Connect with us

Noticias

Procuraduría General de la República con alta valoración por segundo año

El organismo alcanza máximas puntuaciones en gestión pública y transparencia

Publicado hace

en

Jean Rodríguez, procurador general de la República.


SANTO DOMINGO.
-La Procuraduría General de la República (PGR) alcanzó de nuevo por segundo año consecutivo las máximas puntuaciones en materia de gestión pública y transparencia, con una puntuación general de 98, que la coloca entre los diez primeros lugares de una evaluación en esos renglones hecha por el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública a todas las instituciones de la administración pública del país.

Los resultados del estudio fueron presentados durante un acto en el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio Nacional ayer miércoles en el cual se dieron a conocer nueva vez los resultados de las evaluaciones producto del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública a la fecha, implementado por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, saludó la medida del presidente de la República de mantenerse dando seguimiento cercano a todas las instituciones de la administración pública.

“Este sistema cambia por completo la manera en que funciona el gobierno y nos obliga a todos a trabajar de manera transparente, eficiente, cumpliendo en tiempo y forma con todas las metas y parámetros, pero más que eso nos exige, de cara a la ciudadanía, trabajar con orientación a resultados medibles”, manifestó.

Dijo el procurador general de la República que “con estos resultados el país puede ver que estamos trabajando incansablemente. En el Ministerio Público no nos conformamos, siempre aspiramos a seguir mejorando y trabajamos con la excelencia en nuestro norte. Se lo debemos a toda la ciudadanía”.

Agregó “Me llena de satisfacción ver cómo nuestro trabajo se refleja en estos números. La persecución del crimen organizado, la reducción de los feminicidios, la humanización del sistema penitenciario, las capacitaciones a los miembros del Ministerio Público y nuestro compromiso con la transparencia son nuestro día a día”.

 

La PGR resaltó que es la primera vez que la institución logra este posicionamiento, tras indicar que previo al mes de agosto de 2016 no existían muchos de esos indicadores y procesos.

Destacó que como parte del plan de fortalecimiento institucional puesto en marcha por la actual gestión se ha logrado por primera vez organizar la institución y colocarla entre las mejores en materia de gestión pública y transparencia.

Segunda vez consecutiva que PGR es reconocida y ahora con mayor puntuación
La Procuraduría General de la República destacó que esta es la segunda vez de manera consecutiva que obtiene máximas puntuaciones en gestión pública y transparencia.

Recordó que en la pasada reunión del 16 de mayo de 2019 alcanzó una puntuación general de 96 sobre 100, escalando en esta ocasión 2 puntos y logrando la posición 6 de todas las instituciones que componen la administración pública.

En un comunicado de prensa mediante el cual ofreció la información la PGR destaca que de 157 instituciones evaluadas y medidas por los órganos rectores, la Procuraduría General de la República se coloca de nuevo en las primeras posiciones al obtener una calificación de 100 puntos en metas presidenciales y cumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), 98 en transparencia gubernamental y tecnologías de la información y gobierno electrónico, 97 en monitoreo de la administración pública y contrataciones públicas, y 96 en cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, para una calificación general de 98 puntos sobre 100, siendo la primera vez que alcanza esa posición.

Señala que en materia de transparencia gubernamental, la institución liderada por el procurador general Jean Rodríguez, se colocó en las mejores posiciones con una calificación de 98 en base a 100 al ser evaluada en la publicidad y transparencia de los procesos de compras y contrataciones, finanzas, presupuesto, estadísticas y planificación, mientras que en estandarización del portal de transparencia y respuestas a las solicitudes de acceso a la información pública la entidad obtuvo una puntuación de 96.

En cuanto al monitoreo de la administración pública, orientado a medir la profesionalización del empleo público, el fortalecimiento institucional y la calidad de la gestión y de los servicios, la institución encargada de la política criminal del Estado figura con una valoración de 97, al igual que en el indicador de contrataciones públicas, que mide la gestión de compras y contrataciones en términos de transparencia, eficiencia, eficacia y calidad.

Asimismo, el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública sitúa a la Procuraduría General de la República con una puntuación de 98 en tecnologías de la información y gobierno electrónico, que evalúa la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en el desempeño de las labores.

Entretanto, demuestran los resultados que en cumplimiento de las Nobaci, las cuales constituyen pautas para los procedimientos administrativos y financieros, así como en cumplimiento de las metas presidenciales, la institución obtuvo una calificación de 100 puntos.

La PGR recordó que con esta entrega del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, son reconocidas todas las instituciones que hayan alcanzado una puntuación de más de 90 puntos, mientras que las que reciben una calificación menor a 60 quedan sujetas al régimen de consecuencias que contempla la Ley de Función Pública.

Los órganos rectores del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, encargados de evaluar y medir los indicadores, son el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública, la Contraloría General de la República, la Dirección General de Presupuesto, la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Educación suspende director distrital y cancela a chofer tras altercado con agentes de Digesett

Publicado hace

en

El director del Distrito 03-01 de Azua, Víctor Araujo Cabral, fue suspendido por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) tras enfrascarse en un altercado verbal con agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), misma razón que también provocó la cancelación del chofer que le acompañaba.

De acuerdo con una nota de prensa de Educación, la suspensión será sin disfrute de sueldo y se extenderá por 30 días.

Dilia Stephany Ubiera, directora de Gestión Humana del Minerd, explicó que la suspensión de Araujo Cabral está fundamentada en el artículo 77, numerales 4 y 8; y en el artículo 84, numerales 4 y 20, de la Ley No. 41-08 de Función Pública.

La funcionaria señaló que el mencionado artículo define los principios rectores de la conducta de los servidores públicos de los órganos y entidades de la administración pública.

El numeral 4 se refiere a la Disciplina, la que define como la observancia y el estricto cumplimiento de las normas administrativas y de derecho público por parte de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, el numeral 8 define la probidad como la conducta humana considerada como reflejo de integridad, honradez y entereza.

Ubiera también precisó que la suspensión de director distrital del Minerd se fundamenta en la inobservancia del numeral 4 del artículo 88 de la Ley No. 41-08 de Función Pública, en el hecho de incurrir en la falta de probidad, vías de hecho, injuria, difamación o conducta inmoral en el trabajo, o realizar algún acto lesivo al buen nombre del Estado o algunos de sus órganos o entidades.

Igualmente, citó el numeral 20, que justifica la suspensión en el hecho de cometer cualesquiera otras faltas similares a las anteriores por su naturaleza o gravedad, a juicio de la autoridad sancionadora.

La directora de gestión humana dijo que el chofer al servicio del director distrital al momento del incidente fue separado de su cargo.

Continuar leyendo

Noticias

Apresan haitiano por triple asesinato en PP; buscan a otro llamado “Blanco” o “Blanqué”

Publicado hace

en

Un ciudadano haitiano fue apresado y se encuentra bajo investigación con relación a la muerte del hacendado Juan José Soto Corniel, tío del exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, así como la de Gilberto Basilio Toribio y Maritza Arelis Ovalles.

El hecho ocurrió la mañana del domingo en Rancho Manuel, ubicado en Estero Hondo, provincia Puerto Plata.

Las autoridades policiales también están tras la pista de otro haitiano, solo conocido como “Blanco” o “Blanqué”, quien según informes, laboraba desde hace 15 días en la finca del hoy occiso como ordeñador.

Inicialmente se había difundido la información de la sustracción de varias armas de fuego de la propiedad. No obstante, el parte policial indica que se recuperaron de la hacienda tres armas de fuego, una escopeta y dos rifles, por lo que solo fue sustraída una pistola.

Aún no se han dado a conocer hipótesis de lo que pudo haber desencadenado el triple asesinato.

Autoridades se reúnen
La tarde del domingo fueron incendiadas varias viviendas de haitianos residentes en Estero Hondo como represalia por la muerte de las tres personas.

Las autoridades se reunieron este lunes para garantizar que no se produzcan enfrentamientos entre los comunitarios y los haitianos residentes en la zona.

El encuentro fue encabezado por el director de la Junta Distrital de Estero Hondo, Jorge García, y el coronel Medina de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y representantes de la comunidad.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending