Connect with us

Noticias

Según el MP, a Octavio Dotel se le han identificado más de 30 inmuebles como parte del esquema de lavado de activos

Publicado hace

en

La Procuraduría Especializada en Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la titular de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional acusan a Octavio Dotel y a Luis Castillo de lavar inmuebles y bienes provenientes del narcotráfico vinculados a la red de César Emilio Peralta (a) César el Abusador.

De acuerdo con la acusación depositada por la fiscalía del Distrito Nacional, en la solicitud de medida de coerción contra Octavio Eduardo Dotel Díaz se le acusa de ser “uno de los principales colaboradores en el aspecto de lavado de activos” de la red criminal dirigida por César Emilio Peralta (a) César el Abusador y de utilizar “su condición de exjugador de béisbol profesional que le permite mover grandes sumas de capital sin levantar sospechas de las autoridades del sistema financiero” para constituir empresas que sirvieron de fachada a los negocios ilícitos de la organización.

Según los documentos a los que Diario Libre tuvo acceso, contra Dotel se realizaron varias interceptaciones telefónicas en las cuales se le escucha hablar con una persona solo identificada como “Mascota” “montar un negocio de los que ellos saben”.

Según el Ministerio Público Octavio Dotel finge realizar transacciones financieras por cuenta propia, para disimular el origen ilícito del dinero obtenido del narcotraficante César Emilio Peralta, como puede observarse en algunas operaciones sospechosas, como la adquisición de una villa de lujo en el complejo turístico Casa de Campo en conjunto con Luis Antonio Castillo Donato (Luis Castillo).

La Procuraduría Especializada en Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la titular de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional acusan a Octavio Dotel y a Luis Castillo de lavar inmuebles y bienes provenientes del narcotráfico vinculados a la red de César Emilio Peralta (a) César el Abusador.

De acuerdo con la acusación depositada por la fiscalía del Distrito Nacional, en la solicitud de medida de coerción contra Octavio Eduardo Dotel Díaz se le acusa de ser “uno de los principales colaboradores en el aspecto de lavado de activos” de la red criminal dirigida por César Emilio Peralta (a) César el Abusador y de utilizar “su condición de exjugador de béisbol profesional que le permite mover grandes sumas de capital sin levantar sospechas de las autoridades del sistema financiero” para constituir empresas que sirvieron de fachada a los negocios ilícitos de la organización.

Según los documentos a los que Diario Libre tuvo acceso, contra Octavio Dotel se realizaron varias interceptaciones telefónicas en las cuales se le escucha hablar con una persona solo identificada como “Mascota” “montar un negocio de los que ellos saben”.

Según el Ministerio Público Octavio Dotel finge realizar transacciones financieras por cuenta propia, para disimular el origen ilícito del dinero obtenido del narcotraficante César Emilio Peralta, como puede observarse en algunas operaciones sospechosas, como la adquisición de una villa de lujo en el complejo turístico Casa de Campo en conjunto con Luis Antonio Castillo Donato (Luis Castillo).

Según el MP, pudieron constatar una compra de una villa en Casa de Campo a la empresa Costasur Dominicana S.A. de fecha del 29 de julio de 2019 sobre la cual tiene dominio César Emilio Peralta (a) el Abusador que fue adquirida por ambos expeloteros en fecha del 15 de enero de 2015. El documento sostiene que una vez adquirido el contrato de venta definitivo para la vivienda por 30 millones de pesos, “Octavio Dotel y Luis Castillo suscriben además como acreedores de un supuesto préstamo por garantía hipotecaria por la suma de 1.6 millones de dólares con la misma villa puesta como garantía de la deuda, lo cual carece de sentido si ya habían adquirido la propiedad un día antes”.

El documento refiere que en otra carta de Costasur Dominicana S.A. de fecha del 29 de julio de 2019, a requerimiento de esta procuraduría especializada, se remite documentación sobre la propiedad de villa Barranca Este No. 26 y 26 en el sentido de que fue entregada copia del acta de la asamblea de fecha del 30 de julio de 2015 donde Luis Antonio Castillo Donato, también miembro de la estructura criminal, adquiere las acciones de C y U Dominicana, empresa propietaria del referido inmueble. Conforme al análisis de los documentos societarios, suscritos por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Octavio Eduardo Dotel Díaz posteriormente adquiere el control accionario de la referida empresa.

El Ministerio Público indica también que se han identificado dentro del patrimonio de Dotel Díaz múltiples propiedades inmobiliarias, vehículos y participación en el capital de varias sociedades comerciantes que forman parte del esquema de lavado de activos.

Dentro de la información reunida durante la investigación se identificó la sociedad comercial Inversiones Docla SRL, cuyo capital social es controlado por el imputado Octavio Eduardo Dotel Díaz, empresa a través de la cual se ha pretendido ocultar bienes provenientes del narcotráfico y la cual tiene a su nombre alrededor de 30 inmuebles, ocho de ellos considerados como propiedades de lujo, consistentes en villas turísticas, apartamentos y penthouses, los cuales fueron secuestrados durante el allanamiento varios documentos que le atribuyen la propiedad.

De acuerdo con el Ministerio Público, en el allanamiento realizado en su residencia al imputado Octavio Eduardo Dotel Díaz se le ocupó un rifle corner shot csm 2858 con sus accesorios; una escopeta Mossberq No. T00.369; un revólver marca Smith and Wesson, color plateado con empuñadora color negro No. DAD6480 conteniendo en su interior cinco cápsulas; además de dos cajas de cápsulas conteniendo 50 cápsulas cada una de ellas, todos eso sin debida autorización del Ministerio de Interior y Policía en violación de la Ley 631-16.

Noticias

Permanece en observación agente de Digesett herido por una mujer multada en el Aeropuerto Cibao

Publicado hace

en

Permanece bajo observación médica en un centro de salud de Santiago de los Caballeros uno de los dos agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) que junto a un conductor de grúa resultaron heridos durante un altercado con una mujer y dos hombres, luego de una fiscalización por mal estacionamiento en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional del Cibao.

El agente más afectado fue identificado como el teniente Lowis Blanco Then Pan, quien sufrió heridas en el rostro, el cuello y la espalda, presuntamente provocadas con un bisturí por la mujer involucrada en el incidente. También resultó lesionado el cabo Alexander Staling de los Santos, según informó el consultor jurídico de la Digesett, Valentín Oviedo.

De acuerdo con la versión oficial, el conflicto se originó cuando uno de los agentes solicitó a los ocupantes de un vehículo mal estacionado que entregaran sus documentos para proceder con la fiscalización correspondiente.

En ese momento la situación escaló a una agresión física, en la que la mujer habría atacado con un bisturí a uno de los agentes, causándole una herida visible en el rostro. En medio del forcejeo, el agente reaccionó y le propinó un golpe en el rostro con la empuñadura de su arma de reglamento.

La confrontación se intensificó cuando dos hombres que acompañaban a la mujer intervinieron, enfrentándose a golpes con los agentes y con miembros de la seguridad del aeropuerto que intentaban controlar el disturbio.

Previo al incidente, la mujer había difundido un video en redes sociales en el que se le observa lanzando improperios contra los agentes que la fiscalizaron, material que posteriormente se viralizó en plataformas digitales.

El hecho ocurrió la tarde del pasado 10 de marzo y ha cobrado notoriedad en las últimas horas tras la circulación de videos grabados por testigos con teléfonos celulares.

Detenidos y medidas legales
Por el hecho, fueron detenidos Franmy Gutiérrez Féliz, Darleylisbeth Gutiérrez Féliz y José Antonio Gutiérrez Féliz, de 23, 23 y 20 años, respectivamente.

Los detenidos se encontraban recluidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Santiago, pero fueron dejados en libertad para que comparezcan este martes a una cita judicial, en la que se le conocerá medida de coerción.

Las víctimas ya se han querellado ante el Ministerio Público.

 

Continuar leyendo

Noticias

Mujer y dos más hieren a dos agentes de Digesett y gruero en Aeropuerto Cibao

Publicado hace

en

Fueron dos agentes de la Digesett que, junto a un conductor de un camión grúa, fue agredido por una mujer y sus dos acompañantes en el Aeropuerto Internacional del Cibao, luego de que su vehículo fuera fiscalizado con un candado en el neumático por haberse estacionado en una zona no permitida.

Una fuente informó que la herida en la frente de la mujer no habría sido causada por un “cachazo”, como se ha difundido, y que la Digesett investiga cómo realmente ocurrió.

Lo confirmado es que un agente fue herido en la cara con un objeto cortante (bisturí), mientras otro recibió 26 puntos en la boca que le impide comer, sufrió dislocación de hombro, múltiples hematomas y será operado.

El conductor de la grúa también permanece ingresado en un centro médico.

Los agresores se encontraban detenidos.

La mujer, con 175 mil seguidores en TikTok, subió un video, que luego eliminó, quejándose porque la Digesett le colocó una “bota” a su vehículo por estacionarse en una zona prohibida del Aeropuerto del Cibao.

En vez de asumir la falta, vociferó palabras impublicables contra los agentes y hasta mostró el momento en que toca por la espalda a uno de ellos cuando éste intentaba alejarse, en un claro desafío a la autoridad.

La mujer y sus dos acompañantes, entre ellos su pareja, se marcharon del aeropuerto y regresaron horas después para retirar el vehículo fiscalizado.

Fue entonces, en el área donde se realiza ese proceso, cuando uno de los acompañantes, molesto por lo ocurrido, supuestamente comenzó a culpar a un raso de la Digesett y posteriormente le habría propinado una trompada en la cara, desatando el altercado que ya ha trascendido públicamente.

Además, en videos a los que tuvimos acceso se observa a la mujer persiguiendo por toda la sala a uno de los agentes de la Digesett mientras este intentaba evitarla.

Se trata de un caso grave, marcado por agresiones, caos y un evidente desafío e irrespeto a la autoridad, que ya está bajo investigación.

La mujer publicó unas disculpas pero el caso ha pasado al Ministerio Público tras las víctimas haber formalizado querellas por la agresión.

Continuar leyendo

Lo + Trending