrá lugar en esta jornada es la firma por parte de los canales participantes de una alianza para poner en vigencia la ley 192-19 sobre protección de la imagen, honor e intimidad familiar vinculados a personas fallecidas y accidentadas. Esta ley, propuesta por la diputada Miriam Cabral y promulgada por el Presidente Danilo Medina, establece que ya no se podrá publicar fotos ni videos de personas fallecidas ni accidentadas en televisión.
También se desarrollarán conversatorios y encuentros con experimentados profesionales de la comunicación, los productores de Master Chef, Dominicana’s Got Talent, Chachicha y el comediante Cuquín Victoria.
Imaginativa 2019 también contará con una cabina donde los jóvenes podrán grabar sus voces para alojarlas en el banco de talentos de la empresa World Voices del prestigioso comunicador Reynaldo Infante, a fin de que puedan ser considerados para formar parte de campañas de televisión y radio. World Voices es una productora de audio en múltiples idiomas con base en la República Dominicana, que brinda sus servicios alrededor del mundo.
Los horarios de las transmisiones de cada día está publicada en las redes sociales a través de las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter: @tvimaginativa.
FUENTE: Diario Libre
CINE & TV
‘Así aprenderás’, la serie surcoreana que retrata una guerra silenciosa en las escuelas
Acabo de terminar la serie surcoreana «Así aprenderás» y debo decir que es una de las producciones más impactantes que he visto sobre la crisis educativa.
La trama nos muestra un sistema escolar al borde del colapso, donde el acoso escolar, la violencia, las drog4s, las pandillas juveniles y la corrupción han convertido las aulas en auténticos campos de batalla.
Ante esta realidad, el gobierno crea una unidad especial con amplios poderes para restaurar el orden, aunque muchas veces sus métodos generan un intenso debate ético.
Pero si hay algo que sostiene esta historia de principio a fin es la extraordinaria actuación de Kim Mu-yeol en el papel de Na Hwa-jin.
Su interpretación transmite autoridad, determinación y una compleja lucha interna entre hacer lo correcto y hacer lo necesario.
Cada escena en la que aparece tiene fuerza y credibilidad.

«Así aprenderás» no es solo una serie de acción y suspenso; también es una reflexión sobre los límites de la disciplina, la responsabilidad de los adultos y el deterioro de los valores dentro de la comunidad educativa.
Hay al menos dos capítulos basados en hechos reales.
Todos los capítulos disponibles en Netflix.
CINE & TV
República Dominicana será sede de las reuniones del cine iberoamericano de CAACI e IBERMEDIA
El Ministerio de Cultura y la Dirección General de Cine (DGCINE) anunciaron la celebración en la República Dominicana de la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y de la Reunión Ordinaria del Programa IBERMEDIA, encuentros que tendrán lugar del 22 al 26 de junio de 2026 en el Club Hemingway, en el municipio de Juan Dolio.
El anuncio fue realizado durante una rueda de prensa encabezada por el viceministro de Creatividad y Formación Artística del Ministerio de Cultura, Amaury Sánchez; la directora general de la DGCINE, Marianna Vargas Gurilieva; y el presidente del Banco López de Haro, Javier Rodríguez y el gerente general del Club Hemingway, Angel Pérez.
Este hecho constituye un reconocimiento al crecimiento y fortalecimiento de la industria audiovisual dominicana, consolidando al país como un referente regional para la producción cinematográfica, la cooperación internacional y el desarrollo de políticas públicas para el sector.
Durante los encuentros participarán representantes gubernamentales, autoridades cinematográficas y responsables de organismos audiovisuales de más de veinte países iberoamericanos, quienes abordarán temas relacionados con la cooperación regional, la circulación de obras cinematográficas, las oportunidades de coproducción y el fortalecimiento de la industria audiovisual.
“La celebración de estas reuniones en nuestro país es una muestra de la confianza que la comunidad audiovisual iberoamericana deposita en la República Dominicana. Nos permite fortalecer alianzas estratégicas y continuar posicionando al país como un actor relevante dentro del ecosistema audiovisual regional”, expresó Marianna Vargas Gurilieva.
La edición de este año tendrá además un significado especial para IBERMEDIA, ya que marcará un momento histórico: por primera vez desde la creación del programa en 1997 se elegirá a la persona que asumirá la Secretaría Técnica y Ejecutiva, responsabilidad desempeñada durante casi tres décadas por Elena Vilardell, figura clave en la consolidación de uno de los mecanismos de cooperación audiovisual más exitosos de la región.
El viceministro Amaury Sánchez destacó “que la República Dominicana haya sido escogida como sede de estas importantes reuniones constituye un reconocimiento al trabajo que viene realizando el país en favor del desarrollo de su industria audiovisual.
Este encuentro fortalece nuestra presencia en los espacios de cooperación internacional y contribuye a seguir proyectando la cultura dominicana en el escenario iberoamericano”.
A su vez, Javier Rodríguez, presidente del Banco López de Haro resaltó que “para nosotros es un honor respaldar la celebración de estos encuentros en la República Dominicana. Durante los últimos años hemos acompañado importantes proyectos cinematográficos desarrollados en el país, convencidos del potencial de una industria que genera empleos, impulsa la economía y proyecta nuestra nación ante el mundo.
Confiamos en el continuo crecimiento del sector audiovisual dominicano y en su capacidad para seguir atrayendo inversión, talento y nuevas oportunidades para el país”.
El señor Ángel Pérez, gerente general de Club Hemingway también afirmó que “abrir las puertas de Club Hemingway para recibir a la comunidad audiovisual iberoamericana es un motivo de orgullo y una oportunidad para seguir aportando al desarrollo del sector.
Durante años hemos acompañado el desarrollo de la industria audiovisual dominicana, acogiendo producciones nacionales e internacionales y apoyando proyectos que generan valor para el país. La celebración de CAACI e IBERMEDIA en nuestras instalaciones representa una oportunidad extraordinaria para seguir fortaleciendo ese vínculo entre cultura, turismo e inversión”.
Dos pilares de la cooperación audiovisual iberoamericana
La CAACI e IBERMEDIA son pilares fundamentales para el desarrollo del audiovisual iberoamericano. A través de la cooperación entre los países miembros, ambos organismos han contribuido al fortalecimiento institucional, la formación profesional y la realización de coproducciones que han impulsado el crecimiento de la industria en la región. En este contexto, la República Dominicana fue elegida en junio de 2023 como miembro del Consejo Consultivo de la CAACI, reflejo de su creciente liderazgo y compromiso con el desarrollo audiovisual iberoamericano.
Club Hemingway: escenario de cine y desarrollo audiovisual
La elección del Club Hemingway como sede de las reuniones reconoce también a una de las locaciones más emblemáticas para el audiovisual dominicano.
Este espacio ha servido de escenario para importantes producciones nacionales e internacionales, entre ellas “Nyad”, consolidándose como un aliado estratégico de la industria gracias a su infraestructura, capacidad de hospedaje y cercanía a importantes centros de producción cinematográfica.
Su crecimiento ha estado estrechamente vinculado al desarrollo de la industria audiovisual nacional, contribuyendo a fortalecer la oferta de servicios, hospedaje y facilidades requeridas por producciones y eventos internacionales vinculados al sector.
La celebración de estos encuentros cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, el respaldo del Banco López de Haro y el apoyo del Club Hemingway. Asimismo, cuenta con el patrocinio de La Aurora Cigars, Ron E. León Jimenes, Café Kora, Cortés Hermanos con su marca Forteza, Timecode Films, Terra RD Partners y TIMM como media partner.
Ciclo de Cine Iberoamericano
Como parte de las actividades paralelas al encuentro, se desarrollará un Ciclo de Cine Iberoamericano que acercará al público dominicano una selección de obras representativas de distintos países de la región.
Las proyecciones tendrán lugar en la Cinemateca Dominicana, el Club Hemingway y la Fortaleza Ozama promoviendo el intercambio cultural y el acceso a la diversidad cinematográfica iberoamericana.
-
Noticias1 díaDejan en libertad a todos los imputados en presunto fraude de más de RD$200 millones al BHD
-
Noticias4 díasSe registra temblor de tierra en el país con una magnitud de 5 grados
-
Noticias3 díasAscienden a 920 muertos y 3,360 los heridos en Venezuela tras el doble terremoto
-
Noticias21 horasArrestan inspector migratorio que exigió un soborno de RD$100 mil a mujer
-
Espectáculos20 horasFamiliares, amigos y fanáticos despiden a Alex Bueno en el Teatro Nacional
-
Noticias20 horasPoder Ejecutivo somete préstamos por 465 millones de dólares para desarrollo vial y ambiental
-
Panorama1 díaEl gesto solidario de Santiago Matías con Venezuela
-
Panorama1 díaAlfonso Rodríguez dice desconocer funciones de su nuevo cargo en Cancillería

















