Panorama
Ya puedes decir “tengo pasaporte azul”
El principal documento de viaje dominicano cambia de color, aunque el anterior (negro) seguirá vigente

Al pasaporte dominicano le ha cambiado el color y otras características. Ahora, el negro que exhibía el documento fue sustituido por un color azul marino, parecido al que en un tiempo se usó.
Desde hace una semana la nueva libreta es entregada a las personas que acuden a la Dirección Nacional de Pasaportes a adquirir el documento por primera vez o a renovar.
De momento, la institución no se ha referido al cambio realizado al documento, pero una empleada le dijo a Diario Libre que desde hacía una semana se estaba entregando ese nuevo pasaporte.
Indica Diario Libre que la nueva libreta no solo tiene el color cambiado, sino que por dentro también presenta varias variaciones. Pasaportes tampoco ha informado si las libretas vigentes tendrán que ser cambiadas o se hará a medida que caduquen.

El pasaporte tiene en la parte reversa de la primera página el ave nacional.
Los cambios
Por ejemplo, las hojas internas tienen un logo diferente donde se colocan las visas, ahora aparece el Escudo Nacional en la parte superior izquierda. En el reverso de la primera, tiene el ave nacional (cigua palmera) sobre el ramo de un árbol.
En todas sus páginas izquierdas tiene una cotorra verde y las palabras “Vivir sin Patria es lo mismo que vivir sin honor” en las páginas derechas.
Además, el color de las páginas también fue variado de un blanco azulado a una mezcla de rosa con verde y cuadritos azulados. En la penúltima página tiene la flor nacional: Bayahíbe, la cual está en color gris casi negro.
Varios colores
El pasaporte dominicano ha tenido varios colores. Por muchos años fue de color rojo, luego fue azul, posteriormente negro (todavía) y ahora azul marino.

Panorama
Motoristas piden sean autorizadas las carreras ilegales

Joel Ruiz, representante de los motoristas que realizan carreras clandestinas, participó en el programa El Recetario donde pidió al gobierno que se les proporcione un espacio controlado para poder realizar sus carreras de forma legal.
Aunque el hombre reconoció que hay muertes por las llamadas carreras ilegales en motocicletas, dijo que es mejor que esto sea regulado para poder correr libremente sin tener que huir cuando las autoridades llegan al lugar de la carrera.
«Dicen que nosotros hacemos desorden, una realidad, nosotros a veces nos ponemos a hacer desorden en la vía pública, pero es porque no se nos da el espacio como se les dio a los musicólogos, como se le ha dado a muchas otras organizaciones. Nosotros estamos tratando de buscar la solución porque ya nosotros somos el problema», indicó Ruiz.
Joel Ruiz dijo que por primera vez en la historia este sector está tratando de buscar un acercamiento con las autoridades para lograr tener un espacio donde se les permita vivir la adrenalina de las carreras de motocicletas.
El hombre reveló que los conductores de las motocicletas logran llevarlas hasta 185 kilómetros por hora y que los frenos no están permitidos porque les quita velocidad, por lo que frenan con los pies.
Ruiz dijo que ha llegado a ganarse hasta cien mil pesos en una carrera y que hay categorías dentro de los pilotos. Agregó que los que mueren en los accidentes son normalmente los novatos que no tienen conocimientos de las carreras.
Vía Deultimominuto.net
Panorama
Inician en La Vega consultas regionales para elaboración Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2025-2030

La Vega. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), dejó abiertas las consultas regionales para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, con representantes de 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil.
El proceso de socialización, que inició este lunes 3, se extenderá hasta el martes 4 de marzo, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), escogiendo La Vega, por ser la provincia con la mayor tasa de siniestralidad vial del país, con 50.4 muertes por siniestros viales por cada 100 mil habitantes, según datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI).
El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, reiteró que la participación de los sectores, propiciará un entendimiento más profundo para el proceso metodológico de construcción del PENSV 2025-2030, que involucrará a los principales actores de la seguridad vial en el país: gobierno, sector privado, sector salud, sociedad civil, universidades, juntas de vecinos, medios de comunicación, y transportistas.
“Salvar vidas y reducir las muertes por accidentes de tránsito son nuestro principal objetivo; por ese les invitamos a traer a estas mesas de trabajo sus ideas y aspiraciones, para hacer de este intercambio multisectorial un ejercicio enriquecedor”, indicó.
De este primera reunión regional, también participaron el reverendo Sergio de la Cruz, rector de UCATECI y presidente de la ADRU; Luisa de la Mota, Gobernadora provincial de La Vega; Adela Tejada, Gobernadora provincial de Moseñor Nouel;Patricia Muñoz, Gobernadora de Espaillat; Junior Torres, presidente Coraavega; Ayadelkis Robles, Directora del SNS Cibao Central; el coronel Ramón García Paniagua, director regional de la Digesett, Rosa Urania Abreu, consultora de la OPS/OMS, entre otros representantes del MOPC, MINERD y autoridades sanitarias.
La elaboración del PENSV 2025-2030 cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y será guiado por Henry Hernández, consultor externo colombiano, quien trabajó por varios años en la OPS/OMS República Dominicana.
En todo el proceso metodológico, se parte del plan vigente 2021-2030, que contiene un diagnóstico y líneas estratégicas que se han valorado.
Sin embargo, debido a la revisión de medio término de la década mundial por la seguridad vial, se recomendó elaborar un Plan 2025-203, como un nuevo instrumento de priorización de las acciones que más impactarán la tasa de mortalidad por siniestros viales.
Consultas regionales
En el marco de las cuatro consultas regionales se utilizará una metodología participativa basada en la Técnica Nominal de Grupo, lo que permite asegurar la participación de voces diversas, generar el consenso necesario en cuanto a las principales ideas y problemáticas identificadas, y adaptar esas ideas consensuadas a diferentes contextos y objetivos, desde la generación de ideas hasta la priorización de acciones.
El jueves 6 y viernes 7 de marzo tendrá lugar la Consulta Regional Higuamo y Yuma, en San Pedro de Macorís. Posteriormente, el martes 11 de marzo, las Regiones Cibao Norte y Cibao Noroeste se reunirán en la tercera Consulta Regional en Santiago de los Caballeros.
Estos procesos regionales concluirán con la cuarta Consulta Regional en Azua, que abarcará las regiones El Valle y Enriquillo, y tendrá lugar el 13 de marzo.
Además, de que el PENSV 2025-2030 involucra amplias consultas con actores de la sociedad civil, sector privado, comunitarios, entre otros, así como contendrá un conjunto de indicadores y un mecanismo permanente de monitoreo y seguimiento.
El Pacto Nacional por la Seguridad Vial, rubricado el pasado 18 de noviembre de 2024, por el presidente de la República, Luis Abinader, junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, establece un marco de acción para la formulación de este plan, comprometiéndose el país a reducir las muertes y traumatismos debidos al tránsito en mínimo un 50 %, durante este período.
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