Noticias
Presidente Abinader anuncia el retiro “inmediato” del proyecto de reforma fiscal
El presidente Luis Abinader anunció que retirará del Congresoel proyecto de reforma fiscal denominado como “modernización fiscal” que planteaba la eliminación de numerosos incentivos fiscales a sectores empresariales, expansión del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y la corrección de distorsiones en el sistema tributario.
El Mandatario reconoció que la propuesta fue rechazada por la población y que cómo él es un Presidente que escucha y que por eso admite que la propuesta del equipo económico del Gobierno fue rechazado por una parte importante de la población.
“Estoy convencido de que en una democracia se consigue todo junto al pueblo y nada del Gobierno”, manifestó Abinader.
Recordó que su administración había aprobado una ley de responsabilidad fiscal que pone topes al gasto público y que además presentó una propuesta de reducción de la burocracias pública.
Al anunciar la decisión, dijo que se buscarán alternativas viables para continuar los planes de desarrollo del Gobierno.
«Un verdadero gobierno democrático no teme enmendar sus decisiones cuando escucha al pueblo. Porque escuchar es un signo de fortaleza. Y yo soy un Presidente que escucha. No estoy aislado, no vivo en una burbuja», expresó.
Y agregó: «Leo los diarios, escucho la radio, veo la televisión, me reúno con todos los sectores, reviso las redes sociales, recorro el país; y además de ser Presidente, soy un ciudadano, hijo, hermano, esposo, padre, amigo, alguien que como tú puede escuchar el ritmo colectivo de la inconformidad».
En el pasado, afirmó, «al compás de esos toques defendí la democracia. Ahora también los siento y los escucho. Antes y ahora los valoro igual».
El gobernante expuso que esto implicará ajustar el alcance de los planes de desarrollo que había planteado y construir alternativas aceptables para lograr la República Dominicana que queremos.
Aseguró que con esta decisión, confirma que el gobierno está conectado con la realidad de su gente, actúa con responsabilidad y, sobre todo con sensibilidad, y siempre buscando el bienestar de la mayoría.
«Estoy convencido de que nuestra democracia debe ser un diálogo constante, una conversación en la que cada voz cuente y cada opinión tenga su peso. La democracia no es, ni debe ser, un monólogo ni una practica de cada cuatro años», sostuvo.
Entre los objetivos anunciados con el proyecto en cuestión estaba obtener mayores recursos para la infraestructura, mejorar el sistema de salud e invertir en seguridad ciudadana.
Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por el sector empresarial, aunque estos reconocen la necesidad de una reforma fiscal, tal como lo establece la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Varios sectores empresariales en República Dominicana han gozado de beneficios fiscales durante décadas, entre los que destacan el de desarrollo turístico (Confotur), el de desarrollo industrial (Proindustria), la que promueve la energía renovable, la ley de cine, entre otros.
Estas exenciones, aunque han sido útiles para ciertos sectores, también han generado distorsiones, según técnicos del gobierno.
En particular, algunas empresas se han beneficiado de manera desproporcionada, generando un desequilibrio en la recaudación tributaria.
Igual se ha señalado que la ley de fideicomisos, que fue concebida para promover el desarrollo inmobiliario y la vivienda accesible, ha sido utilizada por algunas empresas han utilizado esa estructura estructuras para evitar cargas fiscales, obteniendo beneficios más allá de los objetivos sociales o económicos originales.
Numerosas organizaciones empresariales que han reconocido la necesidad de las reformas, se resistieron a que ellos fueran afectados de manera particular.
El sector empresarial reaccionó al proyecto presentado por el Gobierno señalando que la eliminación de incentivos fiscales reduciría su competitividad, especialmente en un momento en que la economía aún se está recuperando de los efectos de la pandemia.
La Cámara de Diputados realizó una vista pública donde la mayoría de los participantes manifestaron su oposición al proyecto.
Los organismos internacionales han insistido en la necesidad de una reforma que aumente la presión tributaria hasta llevar a un mínimo de un 16 por ciento del Producto Interno Bruto en vez del 12 en que se encuentra actualmente.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reiterado en varios informes la necesidad de la misma, por entender que la presión fiscal actual limita la capacidad del Estado para invertir en programas sociales y amenazan la estabilidad macroeconómica del país.
El organismo también ha advertido que sin una reforma fiscal, la deuda pública continuará creciendo, poniendo en riesgo la sostenibilidad económica a largo plazo.
No es la primera vez que un gobierno dominicano intenta una reforma fiscal.
En 2012, la administración de Danilo Medina implementó un paquete fiscal que dejó varias exenciones intactas y no resolvió las distorsiones estructurales del sistema.
La deuda pública ha seguido aumentando, mientras que la presión fiscal se ha ido reduciendo, un dato que preocupa a organismos como el FMI y que presiona al gobierno actual a buscar soluciones.
Vía Eldia.com.do
Noticias
Avión de JetBlue también fue tiroteado desde tierra en Haití
La aerolínea JetBlue confirmó que el avión perteneciente al vuelo 935 con servicio programado de Puerto Príncipe, Haití, a Nueva York, fue impactado por una bala, aunque aterrizó sin inconvenientes en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de la ciudad norteamericana.
En un comunicado enviado a Diario Libre, dijo que, aunque inicialmente la tripulación no reportó ningún problema, una inspección después del vuelo identificó que el exterior de la aeronave había sido alcanzado por una bala.
«Estamos investigando este incidente en colaboración con las autoridades pertinentes. Nuestra principal prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestros clientes y miembros de la tripulación», dijo la compañía.
Informó que debido a los disturbios civiles en Haití, fueron suspendidos todos los vuelos hacia y desde ese país hasta el 2 de diciembre.
«Seguiremos monitoreando la situación y actualizaremos nuestros planes según sea necesario», finalizó JetBlue.
Avión de Spirit recibió siete impactos de bala
La tarde de este lunes, el vuelo NK951 de Spirit Airlines con salida de Fort Lauderdale, Florida, a Puerto Príncipe, Haití, se desvió y aterrizó de manera segura en Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, luego de que disparos alcanzaran la aeronave y provocaran daños.
En un comunicado, la aerolínea indicó que un asistente de vuelo sufrió lesiones menores durante el incidente y que es evaluada por personal médico.
Agregó que «no se reportaron lesiones entre los pasajeros».
El presidente dominicano Luis Abinader dijo que el avión recibió siete impactos de bala.
La nota también informa que la aeronave afectada está fuera de servicio y que la empresa organiza un viaje en un avión diferente para regresar a los pasajeros y miembros de la tripulación a Florida.
Hasta la salida del nuevo avión a Florida, los pasajeros se mantienen varados en el Aeropuerto del Cibao.
La situación, que provocó el cierre del Aeropuerto Toussaint Louverture, se da el mismo día en que Haití posesiona a un nuevo primer ministro y a pocas horas de que las bandas que controlan Puerto Príncipe anunciaran tres días de terror.
DL
Noticias
Miembro de Spirit fue herido tras ataque de desaprensivos a aeronave desde suelo haitiano
CNN) — Un avión de Spirit Airlines fue alcanzado por disparos este lunes sobre la capital de Haití, Puerto Príncipe, según una fuente diplomática en el país.
El alcance del daño aún no está claro.
El principal aeropuerto internacional del país, el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, pausó temporalmente sus operaciones, dijo también la fuente.
A finales de febrero y principios de marzo, los ataques de pandillas en el aeropuerto obligaron a las aerolíneas a suspender los vuelos al aeropuerto Toussaint Louverture durante semanas.
Hieren a asistente de vuelo tras disparos que alcanzaron el avión
Un asistente de vuelo informó “lesiones menores” después de que el avión de Spirit Airlines con destino a Haití sufriera daños “consistentes con disparos”, dijo un portavoz de la aerolínea a CNN.
El vuelo despegó de Fort Lauderdale, Florida, y estaba programado para aterrizar en la capital de Haití, Puerto Príncipe, pero fue desviado y aterrizó de manera segura en Santiago, República Dominicana, dijo el portavoz.
“No se reportaron lesiones de pasajeros. El avión ha sido retirado del servicio, y estamos organizando un avión diferente para regresar a nuestros pasajeros y tripulación a FLL [Fort Lauderdale] hoy”, dijo el portavoz de Spirit Airlines, y agregó que la aerolínea ha suspendido el servicio en Puerto Príncipe y Cap-Haitien “pendiente de una evaluación adicional”.
El vuelo de Spirit Airlines este lunes descendió a una altitud de 168 metros sobre el vecindario de Tabarre en Puerto Príncipe, justo al este del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, antes de ascender rápidamente y pasar por alto la pista, según datos revisados por CNN de FlightRadar24.
Otras aerolíneas suspendieron vuelos en Haití tras la noticia.
JetBlue canceló vuelos hacia y desde Haití desde la tarde de este lunes hasta el jueves, dijo un portavoz.
American Airlines suspendió el servicio entre el Aeropuerto Internacional de Miami y el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture hasta el jueves 14 de noviembre.
Sunrise Airways, aerolínea comercial con sede en Haití, dijo a CNN que suspendió los vuelos por el día hasta nuevo aviso.
–Con información de Michael Rios y Avery Schmitz, de CNN.
-
Noticias16 horas
Quitan prisión preventiva a Hugo Beras y Jochi Gómez; les varían medida
-
Actualidad2 días
CAASD recolecta más de 790,000 tapas para ayudar a pacientes de cáncer
-
Actualidad3 días
Banco Popular y Alcaldía del DN remozan parque Jardines Los Cerezos
-
Noticias8 horas
Miembro de Spirit fue herido tras ataque de desaprensivos a aeronave desde suelo haitiano
-
Noticias8 horas
Avión de JetBlue también fue tiroteado desde tierra en Haití