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Procuraduría General de la República con alta valoración por segundo año

El organismo alcanza máximas puntuaciones en gestión pública y transparencia

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Jean Rodríguez, procurador general de la República.


SANTO DOMINGO.
-La Procuraduría General de la República (PGR) alcanzó de nuevo por segundo año consecutivo las máximas puntuaciones en materia de gestión pública y transparencia, con una puntuación general de 98, que la coloca entre los diez primeros lugares de una evaluación en esos renglones hecha por el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública a todas las instituciones de la administración pública del país.

Los resultados del estudio fueron presentados durante un acto en el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio Nacional ayer miércoles en el cual se dieron a conocer nueva vez los resultados de las evaluaciones producto del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública a la fecha, implementado por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, saludó la medida del presidente de la República de mantenerse dando seguimiento cercano a todas las instituciones de la administración pública.

“Este sistema cambia por completo la manera en que funciona el gobierno y nos obliga a todos a trabajar de manera transparente, eficiente, cumpliendo en tiempo y forma con todas las metas y parámetros, pero más que eso nos exige, de cara a la ciudadanía, trabajar con orientación a resultados medibles”, manifestó.

Dijo el procurador general de la República que “con estos resultados el país puede ver que estamos trabajando incansablemente. En el Ministerio Público no nos conformamos, siempre aspiramos a seguir mejorando y trabajamos con la excelencia en nuestro norte. Se lo debemos a toda la ciudadanía”.

Agregó “Me llena de satisfacción ver cómo nuestro trabajo se refleja en estos números. La persecución del crimen organizado, la reducción de los feminicidios, la humanización del sistema penitenciario, las capacitaciones a los miembros del Ministerio Público y nuestro compromiso con la transparencia son nuestro día a día”.

 

La PGR resaltó que es la primera vez que la institución logra este posicionamiento, tras indicar que previo al mes de agosto de 2016 no existían muchos de esos indicadores y procesos.

Destacó que como parte del plan de fortalecimiento institucional puesto en marcha por la actual gestión se ha logrado por primera vez organizar la institución y colocarla entre las mejores en materia de gestión pública y transparencia.

Segunda vez consecutiva que PGR es reconocida y ahora con mayor puntuación
La Procuraduría General de la República destacó que esta es la segunda vez de manera consecutiva que obtiene máximas puntuaciones en gestión pública y transparencia.

Recordó que en la pasada reunión del 16 de mayo de 2019 alcanzó una puntuación general de 96 sobre 100, escalando en esta ocasión 2 puntos y logrando la posición 6 de todas las instituciones que componen la administración pública.

En un comunicado de prensa mediante el cual ofreció la información la PGR destaca que de 157 instituciones evaluadas y medidas por los órganos rectores, la Procuraduría General de la República se coloca de nuevo en las primeras posiciones al obtener una calificación de 100 puntos en metas presidenciales y cumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), 98 en transparencia gubernamental y tecnologías de la información y gobierno electrónico, 97 en monitoreo de la administración pública y contrataciones públicas, y 96 en cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, para una calificación general de 98 puntos sobre 100, siendo la primera vez que alcanza esa posición.

Señala que en materia de transparencia gubernamental, la institución liderada por el procurador general Jean Rodríguez, se colocó en las mejores posiciones con una calificación de 98 en base a 100 al ser evaluada en la publicidad y transparencia de los procesos de compras y contrataciones, finanzas, presupuesto, estadísticas y planificación, mientras que en estandarización del portal de transparencia y respuestas a las solicitudes de acceso a la información pública la entidad obtuvo una puntuación de 96.

En cuanto al monitoreo de la administración pública, orientado a medir la profesionalización del empleo público, el fortalecimiento institucional y la calidad de la gestión y de los servicios, la institución encargada de la política criminal del Estado figura con una valoración de 97, al igual que en el indicador de contrataciones públicas, que mide la gestión de compras y contrataciones en términos de transparencia, eficiencia, eficacia y calidad.

Asimismo, el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública sitúa a la Procuraduría General de la República con una puntuación de 98 en tecnologías de la información y gobierno electrónico, que evalúa la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en el desempeño de las labores.

Entretanto, demuestran los resultados que en cumplimiento de las Nobaci, las cuales constituyen pautas para los procedimientos administrativos y financieros, así como en cumplimiento de las metas presidenciales, la institución obtuvo una calificación de 100 puntos.

La PGR recordó que con esta entrega del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, son reconocidas todas las instituciones que hayan alcanzado una puntuación de más de 90 puntos, mientras que las que reciben una calificación menor a 60 quedan sujetas al régimen de consecuencias que contempla la Ley de Función Pública.

Los órganos rectores del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, encargados de evaluar y medir los indicadores, son el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública, la Contraloría General de la República, la Dirección General de Presupuesto, la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

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Ya son 11 las tiendas, la mayoría chinas, cerradas por violación al código tributario

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La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) informaron que continuaron los operativos por incumplimiento tributario con el cierre de cuatro establecimientos en el Distrito Nacional y dos en Santiago.

Con esto suman 11 los comercios cerrados por haber incurrido en la violación de varios artículos del Código Tributario.

Los nuevos establecimientos cerrados fueron: Comercial Doufu, S.R.L., ubicado en Villa Consuelo; Akoya Accesorios, S.R.L., en la Av. Duarte esquina París 122; Xi Biao Feng, (Restaurante Dragón Rojo) también en la Duarte; Import & Export Sol, Playa y Arena, S.R.L en Villa Francisca.

En Santiago la Tienda Un Rayo de Sol, SRL, ubicada en la calle El Sol, y Mingzhi Li (Yang Jiang Novedades), ubicada en la misma calle.

Otros comercios cerrados anteriormente son: Importadora Fuhao 2028, S.R.L., ubicada Villa Francisca, Long Xin, S.R.L., en el Mejoramiento Social; Zina Import, S.R.L., en Villa Consuelo; Repuestos By Zang & Lau, SRL, en la Avenida Duarte y Business Manila & M, ARL ubicado en calle Manuela Diez 178, Mejoramiento Social, Santo Domingo, Distrito Nacional.

De acuerdo a una nota de prensa, entre los delitos detectados están “la no emisión de facturas con comprobante fiscal, la no existencia de soluciones fiscales y el ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido”.

La DGII informó además que una vez regularizada su situación, los negocios pueden volver a operar, “de hecho, algunos de los sancionados ya se pusieron al día con sus deudas tributarias”.

Reitera que los cierres fueron sanciones de segundo grado, ya que previamente los comercios fueron multados hasta en cuatro ocasiones y no procedieron a regularizar su situación.

Los comercios intervenidos presentaban giros bancarios hasta en más un 90% superior frente al total de las operaciones del ITBIS reportado. Además de un alto flujo de ventas en efectivo, cuyos reportes también fueron omitidos.

Además, que en una muestra aleatoria se determinó que parte de las compañías intervenidas realizaron transacciones bancarias por “aproximadamente 4 mil millones de pesos y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado dominicano”.

“Incluso algunos comercios no reportaron ningún monto de sus gastos, ventas e importaciones, a pesar de que sus movimientos bancarios sobrepasaban hasta 500 millones de pesos”, informaron.

La DGII insiste en que no se trata de acciones contra un sector en particular, tras reiterar que el pasado año se colocaron alrededor de 4,000 multas por incumplimiento de deberes formales. De estas 207 correspondieron a multas a comerciantes asiáticos, de los que mayoría tiene deudas en cobro coactivo.

Esto, además de unas 800 medidas conservatorias que se mantienen en investigación y tendentes a ser judicializadas penalmente 22 comercios asiáticos.

Las acciones fueron ejecutadas por personal de la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios y militares adscritos a la DGII y DGA, luego de un análisis de las brechas tributarias que inciden en la informalidad del sector comercial asiático que evidencia un crecimiento considerable por la cantidad de tiendas colocadas.

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Apresan tres mujeres con 89 tarjetas de “Supérate” en un supermercado

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Autoridades informaron este martes que tres mujeres fueron arrestadas «en flagrante delito» intentando realizar una compra en un supermercado con 89 tarjetas Supérate.

En una nota de prensa, la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y del programa gubernamental de protección social Supérate informaron que las autoridades competentes iniciaron el proceso de investigación sobre el hecho delictivo.

En redes sociales circularon videos del momento en que se intentó hacer la compra.

En la información, ambas entidades dijeron que se reunieron con el departamento de seguridad del supermercado y que también se sumó al proceso investigativo el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat).

La nota indica que las mujeres forman parte de las denominadas bandas de “chiperos”, y en las próximas horas serán sometidas a la justicia para que les impongan las sanciones correspondientes.

Adess y Supérate recordaron que desde el pasado 2023 iniciaron el proceso de cambio de tarjeta de banda a chip, con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad para combatir la clonación de tarjetas y evitar el desvío de los fondos que se destinan a las ayudas sociales.

«Hasta la fecha han sido cambiadas 1,042,199 tarjetas a beneficiarios de los programas sociales», dijo en el documento de prensa.

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